Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del numero ordinal de parto sobre la producción de leche y eficiencia biológica en vacas cruzas Jersey x Holstein neozelandés II. Eficiencia biológica

Publicado: 21 de diciembre de 2021
Por: Humberto González V., Claudia Mella F., Giorgio Castellaro G. y Héctor Uribe M.Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Producción Animal.
INTRODUCCIÓN
En bovinos destinados a producción de leche, la eficiencia biológica pude definirse como el cociente entre la valorización energética de la misma respecto del peso metabólico; parámetro, este último, íntimamente ligado al costo de mantención. Sin embargo, ambos componente muestran cambios a través de la vida del animal. Por una parte, la producción de leche y sólidos lácteos se incrementa en más de un 30% entre la primera y quinta lactancia; cuando las vacas primíparas inician su vida productiva a los dos años (LIC, 2020). A su vez, existe, paralelamente, un incremento en peso corporal; el cual no se relaciona de forma lineal con los costos energéticos de mantención. En virtud de lo antes señalado, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos del número ordinal de parto (NOP), biotipo animal, y la eventual interacción entre ambos, sobre la eficiencia biológica en vacas mestizas Jersey x Holstein Neozelandés.
MATERIALES Y MÉTODOS
Un total de 2.621 lactancias, desarrolladas por 892 vacas pertenecientes al rebaño de la Estación Experimental Oromo (Purranque, región de Los Lagos, Chile) sirvió de base para la realización del presente trabajo. Junto a la caracterización productiva y composicional de cada lactancia, efectuada mediante controles mensuales, se dispuso del peso vivo postparto de cada animal (Uribe y González, 2018). Para este efecto todas las vacas fueron pesadas dentro de las primeras 12 horas posteriores al parto. Los animales iniciaron sus lactancias entre los meses de julio y octubre, siendo manejados en un sistema pastoril descrito por Uribe y González (2018). Con la información individual, se calculó un indicador de eficiencia biológica. Dicho parámetro se obtuvo dividiendo la producción promedio diaria de leche, corregida a un contenido de energía equivalente (Beever y Doyle, 2007), por el peso metabólico; utilizando para ello el peso vivo postparto. La información se analizó agrupando las vacas en cinco categorías de acuerdo con el NOP (1; 2; 3; 4; 5 y más partos). Dentro de cada uno de estos grupos, se conformaron cuatro biotipos de acuerdo al aporte aditivo de las razas participantes (Handcock et al. 2020): H (aporte de raza Holstein Neozelandés ≥ 14/16), HX (10/16 ≤ aporte de raza Holstein Neozelandés ≤ 13/16), HJ (7/16 ≤ aporte de raza Holstein Neozelandés ≤ 9/16) y JX (aporte de raza Jersey ≥ 10/16). Los promedios mínimos cuadráticos fueron estimados mediante un modelo lineal que incorporó los efectos fijos: Año, Mes, NOP, Biotipo y la interacción NOP con Biotipo y, como covariable, la duración de la lactancia en días. La diferenciación estadística de los promedios mínimos cuadráticos entre biotipos y NOP se realizó mediante una prueba de t (P < 0,05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El modelo lineal resultó altamente significativo (P < 0,0001) alcanzando el R2 un valor de 0,594. Por otra parte, tanto el efecto NOP, así como el Biotipo de las vacas, afectaron significativamente (P < 0,0001) la eficiencia biológica. Sin embargo, la interacción entre los efectos antes indicados no alcanzó significancia estadística (P = 0,1427). Como se aprecia en el Cuadro 1, la eficiencia biológica aumentó significativamente desde la primera a la segunda lactancia, manteniéndose constante en las posteriores. Cabe mencionar que las vacas biológicamente más eficientes fueron aquellas pertenecientes a los biotipos que tuvieron la mayor contribución de genética Jersey (HJ y JX) (Cuadro 1). Este comportamiento podría ser explicado, principalmente, por el menor peso metabólico de dichos biotipos. Al analizar peso metabólico, como variable dependiente, se obtuvo los siguientes promedios mínimos cuadráticos: 99,45±0,19ª; 97,39± 0,49b ; 94,53±0,38c y 92,48±0,78d kg0,75, para los biotipos H, HX, HJ y JX; respectivamente.
Cuadro 1. Promedios mínimos cuadráticos (± error estándar) de eficiencia biológica (kg de leche corregida por energía por unidad de peso metabólico), de acuerdo con el número ordinal del parto y biotipo.
Cuadro 1. Promedios mínimos cuadráticos (± error estándar) de eficiencia biológica (kg de leche corregida por energía por unidad de peso metabólico), de acuerdo con el número ordinal del parto y biotipo.
CONCLUSIONES
Los resultados permiten concluir que la eficiencia biológica de vacas mestizas se maximiza en la segunda lactancia; manteniéndose estable en las posteriores. Al comparar estadísticamente los cuatro biotipos se concluye que la eficiencia biológica aumenta en la medida que el aporte de la raza Jersey es igual o superior al 50%. Lo anterior sugiere que, para incrementar la eficiencia de la producción de leche en sistemas pastoriles, será necesario privilegiar aquellos biotipos más longevos y de menor peso metabólico, esto último se lograría con vacas en que el aporte de la raza Jersey sea ≥ al 50%. Lo anterior permitiría, indirectamente, reducir la tasa de reemplazo.

BEEVER, D. E. AND DOYLE, P. T. 2007. Feed conversion efficiency as a key determinant of dairy herd performance: a review. Australian J. Exp. Agric. 47:645-657.

HANDCOCK, R. C., LOPEZ-VILLALOBOS, N., MCNAUGHTON, L. R., BACK, P. J., EDWARDS G. H. AND HICKSON, R.E. 2020. Body weight of dairy heifers is positively associated with reproduction and stayability. J. Dairy Sci. 103:4460-4474.

LIC. 2020. New Zealand Dairy Statistics. Livestock Improvement Corporation & DairyNZ Limited, Hamilton.58p.

URIBE, H. AND GONZÁLEZ, V. H. 2016. Relationship between milk solids yield efficiency and postpartum body weight in a pastoral dairy farm in Chile. J. Agric. Anim. Sci. 35: 266-274.

Temas relacionados
Autores:
Humberto González V.
Universidad de Chile
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Efrain Llamas García
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Humberto González V.
Universidad de Chile
24 de julio de 2022
Gracias a todos por los comentarios y sugerencias. Pronto publicaremos el artículo in extenso, con una descripción metodológica y análisis de resultados más detallado. Saludos. Humberto González V.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de mayo de 2022
Saludos La raza jersey y sus cruces con holstein neozelandés constituyen una muy buna alternativa de producción lechera en nuestros sistemas en pastoreo además, de tener una mejor eficiencia biológica se adaptan mejor a temperaturas ambientales altas. No obstante la raza holstein continua siendo la mas utilizada.
Efrain Llamas García
Universidad Autónoma de Chiapas
28 de abril de 2022
Muy bien artículo, nos proporciona el fundamentos para producir leche, calidad y eficiencia biológica, muy buen cruce, maximizando la productividad, costos, adaptacion y mayor rendimiento al procesar la leche en lácteos
Bruno Lugo Martinez
24 de julio de 2022
Ante todo un afectuoso saludo a todos los participantes en este fórum he podido observar que la vaca mas productora en cantidad de leche han sido las de raza Holstein y las de más calidad en su leche las Jersey pero las vacas Holstein necesitan más asistencia en forrajes y son menos resistentes a las inclemencias del clima y las sequías por lo que se concluye que para tener vacas Holstein lo ideal es tener establos y una alimentación suplementaria no soportan muy bien el solo pastoreo extensivo lo contrario de la vaca jersey que si se adapta mejor a climas de sequías y pastoreo extensivo,la cantidad de grasa en la leche es superior en la Jersey que en la hostein,una vaca en pastoreo extensivo sin ayuda suplementaria y aporte 5 litros de leche se considera una gran vaca productora y las más resistente a las inclemencias del tiempo como las hambrunas la sequía y el pastoreo extensivo son las de raza cebu menos leche pero más resistencia
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
9 de junio de 2022
Pedon Por todas estas faltas cometidas. Se me olvidó. Decir que todo esto ocurrió. En el 1970. Ya han pasado muchos años Las va vas Jersey las teníamos en la Finca. Hasta el parro y sellevabab a Santo Domingo para dar la leche.de Sa to Domingo Nos enviaban informes de los litros de la vaca ordeñada. 6 litros. 5 litros Allí no había estudios De Producion de leche Las o la Vaca tenían Heno y lamentó De los que venía. De USALes puedo decir que en aquella época había pocos estudios sobre leche. Sobre todo aqui Pero les puedo decir. Que. Buenas noches. Repito mi opinión debido a qué mi máquina lo mismo que yo está un poco desfasada en la cintura y en las anteriores se me olvidaron darle algunos datos más . Este cruce de Jersi y joster es muy bueno, porque se juntan en primer lugar a la reina de producción de leche que es la jorsi, la producción lechera de la Vaca joster y se añade la resistencia al medio ambiente la Vaca jersi. Cuando hablo de las vacas jersi, no hablo de ahora de la actualidad sino del año 1970, donde las vacas qué estaban en las fincas, se mandataban aquellas que estaban llegando al parto a Santo Domingo y allí nos enviaban informes de la cantidad de litros ordeñados, 5 y 6 litros más o menos. Nosotros en la finca no tenemos ningún estudio de producción de leche ni por el momento nos interesaba. Han pasado muchos años, en la actualidad los estudios de vaca lechera están al máximo. Las vacas en Santo Domingo se les daba heno y alimentos elaborados en Estados Unidos. Por lo tanto, mi opinión al respecto resulta bueno el cruce. Sin otras cosas que decirles, le saluda con afecto Enrique Domínguez.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
9 de junio de 2022
Buenas Sres veterinarios, repito mi opinión sobre el cruce de mosteen jersi. Porque he visto que mi anterior había muchas faltas palabras no terminas, y es que mi vista ya me declara insorbente y tengo que pedir ayuda a un escribiente. La raza Jersi, es una raza excelente. Resistente a la sequía. Hace buen cruce con la raza jorter y siendo como es de jorse neozelandesa mucho mejor porque es buena productora de leche. Se me olvidó decirles que aparte de mi Vaca la dolores teníamos 6 vacas jersi . Veíamos que las crías eran pequeñas en todo lo que producía, y decidimos eliminar el toro Jersi y decidimos inserminalas con toros zebu y obtenemos becerros de buen tamaño. Con estas opiniones termino mi perorata con un afectuoso saludo para todos ustedes… Enrique Domínguez.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
7 de mayo de 2022
RIng Hugo. Sánchez Gracias por invitarme a este diálogo. Lechero Efectivamente cruce Jersey. Holstein es ruce. Formidable. Las dos son excelentes lecheras. Y longevidad,la va va jersey es una vaca lechera y resistente al medio ambiente.Tu e una jrersey que resistió en época de sequía Con una producción de seis litros de leche,.Sufrió operaciones de panza y siguió adelante con otras operaciones.Le. Llame. La Dolores Llega,e a un señor amigo cuatro años más De la acá Holstein o digamos.Es la Reina le hera Este cruce lo comparó. Con el. Jeep Willys resistente y duradero Pueden tener cuatro Partos. Muy buenos Termino. Ing Hugo. Un saludo con afecto. Ud es mejicano y familia. De Hugo Sanchey e a ue
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate