Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Efectos del pellet o raicilla de cebada (Hordeum vulgare) sobre la producción de carne o leche

Publicado: 13 de febrero de 2015
Por: Fernández Mayer, A.E . Nutricionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Bordenave. Buenos Aires.
Las malterias obtienen en el proceso de malteado varios subproductos destacándose, entre ellos, el Pellet o raicilla de cebada o brote de malta, como residuo posterior de la germinación del grano de cebada (Hordeum vulgare) y la extracción de la malta (Fernández Mayer, 2001).
El Pellet de cebada (P.C.) está compuesto por:
a) Raicillas de cebada: producto de la germinación de los granos en un medio de alta humedad (+60%) durante 7 días a 30oC. Posteriormente, se secan a 4% de humedad por efecto de un flujo de aire caliente a más de 70oC durante unos minutos. Finalmente, se separan las “raicillas” del resto del grano o malta, por medio de unos rodillos especiales.
b) Granos partidos o pequeños que han pasado la zaranda de ingreso.
c) Impurezas (cascaras, palitos, etc.).
El resultado de la mezcla de las 3 fracciones recién citadas, y luego del proceso de pelleteado con vapor y presión, se obtiene como producto final el “Pellet o raicilla de cebada”.
De ahí, que de la proporción de granos partidos y enteros y de la de raicillas, propiamente dicha, variaran los contenidos de almidón (energía) y de proteína, respectivamente. A mayor proporción de granos se incrementara el nivel energético del pellets, mientras que a mayor nivel de raicillas lo hará el nivel proteico del mismo (Bolsen et al, 1976).
Este subproducto tiene características nutricionales muy interesantes, tanto para vacas lecheras de buena a alta producción como para la crianza artificial, destete precoz y engorde donde se pretende alcanzar altas ganancias de peso.
La industria en la década del ‘90 ofrecía 3 calidades distintas de acuerdo a su composición, el pellet tipo A, compuesto por raicillas de cebada y granos partidos y enteros, el tipo B y C, por grano de baja calidad, material extraño y polvo (Tabla 1).
De los tres tipos de pellet, el tipo A reúne las mejores características nutricionales, además de ser el más homogéneo entre partidas. Este tema, la homogeneidad en la calidad, es de suma importancia a la hora de formular una dieta, tanto en bovinos para carne como para leche. Y más cuando se observa que la mayoría de los subproductos de la agroindustria tienen grandes variaciones en las calidades nutricionales entre partidas.
Tabla 1: Composición química de pellets de raicilla de cebada
Efectos del pellet o raicilla de cebada (Hordeum vulgare) sobre la producción de carne o leche - Image 1MS: materia seca. DIVMS: digestibilidad in vitro de la MS. PB: proteína bruta. FDA: fibra detergente neutro FDA: fibra detergente ácido Fuente Laboratorio de Nutrición EEA INTA Balcarce (1997)
Esta variación está asociada a los cambios que pueden sufrir los componentes químicos de la materia prima –p.ej. grano de cebada- y aquellos que son producto de los procesos de elaboración del producto final, en este caso, la malta para elaboración de cerveza.
En la actualidad, las diferentes malterias que hay en la Argentina han definido como único subproducto en este proceso de malteado, el denominado Pellet o raicilla de cebada (PC), que se caracteriza en tener altos niveles en los principales parámetros nutricionales. Sin embargo, todavía algunas industrias pueden mantener la vieja denominación (Raicilla tipo A, B o C). En este caso, como se dijera más arriba, habría que optar por el tipo A.
En la práctica y después de haber realizado numerosos trabajos de experimentación en sistemas de producción, tanto de carne (destete precoz, recría y engorde) como de tambo (crianza artificial y con vacas lecheras), con este suplemento energético-proteico se puede definir a su comportamiento productivo como uno de los mejores Alimentos Balanceados de origen natural que existe en el mercado.
Para sintetizar esta definición basta con mencionar 3 parámetros nutricionales, solamente, de la Raicilla o Pellet de Cebada “tipo A”: La digestibilidad “in vitro” de la materia seca (DIVMS), la Proteína Bruta (PB) y el nivel del almidón.
(1) La DIVMS es similar o superior a la que alcanza cualquier Alimento Balanceado (AB) comercial, es decir, entre 74 al 80%.
(2) La PB es sustancialmente superior en el pellet de Cebada que en los alimentos balanceados (AB) comerciales, ya que el rango de variación de la PB en el pellet de Cebada oscila entre un mínimo del 21% a un máximo del 28%. Mientras que los AB comerciales para engorde o novillos tienen entre 12 a 14% PB, los AB para vacas lecheras alcanzan un 16% PB y para terneros de destete precoz (carne) o de crianza artificial (tambo) el AB tiene alrededor del 18-22% PB.
En otras palabras, en el caso de disponer Raicilla o Pellet de Cebada “tipo A” con el menor nivel de PB (}21-22%) sería similar al mejor AB comercial que existe en el mercado. Mientras que los valores medios de PB de estos residuos de Maltería oscilan entre 24 al 26% de PB (Cechetti et al, 1998).
(3) El nivel del almidón (energía) de la Raicilla o Pellet de Cebada “tipo A” varía entre el 28 al 35% de la MS total (Tabla 2), dependiendo de la proporción de grano partido y entero de menor tamaño que contenga en su seno. Mientras que en los AB comerciales, considerando aquellos que tienen en su composición una alta proporción de granos de cereal (30-40%), hecho que no es muy común, el nivel de almidón puede alcanzar los 26-28% sobre base seca.
Como dato aclaratorio, en la mayoría de los AB comerciales utilizan en su formulación altas proporciones (40-50% de la MS total) de afrechillo o Pellet de trigo. Este subproducto de los molinos harineros es muy usado en los sistemas de producción de leche y carne donde se alcanzan, normalmente, muy buenos resultados.
La composición química de este suplemento se caracteriza en tener entre 15 al 17% de PB y entre 20-24% de almidón, ambos sobre base seca.
Los Alimentos Balanceados comerciales están integrados, en su mayoría, por:
(1)Afrechillo o Pellet de trigo (AT) en proporciones que varían del 30 al 40% de la MS seca total del alimento balanceado. Este suplemento le aporta un nivel adecuado de PB (}15%) y de energía (por el almidón).
(2)Grano de cereal (maíz, sorgo, cebada, etc.) en porcentajes que oscilan entre el 15 al 25% de la MS total. Su principal función es mejorar el nivel energético del AB. Además, genera un efecto “visual”, adicional, que favorece una mayor aceptación del producto y esto se traduce en una mejora sustancial desde el punto de vista comercial, especialmente si se usa grano de maíz.
(3)Fuente proteica: aportada en la mayoría de los casos por harina de girasol o soja, incluso, urea. La proporción de cualquiera de estos suplementos proteicos dependerá del destino final del AB: si es para animales en crecimiento (destete precoz o crianza artificial) se suele usar harina de soja y en proporciones que varían entre 15 al 25% de la MS total, sin nada de urea. Mientras que si el AB es para engorde (novillos) o vacas lecheras, los suplementos proteicos más usados son la harina de girasol y urea.
A veces por cuestión de precio, se reemplaza la harina de girasol por harina de soja o sojilla. Las proporciones son: urea a razón del 2% de la MS total del AB y de harina de girasol o soja, varía entre el 10 al 20% (Aldrich et al, 1998).
(4)Suplemento mineral: compuesto por sales con Oligo (calcio, fosforo, magnesio) y Micro elementos (molibdeno, azufre, etc.). De acuerdo al tipo y categoría de animal que vaya a estar destinado el AB. En resumen, la proporción final de almidón en estos AB difícilmente supere el 22-24%. El resto de su composición se completa con suplementos proteicos y minerales.
Todo esto indica que el PC sobresalga de la gran mayoría de los subproductos de agroindustria, incluso de los AB comerciales, y lo convierten en un excelente suplemento energético-proteico que permite balancear dietas de animales de altos requerimientos. A continuación se enunciaran una serie de trabajos realizados con este subproducto.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de febrero de 2015
Fernando la Raicilla o Pellet de cebada, como su nombre lo indica está integrado por grano de cebada partido y de menor tamaño que no se puede maltear, además, de la raicilla y tegumentos. La tasa de degradación ruminal del grano de cebada está en el orden del 90-95%. El grano partido tiene más rápida degradación a nivel de rumen (2-3 hs) que el entero (4-6 hs) luego de ser consumido.
Fernando Pergolesi
17 de febrero de 2015
Ingeniero, buenos días; quisiera saber cuál es la cinética / comportamiento de degradación de los almidones de los granos enteros y partidos que componen la energía en este subproducto en el ambiente ruminal.- Desde ya muchas gracias.- Atte Fernando Pergolesi
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate