Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de Herpesvirus bovino tipo 4 (BoHV-4) en rodeos lecheros del Uruguay

Publicado: 27 de julio de 2021
Por: Laureana De Brun*, Cecilia Castro, Lucía Rivero, Marcos Mionetto, Federico Rodríguez, Valeria da Silva, Rodrigo Puentes. Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Montevideo - Uruguay
Resumen

La baja eficiencia reproductiva al igual que el bajo índice de procreo son los problemas pri-mordiales en la ganadería de cría uruguaya. En cuanto a las virosis, los principales agen-tes son el virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (BoHV–1) y el virus de la diarrea viral bovina (BVDV). Teniendo en cuenta que países de la región han puesto en evidencia la presencia de BoHV-4 y su relación con problemas reproductivos, el objetivo de este estudio fue detectar la presencia BoHV-4 en rodeos lecheros del Uruguay. Se utilizó ELISA comercial para determinar anticuerpos específicos contra BoHV-1, BoHV-4 y BVDV y la reacción de la cadena de polimerasa (PCR) para confirmar la presencia del agente vi-ral, realizando posteriormente la secuenciación genética de muestras. Se utilizaron 597 muestras de suero de vacas Holando de los departamentos de Florida, Durazno y Tacuar-embó. Del total, 197 (32.7%) reaccionaron po-sitivamente para BoHV-4, 47,7% para BoHV-1 y 94,4% para BVDV. El árbol filogenético de-mostró un alto nivel de homología entre cepas uruguayas y de la región. Este es el primer diagnóstico en Uruguay de la presencia de BoHV–4. Estudios futuros deben evaluar la diseminación del virus en la población bovina y cuál es el impacto que tiene en la producción nacional.

Introducción
Herpesvirus tipo 4, también llamado Gammaherpesvirus bovino 4 (BoHV4) ha sido aislado de bovinos con infecciones respiratorias, vulvovaginitis, mastitis, abortos, endometritis e incluso en animales aparentemente sanos. Se asocia mayoritariamente a infecciones del tracto reproductivo de los bovinos, particularmente durante el periodo posparto (ChastantMaillard, 2013). La diseminación viral mediante secreciones nasales, orales o genitales representa una fuente de infección para otros animales. Los hospedadores latentemente infectados son fuentes potenciales de transmisión viral para el rebaño (Morán y col., 2015).
En países de la región, tanto Brasil como en Argentina el virus ha sido detectado desde hace varios años (Costa y col. 2011; Kruger y col., 2015). En Uruguay, las pérdidas reproductivas son el principal problema en la ganadería de cría a nivel nacional, se desconoce la presencia de virus en el rodeo nacional y cuál es el impacto que el mismo puede tener en la salud animal. En cuanto las principales virosis involucradas en fallas reproductivas diagnosticadas en Uruguay, podemos mencionar el virus de la Rinotraqueítis infecciosa bovina IBR (BoHV1) y el virus de la diarrea viral bovina (DVB), ambos ampliamente difundidos en los rodeos lecheros nacionales. Sin embargo, hasta el momento no se ha considerado el BoHV4 como agente causal de fallas reproductivas en Uruguay y su posible impacto en la salud animal. Debido a los diferentes cuadros que causa este virus, la complejidad del diagnóstico clínico, el propósito de este estudio fue detectar BoHV4 en rodeos lecheros en Uruguay.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron 597 muestras extraídas por venopunción de la vena coccígea (2009 y 2016) correspondientes a ganado Holando multiparo, clínicamente sanos pertenecientes a pequeños productores de los departamentos de Florida, Durazno y Tacuarembó. Para la detección de anticuerpos (Ac) específicos contra BoHV_4 y Ac contra los otros dos virus de importancia reproductiva (BoHV1 y DVB), se utilizó un kit comercial marca Bio X Diagnostics (BIOABORTION ELISA KIT, Belgique, Europe).
Se realizó la técnica de nPCR para la detección de genoma viral en 17 muestras. La extracción del genoma viral se hizo de muestras de sangre por el método de FenolCloroformo. El protocolo de amplificación utilizado fue descrito previamente por Wellenberg y col. 
(2001) y Campos y col., (2014). Obteniendo un fragmento de 364pb del gen que codifica para la glicoproteína B (gB) del BoHV4. Como control positivo se utilizó la cepa Movar. Trece productos de PCR fueron secuenciados en ambos sentidos (Forward y Reverse) (Macrogen Inc., Corea) por el método Sanger. Se construyó el árbol con el software MEGA 6 utilizando además cepas de referencia y de la región extraídas del GenBank. La relación evolutiva se estimó utilizando el algoritmo de “vecino más próximo”.
 
Resultados y Discusión
De un total de 597 sueros de bovinos Holando en lactación clínicamente sanos, se obtuvo 195 (32.7%) animales seropositivos a BoHV4, de los cuales 65.6% fueron clasificados como “positivos débiles”. Por departamento, 34% (84/163) resultó serología positiva en Tacuarembó, 23% (57/247) en Durazno y 52.4% (54/103) en Florida, siendo estas diferencias significativas (p=0.00). Del total de las 597 muestras, 285 (47,7%) animales fueron seropositivo al BoHV1, de los cuales 114 (19%) fueron seropositivos a ambos herpesvirus (BoHV1 y BoHV4). De este resultado, se evidenciaron que 81 muestras de 195 seropositivas a BoHV4, no lo fueron para el BoHV1. En cuanto al DVB la mayoría de los animales fueron seropositivos (94,4%). De estos, 170 (28.5%) fueron seropositivos a BoHV4 (Tabla 1). De un total de 47 animales del departamento de Florida con antecedentes reproductivos, el 85% (40/47) fueron seropositivos a BoHV4. Se eligieron 17 muestras al azar que fueron procesadas mediante nPCR para la detección del genoma viral, obteniéndose 4 negativos y 13 positivos. Posteriormente, se enviaron a secuenciar las 13 amplificaciones obtenidas. Las secuencias obtenidas fueron depositadas en el banco de datos del GenBank (Número de acceso: MH799307, MH799308, MH799309, MH799310, MH799311, MH799312, MH799313, MH799314, MH799315, MH799316, MH799317, MH799318, MH799319).
En Uruguay hasta el momento, se desconoce la situación de BoHV4 en la población bovina, siendo este el primer reporte de la detección serológica y molecular del virus. En el presente ensayo se detectó un 32.7% de seropositividad a BoHV4 en el total de las muestras analizadas, habiendo uno de los establecimientos, con una seroprevalencia de 85%. Del total de muestras analizadas, más del 50% son muestras clasificadas como débilmente positivas. De la filogenia obtenida, se destaca que las cepas de BoHV4 en Uruguay están agrupadas con otras cepas de la región (Brasil y Argentina), y otros países del mundo como Italia y Turquía.
Si bien en la actualidad, las enfermedades reproductivas y más específicamente las virosis, cada día ocupan un papel más importante, en Uruguay existen pocas evidencias claras de los agentes infecciosos involucrados a nivel reproductivo. En caso que se demuestre que BoHV4 es un importante agente en Uruguay, se debería buscar estrategias de control distintas a la vacunación, teniendo en cuenta que no existe inmunidad cruzada frente a este y otros herpesvirus que sí están en las vacunas reproductivas, como BoHV1. En conclusión, este trabajo demuestra por primera vez la presencia de BoHV4 en bovinos en Uruguay. Se desconoce completamente el rol y el impacto del virus en los índices reproductivos del país, lo que deja abierta la discusión sobre la necesidad de incorporarlo dentro de los agentes diferenciales de fallas reproductivas.

Campos FS, Franco AC, Oliveira MT, Firpo R, Strelczuk G, Fontoura FE, Kul-mann MIR, Maidana S, Romera SA, Spilki FR, Silva AD, Hubner SO, Roehe PM. (2014). Detection of bovine herpesvirus 2 and bovine herpesvirus 4 DNA in trigeminal ganglia of naturally in-fected cattle by polymerase chain reaction. Vet Microbiol 171(1-2): 182 – 188.

Chastant-Maillard S. (2013) Impact of Bo-vine Herpesvirus 4 (BoHV-4) on Reproduc-tion. Transbound Emerg Dis. 62(3): 245 - 251.

Costa E, Vasconcelos A, Bomfim M, Amorim H, Lima G, Coelho F, Resende M., (2011). Neu-rological disorder in cattle associated with bovine herpesvirus 4. Arq Bras Med Vet Zoo-tec.; 63:828-835.

Krüger E, Penha, T, Eira D, Roehe P, Ribeiro M, Soccol T. (2015). Bovine herpesvirus 4 in Parana State, Brazil: caze report, viral isola-tion, and molecular identification. Soc Brazi-leña de Microbiol 46 (1): 279-283.

Morán P.E, Pérez S.E, Odeón A.C, Verna A.E. (2015). Herpesvirus bovino 4 (BoHV-4): as-pectos generales de su biología y situación en la República Argentina. Rev Argent Microbiol 47(2):155 - 166.

Wellenberg G.J, Mars, M.H, Van Oirschot J. (2001) Antibodies against bovine herpesvirus (BHV) 5 may be differentiated from antibo-dies against BHV1 in a BHV1 glycoprotein E blocking ELISA. Ve. Microbiol 78(1):79–84.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Suarez Archilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Rangel
13 de noviembre de 2022
Buenas Tardes,para Todas y Todos,, dedo estén Bien ,, El trabajo muy Bueno ,, mi pregunta , es la siguiente,,para considerar positivo a estas enfermedades , cual es el título ?Gracias
Recomendar
Responder
M.V.Z. Luis R. Santamaria Cardona
11 de septiembre de 2022
EN EL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO TENEMOS PRESENTE DE MANERA ESTACIONAL UNA ENFERMEDAD VESICULAR. ANEXO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. ESPERO SEA ÚTIL. M.V.Z. M.A.N LUIS ROMÁN SANTAMARIA CARDONA CEDULA PROFESIONAL 3314506 e-mail: mvz.luis.santamaria@gmail.com FECHA DE CASO: 02 de octubre del 2021 Virus de la estomatitis vesicular serotipo New Jersey. Enfermedad vesicular viral de comportamiento estacional, sobre todo en los meses de primavera e inicio de verano (coincidente con lluvias), de mayor prevalencia en trópico y áreas geográficas subtropicales de la república mexicana. La patogenia incluye la movilización de ganado, presencia de sobre población de mosca hematófaga, empleo de material médico o de curación no estéril y contaminado con material viral procedente de otros hatos. De interés en salud pública por ser zoonótica, en humanos causa enfermedad de semejanza a influenza sin desarrollo de aftas. Se caracteriza por el desarrollo de aftas en la mucosa oral, nasal, vaginal, prepucial y el la piel de pezones de rumiantes, porcinos y equinos, teniendo una mayor predisposición en bovinos. Resultados de estudios muestran que el serotipo NJ se mantiene secularmente de manera endémica con una estabilidad genética en nichos ecológicos de municipios de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Estos municipios se ubican en el trópico húmedo, con climas Af y Am y en trópico seco Aw. Esta situación es similar a la encontrada por otros autores para zonas ecológicas de trópico seco Aw, donde se demuestra estabilidad genética de más de 30 años. (Rodriguez LL. Emergence and re-emergence of vesicular stomatitis in the United States. Virus Res 2002;85(2):211-219. doi:10.1016/S0168-1702(02)00026-6. ) La manifestación clínica generalmente se considera benigna dentro de las zonas endémicas, con una incidencia menor al 1 %. Esto parece ser consecuencia a la exposición constante al virus, que ocasiona infecciones subclínicas, que se reflejan en los estudios serológicos. (Adell AA, Pérez AM, Navarro LR, López GI, Paz RP, Rodríguez LL. Estimation of the time of seroconversion to the New Jersey serotype of vesicular stomatitis virus in sentinel cattle of dairy herds located at high and low elevations in southern Mexico. AJVR. 2010;71(12):1-6.) El análisis de la información epidemiológica en México hace evidente que cuando se presentan casos de EV en los estados limítrofes con la unión americana, como son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se presentan también brotes en los EUA en un ciclo de 5 a 10 años. (Rodríguez LL. Vesicular stomatitis. USAHA Foreign animal diseases. Boca Publications Group, Inc. 7th ed. Boca Ratón, USA. 2008:423-429. ISBN 978-0-96595 83-4-9.) (Vázquez SL, Pauszek SJ, Zarate S, Basurto-Alcántara FJ, Verdugo-Rodríguez A, Pérez AM, et al. Phylogeographic characteristics of vesicular stomatitis New Jersey viruses circulating in Mexico from 2005 to 2011 and their relationship to epidemics in the United States. Virology 2014;449:17-24. ) (Rodriguez LL, Bunch T, Fraire M, Lleweliyn Z. Re-emergence of vesicular stomatitis in the Western United States is associated with distinct viral genetic lineages. Virology 2000;271:171-181. ) La proporción de casos de EV por 10 mil hatos (PCEV/10 mil hatos) fue muy variable en el país, detectando una mayor PCEV para estados con pocos hatos ganaderos como el estado de Morelos, que tuvo una proporción 1.5/10 mil hatos (DE ± 2.9), o Colima, con 1.8/10 mil hatos (DE ± 4.3). Para los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, que presentan casos de EV todos los años y tienen una alta densidad ganadera, la proporción fue de 1.3 ± 1.3; 1.4 ± 2.0 y 1.0 ± 0.7 respectivamente. (Rev. mex. de cienc. Pecuarias vol.6 no.3 Mérida jul./sep. 2015) Al contrastar los porcentajes de casos por entidad federativa, contra la PCEV/10 mil hatos, sobresalen los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, y en menor medida, pero por arriba de los promedios, el estado de Guerrero, indicando las zonas de mayor actividad viral. Estados con altas densidades de ganado bovino como Jalisco, Chihuahua y Sonora, se localizan por debajo del 5 % de los porcentajes de presentación y con proporciones de morbilidad menores al 0.4/10 mil hatos. Estados como Colima y Morelos presentan proporciones superiores a Tabasco, Chiapas y Veracruz, pero también por debajo del porcentaje de presentación del 5 %. En el ejercicio profesional en años anteriores al presente se han recibido y atendido casos de esta afección en la región oriente y ahora en la región sur del estado de Morelos. Tilzapotla, municipio de Tehuixtla Morelos, 02 de octubre del 2021. Productor: Rafael duran Nájera Dirección: Carretera Tilzapotla Tehuixtla kilómetro uno. Se atiende al llamado de un productor de esta comunidad que presenta un hato de bovinos productores de leche que manifiestan la siguiente signología: • Temperatura de 39.2 ° C. • F.R. 28/60 • F.C. 54/60 • Actividad ruminal normal. Todas las vacas con diferentes grados de mastítis dado su renuencia a ser ordeñadas. Presencia de aftas y ulceraciones con desprendimiento del epitelio y de la mucosa nasal, del paladar duro, gingival y labial, ademas de una manifestación de lesiones evidentes de la piel de pezones. Dado que la enfermedad no es mortal, aunque si altamente infecciosa y contagiosa, en este caso se ha recomendado una terapéutica en base a antibiótico y analgésicos del grupo AINES, curación local de las lesiones con clorexidina y ungüento de antibiótico para reducir la contaminación bacteriana y mejorar el estado de dolor e inflamación. Debido a la semejanza de la patogenia incluidos tanto signos como síntomas en bovinos con otras enfermedades vesiculares exóticas en México decido realizar reporte de este caso ante las autoridades zoosanitarias correspondientes. TENGO IMÁGENES DE CASO. SOLICITARLAS QUIEN LE INTERESE.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
16 de septiembre de 2021
buenas tardes, el trabajo es bastante interesante, se habla de un control positivo que realizaron en el procesamiento de las muestras, quisiera saber si tambien utilizaron un control negativo muchas gracias
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
11 de septiembre de 2021
Gracias por el artículo, no sé si en México o en Norteamérica lo tengamos, no comprendo por que los sudamericanos utilizan la palabra rodeo, cuando la palabra debería de ser hato, el rodeo es un circulo con tableado donde se realizan espectáculos que deberían de estar prohibidos por el mal trato hacia los bovinos. Saludos cordiales.,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.