Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Duracion del celo en vacas

Grandes productoras de leche muestran menos celos

Publicado: 14 de marzo de 2011
Por: Hernando López (Depto de Ciencias Lecheras, Univ. de Wisconsin y empresa ABS Global), Larry Satter (Ctro. de Investigación de Forraje Lechero de EE. UU., ARS-USDA) y Milo Wiltbank ((Depto de Ciencias Lecheras, Univ. de Wisconsin)
Las bajas tasas de detección de celos son uno de los principales factores que afectan la eficiencia reproductiva en los hatos lecheros. Estudios recientes han reportado una reducción en varias medidas reproductivas, y esta reducción ha sido asociada consistentemente con un aumento en la producción de leche. Sin embargo, los reportes sobre la relación entre la producción de leche y la duración del estro no han sido consistentes. Cualquiera que sea el caso, a medida que la tendencia genética de producción de leche continúa en aumento, es importante saber de qué forma la producción afecta el estro.

Estudios previos intentaron responder esta pregunta utilizando observación visual dos veces al día durante períodos de 30 minutos. Sin embargo, este método no proporciona suficiente información sobre la duración de un período de celo. Otra preocupación con los estudios anteriores fue cuando se colectó la información de producción de leche en relación con los celos evaluados. Estos estudios analizaron ya sea la leche total o el rendimiento predicho de leche en relación con la duración del estro.

Sin embargo, para evaluar precisamente cualquier efecto de la producción sobre la duración del celo, la producción de leche cerca de la época de estro debe utilizarse como un indicador de producción en lugar del rendimiento de leche total o predicha.

En nuestro estudio se utilizó un sistema radiotelemétrico comercialmente conocido como HeatWatch para detectar con precisión y medir correctamente la duración del estro (Figura 1). Además se utilizaron pesos de leche diarios durante los diez días anteriores al estro para identificar las vacas como altas o bajas productoras. Finalmente, el tamaño del folículo ovulatorio y las concentraciones de estradiol (la hormona que induce la expresión de celo) fueron determinadas el día del estro para proporcionar datos que pudieran explicar cualquier relación entre la producción y la duración del estro.

Para este estudio utilizamos 267 vacas Holstein alojadas en un establo libre con piso de concreto. Todo el hato recibió una ración balanceada mixta total. Los callejones del establo eran raspados automáticamente varias veces por día. A todas las vacas se les instalaron transmisores HeatWatch a los 50 días después de haber parido. El inicio del celo fue identificado por la primera activación del transmisor (primera monta de celo), y la duración del período de celo fue definida como el intervalo de tiempo entre la primera y la última monta. Se confirmó la ovulación para todos los celos por medio de ultrasonido y sólo se incluyeron en el estudio las ovulaciones naturales (no sincronización). Adicionalmente, se utilizó ultrasonido semanal y concentraciones de progesterona en la sangre para evaluar el ciclo de estro.

Grandes productoras de leche muestran menos celos - Image 1
Figura 1. El sistema de detección de celos HeatWatch.

El celo promedio fue de 8 horas…
Se registró un total de 380 celos. De ellos, 57 (15 por ciento) tuvieron sólo una monta y no se incluyeron en el análisis. Para los restantes 323 con un mínimo de dos montas:

• la duración promedio fue de 8.7 horas
• el número de montas fue de 7.6
• y el tiempo total de monta fue aproximadamente 25 segundos

La producción promedio de leche para los diez días anteriores al día del estro fue de 87 libras. Este nivel se utilizó para clasificar a las vacas como productoras bajas (< 87 libras) o altas (≥ 87 libras). Las productoras altas tuvieron celos más cortos, menos montas y tiempos de monta más breves que las productoras bajas (Tabla 1).
Grandes productoras de leche muestran menos celos - Image 2
De acuerdo al ultrasonido y datos de progesterona, algunas vacas no tuvieron una ovulación para cuando se les colocaron los transmisores. Puesto que se ha reportado que los períodos prolongados de anovulación reducen la expresión de celo, todas las primeras ovulaciones post-parto fueron retiradas de nuestro análisis. Eso significa que un total de 307 períodos de celo se incluyeron en el estudio. Ese análisis reveló que una mayor producción de leche redujo la duración del estro (Figura 2).
Grandes productoras de leche muestran menos celos - Image 3
Figura 2. Asociación entre el nivel de producción de leche y la duración del celo
La producción de leche durante los diez días anteriores al día del estro fue mayor para vacas de segunda y mas lactancias (95 libras por día) que para las vaquillas primíparas (82 libras por día); sin embargo, la duración del estro no difirió entre ellas.

De forma interesante, el efecto negativo de la alta producción de leche sobre la duración del celo se observó en ambos grupos. Las altas productoras en la primera lactancia y en lactancias posteriores mostraron menos celo que las mismas vacas en los grupos de baja producción (Tabla 2). Quizás una mayor diferencia en producción, como la observada entre las bajas y altas productoras en general o la observada entre bajas y altas productoras dentro de los grupos de lactancia (~29 libras por día) puede requerirse para detectar el efecto negativo de la producción de leche sobre la duración del celo.
Grandes productoras de leche muestran menos celos - Image 4

Cómo la producción afecta la detección de celo…
Las posibilidades de detectar un celo se analizaron en relación con los niveles de producción para diferentes intervalos de detección de celo.
• Un intervalo de 24 horas en el cual las vacas fueron observadas en busca de celo cada 24 horas o una vez al día.
• Un intervalo de 12 horas en el cual las vacas fueron observadas en busca de celo cada 12 horas o dos veces al día.
• Un intervalo de 6 horas en el cual las vacas fueron observadas en busca de celo cada 6 horas o cuatro veces al día

Las probabilidades de detectar un celo fueron determinadas dividiendo la duración del período de celo entre la duración del intervalo de detección de celos. Si un período de celo fue mayor que el intervalo de detección de celos, entonces se asumió que dicho celo fue detectado y se le dio una probabilidad de 1. De forma similar, las ovulaciones sin montas recibieron una probabilidad de detección de 0. Todas las ovulaciones, excepto las primeras ovulaciones post-parto fueron consideradas para este análisis.
Grandes productoras de leche muestran menos celos - Image 5

Una mayor producción redujo la posibilidad de detectar un celo para todos los intervalos de celo (Figura 3). Para esta figura, si una vaca está produciendo alrededor de 88 libras y se realiza la detección:
• sólo una vez al día, la probabilidad de encontrar a esa vaca en celo es de menos del 30 por ciento;
• si el intervalo de detección se reduce a cada 12 horas, la probabilidad de encontrar a esa vaca en celo es de casi 50 por ciento;
• y si se realiza la detección de celo cada 6 horas, la probabilidad de encontrar a esa vaca en celo sube casi 65 por ciento.

Investigando un poco más…
Entonces ¿qué ocurre en estas vacas? Determinamos el tamaño del folículo ovulatorio y las concentraciones de estradiol sérico el día de celo para 71 vacas. Cada vaca fue agrupada por producción de leche durante los 10 días previos al estro como baja o alta productora. Las altas productoras tuvieron menores concentraciones sistémicas de estradiol que las productoras bajas a pesar de tener folículos ovulatorios más grandes.

Para estas 71 vacas, el estradiol sérico no fue correlacionado con el diámetro del folículo ovulatorio, pero la producción de leche afectó de forma negativa las concentraciones de estradiol. Esto pudiera sugerir que la alta producción de leche reduce la duración del estro probablemente debido a una caída en las concentraciones de estradiol circulante.

En vacas lecheras lactantes, se ha establecido una correlación cercana entre la producción de leche y la ingesta de materia seca. El aumento en ingesta necesario para cumplir con los requerimientos de la alta producción parece elevar la cantidad de sangre que pasa por el hígado y la velocidad con que el estradiol se retira de la sangre. Esto ocasionaría menores concentraciones circulantes de estradiol en las vacas de alta producción, un pico más bajo de estradiol durante el celo y quizás una caída más rápida en estradiol después del inicio del celo. Estos factores ocasionan que estas vacas muestren menos celo que las productoras más bajas.

Lo que usted puede hacer…
En este estudio, una mayor producción de leche redujo la duración del período de celo, lo cual reduce la posibilidad de encontrar una vaca en celo. Las altas productoras mostraron celos sólo de cinco a seis horas, en comparación con sus compañeras de hato de menor producción que mostraron celos de aproximadamente 11 horas. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas para los hatos lecheros puesto que la elevación en los niveles de producción de leche y la correspondiente reducción en la duración del estro pueden ofrecer una explicación parcial para las bajas tasas de detección de celos. Considere elevar el número de veces que realiza detección de celos para contrarrestar esta situación. Esto pudiese mejorar la detección de celos y la eficiencia reproductiva de su hato.
Temas relacionados
Autores:
Hernando Lopez
ABS Global
Recomendar
Comentar
Compartir
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
6 de mayo de 2011
Dr. López como siempre a la vista sus conocimientos, apoyenos mas por acá en América latina! me gusta mucho el método de heatwach, me pregunto y hay casos de que vacas altas productoras (no es el caso de mi pais) observadas en algunos hatos en Israel (visita personal) la duración del celo es muy baja mas cuando hay influencia climática adversa y los signos primarios no se mostraron es el caso de monta, se que el heatwach necesita ser montada para marcar celo pero que de las vacas altas productoras que no demostraron celo por esto signo primario? talvez el método de medición de celo por actividad podría ser mas exacto (collar en el cuello) incluso mas que el podómetro, sabemos lo costoso de la tecnología pero tiene un 95% de efectividad, con gusto a los colegas les comparto informacion sobre este método de detección de celo experiencia vivida en Israel
Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
21 de abril de 2011
Colegas, Gracias por los comentarios. Para quienes han preguntado por la técnica del crayón para la detección de celos en este link encontraran información de cómo usarla con fotos y videos. Hernando. http://www.absamericalatina.com/chalk/index.shtml
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de marzo de 2011
Felicitaciones Dr. Lopez El articulo es bastante claro y de mucha ayuda para los Medicos Veterinarios dedicados al manejo reproductivo de las vacas lecheras de alta produccion, solamente quisiera agregar un comentario que es el siguiente: No se deben quedar, ni copiar exactamente los programas actuales de sincronizacion de ovarios, deben de tratar de buscar algunas alrenativas y variablers de acuerdo a su realidad y obtendran algunos resultados muy satifactorios. Personalmente estoy usando una variable de aplicar 1mg de benzoato de estaradiol 6 horas antes de la segunda dosis de GNRH y raliso la IA a las 16 horas despues de esta ultima aplicacion con resultados muy alagadores ( 35 [percent] de Preñez )y esto se logra inseminando todas las vacas con CELO, lo que permite una IA mejor.
Recomendar
Responder
Carlos Rusiñol Mayero
15 de marzo de 2011
Muy bueno el artículo. Me interesaría colaborar con un método para inseminar estas vacas difíciles de detectar en celo. En mi maestría el motivo de la tesis fue desarrollar una metodología que la dimos en llamar Heatsynch modoficado. Fue realizado en 4100 vaquillonas o novillas de carne comparando 3 métodos. Los resultados fueron más que satisfactorios. En mi lechería uso este sistema con el grupo de vacas problema y he tenido buenos resultados sin necesidad de usar implantes vaginales de progesterona.
Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
15 de marzo de 2011
Gracias por los comentarios estimados colegas. Para Danilo Caro, si conozco el sistema que mencionas y lo he visto funcionar bien; no sé cómo será la relación costo beneficio. La gran mayoría (95%) de granjas lecheras comerciales done trabajo aquí en USA, en América Latina, Inglaterra, y La región de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes usan el sistema del crayón; independientemente si están estabulados, semi-estabulados, o en pastoreo. Para Oscar Mejía, esta investigación fue realizada en el estado de Wisconsin en USA durante un periodo de dos años; entonces aquí tenemos datos del verano y el invierno. Si te puedo comentar que durante el verano, como era de esperarse y en donde podemos llegar a los 32 centígrados con 90% de humedad en WI, la expresión de celos se vio drásticamente reducida; especialmente en las altas productoras quienes tienen mas dificultad para manejar el estrés calórico. Para Robert Aguilera, si todos los periodos de celos aquí evaluados fueron asociados con ovulación la cual comprobé con ultrasonido.; y si hubo muchas vacas altas productoras que no ovularon, pero en la mayoría de esos cas se debía no solo al metabolismo de esteroides sino también al balance energético negativo (el cual evaluamos como una variable a través de indicadores metabólicos y condición corporal) el cual no permitía buena secreción de FSH y más crítico aún buena pulsatilidad de LH y en estas condiciones no lográbamos ver folículos que alcanzaran el tamaño pre-ovulatorio en esas vacas. Para Armando Cruz, tienes toda la razón; es el gran reto no solo en WI sino en toda explotación moderna donde se dificulta la expresión y detección de celo. Aquí mismo en Engormix se publico este articulo (Estrategias para Incrementar la Detección de Celos) con algunas estrategias de cómo contrarrestar este gran reto e incrementar la detección de celos y crear más oportunidades en el sistema. Gracias. Hernando
Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
14 de marzo de 2011
En este estudio la producción de leche afecto las dos cosas; la duración y la intensidad de la expresión de celo (medida en montas recibidas por unidad de tiempo) así como también la expresión de celo como tal. Ni la técnica, ni la frecuencia de detección de celo tienen nada que ver con el evento fisiológico de la expresión de celo; lógico entre más frecuente y eficiente la técnica más probabilidades de detección. En el estudio evaluamos también el mecanismo fisiológico por el cual las altas productoras mostraron menos celos y menso intensidad de celo y encontramos que pese a que las altas productoras tenían folículos ovulatorios más grandes al momento del celo también tenían concentraciones circulantes de estradiol más bajas que las vacas bajas productoras quienes tenían folículos preovulatorios más pequeños pero concentraciones circulantes de estradiol más altas que las altas productoras (esto le hemos observado también en vaquillas vírgenes en nuestros estudios). Esta falta de correlación entre el tamaño folículo ovulatorio y las concentraciones circulantes de estradiol en vacas de alta producción se debe a la alta tasa metabólica de esteroides en las vacas de alta producción; nosotros pudimos evaluar como en las de alta producción el estradiol se metaboliza más rápido y sale más rápido de la circulación que las de baja producción (se “limpia” mas rápido de la circulación por el hígado) y eso afecta la expresión de celo pues como sabemos el estradiol es la hormona que induce este comportamiento. En este estudio publicado aquí solo se presenta la información de las vacas que mostraron celo; la información de las que no mostraron celo así como los detalles del resto del estudio se pueden encontrar aquí: Animal Reproduction Science 81 (2004) 209–223. Relationship between level of milk production and estrous behavior of lactating dairy cows. H. Lopez, L.D. Satter, and M.C. Wiltbank. Department of Dairy Science, University of Wisconsin.
Recomendar
Responder
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
14 de marzo de 2011
De conformidad con los resultados del estudio las bajas tasas de detección de celos No estaría vinculada con la producción sino con el metodo de detección del celo y con la frecuencia, toda vez que los mismos resultados señalan que a periodos mas cortos de observación ( 6 horas) el porcentaje (65%) de detección fue superior. La alta producción lo que generaría es periodos mas cortos de celos, pero no menos celos. Vale preguntar cual fue el grado o intensidad de expresión de esos cortos periodods de celo. Las altas productoras de leche provocan peridos mas cortos de expresión del celo mas NO menos celos. En este caso debe entenderse al celo como el real periódo de receptividad sexual, de aceptación de monta. Vale preguntar como fue el comportamiento de conducta sexual general entre las altas y bajas productoras? Un afectuoso saludo Rómulo Chávez Valdivieso
Recomendar
Responder
MVZ  Agustin Garza Valdez
14 de marzo de 2011
Excelente trabajo con la conclusión de elevar nuestra detección de celos hacer énfasis en los sistemas de detección y apoyarnos en llevar a cabo sistemas de sincronización que nos ayuden mejorar nuestras tazas de preñez
Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
14 de marzo de 2011
Estimados colegas muchas gracias por los comentarios y la retroalimentación. Para las personas que están preguntando qué sistema practico se puede usar para la detección de celos que sea simple, comprobado, de bajo costo, aplicable casi en a mayoría de los sistemas productivos, y de gran retrono; la respuesta de acuerdo a lo que hemos logrado obtener en tasas de detección de celos es el uso del crayón o bastón de cera. En este link abajo encontraran videos, fotos, e información acerca del uso de la técnica de crayoneo para la detección de celos para ganado estabulado y en pastoreo. Gracias. Hernando http://www.absamericalatina.com/chalk/index.shtml
Recomendar
Responder
Hugo Gonzalez
22 de abril de 2011
QUE BUEN ARTICULO. EN LO PERSONAL PIENSO QUE EL EXITO DE UNA LECHERIA RADICA EN LA OBSERVACION DEL CELO, Y CREO QUE LO IDEAL SERIA QUE UN PERSONA SE ENCARGARA DE ESTA TAREA, DE ESTA FORMA NO SE TENDRIA PROBLEMA CON LOS DIAS ABIETOS, Y TAMPOCO TENDRIAMOS QUE LLEGAR AL EXTREMO MANDAR AL RASTRO A LAS VACAS. LA TECNICA DEL MARCADOR ES MUY BUENA Y FACIL DE IMPLEMENTAR.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.