Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de medidas de mitigación del estrés térmico sobre el consumo y comportamiento de vacas Holstein en lactancia avanzada. Comunicación

Publicado: 26 de enero de 2018
Por: Martínez, R.S.1*, Román, L.2 , Pla, M.2, Mazzino, E.1, Palladino, R.A.3y La Manna, A.21 Departamento de Producción Animal – FAUBA. 2INIA La Estanzuela.3 IMPA-CONICET-FAUBA.
Introducción
Durante el verano, en Uruguay ocurren condiciones ambientales que pueden afectar negativamente la producción y composición de la leche. El comportamiento también suele verse afectado en animales que están sufriendo estrés por calor. Los cambios observados en el comportamiento explican parte de las disminuciones en producción. Los más frecuentes son: disminuciones en el tiempo dedicado al consumo, menores tiempos de rumia y descanso. Una de las estrategias más utilizadas para mitigar el efecto de las condiciones propias del verano, es la modificación del ambiente a través del uso de sombras, aspersores y ventiladores. Estudios previos realizados en INIA La Estanzuela han encontrado efectos beneficiosos del uso de sombra en vacas lecheras de alta producción en lactancia temprana y en vacas secas. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del uso de sombra artificial y combinada con aspersión y ventilación sobre el comportamiento de vacas Holstein en lactancia avanzada durante el verano.
Materiales y Métodos
El experimento se llevó a cabo en el verano 2015, en el Tambo Experimental del INIA LA Estanzuela. Se utilizaron 42 vacas Holstein de lactancia avanzada en un DBCA bloqueadas por días en lactancia, número de lactancias, peso vivo y condición corporal (Martínez, et al, 2015). Los tratamientos fueron: SAV: Acceso a sombra + 2 sesiones de aspersión y ventilación en el tambo; SOM: Acceso a sombra; SOL: Sin ninguna medida de mitigación. Los animales fueron ordeñados diariamente a las 6 h. Luego ingresaban a los corrales (con o sin sombra) donde recibían una ración total mezclada. A las 15 h. se realizaba el 2º ordeñe y luego regresaban a los corrales hasta las 20 h., momento en que eran llevados a la pastura, donde permanecían hasta el siguiente ordeñe. La alimentación consistió en una ración total mezclada, balanceado comercial y pastoreo nocturno de base alfalfa. Se realizó la evaluación del comportamiento durante un período de 24 horas, comenzando a las 8 am. Los animales fueron identificados en varias zonas del cuerpo para permitir visualizarlos desde lejos. Durante la noche se observaron con binoculares de visión nocturna. Se registró la actividad realizada por cada animal en intervalos de 15 minutos. Se asumió que, entre mediciones, los animales permanecían realizando la misma actividad. Se midió el tiempo dedicado a: comer, rumiar, tomar agua, descansar (echada con la cabeza de costado), estar echada normal y permanecer cerca del agua. Se caracterizó el ambiente a través del ITH. Los resultados fueron analizados según un procedimiento para modelos mixtos incluyendo el bloque y el tratamiento como efectos fijos y el animal como efecto aleatorio.
Resultados y Discusión
El ITH promedio del ensayo fue de 70,2 ± 3. El día de la evaluación del comportamiento, el ITH se mantuvo por encima del umbral crítico de 72 desde las 11 a las 20.30 horas. Se observó en los animales del tratamiento SOL un mayor tiempo diario dedicado al consumo de TMR en el día, pese a que no hubo diferencias significativas en consumo de TMR (Martínez et al, 2015). Esto supone que comieron igual cantidad que los otros tratamientos pero de manera más lenta, posiblemente a causa de la incomodidad generada por el calor. Por otra parte, en la noche evidenciaron un menor tiempo dedicado al pastoreo, nuevamente sin diferencias en consumo de pastura, lo que estaría explicado porque el descenso de temperatura que ocurre durante la noche les permite recuperarse y consumir con más avidez, y lograr similares consumos con menores tiempos de pastoreo. Se observó en el tratamiento SOL un menor tiempo dedicado al descanso. No se encontraron diferencias en tiempo dedicado a la rumia.
Conclusiones
Para el acotado período de evaluación, en condiciones no atenuadas de estrés por calor, vacas Holstein en lactancia avanzada presentan alteraciones en su comportamiento, permitiéndoles sostener el nivel de consumo en el corto plazo.
Bibliografía
MARTINEZ, R.S., LA MANNA, A., ROMAN, L. y PALLADINO, R.A. 2015. Rev.Arg.Prod.Anim. 35(1):83.
Cuadro 1. Comportamiento y consumo de vacas Holstein en lactancia avanzada bajo diferentes medidas de mitigación del estrés térmico.
Efecto del uso de medidas de mitigación del estrés térmico sobre el consumo y comportamiento de vacas Holstein en lactancia avanzada. Comunicación - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Alejandro La Manna
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Rocío Martínez
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Flamenbaum
31 de enero de 2018
no fue caracterizado el tratamiento dde enfriamiento ni las caracteristicas de la sombra (metros por vaca, material, altura).Tendran datos sobre temperaturas corporals alo largo del dia y frequencia respiratoria ? algo sobre produccion?
Mario Sirvén
1 de febrero de 2018
Llama la atención que no haya una caída significativa del tiempo de rumia ni diferencias de consumo. Es probable que se trate de vacas con baja producción antes del secado y poco expuestas a grandes caminatas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate