Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la alimentación de becerras holstein suplementadas con bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad

Publicado: 5 de octubre de 2020
Por: Blanca Patricia Peña-Revuelta1*; Ramiro González-Avalos 1; Juan Leonardo Rocha Valdéz1; José González-Avalos2; Karla Rodríguez-Hernández3 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, Departamento de Ciencias Básicas, carretera a Santa Fe y Periférico, Torreón, Coahuila, México. 2Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Tulancingo, Hidalgo, México. 3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental La Laguna. M
Resumen

Los probióticos son una alternativa prometedora para mejorar la productividad y la salud de los animales. Además, pueden formar parte de la composición de distintos tipos de productos, entre los que se incluyen alimentos (alimentos funcionales), medicamentos y complementos de la dieta. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la alimentación de becerras Holstein suplementadas con Bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad. Se utilizaron 60 animales recién nacidos, de manera aleatoria se incluyeron en 1 de 3 tratamientos. Los tratamientos quedaron como sigue: T1=testigo, T2= 10 g/becerra/día. La primera toma dentro de los 20 min posteriores al nacimiento, T3= 10 g/becerra/día. La primera toma entre las 12 y 24 h posteriores al nacimiento. En todos los tratamientos se suministraron 432 L de leche entera pasteurizada dividida en dos tomas/día 07:00 y 15:00 respectivamente, durante 60 días. La adición del Bacillus subtilis PB6 se realizó en la tina de la leche al momento de la alimentación de las mismas. La primera toma de calostro (2 L•toma) se suministró dentro de las 2 h después del nacimiento, posteriormente se les proporcionó una segunda 6 h posteriores a la primera. Las enfermedades que se registraron para monitorear la morbilidad y mortalidad de las becerras fueron: diarreas y neumonías. El registro se realizó del nacimiento hasta los 60 días de vida. El adicionar Bacillus subtilis PB6 en la alimentación de las becerras puede ayudar a disminuir el impacto de las enfermedades y la mortalidad en becerras Holstein.

Palabras clave: alimentación, becerras, leche, probiótico, recién nacido.

INTRODUCCIÓN
El ganado proporciona leche y carne para satisfacer las crecientes demandas de proteínas animales a medida que aumenta la población humana. Pueden convertir sustratos dietéticos de baja calidad que no son aptos para el consumo humano en proteínas animales de alta calidad a través de la agricultura sustentable (Eisler et al., 2014). Sin embargo, la industria ganadera se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos son las tasas de mortalidad de becerros antes del destete (USDA, 2010), que afectan el desarrollo de reemplazos en unidades de producción de bovinos. 
Establecer y satisfacer los requerimientos de los animales de la mejor forma posible, repercutirá significativamente sobre el bienestar y productividad de los mismos. La implementación de programas para la alimentación de becerras es una de las vías para lograr mayor eficiencia en la producción lechera. La alimentación en la vida temprana de la becerra, puede afectar no solamente el desempeño y supervivencia durante el tiempo de la alimentación líquida, sino también la producción futura de leche una vez que la becerra alcanza su edad adulta (Soberon et al., 2012).
La morbilidad y mortalidad en becerras recién nacidas son atribuidas a enfermedades infecciosas. Al respecto, las dos enfermedades más frecuentes son: diarreas y respiratorias; por lo que se ha estimado que, la tasa de mortalidad antes del destete es de 7,8 %; la diarrea y otros problemas digestivos contribuyen al 50 % de las muertes; las enfermedades respiratorias, es la segunda causa de mortalidad con 15 % (Azizzadeh et al., 2012).
La utilización de probióticos se ha dirigido a dos áreas principalmente: la salud y alimentación humana, y producción animal. En esta última, la importancia de los probióticos en cuanto a su uso en la alimentación de los animales de granja, se basa en las propiedades que se les atribuyen para mejorar la eficiencia de conversión alimenticia y como promotores de crecimiento (Rosminini et al, 2004).
En un estudio Foditsch et al. (2015), evaluaron los efectos de administrar un cultivo vivo de Faecalibacterium prausnitzii a los becerros recién nacidos en la lactancia, crecimiento, saludy el microbioma fecal; observaron una incidencia menor en los eventos de diarrea, incremento significativo en la ganancia de peso y la microbiota fecal en las crías antes del destete, lo que respalda su potencial efecto.
En base a lo anteriormente expuesto el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la alimentación de becerras Holstein suplementadas con bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó del 10 de noviembre 2018 al 20 de febrero del 2019, en un establo del municipio de Matamoros Coahuila; se encuentra localizado en la región semi-desértica del norte de México a una altura entre 1100 y 1700 msnm, entre los paralelos 25° 23’ y 25° 48’ de latitud norte y los meridianos 103° 23’ y 103° 03’ de longitud oeste (INEGI 2009).
Para observar la morbilidad y mortalidad se seleccionaron 60 becerras de manera aleatoria, las cuales fueron separadas de la madre al nacimiento y alojadas individualmente en jaulas de metal previamente lavadas y desinfectadas. Los tratamientos quedaron como sigue: T1=testigo, T2= 10 g/becerra/día. La primera toma se administró a los 20 min posteriores al nacimiento, T3= 10 g/becerra/día. La primera toma fue administrada entre las 12 y 24 h posteriores al nacimiento. En todos los tratamientos se suministraron 432 L de leche entera pasteurizada dividida en dos tomas/día 07:00 y 15:00 respectivamente, durante 60 días, la adición del Bacillus subtilis PB6 se realizó en la tina de la leche al momento de la alimentación de las mismas. La primera toma de calostro (2 L•toma) se suministró dentro de las 2 h después del nacimiento, posteriormente se les proporcionó una segunda 6 h posteriores a la primera. Cada tratamiento constó de 20 repeticiones considerando a cada becerra como una unidad experimental.
Se ofreció agua a libre acceso a partir del segundo día de vida. El concentrado iniciador se suministró diariamente por la mañana y de ser necesario se servía por la tarde. Las enfermedades que se registraron para monitorear la morbilidad y mortalidad de las becerras fueron: diarreas y neumonías. La clasificación de las crías con diarrea se obtuvo mediante la observación de la consistencias de las heces, heces normales corresponde a crías sanas y becerras con heces semi-pastosas a liquidas fueron crías enfermas. En relación a la clasificación de los problemas respiratorios las crías con secreción nasal, lagrimeo, tos y elevación de la temperatura superior a 39.5 °C se registró cría enferma, si no presento lo anterior se consideró una cría sana. El registro se realizó del nacimiento hasta los 60 días de vida. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos para morbilidad (Cuadro 1) nos indican el 83.33% de animales enfermos. Resultados similares son reportados por Reyes (2019), 88.23% de becerras enfermas en un estudio donde se evalúo la morbilidad en una población de 510 becerras Holstein en la etapa de lactancia. Urie et al. (2018), observaron 33.8% de morbilidad en becerras lecheras antes del destete basándose en diferentes prácticas de salud, alimentación y manejo, así como en factores ambientales.
Efecto de la alimentación de becerras holstein suplementadas con bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad - Image 1
La incidencia y forma de presentación clínica, están influenciados por factores tales como el sistema de crianza, el esquema y forma de alimentación, niveles de higiene, cuidados profilácticos y terapéuticos dispensados al becerro; un adecuado consumo de calostro, antecedentes de la madre y el tipo de parto pueden modular la magnitud y dinámica de la enfermedad (Godden, 2008).
En relación a la salud, la diarrea es la causa más común de muerte en becerras jóvenes. Respecto a los resultados obtenidos para diarreas (Cuadro 2) en los tratamientos donde se utilizó Bacillus subtilisPB6 se observa de un 40 a un 45% de animales enfermos a diferencia del testigo respectivamente. Las crías neonatales son altamente susceptibles a las infecciones entéricas, una de las principales causas de su muerte, por lo que se necesitan enfoques para mejorar la salud intestinal y la salud general de las mismas. Un número cada vez mayor de estudios están explorando la composición microbiana del intestino, el sistema inmunitario de la mucosa y las intervenciones dietéticas tempranas para mejorar la salud de los becerros lecheros, lo que revela posibilidades para reducir efectivamente la susceptibilidad a las infecciones entéricas y al mismo tiempo promover el crecimiento (Malmuthuge y Luo, 2017).
Efecto de la alimentación de becerras holstein suplementadas con bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad - Image 2
Resultados mínimos a los anteriores son reportados por Reyes (2019), 40.3% (206/510) de becerras muertas en un estudio donde se evalúo la presencia de diarrea en una población de 510 becerras Holstein en la etapa de lactancia.
En relación a los resultados de morbilidad y mortalidad para crías enfermas de neumonía (Cuadro 3) se observó de 10 a 15% menos en el tratamiento T3 con referencia al T1 y T2 respectivamente. Se tiende a asociar la neumonía con el período posterior al destete. En esta etapa el síndrome respiratorio bovino es el responsable del 50,4% de las muertes. Pero anteriormente, durante la lactancia, es responsable del 21,3% de bajas (USDA, 2008). En el presente estudio se observa un 13.33% de morbilidad para problemas respiratorios. Elizondo-Salazar y Heinrichs (2009), no observaron diferencias (P > 0.05) en ambos grupos de prueba (calostro crudo vs calostro pasteurizado) respecto a la cantidad de tratamientos para problemas respiratorios.
Efecto de la alimentación de becerras holstein suplementadas con bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad - Image 3
Resultados similares fueron observados por González et al. (2012), en becerros alimentados con 4 L de calostro pasteurizado, dentro de las primeras 6 h de vida presentaron una menor incidencia de problemas respiratorios, 5 % (1/20). Godden et al. (2012) observaron en becerros alimentadas con 3.8 L de calostro pasteurizado a 60°C por 60 min, registrando 9.4 %  (52/553) de incidencia de problemas respiratorios. Otro estudios mencionan la morbilidad respiratoria de 4.0 a 20% (Virtala et al., 1996; Walker et al., 2012). La USDA (2008) observaron en becerros 8.9% de enfermedades respiratorias en los primeros 8 semana de vida, mientras que diversos estudios mencionan entre 7.6% (Sivula et al., 1996) y 21% presentan enfermedades respiratorias en becerros (Donovan et al., 1998).
La salud de las becerras debe ser una prioridad en ambos, ganado lechero y ganado de carne. A pesar de esta importancia, un estudio de la NAHMS (2007), en ganado lechero muestra una tasa de mortalidad de vaquillas pre-destete de 8.7 % y reporta que solo el 40 % de los establos pueden abastecer el número adecuado de reemplazos para su propio hato. La tasa de mortalidad en becerras antes del destete es de 7.8%. La diarrea y otros problemas digestivos contribuyen al 56.5% de las muertes, las enfermedades respiratorias es la segunda causa de mortalidad con 22.5% (USDA, 2008) 
En relación a la morbilidad en becerras con evento de diarrea + neumonía en el presente estudio (Cuadro 4) se observó una incidencia de 11.66 % en los diferentes tratamientos. Se observa de un 5 a un 15% menos en el T2 con relación al T1 y T3 respectivamente. Debido a su pobre capacidad inmune, en el periodo cercano al nacimiento la cría es más vulnerable a las infecciones; además, otros elementos tales como el consumo insuficiente de calostro, limpieza deficiente, variaciones en el clima u otras causas que desencadenen una situación de estrés, pueden disminuir el sistema de defensa predisponiendo a la afección por enteropatógenos, y a su vez a las infecciones mixtas (Muktar et al., 2015).
Por otro lado, las becerras que presentan una adecuada transferencia de inmunidad tienen menor morbilidad, menor mortalidad y menor número de tratamientos con antibióticos comparados con las que registran fallas en la transferencia de inmunidad (Uetake, 2013). La mortalidad de las becerras causada por infecciones entéricas, así como el aumento de la presión para disminuir el uso de antimicrobianos profilácticos, fomenta enfoques multidisciplinarios para mejorar la salud intestinal en los recién nacidos mediante la manipulación del microbioma intestinal (Malmuthuge y Luo, 2017).
Efecto de la alimentación de becerras holstein suplementadas con bacillus subtilis PB6 en: morbilidad y mortalidad - Image 4
Resultados mínimos a los anteriores son reportados por Reyes (2019), 10.7% (55/510) de becerras muertas en un estudio donde se evalúo la morbilidad en una población de 510 becerras Holstein en la etapa de lactancia. La enfermedad respiratoria observada a esta edad es común en los becerros en riesgo, porque los agentes virales y bacterianos, como el virus sincitial respiratorio y la parainfluenza tipo 3, asociados con la neumonía en becerros se encuentran normalmente en animales de más de 4 semanas de edad (Lorenz et al., 2011). Brea et al. (2016), reportan una mortalidad durante el período de estudio, para el año 2012 un 86.3%; en 2013 un 33.53%; en 2014 un 42.71%, y en 2015 un 27.82% de una unidad de producción bovina en Buenos Aires, Argentina (Brea et al., 2016).
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos de la presente investigación, se concluye que en relación a la morbilidad y mortalidad de becerras con evento de diarrea se observó un 40% menor a favor del grupo testigo. Respecto a las becerras enfermas de neumonía y diarrea+neumonía las alimentadas con leche entera adicionada con Bacillus subtilis PB6 presentaron menor cantidad de animales enfermos y menor mortalidad con respecto al testigo. El adicionar Bacillus subtilis PB6 en la alimentación de las becerras puede ayudar a disminuir el impacto de las enfermedades y la mortalidad en becerras Holstein. Al implementar un sistema para alimentar a las becerras lactantes se debe considerar el aporte de nutrientes de todos los componentes de la ración leche y aditivos que incrementen la eficiencia del desarrollo de los animales. Por lo que se recomienda realizar estudios complementarios para determinar el efecto de los componentes de Bacillus subtilis PB6 sobre el desarrollo pos-destete.

Azizzadeh, M., Shooroki, H. F., Kamalabadi, A. S., y Stevenson, M. A. (2012). Factors affecting calf mortality in Iranian Holstein dairy herds. Preventive Veterinary Medicine. 104:335-340.

Brea, M. J., Medina, L. F. y Bilbao, G. (2016). Análisis de mortalidad en una crianza artificial de terneros durante el periodo 2012-2015. Tesina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Donovan, G. A., Dohoo, I. R., Montgomery, D. M., y Bennett, F. L. (1998). Associations between passive immunity and morbidity and mortality in dairy heifers in Florida, USA. Prev. Vet. Med. 34:31-46.

Eisler, M. C., Lee, M. R., Tarlton, J. F., Martin, G. B., Beddington, J., Dungait, J. A., Greathead, H., Liu, J., Mathew, S., Miller, H., Misselbrook, T., Murray, P., Vinod, V. K., Van Saun, R., y Winter, M. (2014). Agriculture: Steps to sustainable livestock. Nature. 507:32-34.

Elizondo-Salazar, J. A., y Heinrichs, A. J. (2009). Feeding heat-treated colostrum to neonatal dairy heifers: Effects on growth characteristics and blood parameters. J. Dairy Sci. 92:3265-3273.

Foditsch, C., VanVleck, P. R., Korzune, G. E., Souza, G, M., Carvalho, M. E., Santin, T., y Carvalho, B. R. (2015). Oral administration of Faecalibacterium prausnitzii decreased the incidence of severe diarrhea and related mortality rate and increased weight gainin preweaned dairy heifers. PLOS ONE. 10(12)1-17.

Godden, S. (2008). Colostrum management for dairy calves. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice. 24(1):19-39.

Godden, S. M., Smolenski, D. J., Donahue, M., Oakes, J. M., Bey, R., Wells, S., Sreevatsan, S., Stabel, J., y Fetrow, J. (2012). Heat-treated colostrum and reduced morbidity in preweaned dairy calves: results of a randomized trial and examinationof mechanisms of effectiveness. J. Dairy Sci. 95, 4029- 4040.

González, A. R., Rodríguez, H. K., y Núñez, H. G. (2012). Comportamiento productivo de becerras lecheras Holstein alimentadas con calostro pasteurizado. AGROFAZ. 12(4):1-7.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2009). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Matamoros, Coahuila de Zaragoza. Clave geoestadística 05017.

Lorenz, I., Mee, J. F., Earley, B. y More, S. J. (2011). Calf health from birth to weaning. I. General aspects of disease prevention. Ir Vet J. 64(1):10.

Malmuthuge, N., y Luo, G. L. (2017). Understanding the gut microbiome of dairy calves: Opportunities to improve early-life gut health. J. Dairy Sci. 100:1-10.

Muktar, Y., Gezhagne, M., Biruk, T. y Dinaol, B. (2015). A review on major bacterial causes of calf diarrhea and its diagnostic method. J. Vet. Med. Anim. Health. 7(5):173-185

National Animal Health Monitoring System (NAHMS). (2007). Dairy 2007: Heifer calf health and management practices on U.S. dairy operations, 2007. United States Department of Agriculture:Animal and Plant Health Inspection Service:Veterinary Services:Centers for Epidemiology and Animal Health (USDA:APHIS:VS:CEAH), Fort Collins, CO.

Reyes, R. A. (2019). Morbilidad de diarreas en becerras lecheras y su efecto en su desarrollo. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, Torreón, Coahuila, México.

Rosmini, M., Sequeira, G., Guerrero, I., Martí, L., Dalla, R., Frizzo, L. y Bonazza, J. (2004). Producción de probióticos para animales de abasto: importancia del uso de la microbiota intestinal indígena. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 3:181-191.

Sivula, N. J., T. R. Ames, W. E. Marsh, y R. E. Werdin. (1996). Descriptive epidemiology of morbidity and mortality in Minnesota dairy heifer calves. Prev. Vet. Med. 27(3-4):155–171.

Soberon, F., Raffrenato, E., Everett, R. W., y Van, M. E. A. (2012). Preweaning milk replacer intake and effects on long-term productivity of dairy calves. J. Dairy Sci. 95:783-793.

United States Department of Agriculture (USDA). (2008). Part I: Reference of Dairy Health and Management in the United States, 2007. USDA:APHIS:VS,CEAH, National Animal Health Monitoring System, Fort Collins, CO.

United States Department of Agriculture (USDA). (2010). Dairy 2007: Heifer Calf Health and Management Practices on US Dairy Operations, 2007. USDA, Animal and Plant Health Inspection Service, Veterinary Services, Center for Epidemiology and Animal Health, Fort Collins, CO.

Urie, N. J., Lombard, J. E., Shivley, C. B., Kopral, C. A., Adams, A. E., Earleywine, T. J., Olson, J. D., y Garry, F. B. (2018). Preweaned heifer management on US dairy operations: Part V. Factors associated with morbidity and mortality in preweaned dairy heifer calves. J. Dairy Sci. 101:9229-9244.

Virtala, A. M., Mechor, G. D., Grohn, Y. T., Erb, H. N., y Dubovi, E. J. (1996). Epidemiologic and pathologic characteristics of respiratory tract disease in dairy heifers during the first three months of life. J. Am. Vet. Med. Assoc. 208(12):2035-2042.

Walker, W. L., Epperson, W. B., Wittum, T. E., Lord, L. K., Rajala-Schultz, P. J., y Lakritz, J. (2012). Characteristics of dairy calf ranches: Morbidity, mortality, antibiotic use practices, and biosecurity and biocontainment practices. J. Dary Sci. 95(4):2204-2214.

Temas relacionados
Autores:
Blanca Patricia Peña Revuelta
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Ramiro Gonzalez Avalos
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Victor Rodriguez Hernandez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
28 de octubre de 2020

Con una vacuna desarrollada hace 3 años obtuve mucho menores índices de incidencias neumonias diarreas u otras y las inminoglobulinss todavía persistían en altos títulos hasta 6 meses pero como todo investigador no hubo eco en este pais ahí lo deje después les envío los 2 journal aplieed publicados

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate