Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entendiendo el “Brown Swiss Performance Summary” Parte 1

Publicado: 30 de junio de 2017
Por: Ing Zoot. Diana Cunliffe Seoane
Entendiendo el “Brown Swiss Performance Summary” Parte 1 - Image 1
Imagen: Reservada Brown Swiss 2006, campeona Brown Swiss 2008  (Australia) Por: Ing Diana Cunliffe
El Brown Swiss Performance Summary es publicado 3 veces al año, en abril, Agosto y diciembre de cada año, contiene las evaluaciones genéticas utilizando un modelo animal multi razas, donde todas las razas son evaluadas en conjunto, por ello es importante enfocarse en el ranking de los animales y no tanto en las cifras, es esta la razón por la cual el mejor toro Brown swiss en ancho de ubre posterior tiene solo 2.2 como valor. Los datos de tipo son colectados por la Asociación Brown Swiss y los datos de producción fueron tomados por el sistema de registro de productividad lechera. Para que un toro tenga una prueba deberá tener al menos 10 hijas con datos de producción y 10 hijas clasificadas.
Base genética. Actualmente trabajamos con la base 2010 y los promedio para la BS son:
Entendiendo el “Brown Swiss Performance Summary” Parte 1 - Image 2
Indices usados en la raza Brown Swiss
Actualmente hay 2 índices para rankear a los toros Brown Swiss, evalúe los pesos incluidos en cada uno y vea cual es mejor para su realidad y prioridades personales. Ambos son hechos para la realidad americana buscando darle mejor rentabilidad al ganadero a través de la producción a largo plazo de las vacas, sin embargo nos sirven como referencia. En ambos casos los valores más altos son los más buscados.
Progressive Performance Ranking, (PPR)     Lista Top 100 PPR : los toros tienen que tener al menos 10 hijas clasificadas y 60% de confiabilidad en características de producción. http://www.brownswissusa.com/Portals/0/Documents/Evaluations/8-13%20Eval/top100pprbulls_2013_08_14_16_51_49.pdf
Mérito Neto, NM. Estima en dólares el ingreso extra que obtendremos de las hijas de un toro determinado, este índice al darle valor negativo a compuesto corporal castiga a los animales grandes quitándoles puntos
Entendiendo el “Brown Swiss Performance Summary” Parte 1 - Image 3
“En ambas fórmulas los valores se dividen entre su desviación standard de manera de ponerlos en una base similar al ser valores de diferentes magnitudes y así el índice refleje verdaderamente el porcentaje otorgado a cada una”.
Compuesto de patas y pezuñas En Brown swiss este compuesto solo incluye 2 características, 32% patas vistas de lado y 68% ángulo de pezuña.
Movilidad: Nuevo índice usado en la raza Brown swiss buscando que la característica de selección  tenga mayor Heredabilidad. Es un índice que vale 20% al calcular puntaje final, de ellos 7% es la facilidad de movimiento en si, 4% el ángulo de pezuña, 4% ángulo de corvejón y la pisada, 3% colocación de la articulación de cadera y 2% los menudillos. La Heredabilidad es 0.21 y tiene alta correlación con patas vistas de atrás, alto y ancho de ubre posterior.
Body Composite o Compuesto Corporal , en la raza Brown Swiss al igual que en la Holstein estos son los pesos.
Entendiendo el “Brown Swiss Performance Summary” Parte 1 - Image 4
UDC : Compuesto de ubre En la raza Brown Swiss el mayor peso en compuesto de ubre esta dado a profundidad de ubre (35%), largo de pezones (24%) y ubre anterior (21%), siendo muy poco el énfasis en ubre posterior (1% y 2%), por ello si es esto lo que busca mejorar mire estas características individualmente y no se guie solo por el valor del compuesto y es la razón por la cual algunos toros que transmiten muy buena ubre posterior no son muy altos en compuesto de ubre.
Entendiendo el “Brown Swiss Performance Summary” Parte 1 - Image 5
Siglas Importantes:
  • “S”. Superior sire “SS”: más de 100 en PPR (80% conf.), PTAT positivo y más de 10 hijas clasificadas.
  • “Q”. Qualified sire “QS”: PPR más de 75 (70% conf.), PTAT positivo y más de 10 hijas clasificadas.
  • PTAT: Denota cuanto podemos esperar que las hijas del toro sean mejores que sus contemporáneas en puntaje general, es decir si el promedio es 83 puntos y un toro es +2 en PTAT esperamos que sus hijas sean 85 en promedio.
  • ET: Transferencia de Embrión.
  • (G).Denota que el toro tiene evaluación genómica, reemplaza a la Mace (M).
  • MKS: velocidad de ordeño, 100 es el promedio, cifras mayores significan mayor velocidad de ordeño, por ej 114 es rápido y 94 es más lento que el promedio.
  • CE: % de dificultad al parto.  El promedio en la raza es 5.9%. SCE facilidad de parto esperada al nacimiento de la cría del toro, DCE: facilidad de parto de las hijas del toro al parir. El toro de mayor facilidad de parto actualmente es Triangle Acres Pioneer con +2.8.
  • % R: que tanto se asemeja el valor estimado al valor genético real. A mayor número de hijas más cercano al 99% que es el máximo actualmente.
  • %F: Consanguinidad esperada de la progenie del toro.
  • %US daughter: % de hijas en los Estados Unidos usadas en la evaluación genética.
  • PL: vida productiva, los valores más altos son los mejores. El promedio de la raza es 29 meses en USA, el mejor toro actualmente es Cozy Nook Vigor Charles + 7.1.
  • SCS: células somáticas, relacionado con mastitis, los valores más bajos son los deseables. Promedio de la raza aprox 3. El toro con mejor valor, Victory Acres Simon Even +2.41.
  • DPR : Tasa de preñez de las hijas, es un estimado de que tan rápido preñarán las hijas del toro en relación al promedio de la población, un valor de 1 equivale a 4 días abiertos, los valores positivos son los mejores, si tenemos un toro +2 sus hijas en promedio tendrán 8 días menos abiertas en la lactación.

Características de tipo, valores estandarizados, el promedio es cero, tenemos valores positivos y negativos. Redondeando podemos decir que el 68% de la población está entre +1 y -1, el 95% de la población entre +2 y -2, el 99% de la población entre +3 y -3, solo el 0.5 de la población con valores mayores a +3.
Las características son:
STA = estatura,  STR = fortaleza, DF= carácter lechero, RA= ángulo de grupa (valores negativos, grupa levantada), TW= ancho de grupa, RLR=patas vistas de atrás, FA=ángulo de pezuña, FUA=inserción de ubre anterior, RUH= altura de la inserción de ubre posterior, RUW = ancho de ubre posterior, UC=ligamento medio, UD=profundidad de ubre (valores negativos, ubre profunda), TP=colocación de pezones anteriores, TL=largo de pezones.
Además aquellas características en las cuales necesitamos ambos extremos para el apareamiento correctivo tienen unas siglas al costado:
  • RLs= patas vistas de lado, donde  P=posty=pata recta. S=sickle=angulosa. En caso de vacas con pata recta evitar usar toro con valores negativos y la letra P, corregirlo con toros de valores positivos y letra S.
  • RA= angulo de grupa, L=low=caída, H=alto=levantada (alta en isquiones)
  • TL= S=acorta pezones, L=alarga pezones.
  • UD= D=Deep=profunda,  S=shallow=elevada.
  • TP= C= acerca,  W= wide=los separa.
  • FA= ángulo de pezuña     S= elevado  L= bajo

Parentage information:
Sire: el nombre del padre. Dam : nombre de la madre.
Recesivos genéticos en Brown Swiss:
  1. Weaver (W) BHW: Degeneración de la mielina alrededor de  columna vertebral al ir creciendo el animal. Esto causa interrupción de los impulsos nerviosos a las patas posteriores y con ello parálisis parcial.  Identificados por crías o gen DNA.   W=portador     TW = no portador
  2. SMA  (BHM)  aparece entre 3 y 6 semanas de edad, atrofia muscular en la columna, problemas de movimiento en patas posteriores, y luego en pecho y patas anteriores al avanzar. .  Identificados por crías o gen DNA      M = portador                 TM = no portador
  3. SDM   (BHD) desmielinación de la columna vertebral, apenas nace el ternero problemas para usar las patas, movimientos espásticos.  .  Identificados por crías o gen DNA     D = portador      TD = no portador.
  4. Spiderleg. Nacen muertos o mueren poco después, extremidades deformes, degeneración muscular y esquelética. .  Identificados por crías o gen DNA   Portador = A       TA= no portador.
*TW, *TM, *TD, * TA  Designado no portador por prueba de DNA, conf de 90%.
*W, *M, *D, *A  Designado portador por prueba de DNA, conf de 90%.

Haplotipos recesivos:
BH1. Haplotipo encontrado en la raza Brown Swiss que disminuye fertilidad y viabilidad embrionaria.  Tiene 14% de presencia en la población americana. -3.4 % en concepción, -2.5% preñez a 60 dias (Wiegel, 2011).
BH2. Nuevo haplotipo (2013) con 20% de incidencia, si homocigota crías muertas al nacimiento o poco después, bajo peso corporal, baja inmunidad.
“Es importante evitar aparear animales que pueden haber heredado el haplotipo con toros que lo tienen pero dada la dispersión en la población y dado que seguirán apareciendo otros haplotipos no es recomendable eliminar animales portadores”.
Como ejemplo, toros tan importantes y activos actualmente como Wonderment, Brookings, Payssli, Payoff, Percy, Total, Austin,Galaxy-twin y Pomere son portadores de BH2 y toros de gran trascendencia como Distinction, Jubilation, Emory, Blend, Zoldo, Monopoly, Camelot, Versace, Durango, Emerald, Credit, Mojo,Premium, Legacy, Solution fueron también portadores.

La presencia de estos haplotipos y otros recesivos es una razón más para usar programas de apareamientos genéticos que ayuden a evitar el apareamiento entre posibles portadores. Otros Listados: Lista Top 10 : sólo los toros clasificados como S o Q son incluidos, los mejores 10 para cada característica. http://www.brownswissusa.com/Portals/0/Documents/Evaluations/8-13%20Eval/Top10Sires-web.pdf Acá se listan los mejores 10 toros para 13 características de tipo. Según lo que se busque en la raza. Ya que se ha determinado como objetivo acortar el tamaño de pezones y acercar los 2 pezones anteriores tenemos que: Por ej, para largo de pezones (TL) el ranking pone en primer lugar al toro Percy que con S2.9 acorta pezones. Si usted tiene vacas con pezones cortos no será el toro indicado a pesar de ser el número 1. Para TP, colocación de pezones anteriores, el mejor toro es Olson Mist Vigor Master con C2.9, es decir acerca  la colocación de ambos metiéndolos bajo cada cuarto. Tenemos también listados para los Indices, PPR y MN, para producción de Grasa, Proteína y Leche, para CU, MO, PTAT,PL, DPR y MkS  donde los valores más altos son los más buscados. Listados como CE, SCE y SCS donde los valores más bajos son los más buscados. LINEAR TRAIT PROFILES ON THE TOP AVAILABLE AI BULLS
Acá se incluye el perfil de las características de tipo estandarizadas de los mejores toros disponibles, de la misma manera que aparecen en el catálogo, donde al medio tenemos el promedio de la población y a partir de ese valor la dispersión de los valores individuales con valores positivos y/o negativos para cada toro y cada característica. Si tiene dudas sobre la interpretación puede leer mi artículo “Como entender los catálogos lecheros”.
AI YOUNG SIRE LISTING
Ranking de los toros jóvenes, con prueba genómica (G) o con promedio de los padres (PA). Actualmente todos los toros tienen G.
Grupo 1: toros muestreados en los últimos 8 a 10 meses. Grupo 2: toros muestreados en los 2 años anteriores.
Toros con más de 2 años en uso no serán incluidos para promover el uso y distribución de los toros nuevos. En esta lista se incluye también el nombre del abuelo materno.

TOP PPR COW LIST
Se ranquea a las vacas con un índice PPR similar al de los toros de manera de identificar a las vacas superiores que sean capaces de transmitir genes para alta producción y tipo funcional. Las vacas tienen que haber parido en un rango no mayor a 27 meses de la evaluación para ser incluidas en el ranking.
Algunas siglas:
  • REC Número de lactancias incluidas para los cálculos de PTA.
  • FS  Score final, puntaje final obtenido antes de cumplir 68 meses de edad.
  • State y Owner : estado y propietario.
Es interesante revisar esta lista ya que de acá salen las madres de los toros y además para ver que padrillos tienen más hijas en esta lista.
Young Heifer Listing sorted by PPR y Genomic Heifer Listing sorted by PPR:  De la misma manera hay una lista de las mejores vaquillas, el valor de estas últimas es estimado en base a su prueba genómica y/o a la prueba de sus padres, de manera de obtener de la manera más confiable disponible en el momento el valor genético de estas terneras de manera que muchas de ellas son ya escogidas como donadoras de ovocitos y/o madres de toros sin haber tenido aún una lactancia. Esto nos permite aumentar el progreso genético al disminuir el intervalo entre generaciones, es sumamente interesante también revisar esta lista para ver la capacidad de transmisión de los toros jóvenes a través de sus hijas.
Recuerde que puede suscribirse a través de la “Brown Swiss Association USA” para recibir por correo el “Brown Swiss performance Summary” 3 veces al año y puede además revisar en la página web donde se publica parte de la información.       www.brownswissusa.com
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate