Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Energía limpia y fertilizante, que más se puede pedir

Publicado: 18 de mayo de 2012
Por: Ing Agr. Javier Potschka, Agr Germán Acosta
La generación de metano para su utilización como fuente de energía a partir de los efluentes del tambo es una posibilidad concreta para algunas regiones del país. El aprovechamiento del remanente de la fermentación del biodigestor como fertilizante orgánico completa esta trilogía positiva de energía, fertilizante y respeto ambiental.
 

Más ventajas del biodigestor

Entre las numerosas ventajas que posee un tratamiento de los desechos orgánicos producidos en la chacra utilizando un biodigestor, se encuentra la producción de fertilizantelíquido.La carga de mezcla diaria de estiércol con agua que se introduce al biodigestor será digerida por las bacterias y se producirá biogás. Pero por otro lado quedará un líquido ya digerido, que ha producido todo el biogás quepodía, y que se convierte en un excelente fertilizante. A este fertilizante se le suele llamar de forma generalbiol.
Si bien el desarrollo de la tecnología de utilización de los sistemas de producción de biogás tuvieron inicialmente como objetivo primordial la obtención de una fuente alternativa de energía, actualmente se lo ha considerado al biol tan o más importante que el biogás, puesto que son notables los resultados de su utilización como mejorador de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo e incremento de la productividad de las cosechas.
 

Gas y fertilizante

La digestión anaerobia abarca una serie sumamente compleja de reacciones bioquímicas simultáneas que involucran un número considerable de especies microbianas interactuantes. Del nivel de eficiencia del metabolismo de cada grupo depende el de los otros que le continúan y en su conjunto la mayor o menor producción de gas y la calidad de la estabilización de los residuos finales. Durante el proceso se pueden distinguir tres fases o etapas, cada una de las cuales las gobierna un grupo de microorganismos especifico.
Así en la primera etapa, trabaja un grupo de bacterias llamadas hidrolíticas debido a que su función consiste en romper los enlaces de los materiales orgánicos complejos transformándolos en compuestos más sencillos. En la segunda etapa los compuestos producidos son fermentados, por un grupo de bacteria llamadas acidogénicas, hasta ácidos orgánicos (acético, propiónico, butírico,etc.). En la tercera y última fase conocida como metanogénica, esos ácidos orgánicos se transforman en metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) fundamentalmente y ocurre la estabilización final de la materia orgánica remanente.
 

Rendimientos y costos

En la provincia de Misiones, se está utilizando los biodigestores de flujo contínuo, los cuales aseguran una producción constante de gas y de biol todos los días. En el artículo publicado anteriormente usamos un ejemplo de un biodigestor construido con una bolsa para almacenar silo (silo bolsa) para un tambo característico del NEA, de 10 vacas en ordeño con un manejo pastoril y dos ordeñes diarios. El biodigestor utilizado sería de 7 metros de largo ali-mentado con 240 litros de mezcla (rela-ción 5:1) estiércol – agua y producirá (una vez estabilizado) diariamente unos 3,5 metros cúbicos de gas y un volu-men de biol similar al del ingreso de mezcla (220 a 240 litros de biol), el cual saldrá del biodigestor y podrá ser utilizado de diferentes maneras. El costo para un biodigestor de este tipo se estima en unos $1.010 con una vida útil que, con las protecciones corres-pondientes, podría extenderse a los 10 años.
Energía limpia y fertilizante, que más se puede pedir - Image 1
El biol es un liquido es-peso de color oscuro remanente de la biodi-gestión del estiércol una vez que se ha gene-rado el metano. Su com-posición depende de varios factores pero en promedio se puede estimar en un 2-3 % de Nitogeno, 1-2 % de Fosforo, un 1 % de Potasio.
 

Características del Biol

Algunos autores marcan una dife-rencia entre la parte líquida y la parte sólida del efluente del biodigestor, de-nominándolos biol y biosol respectiva-mente. Sin embargo, lo importante es destacar las cualidades en conjunto de este material y sus ventajas a la hora de utilizarlo.
Las características del fertilizante orgánico producido dependerán de una serie de factores entre los que prevale-cen el tipo de estiércol utilizado y la di-lución. Según los reportes de Herrero (2008), el fertilizante producido por un biodigestor alimentado con estiércol de vaca o cerdo contiene, sobre base seca, un 2 a 3% de Nitrógeno, 1 a 2 % de Fós-foro, 1 % de Potasio y alrededor de 85 % de materia orgánica. La calidad del mismo dependerá también de los días de retención que tenga nuestro sis-tema, es por ello que en la provincia de Misiones (clima subtropical sin estación seca) por las condiciones climáticas (temperatura, humedad, etc.) se utiliza como base mínimamente 30 días de re-tención, con lo cual se asegura una ex-celente descomposición y con ello se mejora la disponibilidad y asimilación de los nutrientes para las plantas a la hora de llevarlo al suelo.
Energía limpia y fertilizante, que más se puede pedir - Image 2
Energía limpia y fertilizante, que más se puede pedir - Image 3
Dos experiencias de uso de biol en cultivo de papa (izquierda) y de raigrás para pastoreo en un yerbal (derecha), ambos con excelentes resultados productivas. Además el valor fertilizante del biol generado paga el costo del digestor en el primer año.
 

Aplicaciones del Fertilizante

Existen diferentes experiencias del uso del biol producido en un biodigestor. En la provincia de Misiones, se están realizando experiencias de uso del biol directamentealsuelopost-preparación. Por ejemplo, en una huerta se prepara el suelo con un rotovator y una vez finalizada, se le riega todos los canteros con biol utilizando 4 a 5 litros/m2. Un equivalente a unos 86 kgr de Ureay 118 de Superfosfato triple por hectárea. Una vez regado, se deja 1 o 2 días y se procede a sembrar.
En las condiciones del ejemplo ya la dosis planteada se podría fertilizar una hectárea cada cinco vacas en ordeño y el valor del equivalente fertilizante del biol generado en un año (172 kg de Urea y 236 Kg de SFT), pagaría el biodigestor en el primer año
Otras experiencias denotan que el día antes de sembrar, se puede introducir las semillas o grano en una mezcla de 1 a 1de biol con agua por un tiempo de 4 o 5 horas.
Así también se tienen experiencias de regadío en plantas en crecimiento, siempre teniendo especial cuidado de no colocar el producto muy cerca de la planta para evitar posibles quemaduras.
En Misiones se están realizando experiencias en diferentes cultivos, que si bien todavía no cuentan con datos analizados, han resultado excelentes a la evaluación visual en forrajeras, arbustos forrajeros, huerta y cultivos florales.
Algunos autores también hablan de aplicación foliar filtrando el biol, y haciendo una mezcla de una parte de biol y 4 de agua. Funciona muy bien pulverizar cuando ya comienza el fruto a aparecer, pero nunca durante la floración, ya que podría llegar a quemar la planta.
 

Una de cal y otra de arena

Un aspecto importante es la disminución de las posibilidades de contaminación del ambiente sea por la captación de la emisión de gas metano del estiércol y desechos, y por la utilización productiva de materiales orgánicos que, liberados al medio ambiente, podrían llegar a acuíferos, vertientes y arroyos.
No obstante las principales limitantes para su adopción están asociadas a la logística del mantenimiento del sistema. Es importante analizar las posibilidades de manejar los tiempos disponibles de la mano de obra (familiar o contratada) para la extracción, acopio y distribución del efluente en las parcelas.
Se han utilizado diferentes alternativas tanto para acumular el efluente y distribuirlo periódicamente o su distribución inmediata y continua a través de mangueras directamente desde el biodigestor.
 

En síntesis...

Producción de gas sin costo operativo, disponibilidad de fertilizante de gran valor biológico y económico y el aporte a la sustentabilidad ambiental, hacen de esta herramienta una alternativa sumamente interesante para los pequeños productores del NEA y seguramente, con sus adaptaciones, a otras zonas y sistemas productivos.
Temas relacionados:
Autores:
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.