Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la implementación de un calendario de manejo de praderas y de prácticas zootécnicas básicas sobre parámetros reproductivos de vacas de doble propósito. estudio de caso 1.

Publicado: 24 de junio de 2016
Por: García PTB1*, López GI1, Castañeda ARO1, Cab JFE2, Hernández HVD1.Campo Experimental “La Posta” INIFAP. 2Profesor de asignatura de Ingeniería Mecánica y Electrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV). Escolleras Norte S/N. La Trocha, Alvarado, Veracruz. CP. 95250.
INTRODUCCIÓN
En la llanura costera de Veracruz, así como en la mayoría de los trópicos, el sistema de producción predominante con bovinos, es el de doble propósito. En este sistema las vacas son ordeñadas y también crían a sus becerros, los cuales generalmente se venden al destete para engorda. El sistema de producción se caracteriza porque el ganado generalmente se encuentra en pastoreo bajo condiciones de temporal, de manera que el pasto es su principal, o con frecuencia, su única fuente de alimento; también utiliza relativamente poca tecnología. Desafortunadamente, la tecnología que a veces es pasada por alto es la del cuidado y uso correcto de las praderas, lo que ocasiona que el alimento que las vacas cosechan (el forraje) sea de mala calidad, y/o escaso, sobre todo durante la sequía. La estacionalidad productiva de los pastos (López et al., 2012) consiste en que durante la época de lluvias existe abundancia de forraje; tanta, que los animales suelen no acabárselo, mientras que durante el estiaje el crecimiento de los pastos es casi nulo, con lo cual la alimentación del ganado se ve mermada de manera permanente o reiterante.
La mala condición de las praderas, su manejo deficiente, o la falta de prevención de la estacionalidad, se reflejan en parámetros productivos y reproductivos pobres en el ganado.
En el Campo Experimental La Posta se ha desarrollado un calendario de manejo de praderas adecuado a las condiciones de la llanura costera de Veracruz. No se había publicado el efecto sobre los animales cuando aquel no se sigue, ni cuánto tiempo lleva mejorar nuevamente los parámetros de los animales.
 
 
OBJETIVOS
El objetivo del presente estudio fue implementar y mantener un calendario de manejo de praderas en un predio y observar la evolución de los parámetros reproductivos Intervalo entre partos (IP) y Edad al primer parto (EPP), al avanzar los trabajos de las praderas, junto con un manejo básico de zootecnia.
 
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en terrenos del Campo Experimental “La Posta” de Paso del Toro, Veracruz, localizado en el km. 22.5 de la carretera libre Veracruz-Córdoba, en la coordenada que forman el paralelo 19º 02´ de latitud Norte con el meridiano 96º 08´ de longitud Oeste. El clima corresponde al intermedio del tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano (Aw1). Los promedios anuales de temperaturas media, máxima y mínima son de 25.4, 31.3 y 19.5 ºC, respectivamente, con una precipitación pluvial de 1337 mm concentrada mayormente en los meses de Julio a Septiembre, y una evaporación de 1380 mm. La altura del sitio es menor a 20 msnm. Los suelos predominantes son del tipo vertisol, con pH ácido de alrededor de 5.4, con textura de migajón arcilloarenosa y con un contenido de materia orgánica de alrededor del 2.6 %. Durante dos años (2009 y 2010) no se aplicó ningún calendario de manejo de praderas, y se restringió el de animales. En 2011 se inició un proyecto de rescate de praderas y animales con un diagnóstico y la planificación de actividades. Los trabajos que se fueron realizando son los siguientes:
2011.-Se inicia la rehabilitación de cercas perimetrales y praderas.
2012.-Se seleccionan animales (se desecharon los demás) y se asignan a grupos de manejo; empieza el uso de registros productivos y reproductivos de los animales en libretas de campo y en formatos de Excel: Identificación, Fechas de Nacimiento de las vacas, Fechas de parto, Fechas de inseminaciones, e inventario de ganado cada 4 semanas, junto con pesaje. También se registró el genotipo de las vacas, así como la identificación de sus padres.
El genotipo del ganado utilizado son cruzas de Suizo Pardo americano por Cebú y de Holstein por Cebú en diversos grados de cruzamiento, predominando las proporciones de 5/8 a 3/4 de la raza europea.
Se reconstruyen divisiones internas con apotreramiento según lote de animales; Se dio manejo a los potreros: resiembras, fertilización y conservación de forrajes; se mejoró la red de agua.
2013.-Inicia calendario de salud con vacunas contra Carbón sintomático, edema maligno y rabia, y se iniciaron desparasitaciones internas y externas. Se consiguió tener hato libre de Brucellla y Tuberculosis
2014.-Se consolida el manejo de praderas (Cuadro 1); empieza doble ordeño en septiembre.
2015.-Se estabiliza y se deja el manejo a una nueva administración (Julio 1, 2015).
Efecto de la implementación de un calendario de manejo de praderas y de prácticas zootécnicas básicas sobre parámetros reproductivos de vacas de doble propósito. estudio de caso 1. - Image 1
Los datos fueron analizados con el modelo: Yijk = ? + Ai + Gj + AGij + ? ijk donde: Y es la variable de respuesta: Edad al primer parto e intervalos entre partos. A es la variable clasificatoria Año de parto i=2011, ..., 2015; G es la variable clasificatoria “Grupo genético” j = Holstein por Cebú, Suizo Pardo por Cebú. AG es la interacción de Año de parto por Grupo genético. ? es la media poblacional y ? es el erro experimental ~ NI (0, ? 2 ). Las diferencias de efectos principales se separaron por el método de Tukey. También se utilizó un modelo más simple, con solo el efecto de Año como variable clasificatoria.
 
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Con el primer modelo, el efecto de Año de parto resultó altamente significativo tanto para el Intervalo entre Partos como para la Edad al primer parto; No se encontró efecto ni de Grupo genético ni de la interacción de Grupo genético por Año de parto (Cuadro 2).
Los datos se analizaron con el modelo más simple, que solo contiene el efecto de Año de parto, el cual resultó altamente significativo para ambas variables (P<0.01). Las medias, errores estándares, las diferencias por Tukey y el número de vacas analizado por variable (n), se muestran en el Cuadro 3.
Efecto de la implementación de un calendario de manejo de praderas y de prácticas zootécnicas básicas sobre parámetros reproductivos de vacas de doble propósito. estudio de caso 1. - Image 2
La vida de una vaca de doble propósito se divide en una etapa de crianza y desarrollo y otra etapa productiva, que comienza al primer parto. Al cuidar la fase de crianza y desarrollo se minimiza el tiempo no productivo inicial, y las vacas tendrán mejores condiciones para una vida productiva larga y satisfactoria. Esto se relaciona con la EPP. Del segundo parto en adelante, la magnitud de los IEP influye en la cantidad de leche que pueda dar cada vaca durante su vida. El período mínimo entre partos es cercano a un parto al año en los bovinos, ya que el aparato reproductor y la ubre necesitan recuperarse; por lo tanto, los IEP más cercanos a 365-400 días puede ser un parámetro-meta.
Se puede observar en el Cuadro 3, la tendencia favorable en los parámetros de EPP e IEP lograda con el rescate y manejo de praderas, con lo cual se aseguró que las vacas tuvieran alimento durante todo el año: en pastoreo durante la época de lluvias, y apoyadas con forraje conservado de las mismas praderas y de cultivos ex profeso, de maíz y sorgo; además de aplicar prácticas de zootecnia básicas. Sin embargo, solo hasta el tercer año se logró disminuir significativamente el IEP y hasta el 4º año, la EPP.
 
 
CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
Los efectos de mejorar el manejo de praderas animales fueron muy significativos, pero no inmediatos.
 
 
REFERENCIAS
López GI., García PTB, Montero LM, Rueda BL. 2012. Rendimiento y composición química de seis gramíneas cosechadas cada 35 días en clima Aw1. 2ª Reunión Intl. Conjunta de manejo de pastizales y producción animal. SOMMAP Zacatecas, Méx.
 
 
RECONOCIMIENTO
Este trabajo fue apoyado por el proyecto “Mantenimiento a la unidad de investigación y transferencia de tecnología con ganado de doble propósito del campo experimental “La Posta“, Recursos fiscales INIFAP.
Temas relacionados
Autores:
Teresa Beatriz García Peniche
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate