Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein- Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro

Publicado: 4 de mayo de 2016
Por: Henry Antonio Chapin Viñan, Médico Veterinario Zootecnista, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República del Ecuador.
Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en un año en fechas comprendidas entre Mayo de 2014 hasta Mayo de 2015 en 40 fincas de pequeños ganaderos pertenecientes a  9 de los 14 cantones de la Provincia de El Oro y tuvo como objetivo determinar la eficacia de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo empleando el progestágeno CIDR estableciendo la relación de su eficacia con el número de partos y la condición corporal de las vacas. El número de animales en estudio fue de 300 y el porcentaje de preñez obtenido fue del 39%, como conclusión los animales con condición corporal de 2,5 a 3 (escala de 1 a 5) y con número de partos comprendidos entre 1 y 2 obtuvieron los mayores porcentajes de concepción.

Palabras claves: IATF, CIDR, Progesterona, Inseminación Artificial, Condición Corporal.

INTRODUCCIÓN
La sincronización de celos nos permite masificar el empleo de la Inseminación Artificial con grandes avances en el mejoramiento genético de diferentes especies de interés pecuario, principalmente bovinos a más de establecer organización en cuanto a control y almacenamiento de registros tanto productivos como reproductivos dentro de los hatos ganaderos que adoptan esta biotecnología.
En la provincia de El Oro no existen reportes documentados sobre experiencias en el uso de IATF siendo está muy poco utilizada por ganaderos de la zona.
Dado el momento histórico que atraviesa el país al ser declarado libre de Fiebre Aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Febrero 2015) y pensando en posicionarse como exportador de carne y leche se impulsa desde el 2014 en diferentes provincias del Ecuador  programas de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial con el fin de mejorar la calidad de los bovinos presentes en el país mediante el empleo de semen de calidad.
Existen diversos protocolos para IATF y unos de los más aplicados son los que emplean dispositivos intravaginales a base de progesterona como es el caso del CIDR (Pfyzer) que ha logrado posicionarse en el mercado.
Es importante indicar que los bajos índices reproductivos en fincas de la provincia de El Oro, por ejemplo, intervalos entre partos de 450 a 480 días motivan a aplicar tratamientos hormonales a sus vacas dentro de los cuales se posiciona la IATF.
Los objetivos planteados en el presente estudio son los siguientes:
a.- Determinar el porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein - Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro.
b.- Establecer la relación entre su eficacia con la condición corporal  y el número de partos comprendidos de las vacas objeto de estudio.
 
MATERIALES Y MÉTODO
Este experimento se llevó a cabo en 40 fincas de pequeños ganaderos beneficiados del Plan de Mejoramiento Genético Bovino de la Dirección Provincial Agropecuaria (MAGAP) en El Oro.
La Provincia de El Oro se encuentra situada al suroeste del Ecuador, entre las provincias de Azuay, Guayas y Loja, el Océano Pacífico y la República del Perú. La provincia de El Oro posee una gama completa de climas que van desde el clima cálido en la región costanera hasta el frío andino en la Cordillera de Chilla. Todas las ciudades ubicadas en la zona baja tienen un clima cálido seco, en las que están cercanas a la frontera con el Perú y cálido húmedo en aquellas próximas al Golfo de Guayaquil.
Se utilizaron 300 vacas doble propósito proveniente de cruza Holstein X Brown Swiss con una alimentación a base de pasto (chilena, brachiaria y setaria) y 60 grs de sal mineralizada (PECUTRIN) por vaca. Todas las vacas que participaron de los protocolos IATF fueron revisadas ecográficamente para descartar preñez, posteriormente desparasitadas por vía oral (FEBENDAZOL) y se aplicó por tres días seguidos minerales inyectables (LIVAFOS, 15 ml por día) esto 15 días antes de iniciar tratamientos de sincronización de celo.
El protocolo empleado, que dura 10 días, fue el siguiente:
Día 1: Aplicación de CIDR y 0,5ml de Grafoleón (Benzoato de Estradiol).
Día 8: Retiro de dispositivo y aplicación de 2ml de Estrumate (Cloprostenol).
Día 9: Aplicación de 0.3ml de Grafoleón.  Día 1, 8 y 9 a la misma hora: 8:30am.
Día 10: IATF a las 16:30pm, es decir 56 horas posteriores al retiro del CIDR.
Las vacas fueron revisadas ecográficamente entre los 45 y 65 días posteriores a la IATF.
Materiales de Campo:
  • 300 vacas mestizas Holstein Friesian X Brown Swiss
  • Progesterona natural (CIDR)
  • Aplicador de dispositivo CIDR
  • Pistola de inseminación
  • Termo criogénico
  • Pajuelas de semen
  • Catéteres desechables
  • Termómetro
  • Corta pajuelas
  • Guantes desechables para chequeo ginecológico 
  • Jeringuillas hipodérmicas desechables
  • Prostaglandina Sintética (Estrumate)
  • Benzoato de Estradiol (Grafoleón)
  • Agujas desechables
  • Papel higiénico
  • Overol
  • Libreta de anotaciones
  • Libro de registros
  • Cámara fotográfica
  • Bolígrafos 
 
RESULTADOS.
Terminada la investigación se obtuvieron los siguientes resultados resumidos en tres tablas:
 
Tabla 1. Tasas de preñez en vacas doble propósito mestizas Holstein X Brown Swiss, tratadas con protocolo de sincronización de celo y ovulación (CIDR+B.E.+PGF2 α).
Determinación de porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein- Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro - Image 1
 
Tabla 2. Tasas de preñez en vacas doble propósito mestizas Holstein X Brown Swiss, tratadas con protocolo de sincronización de celo y ovulación (CIDR+B.E.+PGF2 α) según su condición corporal (escala de 1 a 5) agrupadas en tres categorías.
Determinación de porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein- Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro - Image 2
 
Tabla 3. Tasas de preñez en vacas doble propósito mestizas Holstein X Brown Swiss, tratadas con protocolo de sincronización de celo y ovulación (CIDR+B.E.+PGF2 α) según el número de partos agrupadas en tres categorías.
Determinación de porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein- Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro - Image 3
 
DISCUSIONES.
En la investigación titulada: “Evaluación de Cuatro Protocolos de Sincronización Para Inseminación a Tiempo Fijo en Vacas Bos indicus Lactantes”, cuyos autores son: Néstor Alonso Villa 1, Carlos Andrés Morales 1, José Fernando Granada1, Henry Mesa 1, Germán Gómez 1 y Juan José Molina 2 se aplicó un dispositivo intravaginal con P4 (CIDR®6) más una inyección intramuscular de 2 mg de BE y 50 mg de P4 (Gestavec®7) el día 0. El dispositivo fue retirado el día 7 del tratamiento y paralelo a esto, las vacas recibieron una inyección intramuscular con 0,15 mg de D-cloprostenol; 24 horas después recibieron una inyección intramuscular con 1mg de BE. Las vacas fueron inseminadas 54-58 horas después de retirado el dispositivo. La tasa de preñez para este tratamiento (CIDR – BE)  fue del 21,7%.
En la tesis de Calva Jean Carlo y Cantos Edwin Patricio titulada “Determinación del porcentaje de
preñez con protocolos IATF en vacas lecheras utilizando benzoato y cipionato de estradiol”, empleando el mismo protocolo usado en esta investigación teniendo como única diferencia la adición de 400 U.I de ECG aplicados el día 8 obtuvieron una tasa de preñez el 55%, estudio realizado en Cuenca Ecuador.
De igual manera en la tesis de Ángela Martínez y Javier Bohórquez titulada: Utilización de dispositivos intravaginales (cidr - b) nuevos y usados en vacas doble propósito y su efecto en la tasa de preñez donde usan el mismo protocolo que el de esta investigación teniendo como única diferencia la adición de 400 U.I de ECG aplicados el día 8 obtuvieron una tasa de preñez del 50% usando dispositivos CIDR nuevos, estudio efectuado en Córdova, Argentina.
Citado lo anterior se deberá determinar si se justifica el uso de Gonadotropina Sérica de yegua preñada (ECG) en este protocolo y relacionar el costo beneficio que genere ya que se conoce que su uso subirá en un 5 a 10 % la tasa de concepción.
 
CONCLUSIÓN.
El porcentaje de preñez obtenido  para el tratamiento CIDR+B.E.+PGF2 α empleado en este estudio fue del 39%.
Los animales con condición corporal de 2,5 a 3 (escala de 1 a 5) y con número de partos comprendidos entre 1 y 2 obtuvieron los mayores porcentajes de concepción.
Los protocolos IATF empleandoCIDR, Benzoato de Estradiol y Prostaglandinas tienen un costo moderado que se justifica en vacas con condición corporal de 2.5 a 3 (escala de 1 a 5) y preferentemente con 1 a 3 partos obteniendo resultados aceptables.
El amamantamiento con ternero al pie perjudica el desempeño hormonal de las vacas en los protocolos IATF lo que no se pudo corregir ya que los ganaderos no accedieron a realizar destete temporal de los terneros en ninguno de los casos.
 
REFERENCIAS.
  • Ángela Martínez, Javier Bohórquez: Utilización de dispositivos intravaginales (cidr - b) nuevos y usados en vacas doble propósito y su efecto en la tasa de preñez. Proyecto de tesis para obtener el grado Académico: Especialista en Reproducción Bovina. Córdova, Argentina. Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) Y Escuela para Graduados Facultad De Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional De Córdoba. Año 2011.
  • César Rojas: Evaluación de cuatro Protocolos de Sincronización de Celo con Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en ganaderías lecheras del sector sur occidental de La Hoya De Loja. Tesis de Grado previa a la obtención del título de Médico Veterinario Zootecnista. Loja, Ecuador. Universidad Nacional de Loja. Año 2012.
  • Calva Jean Carlo y Cantos Edwin Patricio: Determinación del porcentaje de preñez con protocolos IATF en vacas lecheras utilizando benzoato y cipionato de estradiol. Tesis de Grado previa a la obtención del título de Médico Veterinario Zootecnista. Universidad de Cuenca. Cuenca Ecuador.
Temas relacionados
Autores:
Henry Chapin
MAGAP Ecuador
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
27 de junio de 2016

Estimado Arnoldo, le haré unos breves comentarios referentes a los suyos: 1) Fue ud el que escribió que la PFG induce celo, y yo me rijo por el castellano, inducir es erróneo, porque la PG induce luteólisis.
2) Su comentario respecto a en protocolos para inducción, no está indicado en vacas "anéstricas", es absolutamente erróneo y recalco: absolutamente erróneo. Ud está afirmando algo que no es cierto.
3) El 0.6 es índice de fertilidad biológica para la sp bovina (entre 0,5 y 0.7). Esto no haría falta explicarlo, pero para otros colegas los hago: En un servicio natural, cada 100 hembras que un toro fértil, monte, preñará entre un 50 al 70%. Esa es la razón por la cual para obtener un 90% o más de preñez, es necesario un servicio de 90 días. (Bibilografía desde 1950 en adelante).

4) No entro en conflicto con nadie, simplemente hice una observación referentes a dos conceptos erróneos.
Respecto a comparar IATF vs celo detectado , es comparar peras con manzanas.
Le dejo esta inquietud: Si Ud tiene que preñar 1000 vaquillonas sexualmente cíclicas, que programa elije: La sincronización de celos e IA am/pm (necesitará hacer varios subgrupos etc y le llevará al menos 20 días)
O sugiere un programa de inducción sincronizada de celos para IATF, que para el ejemplo con 5 días de trabajo, preña el 50 al 60% (dos subgrupos de 500 por día).
Aclaro que estas cantidades se hacen de rutina, en Argentina, Uruguay , Brasil, Paraguay.

Para finalizar, les comento a los del foro, que fue gracias a los programas de inducción sincronizada de ovulación para IATF, se logró incrementar el uso de IA en 4 a 6 veces más que cuando solo se contaba con PGF.

Espero, amigo Arnoldo haber sido claro y que tenga en cuenta que mis opiniones las fundamento con el objeto de que los colegas más jóvenes puedan realizar un análisis de lo que escribo.
Los productores no viven de %, sino de Kg de terneros producidos por vaca.

Saludos, Horacio

Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
26 de junio de 2016
Amigo Butler, entre Doctores, es de mal gusto que pretenda darme clases, la PG CLARO que induce celo mediante la luteólisis que generará una nueva onda folicular, y NO SINCRONIZA de forma precisa, ya que la presencia de celos se dispersa en varios días no en forma exacta como los protocolos para IATF, y por supuesto que generarán luteólisis ante la presencia de un CL funcional. Ahora usted muestra un 60% de fertilidad en los celos detectados que fueron inducidos por PGF y pues, creo que algo está haciendo mal. Sin embargo, mi comentario original era encaminado a que mejoren porcentajes de preñez no a entrar en conflicto con nadie, si no lo quieren hacer así, no hay problema, cada quien sigue los resultados que más rentabilidad le genera.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
26 de junio de 2016

Obviamente que la PGF es menos costosa que los tratamientos para inducir ovulación.
Creo que el colega Arnoldo, no evalua el costo de los días de trabajo que implica la detección de celo. Mínimo 4 días.
Asimismo no evalua las hembras que no responden (anestro).

Los trabajos en que se analizó el MB, indican que los programas de IATF mejoran el MB entre un 13 al 18 %.
Asimismo, utilizando IATF, se puede resincronizar y así preñar por IA, entre un 75 a 80 % de la población.

De hecho en Brasil, están trabajando mucho, para eliminar el servicio con toros y lo hacen por medio de la IATF.

Saludos Horacio

Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
26 de junio de 2016
Colega Vélez, me extraña que me diga que conlleva un alto costo el uso de PG. Ya que cuesta alrededor del 15% de lo que cuesta un protocolo completo como el que en el foro publicaron. Respecto al tamaño de la población, lo he medido solo en grupos mayores de 100 animales, ya que si no es de ese tamaño, no lo trabajo así por el tiempo que me demanda y han sido más de 50 lotes de distintas razas, comportándose siempre igual: En la primera semana muestran celo del 60-70% de la población y el resto lo pongo con P4, lo que me dice del celo farmacológico no es tan agresivo, ya que al retirar P4, aplico ECP a media dosis solo para sincronizar onda folicular y es de más lento efecto.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
26 de junio de 2016

Estimados, vuelvo a insistir en que hay conceptos equivocados en algunos comentarios,
Arnoldo, la PGF no induce celo, los sincroniza. Por lo tanto sólo puede ser utilizado en hembras cíclicas.
En cuanto a % de preñez, supongamos que en el mejor de los casos se detecte el 80% de la población en celo con dos dosis dosis y 5 días de observación o una sola dosis con 11 días de observación.
Celo 80 % x 0.6 de fertilidad; 48% de preñez cada 100.
Si la población esta "anéstrica" , Arnoldo, justamente los tratamientos para INDUCIR Ovulación son los que están indicados, a la inversa de lo comentado por Ud.
Ya he comentado en varias oportunidades que estén ciclando o en anestro, el tratamiento en base a P4 y estradiol, induce la ovulación sincrónicamente, habiendo una mejor respuesta en las cíclicas que las en anestro, pero no quiere decir que no habrá respuesta en las que están en anestro, salvo que este sea por un estado corporal muy malo y sin usar eCG.

Preñez: En un rodeo donde el 50% esté en anestro y otro 50 % ciclando, la preñez está en el orden del 50%.
Comparen entonces un sistema con otro y verán que no tiene sentido realizar el método de sincronizar los celos, que reitero, detectar un 80 % de celo es muy raro, en general se detecta un 70% o menos (si el 100% estaba ciclando).
Poner valor a los días de trabajo y luego tomen la decisión: 1 día de IATF vs 5 días de detección de celo e inseminar am/pm.

Esta es una de las razones por las cuales, la sincronización de celos con PG, ha quedado limitada a casos muy particulares.

Saludos Horacio

Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
25 de junio de 2016
Sé que las publicaciones actuales van dirigidas en su mayoría a utilizar IATF, sin embargo, mis evaluaciones me arrojan alrededor de 20% más de preñez en el ganado que presenta celo inducido con PG, por lo que vale la pena trabajar duro cuando menos una semana, aunque de preferencia 2, ya después sincronizar con P4 pero a calor detectado, ya que si no presentaron celo, hay un gran porcentaje de posibilidades que estén anéstricas y si es así, no está indicada la IATF. Si lo hacen así verán porcentajes de preñez muy superiores a los publicados.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
3 de junio de 2016

Gracias Luis por tu aclaración. Sugiero que cuando se describan resultados problemáticos, se aclare las circunstancias en que se realizaron. De lo contrario, queda el concepto de que esa es la fertilidad normal o esperable. Contrariamente si se explica la situación ambiental, nutricional etc, el lector puede analizarlos bajo ese contexto.

Saludos Horacio

Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
2 de junio de 2016

Algunos comentarios: Nuevamente insisto en que no es necesario realizar inducción de ovulación por medio de P4 + BE -ECP. Una vez más: estos tratamientos inducen ovulación en vacas en anestro, tengan ternero al pie o no. Obviamente que si no tienen cría al pie, deberían estar sexualmente activas salvo que tengan una mala CC.

Referente a % de preñez en vaquillonas Hereford, los resultados comentados están 10% porcentuales por debajo del rango mínimo (40%) y entre 10 y 20 puntos por debajo de la media.
Los % de preñez en vaquillonas Hereford (raza que no se diferencia con el Angus en términos reproductivos), En tasa raza los % de preñez por medio de IATF con semen de buena fertilidad están entre un 50 a 60%

Saludos Horacio

Recomendar
Responder
Henry Chapin
MAGAP Ecuador
23 de mayo de 2016
Buenos dias estimado Koppel Eduardo , efectivamente las vacas fueron checadas previas al estudio que no estuvieran gestantes y se checaron estructuras ovaricas notandose la ausencia de foliculos y cuerpo luteo (Anestro), por lo cual se opto a usar IATF con CIDR. En cuanto al control de la lactancia efectivamente trabajar con productores que tienen arraigadas tradiciones es dificil, en la mayoría de vacas estas tenían el ternero al pie (amamantamiento). Recomendamos usar prostaglandinas en vacas con presencia de cuerpo lúteo pero la principal limitante en la zona de trabajo fue la poca cantidad de tiempo que el ganadero dedica a la detección de celos. Actualmente estamos trabajando con el uso de la hormona ECG, dicho estudio lo publicare en los proximos meses. Saludos a todos y gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
22 de mayo de 2016
Puede ser Neospora.. Sin embargo debe Ud pensar en las enfermedades abortivas más comunes (Neospora la pondría en 4 o 5 lugar): 1) Brucelosis 2) Leptospirosis 3) IBR/BVD aunque estas dos últimas causan abortos tempranos. Saque sangre y envíe para análisis serológico y evalúe títulos. repita el sangrado a los 20 días. Evaluar seroconversión. Haga prevención: Leptospirosis: (Usar solo vacuna que contegan todas las serovares posibles incluyendo Hardjo): 1) vacunación terneras a los 4 -5 meses de edad. repetir a los 30 días. Revacunar a los 60 días preservicio y revacunar a los 30-40 días. Volver a vacunar a las preladas al momento del diagnóstico de gestación. Brucelosis: Depende si usan RB51 o cepa 19. Con cepa 19 vacunar entre los 3 a 7 meses de edad. No más tarde que el 8 mes porque le dará títulos que luego no podrá saber si son vacunales o propios de la enfernedad RB 51 todas las veces quiera. Para el diagnóstico: Lo ideal es remitir el feto a un laboratorio diagnóstico. saludos Horacio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.