Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción

Publicado: 17 de diciembre de 2018
Por: Alfredo J. Escribano, DVM, PhD. NUTRION Internacional
En las últimas décadas la producción de leche por vaca y año ha creciendo exponencialmente, esto ha sido debido a las mejoras conseguidas en la formulación de las raciones, en el manejo de la alimentación y en la calidad genética de los rebaños. Sin embargo, esta mejora se ha visto eclipsada parcialmente por el incremento de los problemas reproductivos y en consecuencia por un descenso de los parámetros reproductivos. Debemos tener en cuenta, y no olvidar, que la reproducción del vacuno de leche es la base de la productividad de una granja lechera, sin ella no conseguiremos el objetivo de “300 días de lactación, con máxima producción, y un ternero al año”.
Los nutrientes, componentes básicos de los alimentos, pueden afectar directa o indirectamente a la capacidad reproductiva de los animales. Las vías por las cuales los nutrientes se relacionan con la reproducción son:
  • Metabólica: aportando precursores o intermediarios necesarios (ej. grasa-->progesterona).
  • Hormonal: estimulando los mecanismos hormonales a diferentes niveles (ej.  energía-->gonadotropinas).
Ambas vías están estrechamente unidas y a través de ellas la alimentación puede ejercer su influencia positiva o negativa en los resultados reproductivos.
El productor quiere alta producción de leche y unos inmejorables índices reproductivos, pero a lo largo de los últimos años esto vemos que no está siendo posible.
Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción - Image 1
La nutrición es el factor que más afecta a la reproducción (69%), es un efecto metabólico que causa un desequilibrio en el funcionamiento normal de la vaca. Las principales razones son: exceso o deficiencia de ciertos nutrientes, bajos consumos de materia seca, alimentos mal balanceados, problemas metabólicos, calidad de las materias primas no uniforme, sistemas de alimentación no adecuados, sobre todo durante el período de transición.
En nutrición no hay un requerimiento exacto para la reproducción, utilizamos en la práctica requerimientos de mantenimiento, requerimientos de producción y, además, en novillas requerimientos de crecimiento. Cuando estos requerimientos no se satisfacen, se altera el metabolismo de la vaca y se ve afectada la reproducción.
NIVEL DE GRASA: MECANISMO PARA MEJORAR LA REPRODUCCIÓN
Desde el punto de vista nutricional, sabemos que aumentar el nivel de grasa en la ración diaria de los animales produce dos efectos claros:
CALÓRICO
  • Mejora el balance energético de la ración
FISIOLÓGICO
  • Incrementa el desarrollo folicular
  • Aumenta el nivel de progesterona en el suero
  • Influye en la síntesis de prostaglandinas
  • Mantiene la función lútea
  • Reduce las pérdidas embrionarias
En los años ´80, se demostró que la grasa suplementaria incluida en la ración diaria producía una mejora en el balance energético y las vacas presentaban ciclos antes, consecuencia de un aumento en el desarrollo folicular del ovario.
En los años ´90, se encontró que eran los ácidos grasos, en particular, y no la energía adicional la que mejoraba la función ovárica.
Actualmente se ha demostrado que son ciertos ácidos grasos de cadena larga y poliinsaturados los que producen el efecto positivo en la reproducción, los denominados: ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE).
  • Ácido Linoléico (omega 6)
  • Ácido Linolénico (omega 3)
Son ácidos grasos que deben ser aportados por los alimentos en la ración diaria, por la incapacidad del animal de formarlos a partir de otros ácidos grasos (por elongación y desaturación).
Las principales fuentes de materias primas que nos van a aportar estos AGE provienen de aceites vegetales y marinos, principalmente:
  • Omega 6: aceite de soja, aceite de maíz, aceite de algodón…
  • Omega 3: aceite de pescado y aceite de linaza.
Debemos conocer el contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6 de todas las materias primas que componen la ración diaria de los animales (tanto en la ración de volumen, como en la ración de concentrado).
Formular o racionar no con niveles de grasa o energía, sino con niveles de ácidos grasos como nutrientes y aportar con las fuentes precisas dichos ácidos, con el fin de poder trabajar con ellos y entender el mecanismo de conversión de estos ácidos grasos a precursores reproductivos que nos mejoren la fertilidad del rebaño.
MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS AGE SOBRE LA REPRODUCCIÓN
Los ácidos grasos esenciales pueden tener un efecto sobre la fertilidad, ayudan a mejorar la reproducción, por lo que tenemos que entender el mecanismo de conversión de estos ácidos grasos esenciales a elementos favorecedores de la reproducción. Los ácidos grasos omega 6 y omega 3 son precursores de las prostaglandinas y, vía colesterol, de las hormonas esteroideas, como la progesterona. De esta forma tendremos:
A.- Grasas protegidas tipo omega 6:
  • Fuente de energía para cubrir las necesidades de final de gestación y principio de lactación, evitando problemas de cetosis en este período de transición.
  • Aumenta la producción de prostaglandina 2 α, son importantes al momento del parto y del post parto. Favoreciendo:
- Involución del útero
- Disminuyen la retención placentaria
- Problemas de metritis
- Adelantan la aparición del primer celo
  • Aumenta el estado inflamatorio de la vaca, lo que permite que su sistema inmune responda más rápido a los desafíos que se enfrentará tras el estado estresante que supone el parto.
  • Por lo que es recomendable suministrar ácidos grasos omega 6 antes del parto, alrededor de 3 semanas, y después del parto, hasta que la vaca presente celo y sea inseminada.
B.- Grasas protegidas tipo omega 3:
  • Fuente de energía para cubrir las altas necesidades de producción hasta el pico de lactación.
  • Inhiben la producción de prostaglandina 2 α, favoreciendo:
- Mejor tasa de concepción
- Disminuye la mortalidad embrionaria
- Reduce el número de servicios por concepción
- Favorece la producción de PROGESTERONA (mantenimiento de la gestación).
  • Respalda un estado inmune saludable y potente.
  • Por lo que es recomendable suministrar ácidos grasos omega3 a partir de la inseminación de la vaca y hasta el pico de producción.
Para conseguir los objetivos marcados anteriormente, la relación de omega 6 : omega 3 en la dieta nos indicará la utilización del producto especifico para cada momento; así tendremos que los beneficios esperados en la primera fase (punto A) la relación omega 6 : omega 3 debería ser de 15:1. En la segunda fase (punto B) debemos marcar un objetivo de 5:1.
ALGUNOS TRABAJOS ANALIZANDO EL EFECTO DE FUENTES DE “OMEGA” PROTEGIDAS
ω6
Selberg, et al., 2004 (Production and Metabolic Responses of Periparturient Holstein Cows to Dietary Conjugated Linoleic Acid and trans-Octadecenoic Acids University of Florida-Gainesville)  compararon, durante el período postparto, un producto control (jabón cálcico de palma)  y un producto rico en omega 6. Podemos ver cómo influye el producto rico en omega 6 sobre la mejora de las cetosis clínicas y subclínicas (reduce significativamente los niveles de ácidos grasos no esterificados que se producen por la movilización de las reservas de grasa del animal), el rango de aparición de cetosis está cuando superamos los 800 meq/lt de NEFAs.
Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción - Image 2
Santos et al. (2008; Results of Feeding different Fatty Acids on the Cow´s Transition and Reproductive Cycle; realizado por en University of Florida- Gainesville) observaron una mayor calidad embrionaria.
Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción - Image 3
Santos et al. (2013; Results of Feeding different Fatty Acids on the Cow´s Transition and Reproductive Cycle; University of Florida- Gainesville) observaron una mayor concepción al primer servicio.
ω3
La utilización fuentes de ácidos grasos ω3 ha resultado beneficiosa desde la primera inseminación hasta el pico de producción (100-120 DEL), consiguiendo una mejora en la producción al inicio de lactación, un mayor rango de concepción, una mejora en la retención embrionaria y, por lo tanto, de mantenimiento de la gestación. Alcanzar un ratio ω6/ω3 adecuado en el inicio de la lactación y hasta el pico de producción respalda un estado inmune saludable (los ácidos grasos omega 3 cumplen una función anti-inflamatoria) y libera energía para ser redireccionada hacia la leche y la reproducción.
Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción - Image 4
Silvestre et al. (2008; Effects of differential supplementation of fatty acids during the peripartum and breeding periods of Holstein cows, University of Florida) y Santos et al. (2005; Results of Feeding Different Fatty Acids on the Cow's Transition and Reproductive Cycle; University of California Davis) observaron aumentos den la retención embronaria y mejores tasas de preñez.
Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción - Image 5
CONCLUSIONES
Hoy en día, queda claro que la nutrición tiene un efecto trascendental en la reproducción. Más novedosos son los enfoques en los que ya se consideran a pie de campo el efecto funcional de cada ácido graso, quedando lejos ya su percepción como meros aportadores de energía (aunque también lo sean).
En concreto, los ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6) tienen claros efectos en la reproducción de vacuno de leche. No obstante, deben administrarse en dosis y momentos adecuados para conseguir los efectos deseados.
Dado el proceso de biohidrogenación ruminal, el desarrollo de fuentes de Omega-3 y Omega-6 protegidas a nivel ruminal son necesarias para evitar reducciones de la eficiencia alimentaria a nivel ruminal y de caídas de la grasa en leche.
Es por ello que NUTRION Internacional, dispone de una gama completa de este tipo de soluciones, y siempre está dispuesta a desarrollar las soluciones a medida que nuestros partners requieran.
Temas relacionados
Autores:
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Umberto Francesa
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Londoño
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
18 de diciembre de 2018
Importante artículo, felicito al Dr. Alfredo Escribano por sus indicaciones valiosas al suministrar los omegas 3 y 6 en producción y reproducción. Me queda algunas dudas en cuanto a si estos omegas puedan mejorar la calidad de la leche, por ejemplo en sólidos totales. Por otro lado qué estudios o resultados se tienen con la adición del omega 9 en las dietas de vacas lecheras?. Gracias
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
17 de diciembre de 2018

El Aceite de Pescado y el Acido Graso de Pescado, que producimos y comercializamos, contiene OMEGA 3 ( EPA-DHA ) Se obtiene de la Anchoveta.

Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
18 de diciembre de 2018
Los efectos de los ácidos grasos esenciales sobre la reproducción, quedar suficientemente justificados y expuestos aquí, lo que no es aceptable es que antes de gestionar niveles adecuados en la racion se recurra a la externalizacion de insumos, y concluya con NUTRIÓN. El profesor Juan Carulla de la UN de colombia ha encontrado en sus investigaciones que en pastos tiernos y bien nutridos se consiguen importantes aportes de dichos ácidos esenciales. Es ilógico que el sistema ganadero gestione el rumiante independiente de la gestión de la pradera, que el mejoramiento del animal sea inconsulto con el fitomejoramiento de la pradera, y así concluir que al sistema le falta algún insumo y hay que externliizarlo. Llego el momento en que los nutriciónistas hagan relevo a los fitomejoradores y que sean más ciencias de la complejidad las que den respuestas a todo el sistema y no inconsultas recomendaciones de los especialistas que solo conocen una parte de dicha complegidad. .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate