Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Publicado: 13 de abril de 2020
Por: Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería, INIA La Estanzuela
Resumen

En resumen el concepto de feFDN es para mantener un correcto balance de la dieta que prevenga la acidosis y mejore la eficiencia de conversión. Sin embargo también deben de considerarse factores de manejo, inclusión de granos (almidón), y fermentabilidad de la dieta para lograr animales sanos y productivos.

Durante o luego de una seca nos vemos enfrentados a escasez de forraje en los establecimientos más intensivos (tambos e invernadas) con pocas praderas y pasturas, prácticamente dependiendo de la época pocas reservas fardos y silos y con una carga de ganado importante. Dicho de otra manera habrá poco forraje y reservas por lo tanto seguramente la fibra sea limitante.
¿Por qué la fibra es importante?
Durante la rumia los contenidos del rumen son mezclados y las partículas más largas y menos digeridas son reenviadas hacia arriba a la boca y regurgitadas, donde son masticadas nuevamente y vueltas a tragar. Este proceso se repite hasta que queda un tamaño de partícula menor capaz de seguir adelante en el sistema digestivo y que a la vez es fácilmente atacable por las bacterias y protozoarios del rumen. Esta rumia y por lo tanto el remasticado estimula la producción de saliva la cuál es rica en sustancias buffers que permiten mantener el pH del rumen haciendo que este no caiga a rangos peligrosos para el animal y puedan provocarle entre otros acidosis. La fibra en el forraje o carbohidratos estructurales son los que físicamente estimulan la rumia y por lo tanto las correctas funciones y salud del rumen.
¿Cómo se mide la fibra?
Por lo general parte primeramente del análisis de laboratorio que nos da la Fibra Detergente Neutra (FDN) y que mide el porcentaje de hemicelulosa, celulosa y lignina que tiene el alimento. La investigación muestra que las vacas comen un máximo de FDN que anda en el entorno del 1,2% de su propio peso. O sea que una vaca que pesa 550 kgs tendrá la capacidad de comer 6,6kgs de FDN. Esto es lo que se logra con el llamado efecto de llenado del rumen o distensión del rumen.
¿Son todas las FDN de los alimentos iguales?
Casi todos los alimentos tienen FDN pero no siempre actúa igual. Por ejemplo el grano de maíz seco puede tener cerca de un 12% de FDN pero esta FDN no cumple los requisitos para estimular la rumia y es por eso que en grandes cantidades puede provocar acidosis. Se precisa que esa FDN sea físicamente efectiva.
¿Qué es la fibra efectiva y la fibra físicamente efectiva?
La fibra efectiva (eFDN) se define por lo general como aquellos alimentos con la habilidad de sustituir la fibra de forrajes y mantener la producción de grasa en la vaca lechera en producción (Mertens, 2002).
La fibra físicamente efectiva (feFDN) está relacionada a las propiedades físicas de la fibra (tamaño) que estimula la masticación en el animal, y que establece una estratificación bifásica en el rumen (fibras y partículas largas que flotan por un lado y líquido y partículas pequeñas por otras. Esta feFDN es la que va a estimular la rumia, la masticación, la salivación y toda la dinámica de fermentación y velocidad de pasaje de la cuál no nos vamos a referir en este artículo pero fundamental desde el punto de vista de salud del animal.
La eFDN incluye los efectos de la feFDN que influyen en el contenido de la grasa de la leche, pero a la vez la eFDN incluye otras características como ser la capacidad buffer intrínsica, la concentración y composición de grasa, la proteína soluble o concentraciones de carbohidratos y las cantidades y concentraciones de los ácidos grasos volátiles durante la fermentación que ocurre en el rumen y que llevan a cambios metabólicos en el animal.
La feFDN siempre va a ser menor que la FDN.
¿Cómo se mide la feFDN ?
Son aquellas partículas que quedan retenidas en un tamiz de malla de 1.18mm cuando se realiza movimientos verticales expresadas como porcentaje de la materia seca. Este porcentaje que queda va a ser el factor feFDN que luego voy a usar para el calculo de feFDN. Las partículas menores a este tamaño o que pasan el tamiz por lo general tienen poco efecto en estimular la masticación.
¿Cómo se calcula la feFDN?
Se calcula como el porcentaje de FDN del alimento multiplicado por el factor feFDN lo cuál nos da el porcentaje de feFDN que tiene el alimento. Se presenta una tabla guía con algunos valores orientativos está al final de este artículo.
¿Cuál es la recomendación de feFDN en vacas lecheras?
Lo mínimo recomendado en vacas lecheras es que la dieta tenga al menos 19-21% de feFDN en el total de materia seca de la ración de las vacas. Con estos porcentajes se mantienen la salud y productividad en el largo plazo. Recuerde que el animal requiere un acostumbramiento previo con pasajes graduales a mayor cantidad de granos en la dieta, esto es necesario para evitar la acidosis.
¿Son todas las vacas iguales?
En la medida que formulamos la dieta más cercana a los mínimos de feFDN es de esperar que algunas vacas en nuestros rodeos puedan estar en sub acidosis. Formular dietas para la vaca media de nuestro rodeo puede ser una herramienta válida para la vacas en lactancia media a tardías. Sin embargo para la vaca fresca niveles mayores de feFDN son preferibles ya que son vacas con un alto riesgo de acidosis.
¿Cuál es el mínimo posible en el ganado a corral o feedlot?
Para la ración de mayor energía se puede usar hasta una feNDF de 7-10% de la materia seca de la dieta. Sin embargo para llegar a estos niveles debe haber un acostumbramiento previo del animal pasando por cuatro raciones sucesivas donde disminuye progresivamente la feFDN hasta llegar a estos niveles y en un tiempo que es cercano a los 20 días al mes. La recomendación más general se encuentra en el entorno del 15% de feFDN y también se precisa acostumbrar al animal. Si el objetivo es lograr la máxima digestibilidad del forraje el requerimiento mínimo es de 20% de feFDN.
¿Solo el largo influye en la feFDN?
No, otras características también pueden influir en la eficacia de la feFDN para lograr la masticación. Estos son:
  • Forraje más maduro tiene mayor efecto en la masticación. Una misma concentración en forraje más maduro estimula más la masticación que la misma cantidad de un forraje tierno. También los forrajes maduros producen menor fermentación lo que ayuda a una mayor efectividad
  • El agregado de subproductos fibrosos como cascarilla de soja etc ayudan a llegar a los mínimos requeridos. Estos alimentos por lo general el factor para el calculo del feFDN es de 0,40.
  • Incremento de fuentes grasas en la ración. La inclusión de grasas disminuye la fermentación ruminal incrementando así la eficacia. Recuerde que estas fuentes no deberían de superar el 5% de la dieta.
  • La consistencia de la ración, manejo del comedero y la frecuencia de alimentación influyen. Raciones bien mezcladas donde el animal no selecciona y no dejar a los animales sin alimentos por largos períodos ayuda a que se realmente eficaz el feFDN calculado. También que todas las vacas tengan acceso al mismo tiempo a la comida ayuda a ser más eficaz cuando la fibra es poca.
  • El uso de aditivos y buffers que cambian el desempeño del rumen.
  • La actividad de masticación. Esta a la vez también varía por factores como la raza, el tamaño del animal y el nivel de consumo que este tenga.
¿Cómo le hago un seguimiento al ganado?
Entre los nutricionistas siempre se dice que existen al menos tres raciones. La primera es la que se calcula en el papel, la segunda la que se da efectivamente al animal (muchas veces no se pesa los ingredientes o no se calcula bien la franja de pasto) y la tercera es la que el animal realmente selecciona y come. Lo ideal es que la dieta que planeamos y el animal realmente come sea lo más parecida posible. Para ver en nuestras condiciones si la fibra es la correcta es bueno chequear la consistencia del estiércol. En el mismo rodeo habrá vacas con estiércol más firme y otras con el estiércol más líquido. Trate de verificar a los mismos animales y ver cambios que puedan ocurrir. Si el estiércol aparece líquido con burbujas seguramente ese animal tenga acidosis. Cuando las vacas descansan deberíamos de ver al menos la mitad de las vacas rumiando.
Verificar que se mantengan niveles de consumo, ver que todos los animales coman y crecimiento y engorde parejo es también importante en el ganado a corral.
Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva - Image 1
 
Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Yamandú Acosta
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Alejandro La Manna
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Pineda Flores
29 de abril de 2020
Hola buenos días, deje un tiempo de dedicarme al trabajo con ganado y me dediqué al cultivo de arroz y maíz ahora tengo mejor área de trabajo y quiero retornar ala ganadería, en el área de la engorda semi estvulado cuanto con 2 tractores equipo para enfardado de eno 10 hectáreas ( pasto de zuazi o zwazi) forrajera frontal para maíz, área de 100 hectáreas dedicada ala producción de grano pero allí mismo se apartaria el área para producción de forraje de zilo de maíz, mi pregunta cuento con estos tipos de alimento más coquito de Palma y melaza , es suficiente para intentar entrar en el rubro de nuevo , 1 pacas de zuazi zilo de maíz coquito de Palma melaza, Por favor si me pueden ayudar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate