Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dimensiones de establo correctas para sus vacas

Publicado: 17 de junio de 2008
Por: Dr. Dan M. Weary, de Investigación Industrial en Salud Animal - Profesor Asociado en Agroecología en la Facultad de Ciencias Agriculturales de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).
Los productores se enfrentan a un amplio rango de recomendaciones al instalar nuevos establos o renovar los existentes. Hemos discutido los efectos de de proveer un ambiente confortable para que el ganado de leche se eche, y hemos reportado información sobre la elección de la cama. Sumado a la superficie de descanso, la configuración de un establo puede afectar la comodidad de las vacas y la limpieza del mismo.

Desafortunadamente, hay muy pocas investigaciones científicas sobre el diseño y las dimensiones correctas del establo, y las recomendaciones existentes para los productores son muy variables. Por ejemplo, un artículo reciente orientado a la producción sugería que los establos para Holsteins adultas deberían tener entre 47" - 51" de ancho, y 8'4" - 8'10" de largo, pero otro artículo reciente recomendó un ancho de sólo 44" y un largo de 7'3".

En este reporte describimos algunas de las investigaciones más recientes del Centro de Lechería de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, que provee una base científica para tales recomendaciones, probando cómo afectan varias dimensiones de establo al confort de las vacas y a la limpieza de la instalación. En un experimento, miramos el ancho y el largo del establo, y comparamos algunas de las recomendaciones ya descriptas. El comportamiento de la vaca fue grabado en video durante las 24 horas, utilizando grabadoras de intervalos desarrolladas para la industria de la seguridad. Las vacas fueron testeadas con 4 diferentes tipos de establos:

1) 44" ancho, 7'6" largo (NS; angosto y corto),
2) 44" ancho, 9' largo (NL: angosto y largo),
3) 52" ancho, 7'6" largo (WS: ancho y corto),
4) 52" ancho 9' largo (WL: ancho y largo).

Las vacas pasaron 1,5 horas adicionales por día echadas en los establos anchos comparados con los angostos. En suma, el ancho y el largo afectan la cantidad de tiempo que pasan de pie, con sólo las pezuñas delanteras en el establo. Vimos que los animales con acceso a los establos más grandes (52" ancho, 9' largo) pasaban 2 horas por día parados mitad dentro y mitad fuera, mientras que los animales con acceso a los establos más pequeños (44" ancho, 7'6" largo) pasaban cerca de 3 horas de pie en esta posición (ver Figura 1).

Dimensiones de establo correctas para sus vacas - Image 1

Figura 1: Las vacas pasan más tiempo mitad dentro y mitad fuerade los establos mientras el área total disponible decrece.

En un segundo experimento, comparamos 3 tamaños de establos: 41.5", 45.5", 49.5". Como en la primera experiencia, vimos que las vacas pasan más tiempo echadas en los establos más amplios (Figura 2), y menos tiempo de pie mitad dentro y mitad fuera de la instalación.

Dimensiones de establo correctas para sus vacas - Image 2

Figura 2: Las vacas pasan más tiempo echadas en los establos más amplios.

Por lo tanto, la provisión de establos más amplios incrementa el tiempo de echado y reduce el lapso de tiempo de pie mitad dentro y mitad fuera de los mismos. Permanecer más tiempo de esta manera puede ser signo de incomodidad, y tiene consecuencias negativas en la salud de los animales. Mientras están de pie con las patas traseras en el pasillo, las pezuñas están expuestas a la humedad y a las heces, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud en las patas, como la dermatitis digital y las lesiones en las patas. Estar echadas es también importante para la sanidad de las vacas. La reducción de ese tiempo resulta en cambios psicológicos, tales como una reducida secreción de la hormona de crecimiento, y el aumento de la hormona del estrés (cortisol). En suma, las vacas que pasan menos tiempo echadas, permanecen de pie más tiempo fuera del establo, y un lapso aumentado de tiempo de pie en pisos de concreto incrementa las rengueras.

En la segunda experiencia, también medimos la limpieza del establo, recolectando y pesando las heces. Descubrimos que los establos más amplios contenían mayor cantidad de excremento, pero esto ocurrió simplemente porque las vacas pasaban más tiempo en ellos. De este modo, algunos establos pobremente diseñados estarán relativamente limpios porque a los animales probablemente no les gustará estar en ellos. En otros experimentos testeamos el efecto de la ubicación de la barandilla sobre el cuello de los animales, una característica del diseño de establos que puede ayudar a mejorar la limpieza de las instalaciones sin reducir el tiempo de echado; descripción que incluiremos en futuros reportes.

Dr. Dan M. Weary : Catedrático de Investigación Industrial en Salud Animal - Profesor Asociado en Agroecología en la Facultad de Ciencias Agriculturales de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Este artículo está basado en la investigación para el doctorado (tesis) de la estudiante Cassandra Tucker. Dan Weary es un Profesor Asociado en el Programa de Salud Animal.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
10 de agosto de 2009
El tema de dimensiones en el establo se está tomando de forma muy genérica. Y este es un tema muy importante, crítico y a tomarse con mucho detalle como parte importante de los componentes del CONFORT de las vacas productivas. No se está tomando en cuenta raza, tipo de suelo, intensivo-extensivo, etapa productiva de la vaca, condiciones climáticas, altura dimensión de las sombras, etc. No existe una receta para las dimensiones para una vaca, dependerá mucho de nuestro criterio técnico . Hay innumerables artículos que nos dan dimensiones de 40m2 por vaca, alturas de sombra de 3.5 a 4 m entre otras. Pero estas indicaciones debemos ajustarlas a las condiciones propias de nuestra explotación. Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de enero de 2006
Víctor Hugo: Aunque con algo de retraso, te paso una información que espero te sea de utilidad: El área total por vaca: mínimo 40 mt cuadrados. Area de sombra vaca: 4 mt cuadrados. Si tienes que incluir la sombra de los mandiles, puedes calcular hasta en 20 mt cuadrados por vaca. Saludos desde el norte del País. Raúl
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
29 de agosto de 2005
Bueno...me confundio un poco el articulo, es muy interesante, pero creo que se referia a "echaderos individuales" y no establo como vida total donde la tendencia es echaderos colectivos con areas de 25Mt2/vaca grande en vida total (incluye area de echado, comederos y yarda) y creo que el incremento de estiércol donde la vaca pasaba más tiempo echada, se suma la que tenia menos estres y comsumio más materia seca y por lo tanto produjo más estiércol, esto nos da la pauta que una vaca confortada-consume más-produce más!!
Jose campos
21 de junio de 2022
Deso saber de cuales son las dimensiones para las camas para tener vacas jersey
andres bonilla mojica
19 de junio de 2019
Buenas tardes quisiera saber si me pueden dar las dimensiones exactas para un establo de vacas Simmental
Luis palacios
4 de abril de 2019
En ningún momento hablan de la altura del techo. Quisiera saber al respecto Luis palacios
Bayardo caceres
8 de febrero de 2019
Gracias por adelanto a las personas que me ayuden en este proyecto un establo para 12 vacas medidas , de los comederos el espacio de vaca a vaca. El material del piso y todo lo que me puedan aconsejar gracias
Bayardo caceres
8 de febrero de 2019
Me gustaría tener información para contruir un establo para 12 vacas
Delmi Reyes corea
28 de junio de 2018
Quiero hacer una galera con comederos para vacas y terneros y nesecito su orientación
Gustavo varon aguirre
1 de mayo de 2018
Buenas noches, para mi parecer lo mejor es consultar con un experto en estas construcciones y asi ahorrar tiempo y dinero en malas decisiones, gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate