Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuándo inseminar las vaquillas lecheras, y cuándo dejar de inseminarlas?

Publicado: 12 de marzo de 2015
Por: Ing Agr. MC. Joel H. Velasco Molina, Profesor Emèrito del Tecnològico de Monterrey. Asesor Técnico de ABS México
La decisión a tomar en ambos casos impacta la economía de la empresa lechera; no obstante, poca atención se le pone muchas veces.  
Los estadounidenses tienen un adagio que dice “Time is money”, que traducido al castellano, y aplicado al ámbito de la crianza de vaquillas lecheras, significa: “El tiempo es dinero”; y en tratándose de las vaquillas, dinero, mucho dinero cuesta que éstas no hagan su primer parto entre los 22 y 24 meses de edad en Holstein o 22 y 23 meses en Jersey. Asimismo, no menos dinero cuesta, el no tener un criterio definido de hasta cuántas dosis de semen gastar, para intentar el preñar una vaquilla.
 En nuestra práctica profesional, cuando auditamos cuál es el estatus actual en una lechería, sobre las edades  que registran las vaquillas al primer parto, regularmente hallamos que las evaluaciones se hacen con base en el promedio de edad; pero no se toma en cuenta la distribución, o la variación, entre vaquillas individuales, en torno al promedio. En muchos sistemas de crianza, infortunadamente, una alta proporción (o porcentaje de vaquillas) quedan gestantes muy tardíamente y, en consecuencia, consignan una inaceptable edad (muy viejas) al primer parto; ajeno al hecho de  que el promedio de edad  se encuentra en, o muy cerca de, la meta de los 22 a 24 meses de edad. Por de pronto doy por descontado que estaremos de acuerdo, estimadas lectoras y lectores, en que lo más redituable en la crianza de reemplazos lecheros, es que las vaquillas paran por primera vez entre los 22 y 24 meses de edad.
Considero, pues, que no sale sobrando que recalque algunas ventajas derivadas del cumplimiento de tal criterio, y seguidamente se anotan:
  • Una pronta recuperación de la inversión hecha en la crianza de una vaquilla.
  • Maximización del volumen de leche obtenido en la vida productiva de la vaca.
  • Reducción del número de animales (becerras y vaquillas) en el hato de reposición.
A modo de explicitar mejor, me permitiré dar un ejemplo sobre el ùltimo punto.
Pensemos en lo que pasa en un hato de 1,000 vacas, que tiene un porcentaje de descarte (desecho) anual de un 35%. De entrada, para reemplazar los 350 desechos anuales se deberìa contar con:
350 reemplazos entre 1 y 365 días de edad, y
350 reemplazos entre 366 y 730 días de edad (2 años), es decir: Un total de 700 reemplazos. Pero si la mortalidad fuese de un 10 %, se tendrían entonces, 770 reemplazos lecheros.
Cobra importancia subrayar que este cálculo considera una edad al parto de 24 meses; mas por cada mes que se alargue el primer parto, de los 24 meses, habrá que añadirse un 4.16 %, cifra que resulta de la división de 1/ 24 = 4.16 %
Entonces, si el promedio del hato fuese de 28 meses al primer parto, la cifra
se incrementaría a: 4.16 % por 4 = 16.6 %, que multiplicado por 770 nos da 897 reemplazos, o sea (897 – 770) 127 reemplazos de más---con el costo inherente de su mantenimiento---.
Huelga decir, por otra parte, que las vaquillas envejecidas propenden a sobre-acondicionarse, lo cual, como se sabe, puede resultar en partos distócicos (por exceso de grasa en el canal pélvico); problemas metabólicos, y morbilidad y/o mortalidad en las vaquillas y en sus crías.
Ahora bien, habremos de reconocer que el fundamento de cuándo dar un primer servicio de inseminación a las vaquillas--- sea por monta natural o inseminación artificial--- se asocia estrechamente con cuándo principia “la vida reproductiva del animal”, esto es, “su pubertad”; cuando la evidencia clara del arranque de esta pubertad es, justamente, la consignación del primer celo (aunque dicho sea de paso, a veces se dan ovulaciones sin manifestación de estro), lo cual debería se apuntado.
También entenderemos, seguramente, que la pubertad en el bovino se subordina a su desarrollo (no a su edad) y éste, a su vez, es producto de la genética (especie y/o raza) y del predeterminismo ambiental (nutrición, bioseguridad, confort, etc.). Sin embargo, es justo apuntar, que para el caso de las becerras lecheras---en las buenas condiciones de manejo y nutrición actuales---, me atrevo a aseverar que la presentación de la pubertad en las becerras, puede fluctuar entre los 7 y 9 meses de edad.
No obstante, la práctica zootéctnica moderna se apega a algunas directrices de manejo (buscando mayor productividad)  para servir por vez primera a una vaquilla, a saber:
  1. El cumplimiento de por lo menos del 55 al 60 % del peso adulto de las vacas (peso promedio de las vacas de 3 partos), y que midan en la cruz entre 122 (Jersey) a 129 centímetros (Holstein).
  2. Que las vaquillas hayan llegado a una edad de por lo menos 13 meses (tras haber tenido por lo menos 4 o 5 celos).
  3. Combinación de las dos anteriores.
 
¿Y cuál de estas directrices seguir?
El Dr. Patrick Hoffman en un artículo (septiembre 10 de 2014) publicado en el Hoard´s Dairyman, hace una magnífica discusión sobre este tema, y a continuación tratarè de recapitular algunas conclusiones de interés, para ayudar a dilucidar la pregunta del encabezado.
  • La práctica adoptada de inseminar las vaquillas con base en el peso se considera un estándar universal.
  • Dicha práctica presupone que con su aplicación se asegura un peso corporal adecuado en el primer parto.
  • Sin embargo, añade Hoffman, cuando en las lecherías se sujetan a este único criterio (el de peso corporal) se dan demoras en el primer servicio de inseminación.
  • Que cuando se toma base—para inseminar--- que las vaquillas alcancen un 60 % del peso adulto (398 Kgs. en Holstein), las que cuentan  con mayor talla, por genética, serán elegibles para inseminación antes que las de talla pequeña.
  • Que existe margen de error en el peso del animal por la presencia o ausencia de ingesta en éste, y
  • Los errores al pesar, sea  con báscula o con  cinta.
  • Que el peso considerado para inseminar las vaquillas, no está absolutamente relacionado con el peso que tendrán éstas al momento del parto, ya que el peso solamente representa el 30 % de la variación del mismo.
  • Que cuando se ha tomado la edad como criterio de inseminación, y en el primer celo tras los 13 meses de edad se inseminan las  vaquillas de un peso adecuado (con variación normal), no se han visto efectos apreciables negativos en el número de servicios por concepción, peso a la concepción o largo de la gestación.
  • Y que en las vaquillas inseminadas por edad (a los 13 meses) la tendencia es de concebir a edad más temprana, al compararlas con las vaquillas servidas por peso corporal. Asimismo, que la edad no tuvo efecto sobre el peso al parto, y que no se reportaron diferencias en producción de leche en la primera lactancia, ni en el contenido de grasa y proteína.
  • Que inseminar por edad reduce la variación de edad y de peso al momento del parto.
  • En suma, se concluye de estas evaluaciones (con lo que yo concuerdo), que en tanto el tamaño de las vaquillas sea el adecuado (dentro de una variación normal), hace poca diferencia que las vaquillas se inseminen por peso o por edad.
 
¿Y cuándo dejar de inseminar las vaquillas por ser incosteable?
Permítanme que trate de explicar, y de contestar, con apego a la fisiología reproductiva de las vaquillas. Si se tomara como criterio principiar a inseminar a los 12.5 meses de edad; se fijara como meta que el primer parto se diese entre los 22 y 24 meses; y si consideráramos ciclos estruales de 21 días, se podría visualizar lo que aparece en la tabla siguiente.
 
¿Cuándo inseminar las vaquillas lecheras, y cuándo dejar de inseminarlas? - Image 1
 
¿Que se puede desprender, y discutir, del análisis de estos números?
En mi opinión puedo concluir que:
  1. Las vaquillas inseminadas a los 12.5 meses tendrían su parto a una edad muy temprana, antes de los 22 meses. Y asegurar que su desarrollo esquelético (léase área pélvica) esté aparejado al tamaño de su cría, no es muy seguro: con el consecuente riesgo de partos distócicos con sus secuelas negativas consecuentes. 
  2. Tal situación se vería aún más comprometida, si la fertilidad del hato lechero fuese excelente, esto es, una Tasa de Preñez (% de detección de celos por % de concepción) de entre 40 al 56 %, usando semen sexado o convencional, respectivamente.
  3. Que al inseminar a los 13 meses, una vaquilla tiene oportunidad a recibir hasta 4 servicios, y parir en el rango de los 22 a los 24 meses de edad. Empero, es imperativo llamar la atención sobre el hecho que cuando una vaquilla acumula 3 servicios sin preñarse, una cuarta inseminación habría de ser avalada por su Médico Veterinario, porque podría caer la vaquilla en la categorìa de lo que en vacas se le denomina “Vacas Repetidoras”.    
Como cierre a esta contribución quiero recalcar la aseveraciòn con la que abrì la misma: Que tanto la decisiòn de cuàndo dar una primera inseminaciòn a las vaquillas, cuanto cuàndo decidir ya no inseminarlas, tienen un impacto econòmico en su empresa lechera: Ustedes tienen el poder de decisiòn.
 
Bibliografìa  consultada
  1. Cavazos Fernando.2004 Algunas consideraciones sobre un problema Viejo: Vacas Repetidoras.ABS Mèxico.
  2. Chester-Jones,H.and Jim Linn.2006.Effect of nutrition and management of dairy heifers on tesultant cow longevity. University of Minnesota. Extension service.
  3. Heinrichs, J. et al. 2005. A prospective study of calf factors affecting age, body, size, and body condition at first calving of Holstein dairy heifers. J. Dairy Sci. 88: 2828-2830.
  4. Heinrichs, J. and Coleen Jones. 2013. Age at calving is on the descent. Hoard`s Dairyman. April 25, 2013.
  5. Hoffman Patrick. 2014. Build better heifer breeding criteria. Hoard`s dairyman. September 10, 2014.
  6. Kamal, M.M. et al.2014. Age at calving in heifers and level of milk production during gestation in cows are associated with the birth size of Holstein calves. J. Dairy Sci. 97:5448-5498.
  7. Meyer, M.J. et al. 2004. Reduced age at first calving: Effects on lifetime production, longevity, and profitability. Proc. Arizona Dairy Production Conference, November 4, Sheraton Phoenix Airport Hotel, Tempe, AZ.
  8. Moore, Dale. 2014. The seven habits of highly effective heifers.2014 Dairy Cattle Reproduction Conference. Salt Lake City.
  9. Simerl, N.A. et al. 1991. Prepartum and peripartum reproductive performance of dairy heifers freshening at young ages. J. Dairy Sci.74:1724-1729.
  10. Wathes, D.C. et al. 2008.Factors influencing heifers survival and fertility on commercial dairy farms. http://dx.doi.org/10.1017/S1751731108002322  
Pubicado originalmente  en boletìn de ABS Mèxico
Temas relacionados
Autores:
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Aguilar Aguilar
9 de julio de 2015
Dr, JOEL H. VELASCO, que protocolo de sincronisacion de celo, recomendaria para iniciar la vida productiva de las vaquillas, ya sea por inseminacion artificial o por monta natural. Gracias por compartir su exelente articulo.
Carlos Enrique Vallejo Bravo
31 de marzo de 2015
Aqui Carlos Vallejo Pregunto a todo el universo de opinadores : Existe alguna relacion por las cuales mis vacas para el segundo parto se abran mas (dias Abiertos) en quedar prenadas 250 / 15 > de 250 dias explico , casos puntuales mas de 15 vacas jovenes abiertas mas de 250 dias, como si coger esa preñez fuese particularmente mas dificil o solo un juego estadistico ,con calores fuertes e inseminaciones cambiadas holstein/jersey/pardo /monta natural ,hasta dos por calor por la mañana y por la tarde ,libre de brucella, y tuberculosis y vacunando cada 6 meses leptospira . Si me pongo muy duro acabo con mi lecheria(descarte) y si me pongo muy blandito acabo con mi lecheria (me quiebro) Alguien con ideas (que no sea el chapulin) . Gracias
Javier Fuentes Salas
26 de marzo de 2015
Excelente información muchas gracias.
Jose Luis Trujillo Pacheco
25 de marzo de 2015
25/03/2015 AQUI EN VERACRUZ MEXICO CUIDAD ACAYUCAN, TENEMOS UN RANCHITO TRATAMOS DE HACER INSEMINACION CON NOVILLAS LE DIMOS DE COMER BIEN PARA QUE LLEGARAN AL PESO IDEAL DE 320 -340 LLEGAMOS AL PESO CON 13 A 14 MESES PERO CUANDO LA VAMOS A INSEMINAR NO ESTABAN APTAS, SU APARATO REPRODUCTOR NO ESTABA OPTIMO PARA REPRODUCIRSE POR ESA RAZON LO HACEMOS POR TIEMPO .ESE ES MI REALIDAD ESPERO QUE DE ALGO LE SIRVA A OTRAS PERSONAS LO COMENTO PORQUE DE ESTOS CONSEJOS YO TAMBIEN DE APRENDIDO MUCHO Y PONGO MI GRANITO DE ARENA PARA QUE OTROS VEAN LO QUE NOSOTROS HACEMOS
Carlos Enrique Vallejo Bravo
18 de marzo de 2015
Aqui Entrerrios Antioquia Colombia,soy lechero y desde un tiempo para aca hago lo mas sencillo, apoyando a las terneras en su infancia y pubertad hasta los 15 meses , maiz, concentrado,heno , silo para que esten en un peso entre los 350 a 375 a los 15 meses , (estas terneras estan segregadas por talla) una vez lleguen a los 15 meses pasan a pastoreo con toro jersey son novillas holstein e irremediablemente tendran su primer parto con cruce jersey ,ventajas andando con toro 7 x 24 hasta los dias de fiesta ,son 25 animales que se van preñando y segregando,cero problemas de distocias. si tienes un alto perfil genetico pierdes un parto ,pero la vaca puede ser sobresaliente ,buena o regular.Y ya lo sabes Cambias facilidad de manejo , dejas que sea lo mas natural . Resumen: muy buena genetica,muy buen levante .Gracias CEV
José Jiménez Pérez
18 de marzo de 2015
Gracias por la información, muy considerable en cuestión de perder si se deja mucho tiempo al inseminar vaquillas ya adultas y también puede generar problemas si se considera únicamente por peso cuando lo indicado es darle su tiempo.
Saul Martinez Warnes
18 de marzo de 2015
Tengo unas terneras-novillas limousin, tienen 21 meses de edad peso promedio 280 Kg. quiero cruzarlas con un toro GYR, pero me parecen de poco peso para colocarlas al servicio, si están propicias para colocarlas a ser servidas, les agradezco sus consejos o comentarios.
MIGUEL POLANIA
18 de marzo de 2015
Para vaquillas en pastoreo de potrero cual sería la mejor desición de preñez. Miguel Polania
C. Roberto Terán Polo
17 de marzo de 2015
Excelente información, gracias
Monica Marcela Avila S
16 de marzo de 2015
Gracias Dr . Joel Por su Buen artículo, Si tenemos en cuenta que si se inseminan las Novillas o vaquillas muy tarde es Posible que estas estén demasiado Gordas al parto, lo que conlleva a Distocias, Retenciones de Placenta , hígados grasos, Cetosis lo que tiende a aumentar la tasa de descarte, la cual conlleva a perder dinero y a requerir aún más reemplazos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate