Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de Extractos Húmicos a partir de desechos pecuarios compostados

Publicado: 15 de abril de 2016
Por: Ricardo O. Russo Docente-Investigador
Introducción
La Estación Experimental Alfredo Volio Mata (EEAVM), en su constante búsqueda de alternativas sostenibles para la ganadería, explora diferentes acciones apropiadas para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar el cambio climático. El tratamiento adecuado de desechos o remanentes de la actividad pecuaria para convertirlos en productos útiles que, directa o indirectamente, disminuyan emisiones y a vez su satisfagan necesidades productivas de la finca es una acción que se lleva a cabo en la EEAVM.
En este contexto, la presente nota tiene como objetivo mostrar a productores y estudiantes, una metodología práctica para implementar en fincas la manera de preparar extractos húmicos a partir de desechos de la producción pecuaria previamente compostados, en este caso lombricompost producido en la finca.
 
Metodología
Esta práctica se desarrolla en la EEAVM, donde el hato lechero produce desechos entre los que se encuentra la boñiga, que es tratada en diferentes maneras: biodigestión, compostaje y lombricompostaje.
El extracto húmico (EH) se prepara a partir de lombricompost producido localmente usando lombriz roja californiana (Eisenia foetida). El EH es una mezcla de ácidos húmicos, fúlvicos, hematomelánicos y huminas y se ha demostrado que tiene acción fisiológica sobre el crecimiento de las plantas, actuando como un bioestimulante.
A una cantidad de aproximadamente 100 g de lombricompost se le agrega un litro de agua y una cucharada pequeña (aproximadamente 6 gramos) de potasa comercial (hidróxido de potasio). Esta solución es aproximadamente 0,1 Normal. Se agita por unos minutos, se eliminan los restos de material filtrando con un cedazo y se agrega dos cucharadas (30 ml) de vinagre por litro de extracto preparado para reducir la alcalinidad del extracto (bajar el pH).
Este extracto de sustancias húmicas se utiliza diluido al 1% para hacer aplicaciones foliares y tiene efecto bioestimulante sobre el crecimiento de la planta, mejorando el crecimiento radical y la absorción de nutrientes del suelo.
El extracto húmico (EH) de lombricompost, el de compost, el de suelo rico en orgánica o de turba se prepara en forma similar, usando las mismas cantidades de compost, suelo o turba, agua y potasa mencionadas anteriormente.
La idea de usar potasa comercial e instrumentos de medición al alcance del agricultor tiene como objetivo facilitar la preparación de EH en las fincas y hacer de esta práctica una herramienta de tecnología apropiada.
En la práctica de la EEAVM, inmediatamente después de preparados los extractos se hacen aplicaciones a las pasturas y se evalúa el desarrollo de las plantas tratadas y se las compara con testigos no tratados. Los resultados, hasta el presente han sido positivos en general; aunque con considerable variabilidad en función de la especie tratada, número de aplicaciones y concentración usada.
 
Producción de materia verde (azul) y seca (roja) del pasto Estrella Africana (Cynodon nlemfluensis), tratado con extractos húmicos. EEAVM, Cartago, 2013. Fuente: Chacón et ál. 2014).
Elaboración de Extractos Húmicos a partir de desechos pecuarios compostados - Image 1
 
Referencias
Chacón, P.; Russo, R.O.; Boschini, C. 2014. Efecto del uso de sustancias húmicas en la producción de biomasa del pasto Estrella Africana (Cynodon nlemfluensis). Productor Lechero, Edición Nº 2 - Año 5 – pp. 24-26.
Russo, R.O.; Berlyn, G.P. 1990. The Use of Organic Biostimulants to Help Low Input Sustainable Agriculture. Journal of Sustainable Agriculture, 1:19-42.
Russo, R.O. 2003. Elaboración de Extractos Húmicos a Partir de Desechos Compostados. Materiales de Enseñanza. Universidad EARTH, Guácimo, Costa Rica.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Russo
Universidad EARTH (Costa Rica)
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Diaz
11 de abril de 2021
Estimado Ricardo Russo.. Que composición química tiene ese extracto?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.