Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación con 1,3 y 1,6 ß –glucanos sobre la producción de citoquinas en suero e inmunoglobulinas en calostro en vacas lecheras en pastoreo durante el periodo de transición

Publicado: 21 de diciembre de 2021
Por: Alejandra Barrientos A. 1*, Pablo Alarcón U.2, Pablo Loaiza C.1, María Angélica Hidalgo G.2,Mariel Neves T.3 1 Dairylink SpA., Chile. 2 Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile. 3 YesSinergy Agroindustrial do Brasil Ltda.
INTRODUCCIÓN
El periodo de transición es el momento de mayor estrés productivo y desequilibrio metabólico que vivencia la vaca lechera en su ciclo, desafiando su sistema inmune y dejándola expuesta a un gran riesgo de enfermedades tanto infecciosas como metabólicas, las que tienen fuertes repercusiones productivas y a menudo, repercutiendo en uso deliberado de antibióticos (Gilbert, 2016). Actualmente, β-glucanos han despertado amplio interés en el campo de alimentos funcionales debido a su actividad biológica antiinflamatoria y estimuladora del sistema inmune (Xia et al., 2021). Pero existe muy poca información de su uso y efectos en bovinos. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la suplementación con β-glucanos purificados en marcadores inflamatorios IL-6 e IL-10 en suero y evaluar su impacto en los niveles de inmunoglobulinas IgG e IgM en calostro, en vacas de transición.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo entre el 26 marzo y el 5 julio 2021 en una lechería comercial en la comuna de Cocule, Región de los Ríos. Se seleccionaron 50 vacas multíparas Holstein Friesian previo a su preparto de 21 días, las que fueron balanceadas por número de parto y divididas en dos grupos: grupo Control (dieta de base) o Tratamiento con 1,3 y 1,6 β –glucanos (5 g/vaca/d Glucangold®, suplementado manualmente sobre dieta de preparto). Durante el post parto los 2 grupos fueron mantenidos en un solo lote de ordeño y alimentados con la misma dieta, entregada individualmente, mediante alimentadores automáticos. El período de suplementación post parto tuvo una duración de al menos 45 días para todas las vacas del grupo tratado. Muestras de suero fueron recolectadas a los 20 días previo al parto (-20), dentro de las 24 h post parto (0), 30 días (30) y 45 días postparto (45). Además, una muestra de la primera ordeña de calostro fue recogida y congelada, para todas las vacas. En suero se analizó IL-6 con el kit ELISA bovino de (Thermofisher cod ESS0029); para IL-10 se utilizó el kit ELISA bovino de (CUSABIO cod CSB-E12917B). Adicionalmente, ELISAs de IgG (Mabtech cod 3150-1HD-6) e IgM (Fitzgerald cod 55R-1928) fueron analizadas en las muestras de calostro para ambos grupos.
Finalmente, datos de IL-6, IL-10, IgG e IgM fueron analizadas con el programa Graph Pad v8.0 utilizando un ANOVA de 2 vías para la determinación de IL-6 e IL-10 y una prueba de T Student para los niveles de IgG e IgM.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Al analizar los niveles de IL-6 (citoquina proinflamatoria) se observaron menores niveles en el tiempo 0 y 30 post parto, para animales suplementados comparados con el control. Sin embargo, no hubo diferencias significativas (Figura 1A). Por el contrario, Glucangold® tendió a incrementar los niveles de IL-10 (citoquina antiinflamatoria) comparado con el grupo control, al momento del parto y a los 45 post parto, aunque no resultaron ser diferencias significativas (Figura 1B).
Figura 1. Efecto de Glucangold® sobre los niveles séricos de IL-6 (A) e IL-10 (B) en vacas de transición.
Figura1. Efecto de Glucangold® sobre los niveles séricos de IL-6 (A) e IL-10 (B) en vacas de transición
El análisis de calostro evidenció que vacas suplementadas aumentaron de manera significativa 4 veces sus niveles de IgG (Figura 2A), pero no hubo diferencias para IgM, comparado con el grupo control (Figura 2B).
Figura 2. Niveles de IgG (A) e IgM (B) en calostro de vacas suplementados con Glucangold® y grupo control, durante el periparto. **p=0.0026.
Figura 2. Niveles de IgG (A) e IgM (B) en calostro de vacas suplementados con Glucangold® y grupo control, durante el periparto. **p=0.0026.
CONCLUSIONES
La suplementación con β-glucanos purificados en vacas de transición evidenció un gran potencial como inmunomodulador y potenciador del traspase de inmunidad vaca-ternero.
AGRADECIMIENTOS Proyecto financiado por Addvise Spa., Chile y YesSinergy Agroindustrial do Brasil Ltda., Brasil.

GILBERT, R. O. 2016. Management of Reproductive Disease in Dairy Cows. Vet Clin North Am Food Anim Pract, 32(2), 387-410.

XIA, W. H., WANG, L., NIU, X. D., WANG, J. H., WANG, Y. M., LI, Q. L., & WANG, Z. Y. 2021. Supplementation with beta-1,3-glucan improves productivity, immunity and antioxidative status in transition Holstein cows. Res Vet Sci, 134, 120-126.

Temas relacionados
Autores:
Alejandra Barrientos
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de noviembre de 2022
Seria muy interesante probarlos en hatos en condiciones normales de manejo y no en ganaderias con problemas de manejo alimenticio pues ello condiciona de alguna forma los resultados.
Umberto Francesa
23 de enero de 2022
Interesante estudio, fresco. Sin embargo, muy pocos animales para sacar conclusiones. Me llama la atención en el cuadro 2, donde el grupo control esta<50 mg/ml de IgG en un grupo de 25 animales, lo que es bastante bajo en animales en un TMR disenado para vacas secas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate