Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal, importancia de los Sistemas Silvopastoriles. Una solución para la ganadería y el Medio Ambiente

Publicado: 8 de febrero de 2018
Por: Ana Valeria Enríquez, H. Jordán, J. Rodríguez y Delia María Cino. Instituto de Ciencia Animal (ICA). Carretera Central km 47 ½ Mayabeque, Cuba.
Resumen

El mundo está despertando al hecho de que los animales importan. El Bienestar Animal le  importa a la gente. Importa para nuestra supervivencia. Importa para nuestra felicidad. Importa al ambiente. Importa para la salud humana. Definir el estrés como una respuesta inespecífica del organismo ante cualquier demanda externa cuando los animales se encuentran sujetos a condiciones ambientales adversas que interfieren con su bienestar, una nueva forma de estudiar el bienestar animal es intentar abordar el conocimiento de sus reacciones y emociones; identificar a partir de situaciones que se saben estresantes, nuevos indicadores que servirán, a su vez, para detectar, confirmar o controlar nuevas situaciones causantes del mismo, la interacción entre animales, interacción hombre- ambiente, interacción animalhombre y los estresores endógenos unidos a las prácticas de manejo provoca estrés, llegando a la idea generalizada de que cualquier situación que provoque este debería ser evitada o prohibida, al valorar los síntomas fisiológicos asociados al índices de malestar o sufrimiento, el cual se considera un indicador potencial del bienestar animal .Factores físicos como las altas temperaturas ambientales son causantes del estrés calórico el cual tiene un efecto negativo sobre los procesos de nutrición, crecimiento, producción y fertilidad en el ganado bovino. Una de las soluciones a este problema la encontramos hoy en los sistemas silvopastoriles, los cuales proporcionan sombra al animal y mejoran considerablemente el suelo con su estructura tallos y hojas disminuyen el efecto directo del sol, la lluvia y el viento, también contrarrestan procesos de compactación debido a la labranza o pastoreo continúo, dando solución a problemas del medio ambiente y su protección.

Palabras clave: Bienestar animal, ganadería, medio ambiente.

Introducción
El mundo reconoce la necesidad de que el Bienestar Animal se encuentra entre las políticas a seguir. Las normativas del parlamento Europeo acerca de la explotación pecuaria escritas entre los años 1985-1991 se encuentre en total vigencia, que junto a la Declaración Universal del Bienestar Animal, constituyen unas de las principales normas escritas vigentes a nivel mundial que indican la necesidad de identificar el bienestar animal como uno de los parámetros necesarios para incrementar la productividad. Así, se reconoce que, los sistemas productivos que mejor semejan el ambiente natural de los animales, son los que mayor nivel de bienestar animal tienen. Cuba va reconociendo la necesidad de abordar el tema del bienestar animal dentro de las investigaciones científicas actuales. Al respecto se reconoce la necesidad de crearle condiciones de confort a nuestros animales así, debido al estrés que provocan las altas temperaturas que se presentan casi todo el año, los sistemas Silvopastoriles han demostrado sus bondades al respecto, proporcionándole sombra al animal, mayor producción de biomasa y mejorando el medio ambiente. El presente trabajo, tuvo el objetivo de estudiar las bondades del sistema Silvopastoril en la reducción del estrés por calor a las vacas lecheras.
 
 
Materiales y Métodos
Localización: El trabajo se realizo en la unidad G-3 del instituto de Ciencia Animal, la cual cuenta con una extensión de 83.3 ha, siendo del tipo ferralítico rojo. Se utilizaron 45 vacas en producción de leche con doble ordeño. Tiempo de Pastoreo: De 10:00 am a 2:00pm
Elementos productivos: Se utilizaron para el trabajo los resultados de conducta animal en pastoreo y la proyección de acuerdo a los principios e indicadores del bienestar animal en 5 ha de pastos Guinea Liconi en asociación con Leucaena leucocephala.
 

Resultados y Discusión
El estrés calórico se produce cuando la temperatura efectiva del ambiente se eleva por encima del rango de la zona termo neutral de los animales (15 - 25 ºC). La presencia de arboles permitió la permanencia de estas en horario no establecido en el campo, debido al incremento de las temperaturas ambientales a partir de las 10:00 am, no observándose cambios en el comportamiento fisiológico del animal.
Bienestar Animal, importancia de los Sistemas Silvopastoriles. Una solución para la ganadería y el Medio Ambiente - Image 1
La Respuesta fisiológica al estrés calórico en el animal responde a una serie de mecanismos fisiológicos para tratar de mantener la temperatura corporal en un nivel normal, mediante mecanismos de defensa física contra el sobrecalentamiento ellos son la vasodilatación, sudoración, jadeo y la reducción de actividades.Se pudo observar que la conducta de los animales fue normal ya que mantuvieron un comportamiento vivas frente a la comida, la piel se mantuvo elástica, orinaban y defecaban normalmente y no aumento el consumo de agua. Presencia de arboles y respuesta positiva.
Los árboles disminuyen la radiación solar y además producen disminución de la temperatura del aire por la evaporación de las hojas lo que es de vital importancia para lograr mantener a los animales en condiciones de confort, los sistemas silvopatoriles son hoy en día una solución muy favorable a este problema conociendo que el estrés calórico es casi inevitable en las condiciones actuales de explotación ganadera intensiva o semi-intensiva.
 
Soluciones y mejora al medio ambiente.
Los animales se mantuvieron en pastoreo hasta una hora antes del ordeño (2:00 pm ) sin afectación alguna, lo que demuestra la importancia del sistema, si conocemos que entre los factores que afectan el medio ambiente se encuentra la despoblación de arboles que se ha venido produciendo en los últimos años, construir sistemas que ayuden a la recuperación del mismo es de vital importancia para el cuidado del planeta, disminuyendo así la temperatura ambiental y el efecto invernadero, la ganadería nuestra se encuentra en un proceso de recuperación, lograr mantener al animal consumiendo pasto mayor tiempo , logra disminuir los problemas de desnutrición .Los principios del bienestar animal dejan claro que los animales deben estar libres de hambre y sed ,incomodidad , enfermedades, angustias y de poder expresar un comportamiento natural .
 
Ventajas Económicas
Los sistemas más económicos actuales son los que cuentan con mayor índice de sostenibilidad y menor labranza en pastoreo dado el déficit actual de maquinarias y fertilizantes para su mejor mantención, en los sistemas lecheros se encarecen aun mas dada la perdida en producción láctea que esto representa al no contar con un sistema sostenible que garantice una estabilidad durante el periodo de lactancia .Estudios realizados por ( Cino Delia et al. 2013) desde el punto de vista económico nos muestran las ventajas de los sistemas Silvopastoriles.
  • Se reporta por diversos autores un margen bruto superior (USD/ha) en los sistemas con inclusión de áreas forestadas
  • El margen de respuesta económica positiva a la incorporación del componente arbóreo en los predios ganaderos resulta mayor cuanto menor es el grado de incorporación tecnológica
  • Reducción del consumo de agua por concepto de regadío en un 25%
  • Mayor aporte de producción (carne, leche) por unidad de área con menores costos unitarios de producción
  • El pastoreo del ganado constituye una inversión económica rentable por su aporte productivo mientras avanza el proceso de crecimiento de la inversión forestal
  • Uso del 60-70% de la biomasa vegetal en la alimentación ganadera sin causar competencia con la alimentación humana
  • Los productores pueden obtener beneficios económicos resultantes de la leña, postes, maderables y forrajes.
En asociaciones con árboles que fijan el N estos contribuyen a la fertilidad del suelo y como complemento proteico.
  • Gestión económica más eficiente alterando al mínimo la estabilidad ecológica. 
 
 
Conclusiones
Los sistemas Silvopastoriles proporcionan muchas de las condiciones necesarias para que los animales sean considerados en estado de Bienestar. Los sistemas productivos que mejor cumplen con la naturalidad del animal, son los que tienen un valor del bienestar animal más alto.El factor más importante para enfrentar los problemas de explotación de bovinos en pastoreo, en nuestras condiciones, es su manejo eficiente, ya que al garantizar una cobertura vegetal adecuada, mantendrá la protección necesaria al ecosistema del pastizal, le potenciará los ciclos naturales, así como mitigar o evitar los daños de los eventos hidrometeorológicos extremos, los cuales se producen en nuestro país de forma agresiva para el suelo dada las características de isla larga y estrecha.
El sistema Silvopastoreo nos permite un adecuado manejo para mitigar las pérdidas que se genera por el concepto de Bienestar Animal y que representan miles de pesos en la producción láctea.
 
Referencias
Berry IL, MD Shanklin, HD Johnson. 1964. Dairy shelter design based on milk production decline as affected by temperature and humidity. Trans ASAE 7, 329-331.
Carlos A. Martínez. 2011El bienestar animal como nuevo principio a favor de la animalidad en los sistemas de producción pecuarios. Esp, MSc, PhD (est) Grupo de Investigación en Sistemas Agroforestales Pecuarios UT; Centro de Estudios Rurales (CERES); Universidad Nacional de Colombia –Palmira- ; Fundación BCAGrupo de Investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios. Universidad del Tolima.
Cardona Maria Cristina, 2004.Sistemas Silvopastoriles utilizando Leucaena en Chinchina.En: Seminario Internacional Manejo Sostenible de Sistemas de Producción en los Andes con Énfasis en ganadería. CIPAV.UASPNN, Universidad de Caldas.Documento en medio electrónico. Manizales. Colombia.
Nestor Tadich1. 2013. El Bienestar Animal en bovinos lecheros .MV, PhD. Instituto de Ciencias ClÃnicas Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias; Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Ruiz, T.E y Febles, G. 1999. Sistemas silvopastoriles. Conceptos y tecnologías desarrolladas en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba. EDICA. p. 34.
Singer P. 1998 Los animales y el valor de la vida. (Trad. Herrera A), En: Kwiatkowska T, Issa J (comps). Los caminos de la ética ambiental. Plaza y Valdés- Conacyt, México, p. 199– 244.Vanda B. 2007. Los principios bioéticos en nuestras relaciones con los animales. Perspect Bioet.
Scruton. Roger. 2000. Animal Rights.(1) Scruton, Roger Derecho de los Animales .City Journal. Diario ciudad.
Temas relacionados
Autores:
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate