Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de cisteamina en la producción láctea y en parámetros bioquímicos en vacas lecheras

Publicado: 3 de mayo de 2021
Por: Juan Pablo Avilez, Jorge Meyer, Paz Nuñez. Departamento de Medicina Veterinaria Universidad Católica de Temuco.
INTRODUCCIÓN
La cisteamina (CS) es químico que usado recubierto aumenta la producción láctea, producción de grasa de leche y además promueve el crecimiento (factor de crecimiento similar a la insulina) (Li et al, 2017). Su mecanismo de acción no es muy claro, pero sería modulador de la somatostatina y luego conduciría a un aumento en la hormona del crecimiento y de los islotes del páncreas, lo cual, actuarían en glándula mamaria aumentando la actividad metabólica de las células secretoras de leche. También la CS tendría un efecto protector al hígado (Li et al, 2017). Es por ello, que el objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de la CS, los parámetros productivos y en parámetros bioquímicos en vacas de lechería.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo en una lechería del sector Río Claro de la comuna de Yumbel en la Región del Bío Bío. Se utilizaron 178 vacas de la raza Holstein-Friesian elegidas al azar de un lote de 786 vacas, con DIM mayor a 180 días. Los animales se distribuyeron en 2 grupos (n=89 por grupo): G1- control, sin tratamiento y al G2 se les administró cisteamina oral (10 gr vaca día-1 ) por 90 días. La alimentación para todos los animales fue una dieta TMR de 2,66 Mcal kg-1 y una proteína de 16,40 %, suministrada y manejada con el software de gestión de leche Dairy Plan®, con el cual, además, se midió la producción de leche y el consumo. Para GGT, GPx y ALT se tomaron muestras de sangre de cada vaca (5 ml), el día 78 del ensayo. La ALT y GGT se midieron en un espectrofotómetro Helios gamma UV visible, Thermo spectronic UK, usando los kits producidos por "Herbos dijagnostika" d.o.o., Sisak, Croacia. En cuanto a la actividad de la enzima GPx se midió mediante una modificación del procedimiento de Paglia y Valentine. Los datos del experimento fueron analizados con prueba de t de student, utilizando el modelo lineal general (GLM) del SPSS para Windows Paquete 18.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.), p = 5%
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los efectos de la administración de (CSH) se observa en la tabla 1.
SOCHIPA - EFECTOS DE CISTEAMINA EN LA PRODUCCIÓN LÁCTEA Y EN PARÁMETROS BIOQUÍMICOS EN VACAS LECHERAS - Image 1
Respecto a los días en lactancia (DIM) no hubo diferencia estadística significativa, con ello los grupos partieron estandarizados en el ensayo. Con relación a la producción de leche PL (kg dia-1 ) los resultados muestran diferencia estadísticamente significativa (p< 0,05), esto refleja el efecto de la CS en el aumento de la producción de leche en aproximadamente 3,6 lts dia-1 , en el grupo tratado. Reportes señalan que, al tratar con CS, por un período de 91 días la cantidad de leche aumenta en un 10,5 %. Otros resultados con vacas Holstein Friesian señalan que vacas tratadas por 56 días, con dosis más bajas aumentan en un 7,1% la producción de leche (Wang et al, 2015). En cuanto al consumo de materia seca (CMS kg dia-1) no se evidenció diferencia estadística significativa lo cual refuerza el uso del producto, ya que no aumenta el costo de producción en relación con el mayor consumo de alimento. En los metabolitos GGT y ALT no se observan diferencian estadísticas significativas (p < 0,05) y se encontraron dentro de los rangos de normalidad, demostrando que el producto no generaría efectos adversos a nivel hepático. Estos analitos suelen aparecer aumentados en sangre cuando existe destrucción del parénquima hepático (Lei et al, 2017), por ello se infiere que el tratamiento con CS tendría un efecto hepatoprotector al aumentar la reserva de tiol celular, eliminando el oxígeno reactivo intermedio como radicales libres de superóxido y peróxido de hidrógeno, disminuyendo la lipoperoxidación. En cuanto al valor de GPx sugieren que el CS actúa como un factor antioxidante (Andrei et al, 2011), ya que la CH era un competente de la glutatión.

CONCLUSIONES
De acuerdo con las condiciones en las cuales se llevó a cabo el presente estudio, la administración de CSH en vacas lecheras de lactancia tardía aumenta la producción láctea, no aumentan el consumo y los metabolitos GGT, GPx y ALT no se ven alterados.

Andrei, S., Matei, S., Fit, N., Cernea, C., Ciupe, S., Bogdan, S., & Groza, I. S. 2011. Glutathione peroxidase activity and its relationship with somatic cell count, number of colony forming units and protein content in subclinical mastitis cows milk. Romanian Biotechnological Letters, 16(3), 6209- 6217.

Lei, H. O. U., Li, Z. H. E., & Rong, Y. U. 2017. Effects of the coated cysteamine on milk performance and serum biochemical indexes in middle lactation dairy cows. China Feed, (7), 8.

Wang, C., Dong, C. J., Wang, Z. Q., Yang, F., Mao, H. L., Wu, Z., ... & Wang, H. F. (2015). Effect of cysteamine hydrochloride supplementation on the milk performance of dairy cow. Livestock Science, 178, 94- 122

Temas relacionados
Autores:
Juan Pablo Avilez
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Humberto Castillo Mireles
27 de junio de 2022
HOLA QUISIERA SABER POR FAVOR EN DONDE PUEDO CONTACTAR A LA EMPREA QUE LO COMERCIALIZA PARA TRAERLO A MÉXICO. MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Germàn Jaramillo Jimenez
3 de enero de 2022
Parece ser un buen producto con qué nombre y presentación se comercializa en Colombia.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Arango Isaza
13 de agosto de 2021
DONDE SE PUEDE CONSEGUIR EL PRODUCTO EN COLOMBIA?
Recomendar
Responder
Fernando martinez garcia
5 de agosto de 2021
Buen artículo y donde se puede cotizar el producto para las vacas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.