Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la incorporación de algunos oligolementos en bolos intraruminales sobre indicadores sanguíneos en vacas lecheras estabuladas

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Rubén Vera V., Rodrigo Pulgar A., Guillermo PasténC.Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomas. Ejercito 146, Santiago
Introducción
En vacas lecheras la deficiencia de algunos oligoelementos se asocia a un menor rendimiento reproductivo, alteraciones del metabolismo, depresión del sistema inmune, deterioro de la salud mamaria y menor producción de leche. Su incorporación en las raciones es en baja cantidad, afectándose por la presentación y biodisponibilidad, con el riesgo permanente de enfrentar cuadros subclínicos, especialmente en sistemas de alta producción. El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar el efecto de la administración de dos bolos intraruminales, 21 días antes de la fecha teórica de parto, sobre cambios enzimáticos a nivel sanguíneo y sobre algunos metabolitos relacionados con el balance energético. La hipótesis consideró que la suplementación tendrá efectos positivos cuantificables a nivel sanguíneo.
Materiales y métodos
El presente trabajo se realizó durante el año 2012, en “Agrícola Los Tilos”, comuna Talagante, Región Metropolitana. Se seleccionaron 20 vacas multíparas, de la raza HolsteinFriesian cuya producción en la lactancia anterior fue similar, expresada como madurez equivalente a 305 días. Se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos experimentales (10 vacas cada uno), un grupo control el cual no se intervino y el grupo tratamiento que recibió 21 días antes de la fecha teórica de parto, dos bolos intraruminales de 70 gramos cada uno, con una liberación lenta de su contenido basado en cobalto, yodo, manganeso, selenio y vitamina B12. Ambos grupos fueron manejados de igual forma en su plano nutricional y ambiental, durante todo el ensayo.
Se obtuvieron tres muestras de sangre por grupo, previa aplicación de los bolosy 5 muestras por grupo a los 35 días postparto para medir la actividad de la enzima glutatión peroxidasa (GSH-Px) y concentración de las hormonas tiroideas (triiodotironina o T3 y tiroxina o T4) como indicadores del estatus mineral, específicamente selenio e iodo, respectivamente. La actividad de la enzima GSH-Px se midió en sangre a través de la técnica de NADPH-dependiente, siendo expresada en (U/g Hb), mientras que la concentración de hormonas tiroideas se hizo en suero mediante la técnica de quimioluminiscencia, expresada en nmol/L.
Se cuantificó la concentración de ácidos grasos no esterificados (NEFA’s) y β-hidroxibutirato (BHB), como indicadores metabólicos de balance energético y de cetosis, respectivamente. Para la determinación de NEFA’sséricos se obtuvieron muestras de sangre en tres tiempos (10 días preparto y 10 y 35 días postparto), evaluándose por espectrofotometría y expresados en mmol/L. La determinación de BHBse hizo en sangre en cuatro tiempos (21 y 10 días antes del parto y 10 y 35 días postparto) utilizando para ello un instrumento de campo (OptiumXceed®), cuyos resultados se expresaron en mmol/L.
Para el análisis estadístico, los resultados se expresaron en términos de media y desviación estándar. Para evaluar si hubo diferencias significativas entre grupos y entre tiempos, se realizó un ANDEVA de medidas repetidas, como prueba a posteriori se utilizó la prueba de Tukey. Se consideró un nivel de significancia de p < 0,05.
Resultados y discusión
La actividad de la enzima GHS-Px, indicador de la concentración de Se, como también la concentración de las hormonas T3 y T4, indicadores indirectos de la concentración de iodo, no muestran diferencias entre grupos experimentales, ni entre tiempos evaluados (cuadro N° 1)
Cuadro N°1. Actividad de la GHS-Px (U/g Hb) y concentración de T3y T4 (nmol/L), en los dos tiempos evaluados, para ambos grupos en estudio. Promedio ± D.E.
Efectos de la incorporación de algunos oligolementos en bolos intraruminales sobre indicadores sanguíneos en vacas lecheras estabuladas - Image 1
La concentración en sangre de NEFA’s como indicadores de movilización grasa y la concentración de BHB como indicadores de cetosis, no fue distinta entre grupos experimentales, pero si entre tiempos. Las concentraciones de ambos metabolitos reflejan animales metabólicamente normales en el pre y post parto (cuadro N° 2).
Cuadro N°2. Concentración deNEFA’s (mmol/L) y BHB (mmol/L) en los tiempos evaluados, para ambos grupos en estudio. Promedio ± D.E.
Efectos de la incorporación de algunos oligolementos en bolos intraruminales sobre indicadores sanguíneos en vacas lecheras estabuladas - Image 2Letras diferentes en la misma columna indican diferencia estadísticamente significativa (P < 0,05).
Conclusiones
La administración de dos bolos intraruminales con oligoelementos 21 días antes de la fecha teórica de parto en vacas lecheras, no genera cambios significativos sobre indicadores sanguíneos con función antioxidante, función tiroidea, ni en metabolitos propios de movilización grasa, durante el periodo de transición.
Bibliografía
DUFFIEL, T. 2000. Subclinical ketosis in lactating dairy cattle. Vet. Clin. NA: Food Anim. Pract. 16: 231-253.
OSPINA, P.A., NYDAM, D., STOKOL, T. Y OVERTON, T. 2010. Evaluation of nonesterified fatty acids and β-hidroxibutirato in transition dairy cattle in the 66 northeastern United States: Critical thresholds for prediction of clinical diseases. Journal of Dairy Science. 93: 546-554.
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Pulgar
Universidad Santo Tomás (Chile)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
12 de julio de 2016
Excelente trabajo. Veo No existen deficiencias de Yodo, ni selenio ya que en grupos tratados y control, los biomarcadores estan x encima de los niveles ideales. El trabajo debió hacerse en animales seleno y yodo deficientes. Aunque faltan datos de investigación, lo ideal seria que la T3 fuese la tercera o cuarta parte de la T4 total, como un proceso metabolico de biactivación mediada por enzimas selenodependientes como las deiodinasas.
Rafael López Flores
8 de julio de 2016
Para la realización de un estudio como el que se expone, se da por hecho la creación, identificación y valoración de un plan nutricional sobre el cual se pretende influir por medio de un tratamiento; en caso de no existir dicha caracterización de la alimentación, no es factible cuantificar el efecto de un tratamiento. Saludos
Carmen Calderin Navad
8 de julio de 2016
Nos falto saber que plan nutricional y que tipo de alimentos fue suministrado en este tiempo de estudio. Aunque sabemos la importancia del selenio y el yodo. Pero el común denominador de este ensayo fue la alimentacion para saber que no hubo diferencias significas aldinalizar dicho análisis. Gracias Saludos
Rafael López Flores
8 de julio de 2016
Saludos. En función a los resultados: Cuadro Nº 1. En la metodología se indica 10 animales por tratamiento, ¿Por qué en el cuadro, a los 21 días preparto, se indica n=3 por grupo (control, tratado) y luego n=5 a los 35 días postparto? En el mismo cuadro, la diferencia en la magnitud de la desviación estándar entre el grupo control vs. tratado en la determinación de GHS – Px a los 21 días preparto y la determinación de T4 a los 35 días postparto, sugieren que sí debería existir algún grado de diferencia entre tratamiento. En el cuadro Nº 2. Falta los resultados de NEFA’s a los 21 días preparto; en caso de no existir, ¿Cómo se llevó a cabo el análisis estadístico.
Juan Pablo Reyes van Bebber
8 de julio de 2016
Complejo resultado. Empresa de bolos no debe estar muy contenta. Habría sido interesante contrastar con tratamiento positivo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate