Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obstetricia y neonatología bovina: II. Endocrinología del parto

Publicado: 7 de junio de 2018
Por: Dr. Bruno Rutter.
El parto, es una compleja interacción de mecanismos endocrinos, neurales y mecánicos. El parto es definido como el proceso por el cual el útero expele al feto, usualmente cuando éste puede existir independientemente.
El feto es considerado el responsable de iniciar el parto. Por su estado de madurez, la insuficiente provisión de elementos nutritivos por parte de la madre, la falta de espacio dentro del útero materno. Hacen que el feto sufra un estado de estrés, y a partir del mismo libera hormonas que actúan sobre la madre desencadenando el parto.
En la mayoría de las especies, la brusca caída de los niveles de progesterona en sangre, unos 10 a 15 días antes del parto, es precedida de un aumento de producción de cortisol por las glándulas adrenales fetales, dando lugar a un pico en los niveles de esta hormona en sangre (Liggins y col. 1973). El cortisol actúa a nivel placentario, principal productor de progesterona, estimulando la actividad de la enzima 17 ? hidroxilasa, quien continúa el metabolismo de la pregnenolona a dehidroepiandrosterona.
En el feto normal la hormona liberadora de corticotrofina (CRH) no se libera en concentraciones significativas por la acción inhibitoria de las pequeñas cantidades de cortisol circulante que en ese momento juega un importante papel en la maduración del feto. Thorburn y Challis (1979) y Thorburn (1991) proponen en el mismo sentido que el aumento en la producción de PG E2 por parte de la placenta en los últimos días de la gestación, contrarrestaría el feed-back negativo del cortisol sobre el hipotálamo, permitiendo más liberación de CRH, lo que aumentaría en consecuencia los niveles de ACTH1-39 (de bajo peso molecular) en el plasma fetal que actúa sobre receptores adrenales tipo II y estimula la producción de grandes cantidades de cortisol a través de la adenilciclasa. Esto lleva a que el cortisol fetal alcance los altos niveles plasmáticos a los 3 a 4 días antes del parto.
Para Thorburn (1991) el aumento de los niveles sanguíneos de PG E2 al final de la gestación es el resultado del aumento de la demanda energética por parte del feto al entrar en la fase de crecimiento rápido.
La infusión intravenosa de PG E2 en la carótida fetal produjo un incremento de ACTH y cortisol fetal a niveles similares a los liberados por hipoxia fetal prolongada producida experimentalmente mediante la reducción del flujo sanguíneo placentario (Hooper y col. 1990). En preñeces normales el rápido crecimiento fetal en el último tercio de la gestación produciría un desbalance metabólico negativo, con hipoxia fetal relativa, que induciría a la placenta a secretar PG E2 (Thorburn y Rice, 1990). La hipótesis que sugiere el crecimiento fetal como el “disparador del parto” afirma que, de esta forma, no habría un sobre crecimiento fetal que altere el pasaje por el canal del parto.
El hipotálamo responde a diferentes situaciones estresantes al final de la gestación, cambiando la sensibilidad de la retroalimentación negativa hacia el cortisol. Estas situaciones estresantes podrían ser hipoxia, anemia y principalmente la hipoglucemia. La hipoglucemia inducida por inyección de insulina en fetos enteros aumentó los niveles sanguíneos de ACTH, mientras que no sucedió lo mismo en fetos con el eje hipotalámico-hipofisiario adrenal (EHHA) desconectado. Por otro lado el estrés crónico lleva a una disminución de la retroalimentación negativa a los glucocorticoides, un aumento del cortisol plasmático y un aumento del peso de las glándulas adrenales.
Se piensa que la PGE2 juega un rol muy importante en el inicio del parto. En el periparto hay un aumento en los niveles de PGF2α y E2 en el líquido amniótico; aumento en la liberación de PGE2 hacia la circulación fetal y materna, paralela con el aumento del cortisol fetal; que la diferencia arterio venosa de la PGE2, tanto del lado materno como del lado fetal, indican que el aumento de esta hormona en sangre es la expresión del incremento en su producción por parte de la placenta. La inyección de PGE2 en la carótida fetal aumenta las concentraciones sanguíneas de cortisol, aún cuando la producción de esta hormona por las adrenales es baja, en respuesta a la ACTH. Esto indicaría que la falta de respuesta por parte de las adrenales fetales, no es debido a la falta de maduración de la batería enzimática productora de corticoesteroides. La PGE2 se produce en la placenta y seria la responsable de aumentar el cortisol desde las adrenales fetales.
Las prostaglandinas juegan un importante rol durante el parto y la PGF2α en particular, por su rol en la regresión final del cuerpo lúteo de gestación. Los recetores para PGF2α y E2 aumentan hacia el término de la gestación y la PGF2α causa contracciones uterinas, además esta prostaglandina tiene una acción en conjunto con la oxitocina en un círculo virtuoso que mutuamente se estimulan y las dos ejercen acciones de contracción uterina. La PGE2 tiene importancia en la maduración de la cérvix, esta maduración incluye ablandamiento, y relajación de las estructuras cervicales por acción morfológica y bioquímica sobre el tejido conectivo.
La síntesis de la PG es a través del ácido araquidónico; el primer paso en este proceso es la liberación del ácido ligado a los fosfolípidos de las membranas celulares a través de la fosforilasa A2 que es calcio dependiente. El segundo paso es la síntesis de intermediarios de las prostaglandinas PGG2 y PGH2 por dos isoenzimas: ciclooxigenasa -1 (COX-1) y ciclooxigenasa -2 (COX-2), estas serán metabolizadas a PGF2α, PGE2, PGI2, etc.
La COX-1 se expresa en un estado estable en varios tejidos, se la ha llamado la enzima “ama de llaves” (house keeping enzyme) pues está involucrada en muchos procesos fisiológicos. La segunda COX-2 es inducida con vida corta y solo de expresa bajo ciertas condiciones: inflamación y parto.
La expresión de COX-1 y COX-2 en el tejido uterino ha sido estudiada en diferentes fases reproductivas en el bovino. La conclusión es que los niveles de COX -1 en el útero son estables y no varían durante el ciclo estral o la preñez; en cambio la COX-2 es basal en la mayor parte del tiempo pero aumenta durante la luteólisis y el paro.
Durante el final de la gestación y el parto los niveles de COX-2 aumentan en el epitelio de los cotiledones, de las carúnculas y la cérvix. Estos aumentos se reflejan con una alta síntesis de PG. La síntesis de PG en el útero está íntimamente ligada a la presencia de receptores a la oxitocina y a la acción de la misma. En bovinos se ha visto que la oxitocina induce la síntesis de COX-2 y libera calcio intracelular, los dos mecanismos son indispensables para la activación del cPLA2 y la síntesis de prostaglandinas.
La progesterona durante la gestación tiene efecto sobre la musculatura uterina: hace que el miometrio permanezca relativamente quiescente
  1. Reduce el número de uniones gap
  2. Reduce el número de receptores agonistas
  3. Inhibe la síntesis de PG y la liberación de Oxitocina.
  4. Aumenta el transporte de calcio.
Los estrógenos tiene un efecto inverso, actuando en:
  1. Aumenta la síntesis de proteínas contráctiles
  2. Aumenta la cantidad de receptores agonistas a la Oxitocia y a la PG
  3. Aumenta la actividad de calciomodulina
  4. Aumenta la actividad de MLCK
  5. Aumenta la cantidad de uniones gap, las cuales son el camino para la transmisión de la información eléctrica y molecular entre las células del músculo liso.
Los estrógenos aumentan la eficiencia del miometrio como una unidad contráctil
Mecanismos que preparan al feto para la vida extrauterina:
  1. El pasaje de T3 a T4 en el hígado fetal e inhibe la eliminación placentaria de T3.
  2. Estimular la producción de sustancia surfactante, fosfolípido necesario para disminuir la tensión superficial de los alveolos del pulmón y facilitar el intercambio gaseoso, estimular también el tejido conectivo, epitelio alveolar pulmonar, activar enzimas antioxidantes y aumenta la producción de receptores B adrenérgicos en el pulmón.
  3. Activar enzimas hepáticas para la producción de glucógeno y la neoglucogénesis.
  4. Maduración de riñones: Aumentando la tasa de filtración glomerular y reabsorción de sodio.
  5. Promover la migración de células hemopoyéticas madre del hígado a la médula ósea.
El Reflejo de Ferguson, explica la producción de oxitocina por los núcleos paraventriculares y supraópticos del hipotálamo, la que se almacena en la hipófisis y se libera a la sangre para llegar al útero, donde ejerce su acción sobre la contractilidad de las células del miometrio y la liberación de PGF2α directamente del útero. El reflejo de Ferguson se facilita cuando aumenta el estradiol en relación a la progesterona, quien aumenta el número de receptores de oxitocina en el miometrio.
Obstetricia y neonatología bovina: II. Endocrinología del parto - Image 1
 
Obstetricia y neonatología bovina: II. Endocrinología del parto - Image 2
Extracto del libro "Obstetricia y neonatología bovina" del Dr. Bruno Rutter. 
Para ver todos los capitulos ingrese al perfil del autor. 
Temas relacionados:
Autores:
Rutter Bruno
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Veneranda
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.