Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del Estrés sobre el Desempeño Reproductivo de los Animales de Importancia Económica para el Hombre

Publicado: 10 de noviembre de 2014
Por: Alejandro Córdova-Izquierdo, Dpto. de Producción Agrícola y Animal. Univ Autónoma Metropolitana - Xochimilco. Román Espinosa Cervantes, Univ Autónoma Metropolitana. William Méndez Gernández Univ Juárez Autónoma de Tabasco. Pedro Sánchez Aparicio., Univ Aut. del Estado de México, Abel Villa-Mancera Benemérita Univ Aut de Puebla. Eulogio Guerra Liera Universidad Autónoma de Sinaloa. Jaime Olivares Pérez, Universidad Autónoma de Guerrero.
Introducción
Dobson y Smith (2000), indicaron que el proceso de la reproducción es un sistema fisiológico muy importante para el desarrollo de las especies, ligado al estrés; que Coubrough (1985), lo ha clasificado en dos grupos: estrés ambiental y por manejo. El estrés ambiental incluye a la temperatura del ambiente, al frío y/o frío calor, al viento y a la humedad. El estrés por manejo incluye a la densidad animal, a los procedimientos de manejo, al flujo de animales, a la interacción entre animales de la misma o diferente especie y la condición social existente, como: angustia psicológica inespecífica, ruido; trauma físico, etc. La combinación de ambos tipos de estrés, actúan como estresantes, lo cual compromete a la homeostasis del animal.
Por otro lado, Dobson y Smith (1995), mencionaron los siguientes tipos de estrés: físico, que incluye al transporte de animales y al daño físico; psicológico, en el cual se contempla el aislamiento de los animales; fisiológico, en el cual se considera a la hipoglucemia y a los cambios en la presión sanguínea, aspectos todos relacionados con el proceso reproductivo de los mamíferos.
El ganado bovino, es una de las especies más adaptables y poseen mecanismos homeocinéticos para mantener las funciones corporales críticas a expensas de cambios en otras funciones fisiológicas, como la reproducción, de tal manera que la función reproductiva es determinada, en gran medida por el ambiente (Yabuta, 2000).
El mantenimiento constante de la temperatura corporal normal se conoce como homeotermia y es de importancia vital, para el funcionamiento de los tejidos encefálicos. En el bovino, la variación diurna normal en la temperatura corporal debe ser de 0.6 a 1.2°C. Un aumento mayor a 1.2°C es signo de enfermedad o de mala adaptación a la elevación térmica. Este rango de temperatura se conoce como zona de confort, la cual varía de acuerdo a la especie y a las razas de animales. Cuando los animales tienen una temperatura corporal inferior o superior a su grado de confort, el ritmo metabólico disminuye o aumenta de lo normal, presentándose un desequilibrio en el bienestar animal. El calor o temperatura corporal, puede ser eliminado mediante los siguientes mecanismos: radiación, conducción, convección y evaporación (Yabuta, 2000).
 
Efecto sobre el macho
Calidad seminal
El estrés ambiental puede provocar baja calidad seminal, la cual está íntimamente relacionada con la baja en la fertilidad de las hembras, debido probablemente a una combinación de bajas tasas de fertilización y de un aumento en la mortalidad embrionaria (Coubrough, 1985; Chemineau, 1993).
La exposición directa del testículo a temperaturas altas, provoca alteraciones en ciertas etapas críticas del ciclo espermatogénico, lo cual también está directamente relacionado con la calidad del eyaculado.
Estudios recientes, realizados por Rutledge (2001), sugirieron que el efecto del estrés sobre la calidad de los espermatozoides, puede mejorarse con la puesta en marcha de la tecnología de la congelación seminal; sin embargo, el útero de las hembras, pueden representar estrés térmico para los espermatozoides.
 
Efecto sobre la hembra
El comportamiento sexual y la tasa de fertilidad, son los principales indicadores de la reproducción de las hembras mamíferas que se afectan negativamente por el estrés ambiental. De tal manera que los programas emprendidos con el fin de aumentar la fertilidad de las hembras domésticas, tienen menor éxito en las épocas calurosas que en las templadas (Chemineau, 1993).
Un aumento en la temperatura uterina de 0.5°C, durante días calurosos, provoca disminución de la tasa de fecundación. En los bovinos, la exposición de novillas a 32°C durante 72 horas después de la inseminación artificial, inhibe el desarrollo embrionario, sin embargo, se sabe que el 48% de las hembras mantenidas a 21°C, pueden quedar gestante sin problema alguno. Si el estrés térmico se presenta después de los 10 días posterior al servicio, la fertilidad no es afectada.
Sobre la fertilidad
La fertilidad en vacas lactantes, varía según la estación del año. En el invierno, disminuye cerca del 50%; en el verano 20% y en el otoño es más baja que en el invierno. Unos años antes, Gilad et al., (1993) indicaron que las tasas de concepción en Israel disminuyeron del 52% en el invierno al 24% en el verano.
 
Efecto del Estrés sobre el Desempeño Reproductivo de los Animales de Importancia Económica para el Hombre - Image 1
 
Efecto del Estrés sobre el Desempeño Reproductivo de los Animales de Importancia Económica para el Hombre - Image 2
 
En verano, el 80% de los estros pueden ser indetectables (Ambrose et al., 1999). Además, se ha indicado, Ryan et al., (1992) que cuando las temperaturas rectal de los animales aumentan de 38.5 a 40°C en 72 horas después del servicio o la inseminación, las tasas de preñez pueden disminuir hasta en el 50%.
Estudios en novillas y vacas han indicado que la disminución en la calidad del ovocito en el periodo temprano del posparto, está asociada con balance de energía negativo y las bajas condiciones corporales de los animales, lo cual se expresa en aumento de embriones subdesarrollados y anormales, teniendo como consecuencia pérdida de embriones en los meses más calurosos del año (Wolfenson et al., 1997).
 
Sobre el embrión
Varios estudios (Ealy et al., 1993, 1994; Ambrose et al., 1999) han indicado que en el ganado bovino, el desarrollo embrionario es altamente sensible a altas temperaturas, entre los primeros tres a 11 días después del servicio; adquiriendo más tolerancia a altas temperaturas a medida que el periodo de gestación avanza. Se sabe que los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro (FIV), son más susceptibles al estrés calórico que los obtenidos en condiciones naturales. Al respecto, Ambrose et al., (1999) indicaron que la mayor pérdida de embriones de bovinos obtenidos de FIV, ocurren antes de los 42 días, cuando las hembras están bajo estrés calórico.
 
Recomendaciones
Procurar bienestar a los animales, evitando el estrés mediante el buen manejo del estado higiénico-sanitario y nutricional.
Diagnosticar y prevenir de manera oportuna la presencia de mastitis, a través del uso de buena rutina de ordeño cuidando siempre el estado higiénico-sanitario; tanto en ordeña mecánica o manual, y sobre todo usar buenos selladores.
El manejo alimenticio y nutricional debe contemplar: la suplementación con minerales como selenio, calcio, fósforo, etc.; vitaminas como A, C y E, cuyo poder antioxidante es fundamental en el mantenimiento de la salud reproductiva de los animales.
 
Bibliografía
Ambrose JD, Drost M, Monson RL, Rutledge JI, Leibfried- Rutredge ML, Thatcher M-J, Kassa T, Binelli M, Hansen PJ, Chenoweth PJ, Thatcher WW. 1999. Efficacy of timed embryo transfer with fresh and frozen in vitro produced embryos to increase pregnancy rates in heat-stresed dairy cattle. J Dairy Sci. 82 (11): 2369-2376.
Coubrough, RI. 1985. Stress and fertility. A review. Onderstepoort J Vet Res. 52 (3):153-156. » Chemineau, P. 1993. Medio ambiente y reproducción animal. Disponible en: www.acontece.com.ar/0113.htm
Dobson H, Smith RF. 2000. What is stress, and how does it affect reproduction? Anim. Reprod. Sci. 2 (60-61):743-52.
Dobson H, Smith RF. 1995. Stress and reproduction in farm animals. J Reprod. Fertil. Suppl. 49: 451-61.
Ealy AD, Arechiga CF, Bray DR, Risco CA, Hansen PJ. 1994. Effectiveness of short-term cooling and vitamin E for alleviation of infertility induced by heat stress in dairy cows. J. Dairy Sci. 77 (12): 3601-7.
Ealy AD, Drost M, Hansen PJ. 1993. Developmental changes in embryonic resistance to adverse effects of maternal heat stress in cows. J. Dairy Sci. 76 (10): 2899-905.
Gilad E, Meidan R, Berman A, Graber Y, Wolfenson D. 1993. Effect of heat stress on tonic and GnRH-induced gonadotrophin secretion in relation to concentration of oestradiol in plasma of cyclic cows. J. Reprod. Fertil. 99 (2): 315-21.
Yabuta Osorio, Kunio A. 2000. El estrés calórico en el ganado lechero. Disponible en: http://fmvz1.uat.mx/Investigacion/ memorias/principal7.htm
Rutledge, JJ. 2001. Use of embryo transfer and IVF to bypass effects of heat stress. Theriogenology. 55 (1): 105-11.
Ryan DP, Blakewood EG, Iynn JW, Munyakazi I, Godke RA. 1992 . Effect of heat-stress on bovine embryo development in vitro. J. Anim. Sci. 70 (11): 3490-7.
Wolfenson D, Lew BJ, Thatcher WW, Graber Y, Meidan R. 1997. Seasonal and acute heat stress effects on steroid production by dominant follicles in cows. Anim. Reprod. Sci. 47 (1-2): 9-19.
Publicado originalmente en Revista Ganadero.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Roman Espinosa Cervantes
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
26 de noviembre de 2014
Totalmente de acuerdo, pero no dice en dónde estuvo la pérdida al desarrollar el artículo y además que mencone su nombre específicamente, para reomendarle algunas lecturas......Saludos a Gazeta Agropecuaria...
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
28 de noviembre de 2014
buenas tardes a todos los colegas y no también, solo quiero sumarme al comentario y agregar que toda situación de estrés se neutraliza brindando confort a nuestros animales, en el caso de e. calórico el uso de sombras luego del ordeño. bañado a gota gruesa pre ordeñe, buen trato durante el arreo previo a la sala, buena alimentación, bebederos limpios con agua fresca, y que el animal no permanezca en pisos con barro en dias de lluvia, creo que estas son las premisas básicas a tener en cuenta para evitar que este estado repercuta directamente en los 2 pilares mas preciados para los que estamos en este rubro y dependemos de este que son la producción y reproducción. Por ultimo y si está al alcance del productor, incluir en la dieta "levaduras del tipo protegidas" sería un ultimo elemento para incorporar y así disminuir el efecto de este mal, que mucho depende del factor humano, referido al manejo y sin mucha inversión.. Desde ya gracias Mis Saludos C.Guibaudo
Miguel Callejas Aviles
28 de noviembre de 2014
Bueno , el stress no es palabra de moda , hoy dia se analizan y conocen todas las condiciones tanto en humanos asi como en los animales que puedan ocasionar males al confort en cualquier condicion de manejo y estabilidad emocional en los seres vivos y hasta en las plantas con el unico objetibo de obtener mejores rendimientos.- Las razas lecheras son mas delicadas y de mayor cuidado y bueno si estamos aplicando todas tecnicas e inversiones necesarias , no hacemos mucho si nos descuidamos del estress el cualquier espacio y tiempo donde se maneja el hato sea en el potrero, a la hora de inseminar o a la hora de ordeño , en los establos comederos, etc. Asi compañeros hay que liberarse del estress hasta cuando escribimos comentarios, saludes a todos en la lucha por la vida.
Gazeta Agropecuaria
25 de noviembre de 2014
Con todo respeto, creo que los autores se perdieron al desarrollar el articulo, si se habla de estress calórico, setiene que considerar el ambiente donde se alojen los animales, o sea, macro y microclima. El rango de temperatura ambiental que les proporciona ese confort debe ser de 15 a 25 grados C. Temperaturas superiores inician estress de calor, las inferiores inician el estress de frío. Para evitar las primeras se utilizan ventiladores y foguers y para evitar el frío, gslpones cerrados o cortinas rompeviemtos. Otra cosa, nunca la temperatura del aparato reproductivo femenino puede ser traumática para los espermatozoides y me refiero a la temp. Normal. Si la vaca a inseminar presenta fiebre, ni siquiera presentara signos de celo. Y bueno las recomendaciones son obvias, sin eso no hay reproducción, creo que la mejor recomendación seria evitar el estress tanto fisiológico como sicológico. El primero con manejo del ambiente y el segundo con medidas de welfere o bienestar animal. Saludos
Birna Gomez
25 de noviembre de 2014
la observación cuidadosa y con buen criterio por cuenta del personal que maneja al ganado es sin duda uno de los mejores elementos para evidenciar oportunidades en la mejora física y el confort del ganado lechero, debemos estar conscientes de los importantes cambios climáticos y sus consecuencias. aplicar las tecnologías sustentables es la base para el crecimiento de cualquier industria hoy en día se tienen a la mano diferentes productos y tecnologías para un mejor manejo de ganado. aprovecharlos permite aumentar la producción, la leche de res contenta es la mejor. y el mejor producto es el que mas se consumira
Miguel Callejas Aviles
12 de noviembre de 2014
Las mayores causas del estres se producen por mal manejo ,especialmente cuando el recurso humano adolece de conocimientos el el manejo del ganado , los animales tanto como los humanos nos adaptamos al medio ambiente, exeptuando periodos provocados por los cambios bruscos de clima y ambiente , por ejemplo el manejo y trato de ganado carnico es muy diferente al manejo de las razas lechera que son mas pasivas y mansas, requiere de un ambiente si ruidos a la hora del ordeño y amor y estima para vacas y hay que dar la maxima comodidad posible y entonces se manifiesta en bueno rendimientos.- En cambio las razas de bos indicus dedicadas a la explotacion carnica como son de temperamento nervioso irritable son mas propensas a utilizar la fuerza y la griteria de los vaqueros para su manejo , aun asi con el tiempo se vuelven dosiles y manejables segun el trato que les damos al manejarlos, en conclusion capacitemos el recurso humano y tratemos el ganado con esmero, pasion y estima y las cosas iran mejor, saludes a todos los compañeros de lucha.
Frank Pfister
10 de noviembre de 2014
La claridad de la información reproductiva heredable ha llegado a formar una herramienta indispensable de mencionar para obtener ese óptimo potencial que complementa el parametro medible y que afecta de acuerdo al porcentaje que le corresponde claro está!
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
10 de noviembre de 2014
La eficiencia reproductiva de una explotación ganadera es uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre los beneficios que puedan generarse. Por lo general, se recomienda cubrir las vacas en un espacio de tiempo reducido, con la finalidad de no alargar demasiado la lactación (con bajas producciones durante los últimos meses). El reparto de los nutrientes para las distintas funciones fisiológicas tiene distintas prioridades. Las funciones de mantenimiento o lactación tienen prioridad sobre las funciones reproductivas. Por lo tanto, pequeños desajustes nutricionales mostrarán antes sus consecuencias sobre la reproducción que sobre la producción de leche. La causa más frecuente del fallo reproductivo en la vaca lechera es la mortalidad embrionaria temprana (cerca del 30% del total de las causas), y en la mayoría de las ocasiones es asociada por los veterinarios y productores a un error nutricional. Incluso las metritis, que tienen un claro componente infeccioso, pueden ser consecuencia de una nutrición inadecuada. Por ejemplo, una falta de calcio o magnesio (que reduce la motilidad uterina), o a un exceso de proteína que induzca un aumento de la concentración de amoníaco en sangre, que deprime la actividad de los linfocitos, pueden ser causas de metritis.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate