Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La crianza de las terneras: una oportunidad para generar competitividad

Publicado: 19 de enero de 2018
Por: José Fernando Jaramillo (*), especial para NOVA
La crianza de las terneras: una oportunidad para generar competitividad - Image 1
La crianza de terneras dentro de la explotación lechera es una actividad a la que debe dársele una importancia grande por ser esta el futuro de la explotación. Piénselo de esta forma: Usted cría las terneras que nacen en su finca, pero debido a malos cuidados o por desconocimiento o por la razón que sea, incluida la desidia, se le mueren en el año dos o tres de ellos.  En unos dos a tres años usted debe reemplazar vacas y le van a hacer falta esas dos o tres terneras que murieron y debe pensar en gastar una buena cantidad de dinero en novillas preñadas. Con mayor razón la pérdida es más grande si usted ha hecho un esfuerzo grande en la preñez de sus madres, seguramente habiéndolas servido cada una con al menos dos pajillas de semen de toros muy buenos.
¿Qué debe hacer para que la mortalidad de terneras en su hato sea lo más baja posible?
  1. Defina un sistema de crianza. Esto es, si van a estar amarradas a una estaca o si van a estar en pequeños potreros sueltas o tal vez confinadas en corrales individuales. Defina las cantidades de leche y suministro de concentrado.
  2. Asigne a un responsable de la crianza; esto no quiere decir que los demás trabajadores no sepan cómo deben ser todos los procedimientos. Prefiera a alguien que tenga un trato cariñoso con ellas. Capacítelo para manejar las diarreas, colocar vacunas y sueros intravenosos, tratar heridas, llevar registros de peso, vacunación y alimento de las terneras. Establezca los turnos para la alimentación los días domingos y los feriados. Escríbale los procedimientos de cría, es decir, las cantidades de leche y de concentrado para cada animal según la edad, planes de vacunación, los horarios, la temperatura de la leche a 37 – 38ºC, teléfono del veterinario, suminístrele además los elementos necesarios, baldes, termómetro para la leche, termómetro rectal.
  3. Proporcióneles sombra y/o techo a las terneras. Sea cual sea la altura sobre el nivel del mar, los animales necesitan protegerse del sol, de la lluvia y del frio. De ser posible, guárdelas bajo techo en las noches, en caso de que la temperatura ambiental disminuya por debajo de 12 ºC; otra solución puede ser colocarle abrigos para la noche a cada una. Esto hace que los terneros no gasten energía calentándose y si en su propio desarrollo.
  4. Separe las terneras enfermas y póngalas al abrigo y bajo techo todo el día. Lave y desinfecte sus baldes, comederos y cubículos para evitar contagiar a las sanas.
  5. Controle las diarreas y las enfermedades de las terneras. Suminístreles una solución de electrolitos varias veces al día según sea el número episodios de diarrea. Recuerde que en muchos casos es la mortalidad es mayor por la deshidratación que por la misma enfermedad.
  6. Proporcióneles agua a voluntad y de buena calidad.
Mantenga siempre en el botiquín droga de primera mano como antidiarreicos, suero oral, suero intravenoso, vitaminas A y E, analgésicos, agujas desechables y venoclisis, soluciones desinfectantes.
Recuerde que esto es un negocio principalmente de centavos y estos cuidados que usted le dé a sus terneras se le revertirán en animales mejor desarrollados en menor tiempo.
Temas relacionados
Autores:
Jose Fernando Jaramillo
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
18 de marzo de 2018
Excelente consejos a seguir al pie de la letra ????
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate