Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo exploratorio de fertilización inorgánica sobre agropiro alargado con dos fuentes nitrogenadas en ambiente semiárido

Publicado: 3 de julio de 2020
Por: Ings. Agrs. (Mg) Lauric Andrea1 ; De Leo Geronimo1 y (Dr.) Torres Carbonell Carlos (1) INTA EEA Bordenave - Agencia Extensión Bahía Blanca Grupo Extensión Establecimientos Rurales Extensivos
INTRODUCCIÓN
Las pasturas perennes, son clave en la planificación de la cadena forrajera para el sudoeste bonaerense semiárido. Esto se debe a su gran adaptación y plasticidad a las condiciones climáticas y edáficas características de nuestra región. En este sentido, el agropiro, es una de las especies más promovidas junto con el Pasto Llorón en los últimos años, como base de la cadena forrajera en la producción ganadera de esta zona (Lauric et al, 2018). En estos sistemas ganaderos suelen producirse importantes desbalances entre la demanda de nutrientes de las pasturas y la oferta de formas asimilables de nitrógeno (N) y de fósforo (P) en el suelo (Méndez et al 2016). Esto determina limitaciones en el rendimiento de forraje de las pasturas que reducen la productividad y la sustentabilidad de los sistemas productivos (Marino et al., 2005). La fertilización aparece como una herramienta fundamental para subsanar este desbalance, aumentar la producción de forraje y asegurar la perennidad de las pasturas en el sistema (Krüger et al, 2019). Bajo este marco, se presenta una experiencia de fertilización nitrogenada sobre una pastura de agropiro, en dos presentaciones diferentes: líquida y sólida granulada (UAN y Urea). El ensayo se llevó a cabo en campo de productor y en conjunto con él. La oportunidad surge del relevamiento que se realiza en las visitas efectuadas para el Ajuste del Sendero Tecnológico llevado a cabo por el equipo de Extensión de INTA Bahía Blanca Cnel. Rosales.
OBJETIVO
Evaluar la respuesta en el rendimiento de agropiro y la eficiencia de uso del nitrógeno para dos fuentes nitrogenadas inorgánicas (UAN y UREA)
MATERIALES Y MÉTODOS
Sitio y características del cultivo.
El sitio de experimentación se ubica en los límites del partido de Bahía Blanca, al Norte de la Localidad de Cabildo en el Establecimiento Carruter. El mismo posee una orientación netamente de ganadería de cría. El clima de la zona se puede definir como semiárido, con precipitaciones que se concentran en primavera y otoño, y alcanzan los valores mínimos en invierno (Fig. 1). En el caso del 2017, la lluvia registró 801mm, un 20% superior a la media histórica (647mm) y durante el periodo evaluado fueron 191 mm.
Ensayo exploratorio de fertilización inorgánica sobre agropiro alargado con dos fuentes nitrogenadas en ambiente semiárido - Image 1
Para la experiencia se eligió un lote de agropiro sembrado en otoño de 2014 con una densidad de siembra de 30kg ha -1 , con 40 pl.m-2 logradas. En la actualidad, el manejo está basado en el pastoreo con rodeo de cría hacia finales de otoño y durante todo el invierno (Figura 2). El ensayo se utilizó un diseño de bloques al azar con tres tratamientos. Los tres tratamientos consistieron en el testigo, la aplicación de fertilizante nitrogenado granulado (Urea, 46% de N) a una dosis de 80kg ha-1 al voleo y fertilizante líquido (UAN, 32% de N) a una dosis de 86 litros por ha. La cantidad para ambos fertilizantes fue determinada para el logro de una isodosis de nitrógeno aplicado de 36,8 kg N ha-1 . La fertilización se llevó a cabo el 21 de agosto de 2017, con maquina desparramadora para el caso de la urea y con una pulverizadora autopropulsada para el líquido. Cabe aclarar que previamente a la aplicación de nitrógeno (N) se cortó el material existente a 5 cm de altura. La fecha de corte fue el 17 de noviembre del mismo año (Figura 2).
Ensayo exploratorio de fertilización inorgánica sobre agropiro alargado con dos fuentes nitrogenadas en ambiente semiárido - Image 2
Determinaciones.
  1. Producción de forraje (kg MS ha-1 ): Se cortaron 3 muestras por tratamiento de 1m2 hasta la altura habitual de pastoreo (5 cm). Se determinó peso fresco de todas las muestras, y a través de una alícuota de 100 g, llevándola a estufa a 60°C hasta peso seco constante, se calculó porcentaje de materia seca de cada una. El corte de forraje se realizó el 17 de noviembre de 2017, cosechando la producción acumulada desde la fertilización a la fecha de corte.
  2. Eficiencia agronómica de uso de N (EUN): se calculó a partir de la relación entre la producción de MS de cada tratamiento respecto del testigo y la dosis de N aplicada según la ecuación: EUN (kg MS kg N -1 ) = (Producción Tratamiento – Producción Testigo) / kg N aplicado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Producción de forraje y Eficiencia de uso
En la Figura 3, se presenta el rendimiento en materia seca resultado de lo producido después de la fertilización con las dos fuentes nitrogenadas, UAN y UREA. El rendimiento del TESTIGO fue 897KgMS/Ha, en el caso del UAN el rendimiento fue de 1830KgMS/Ha y en el caso de la UREA fue de 3307Kg MS/Ha. La eficiencia de uso de nitrógeno fue de 25 y 65 Kg MS/Kg N aplicado respectivamente. Teniendo en cuenta los mm registrados durante el periodo transcurrido desde la aplicación al corte, observamos una producción de Kg de MS por mm de agua de 4,69; 9,58 y 17,31 (Testigo, UAN y UREA) respectivamente.
Ensayo exploratorio de fertilización inorgánica sobre agropiro alargado con dos fuentes nitrogenadas en ambiente semiárido - Image 3
La respuesta al agregado externo de nitrógeno fue altamente positiva, la cual se expresó en una diferencia de producción de forraje importante. Si bien las variables que afectan el crecimiento de las pasturas son muchas, como así también las reacciones en el suelo en cuanto a la disponibilidad del nutriente y en sus distintas posibilidades, encontramos que la fertilización tiene un efecto esperado positivo (García, 1999).
Los procesos de extracción de nutrientes en la ganadería son relativamente poco estudiados en nuestra región, sin embargo, alrededor de 30 kg de N (Berardo, 2005) son utilizados por las plantas para generar 1 tn de materia seca. En la perennidad de las pasturas, esta situación puede afectar drásticamente su rendimiento, haciendo de esto un problema para el sector ganadero. Por lo que la fertilización continua o escalonada, surge como una herramienta concreta en la mejora de la producción de las pasturas perennes en nuestra zona semiárida. En la figura 4, se puede observar el efecto del agregado de N. Esta situación se repite a lo largo de los partidos de Cnel. Rosales y Bahía Bca, en pasturas.
Ensayo exploratorio de fertilización inorgánica sobre agropiro alargado con dos fuentes nitrogenadas en ambiente semiárido - Image 4
En este contexto, es de vital importancia calcular los valores económicos, como así también cuestiones operativas de esta práctica, ya que la aplicación de ambas fuentes nitrogenadas es distinta debido a su estado. A nivel de costo, tomamos el valor 350 U$D + Iva de Urea y de 260 U$S + Iva para el UAN, para 2017. Y los costos de aplicación a través de los precios orientativos de FACMA.
Ensayo exploratorio de fertilización inorgánica sobre agropiro alargado con dos fuentes nitrogenadas en ambiente semiárido - Image 5
Analizando los datos de la tabla 1, podemos decir que para Urea el costo de producción de la Tn de MS fue de 9.97 U$S; mientras que para UAN llego a 20,21 U$S respectivamente. Si bien queda claro que el análisis es mucho más favorable para el fertilizante sólido, debemos tener en cuenta que hay otras cualidades de los fertilizantes líquidos que no fueron consideradas en evaluación, y que es solamente el resultado de un ejercicio de 2017.
CONCLUSIONES
  • La fertilización mostró respuesta positiva a la producción de forraje con ambas fuentes nitrogenadas respecto al testigo.
  • En el caso del fertilizante sólido los resultados fueron superiores que en el caso del fertilizante líquido.
  • Económicamente, el resultado fue positivo a pesar del costo del insumo.
  • Dado que son resultados de un solo año de evaluación, se debe seguir con estas experiencias en pos de obtener mayor información regional y de verificación de los umbrales de fertilización para cada sector productivo de nuestra zona.

1. Méndez, D Barraco, M; y Berone, G. 2016. Fertilización Nitrogenada de pasturas de festuca y agropiro. Boletín oficial.

2. Marino, M y Agnusdei, M. 2005. ¿Quiere mas pastos a la salida del invierno? Fertilice con Nitrogeno. Informe Técnico. E.E.A. INTA Balcarce.

3. Krüger H., Zilio J., Frolla F., Lauric A., De Leo G. y C. Torres Carbonell. 2019. Fertización y escarificación de pasturas perennes en un ambiente semiárido. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_bordenave_- _fertilizacion_y_escarificacion_de_pasturas_perennes_en_un_ambiente_semiarido .pdf

4. Lauric A; De Leo G y Torres Carbonell C. 2018. Resultados de implantación de pasturas perennes dentro de una estrategia de extensión para la adopción de tecnologías sustentables en ambientes semiáridos, 2005- 2017 (Pdos. Bahía Blanca y Coronel Rosales, Buenos Aires) XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur. AADER (Asoc. Arg. de Extensión Rural).

5. Campi, E. EEA INTA Bordenave. 2018. Agrometeorología. (http://inta.gob.ar/documentos/informacion-agrometeorologica).

6. Garcia F; Ruffo, M y Daverede, I. 1999. “Fertilización de Pasturas y verdeos”. Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N°1. 20p.

7. Berardo, A y Marino, M. 2005. Pasturas y pastizales naturales. En: HE. Echeverría y FO. Garcia (eds). Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos. Editorial INTA, Buenos Aires, Argentina. pp. 335-363.

8. FACMA. 2017. Boletín oficial. Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola. facma.com.ar

Temas relacionados
Autores:
Andrea Lauric
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ing. Agr. Carlos Torres Carbonell
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate