Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la condición corporal sobre la eficiencia reproductiva en vacas de la raza Carora

Publicado: 10 de agosto de 2020
Por: M.V. MSc. Mario Riera Nieves. Facultad de Ciencias Veterinarias, La Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela
INTRODUCCIÓN
La ganadería bovina explotada en nuestra región, está en zonas que tienen precipitaciones con fluctuaciones a lo largo del año, las cuales se caracterizan por tener una variación tanto en la cantidad como en la calidad del forraje disponible. Bajo estas condiciones, la condición corporal (CC)  también cambiará durante el año, ccomprometiéndose el status reproductivo y productivo del rebaño.
La CC es la proporción de grasa corporal que posee una vaca en un momento determinadoy es más confiable como indicador del estado nutricional que el peso corporal ya que este, es afectado por  ejemplo, en la fase de gestación y/o con la cantidad de alimento o agua  que puede haber en el tracto gastrointestinal en un momento determinado. Su evaluación periódica permite a los productores y asesores prever la producción de leche, y la eficiencia reproductiva, evaluar la formulación y asignación de alimentos y reducir la incidencia de enfermedades metabólicas en el inicio de lactancia. La correcta estimación de las reservas corporales debe hacerse a través de la medición del CC en forma visual y por palpación utilizando una escala de 1 a 5 con fracciones de 0,25 y 0.50 (1 = flaca, 5 = gorda). Su determinación es particularmente importante en momentos claves como el secado, el parto y el pico de producción.
Las vacas producen la mayor  cantidad de leche en el inicio de la lactancia, periodo en el cual hay una  disminución de la CC con el consecuente balance energético negativo (BEN). Si la pérdida de CC se mantiene, se presentan las fallas reproductivas, que constituyen  un factor determinante de eliminación de vacas en un rebaño por lo tanto, la evaluación de la CC constituye un elemento importante en la toma de decisiones manejo en vacas lecheras, por ello todos los softwares o programas ganaderos incluyen la CC como dato de importancia.
La pérdida de CC es un problema en el ganado lechero y una de las mayores limitaciones que existen para optimizar la productividad de un rebaño bovino y representa un desafío para ganaderos y veterinarios, justificando  plenamente cualquier esfuerzo por mejorar la salud y fertilidad de los animales en edad reproductiva. Por ello el objetivo de este trabajo es destacar la importancia de establecer  la evaluación de la condición corporal como una práctica de rutina para el adecuado manejo de los animales y conocer el procedimiento y el momento para medir la condición corporal, así como relacionar  el efecto de la condición corporal  con  la eficiencia reproductiva en vacas de la raza Carora.
 MATERIALES Y MÉTODOS
 Unidades experimentales
Se evaluó el efecto la CC sobreporcentaje de preñez al primer servicio y sobre el número de servicios por concepción para preñar con IA a 130 vacas de la raza Carora. El porcentaje de Preñez al Primer Servicio determina número de vacas preñadas al primer servicio entre el número total de vacas de primer servicio durante el mismo periodo y los  Servicios por Concepción determinan número de servicios usados para preñar una vaca, relaciona la eficiencia de los servicios y la fertilidad de la finca.Las vacas fueron asignadas en cuatro grupos de a cuerdo a la CC: < 2.25, entre 2.25  y 2.50, entre 2.75 y 3.25 y > 3,5. (Tabla 1).
Los criterios de inclusión en el ensayo  fueron tener más de 60 días post parto y no haber cursado ningún tipo de enfermedad o anomalía durante el parto y/o puerperio (retención de placenta, metritis puerperal, hipocalcemia y otras).Todas las vacas fueron mantenidas bajo las mismas condiciones de manejo y alimentación, la cual consistió en pastoreo rotacional  en potreros de pasto Bermuda (Cynodon Dactylon y concentrado, sal mineral y agua ad libitum y el diagnóstico de preñez se realizó 45 días pos-inseminación por palpación rectal.
Análisis Estadístico
Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) con cuatro tratamientos: < 2.5, Entre 2.5  y 2.75, Entre 3.0   y 3.25 y > 3,5 y 18, 36, 38 y 38 repeticiones por tratamiento. Para la variable Servicios por Concepción (SC) se utilizó un Análisis de Varianza (ANAVA) y separación de medias, en los valores donde se encontró diferencias se aplicó la prueba de Duncan. La variable de % de preñez fue analizada con la prueba de Chi-cuadrado (χ2). El programa utilizado fue el Statistical Analisys System (SAS 2007), con un nivel de significancia exigido de P< 0.05
Efecto de la condición corporal sobre la eficiencia reproductiva en vacas de la raza Carora - Image 1
COMO REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL
BCS: Body Condition Score App
Aplicación para Smartphone y tabletas que permitirá a veterinarios y ganaderos evaluar la CC, gracias a esta herramienta, sólo necesita fotografiar al animal, con al menos una imagen desde atrás y una cada lado, y seguir las instrucciones de la aplicación para seleccionar y ajustar de forma apropiada la imagen del cuerpo
Forma tradicional o convencional
La evaluación debe efectuarse con los animales parados sobre una superficie plana y dura, evitando todo tipo de tensiones que obligan normalmente a que las vacas adopten una postura contraída
Se ubican las regiones:
  1. Dorsolumbar: apófisis espinosas y transversas de las vértebras lumbares
  2. Pélvica: tuberosidades coxal, isquiática, trocánter del fémur y ligamento sacrotuberal ancho
  3.  Anal o base de la cola: fosa isquiorectal
Procedimiento de evaluación
  • El evaluador debe ubicarse detrás y de lado del animal en la situación más cómoda.
  • Observar y palpar, en forma efectiva, todas las regiones anatómicas que el método propone.
  • La palpación se realizará ejerciendo una leve pero consistente presión con la yema de los dedos, en cada uno de los puntos señalados: 
Grupa
  • Valores de CC en números enteros 1 a 5.
Región lumbar
  • Ajustes de CC a 0.25 y/o 0.50 de valores en CC<3.
Base de la cola
  • Ajustes de CC a 0.25 y/o 0.50 de valores en CC>3.
Para ajustar los valores de 0.25 a CC < de 3
  • Si se observa la extremidad de las apófisis espinosas lumbares la CC es  2.75.
  • Si se observa 2/3 superior de las apófisis espinosas lumbares la CC es  2.5.
  • Si se observa todas de las apófisis espinosas lumbares la CC  2.25.
Para ajustar los valores de 0.25 a CC > de 3
  • Grupa rellena sin depresión. Se observan 1 promontorio de grasa en la base de la cola = 3.25.
  • Grupa casi rellena sin depresión. Se observan  2 promontorios de grasa en la base de la cola = 3.5.
  • Grupa rellena sin depresión= 3.75.
 
RESULTADOS y DISCUSIÓN
El mayor porcentaje de preñez al primer servicio y el menor número de servicios por concepción se obtuvo cuando los animales que presentan condiciones corporales superiores a 2.5. (Tabla 2). En coincidencia a lo reportado por Reinoso y Simón 2000,  Maza y col. 2001, López, F. 2006 y López y col., 2007.
Cuando el  BEN se prolonga en el tiempo  se transforma en un verdadero factor de riesgo, comprometiendo la salud, la producción y fundamentalmente la ovulación. Se afirma que la Leptina secretada por los adipocitos, participa en la modulación de la acción del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas y se ha propuesto que el neuropéptido Y (NPY) presente en el hipotálamo, actúa como mediador primario de la acción de la Leptina regulando la LH, Somatotropina y Prolactina. En condiciones de estrés nutricional, la expresión del RNAm para Leptina es suprimida y el NPY se eleva a nivel central, resultando en la disminución de la secreción de LH afectando así la ovulación. Así mismo la Leptina en bovinos suprime la esteroidogénesis o la producción de estrógenos y progesterona en las células de la granulosa de los folículos pequeños y grandes que han sido estimulados por la FSH y la insulina.  Una mejora en  el plan alimenticio, con un incremento en el consumo que mejore el BEN, se asocia con la presencia de IGF-I; este  promueve la síntesis de receptores de FSH y LH seguido por la esteroidogénesis y la producción de inhibina en las células en vacas con mejor CC mejorando su fertilidad.
Efecto de la condición corporal sobre la eficiencia reproductiva en vacas de la raza Carora - Image 2
 
CONCLUSIONES
  • La Condición Corporal mide el estado de reservas energéticas
  • En las vacas que se encuentran con pobre CC disminuye la eficiencia reproductiva por la alteración del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas
  • Una depresión del consumo voluntario de materia seca en el comienzo de la lactancia predispone a la vaca a trastornos reproductivos e incremento en la incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (síndrome de la vaca gorda, cetosis, etc.) con reducción temprana en la producción de leche.
  • Las vacas en el final de la lactancia se deben encontrar en un balance de energía positivo y ganando condición corporal para reponer las reservas corporales perdidas en el comienzo de la lactancia. Por lo tanto, la condición corporal ideal cambia a lo largo de los diferentes etapas de la lactancia
  • La meta es la de tener vacas en buena condición al momento del parto (3 a 3,5) ni demasiado flacas ni demasiado gordas.
  • Una buena alimentación de las vacas durante el periodo seco, garantiza una optima condición corporal al parto y minimiza el estrés metabólicos que ocurre durante el periodo de transición
  • Los cambios en el estado corporal sirven como una herramienta rápida para evaluar las desviaciones nutricionales (sub- o sobre-alimentación) y permiten ajustar un adecuado programa de alimentación.
Temas relacionados
Autores:
Mario Riera
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Néstor Simón Montiel Urdaneta
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de abril de 2021
Saludos Colega Mario Riera. Muchas Gracias por compartir tu investigacion con nosotros. La evaluacion de la condicion corporal en mi oponion es muy importante cuando camos a secar los vacas, ya que debe ser una condicion que deberia estar entre 3-3,5 en la escala tradicional, ni flaca ni gorda. Ya que cualquiera de los extremos es perjudicial en la produccion de la vaca. Si esta flaca es probable que tengamos problemas en el pico de produccion de leche y si esta gorda es probable que tengamos problemas de distocia en el parto. Como el sistema que estas evaluando es con un aparato electronico, me llama la atencion que los parametros no sean numeros enteros o por lo menos en terminos de 0,5. Sin embargo como alternativa de precio y conseguir el programa es muy interesante tu planteamiento. Saludos Colega
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate