Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desleche de terneras de reemplazo

Publicado: 18 de marzo de 2019
Por: Daniel Werner1 & Dr. Gaby Adin2. 1- Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CINADCO), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel. 2- Departamento de Producción Animal, Servicio de Extensión Rural (SHAHAM), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel.
INTRODUCCION
Las terneras representan la base del futuro en los hatos lecheros.  De aquí, que el correcto desarrollo de las terneras representa uno de los desafíos más importantes para el productor.
Existen en el proceso de cría (nacimiento-desleche) diferentes fases cuya influencia se prolonga más allá de la etapa de cría y recría y sus resultados influenciarán en la producción futura de la vaca. Una de estas etapas es el desleche.
En el presente artículo se intenta resumir los factores a tener en cuenta durante el proceso de desleche en fincas lecheras con sistemas de cría y recría intensivos.
 
FASES DEL PROCESO DE CRIA
En sistemas intensivos la etapa denominada cría se extiende aproximadamente hasta los 60 días (30-60) y cuenta con tres fases de importancia
  1. Fase pre rumiante en la cual el principal alimento es alimento liquido como la leche o lacto reemplazantes. En esta fase, es el abomaso o estomago verdadero el cual cumple con las principales funciones digestivas
  2. Fase de transición: Se podría afirmar que esta etapa comienza con la ingestacion del alimento sólido. En sistemas intensivos la práctica de suministro de concentrados (alimentos sólidos) comienza prácticamente durante los primeros días luego del nacimiento. La experiencia práctica demuestra que las primeras semanas de vida el consumo de concentrado es bajo, si bien el suministro de concentrado comenzara a estimular el crecimiento microbiano, la colonización de bacterias en el rumen y la funcionabilidad ruminal expresada por medio de la absorción de los productos de la fermentación AGV (ácidos grasos volátiles). La presencia de altas proporciones de carbohidratos fermentables en granos producirá AGV los cuales se absorben en forma no disociada, siendo el ácido Butírico (C4) el de mayor influencia en el desarrollo del epitelio ruminal (papilas ruminales).  
  3. Fase de rumiante: una vez que el animal fue destetado/deslechado la dieta estará basada exclusivamente en alimentos sólidos (granos y forrajes) y agua. Es en esta etapa en la cual el retículo-rumen producirá grandes cantidades de AGV y proteína bacteriana transformándose en el principal órgano del aparato digestivo En esta fase se asegurará que la ternera posee la capacidad de cubrir las necesidades nutricionales para el mantenimiento y crecimiento por intermedio del proceso de fermentación ruminal.
Debe señalarse la existencia de fincas en las cuales la práctica nutricional se basa en el suministro de raciones totales mezcladas (RTM) en las cuales existe forraje como un componente de la misma.
La recomendación es limitar la cantidad de forraje hasta un 12-15% de la materia seca ingerida, asegurándose que el forraje suministrado sea de alta calidad y muy buena digestibilidad.  En estas raciones se suele incluir alfalfa u otras leguminosas como vicia y trébol. En todos los casos las leguminosas usadas deberán ser de excelente calidad.
 
¿PORQUE LIMITAR LA CANTIDAD DE FORRAJE?
El uso de forrajes en la nutrición del lactante es un tópico que ha sido y es considerado controversial. Esta práctica se relaciona generalmente con aspectos físicos como crecimiento del tamaño del rumen, el desarrollo de los tejidos musculares del mismo o el aporte de un efecto abrasivo que puede evitar la paraqueratosis del epitelio ruminal (papilas ruminales) en aquellos animales en los cuales el consumo de concentrados finamente molidos puede reducir el pH y con ello el efecto abrasivo anteriormente mencionado.
Debe señalarse que la oferta de heno en las primeras semanas de vida y su consumo generan el llenado del rumen y como consecuencia de ello la disminución en el consumo de otros alimentos como concentrados.  Debido a los bajos valores energéticos en henos (también en aquellos de excelente calidad) y relativamente altos requerimientos de las terneras para el crecimiento, la consecuencia será la obtención de bajos ritmos de crecimiento. Este déficit energético podrá ser cubierto por medio de un mayor consumo de alimentos líquidos y como resultado de ello, menor desarrollo en la funcionabilidad del rumen (menor producción de AGV) que permite al momento del desleche/destete poder fermentar celulosa y hemicelulosa y así usar esas fuentes de carbohidratos para la obtención de energía y como consecuencia de ello el crecimiento de las terneras.
Trabajos en los cuales se limitó la cantidad de forraje suministrada (aproximadamente 12% de la MS) o aquellos en los cuales la oferta del heno comenzó luego de la sexta semana de vida de la ternera no mostraron diferencias significativas en los resultados.
Debe señalarse que el suministro de concentrado iniciador como único alimento solido es de manejo más sencillo que las otras alternativas expuestas
 
¿CUÁNDO Y CÓMO DESLECHAR A LAS TERNERAS?
Los criterios que el productor utilice para decidir cuándo deslechar, si bien deberán ser sencillos de medir y prácticos, deberán basarse en hechos que nos aseguren que el objetivo de desarrollo y funcionabilidad ruminal, aumento y ritmo de crecimiento se alcancen.
  1. Medir el consumo de concentrado y asegurarse que el mismo alcance un valor mínimo de 1.2- 1.5 % del peso vivo (PV)/día durante tres días seguidos.
  2. Pesar al animal al momento del desleche y confirmar que el peso se halla duplicado el peso al nacimiento, o alcanzado por lo menos un aumento del 75% (en aproximadamente 60 días)
  3. Terneras sanas
El proceso de desleche puede realizarse de diferentes tiempos siendo el objetivo común lograr un consumo sostenible de concentrado. Paralelamente, la cantidad de leche o lacto reemplazante suministrado deberá reducirse de aproximadamente 4 litros en promedio a dos litros (variable acorde al tamaño de la ternera) entre 7 a 10 días antes de la fecha de desleche programada. Se deberá también, reducir la frecuencia en el suministro que se deberá reducir a no más de una vez al día. Paralelamente las cantidades de concentrado ofrecido aumentaran como así también deberá controlarse el crecimiento sostenido en el consumo del mismo.
El momento del desleche variará según los programas de manejo en cada finca lechera y podrá realizarse a los 30, 45 o 60 días (consumo de concentrados de aproximadamente 1kg.). En los casos en los cuales se realiza un desleche anticipado se puede evaluar el uso de los alimentos conocidos como pre iniciadores (alimento balanceado de alta digestibilidad, seco y extrusado, con gran concentración de proteínas y grasas que teóricamente actuara como acelerador ruminal).
El proceso de desleche generara estrés en las terneras el cual se expresa generalmente como una disminución en el consumo de concentrado y disminución en el ritmo de crecimiento. Esta situación hace a las terneras más susceptibles a enfermedades. Este hecho obliga al productor a ser estricto en el cumplimiento de los programas sanitarios (vacunaciones, limpieza, etc.) Es recomendable manejar la transición intentando reducir los factores que puedan potenciar los efectos estresantes generados por el cambio de dietas liquidas a sólidas.
En muchas de las fincas estos cambios en los componentes del programa nutricional van acompañados por cambios en el alojamiento de la ternera que creció en forma individual es trasladada a alojamientos grupales. Este traslado no es recomendable antes de los 21 días.
En este caso deberá tenerse en cuenta que cuando el alojamiento de las terneras es grupal se hace imposible el control del consumo y por lo tanto es de extrema importancia la profesionalidad del encargado que pueda distinguir entre las terneras y cada uno de los efectos generados por el desleche.
 
EN RESUMEN:
 
  • Deslechar luego de comprobar que el consumo de alimentos sólidos es constante 3 o más días y alcanza un mínimo equivalente al 1.2-1.5% del PV/día.
  • Criterios adicionales para el desleche podrán ser:
    • Peso vivo
    • Edad al destete
  • Reducir la cantidad y frecuencia del suministro de alimentos líquidos (2 litros una vez al día).
  • No deslechar animales enfermos o aquellos que hayan estado enfermos días previos al desleche.
  • Evitar actividades como el descuerne, vacunaciones, etc. en el periodo de desleche.
  • Oferta continua de agua fresca y limpia lo cual generara mayor consumo de concentrado.
  • En la medida que debe trasladarse a la ternera a un nuevo alojamiento, retrasar el cambio 10 días.
  • Si el cambio de alojamiento será de sistemas individuales a grupales intentar realizarlo en dos etapas en la cual la primera será en grupos de no más de 5-6 terneras/grupo en las cuales se alojarán por lo menos 45 días y luego a grupos mayores.
  • Deberá proporcionarse alojamientos grupales con buena ventilación, acceso sencillo al alimento y el agua. 
Temas relacionados
Autores:
Daniel Werner
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de enero de 2022
Saludos La leche se puede suministrar en balde desde el nacimiento siempre y cuando se enseñe a los terneros a beber la leche del balde
Horacio Gerde
23 de noviembre de 2021

Muy acertados los conceptos vertidos por el Dr. Werner. No solo por su claridad conceptual, sino también por la didáctica para transmitir sus conceptos.
De los mismos, surge la importancia fundamental que tiene la calidad del manejo, tanto en en la alimentación como en la sanidad y el trato de los terneros, respetando sus edades y medio ambiente.
Diversos programas, aplicados en cada una de las etapas desarrolladas por el Dr. y otros foristas, tendrán resultados diversos en función de cómo se apliquen (manejen); sobre todo, cuanto más intensivos sean los programas.
De ahí la importancia del equipo de operarios a cargo de cada etapa, sea cual fuere el programa aplicado.
Con el programa de desleche anticipado, encontré excelentes resultados, tanto en la reducción de diarreas y muertes, como en el desarrollo de esas terneras, vaquillas y en en su posterior performance productiva y reproductiva. Hace unos cuantos años que lo aplico, en establecimientos donde el manejo es estricto.
El manejo de heno de muy buena calidad, es importante hacerlo con prudencia , en cada etapa y en las cantidades adecuadas. Excederse, no beneficia, más bien perjudica. Los motivos los explica claramente el Dr. Werner.
Este tema tan importante, para los establecimientos lecheros en especial, recuerdo se trató tiempo atrás, por lo tanto, no quisiera ser reiterativo.
Cordiales saludos.

Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2021
Saludos La cría de terneras en sus fases de prerumiante, transición y rumiante enfatiza en los procesos fisiológicos necesarios antes del destete /desleche; el consumo de concentrados , forrajes y agua es de mucha importancia como bien lo explica el articulo de D Werner y G Adin Se debe también resaltar el necesario consumo de calostro en cantidad ,calidad y tiempos adecuados, como base de cualquier programa de crianza.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
14 de octubre de 2021
Saludos Daniel, por la información que estas aportando y compartiendo. En base a tu experiencia en la alimentación de becerros (as), me gustaría tu opinión en base al suministro de leche en relación a los 4 litros que se recomiendan; yo considero que se debería alimentar a los becerros en base al 10 % de su peso, ya que no es lo mismo alimentar un becerro de 50 kgs al nacer que uno de 35 Kg. Ya que el primero lo estaríamos sub alimentando y al segundo lo estaríamos sobre alimentando. Que opinas tu?. Lo segundo es que en mi opinión, es que en el prmer mes de el becerro es un monogastrico y la idea seria convertirlo en un rumiante en el segundo mes; por lo que yo recomiendo que se suministre heno de buena calidad, para desarrollar ese fumen y llegue al destete con menos necesidades de consumo de concentrado, por los problemas que esto causa en el rumen. Que opinas al respecto.
Luis Wagner
1 de diciembre de 2021

Este debate es útil por lo que es la etapa que define el futuro de los remplazos. Nosotros a partir del segundo mes les damos 50% de Suero de la quesería y 50% de Leche.. El resultado es bastante bueno.En primer lugar se les dio en los biberones y luego en un balde de plástico

 
 
 
Efraín ccompi bellido
26 de abril de 2019
Muy buena iformacion para los criadores
Luis Mansilla
23 de abril de 2019
Estimado Magno, lo que tu mencionas; efectivamente todavía esta vigente en Europa, así como también en los EE.UU, por ello se ha logrado controlar en gran medida esta enfermedad. En la Unión Europea se han introducido hace más de 15 años, una serie de medidas para proteger a la población de los riesgos relacionados con la EEB y devolver al consumidor la confianza en la seguridad alimentaria de la carne. Entre ellas, la prohibición de alimentar animales con harinas de carne y hueso procedentes de otros mamíferos. Es más, aún se mantienen los estrictos protocolos de lucha contra la EBB que se implantaron en Europa cuando se desencadenó la crisis de las «vacas locas» Mientras prevalezca con vigor la prohibición de las harinas que causaron la enfermedad no habrá rebrote de la otrora EPIDEMIA de la EEB, aunque conceptúo a título personal que todavía Europa es el hemisferio más sensible a la recurrencia de la EEB,, por cierto de manera más aislada, prueba de ello que en los 2 últimos años se ha reportado oficialmente 3 casos; 2 en España y 1 en Escocia. Saludos.
José Gabriel Sánchez Piñuela
23 de abril de 2019
Definitivamente creo que los bovinos solo deben alimentarse de pastos y derivados de molinería, sin transgénicos y peor aun de residuos animales, se debe mantener como norma ética ,la nutrición lo mas orgánica posible.
Luis Mansilla
22 de abril de 2019
Estimado Pompilio: Entre los componentes de naturaleza orgánica que PODRÍAN estar involucrados al contexto de la enfermedad de las "vacas locas", más conocida clínicamente como Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB); se consideran los ingredientes de origen animal como la harina de sangre, harina de huesos y hasta la harina de pescado (esta última ha sido motivo de controversias). El agente infeccioso responsable de la EEB es un prión (proteína que carece de genoma y ácidos nucleicos). Es relevante destacar que en los microorganismos (bacterias, hongos y levaduras) también existen los priones, aunque su componente patogénico es diferente a los animales. Hace más de 15 años se detalló que en levaduras, los priones en su evolución; podían resultar inclusive útiles ya que determinadas proteínas normales podían incorporarse a la conformación priónica, modificándose por tanto su función biológica y posibilitando que se logre una nueva función que, además; podría transferirse a la subsiguiente generación. Saludos cordiales desde Perú.
magno suarez
22 de abril de 2019
Ese comentario también le iba a realizar en referencia a las vacas locas y en europa creo están prohibidos, así que sería bueno ampliar este contexto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate