Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza: Otras enfermedades que tenemos que saber reconocer - Capítulo 10

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José Raviolo
Onfaloflebitis
La onfaloflebitis es la inflamación del cordón umbilical. Es importante saber que el cordón umbilical no es solo lo que vemos por fuera, sino que continúa dentro del ternero. Una infección a esta altura, puede acabar con la vida del animal. La ocurrencia de partos en lugares poco higiénicos y la falta o mala desinfección del cordón umbilical son dos de las causas más comunes de onfaloflebitis.
onfaloflebitis
Muchas veces los animales sobreviven a la inflamación del cordón, o esta pasa desa-percibida y aparecen muchos días después articulaciones inflamadas (artritis) que com-prometen el futuro productivo del animal.
onfaloflebitis
Articulaciones con colectas de pus por artritis posteriores a infecciones del cordón umbilical
onfaloflebitis
Neumonías en guachera
La neumonía es la segunda enfermedad más grave en guacheras, después de las diarreas. Aunque en algunos casos puede ser igual o aún peor. La mayoría de las ve-ces, las neumonías afectan a los terneros luego de los primeros 45 a 60 días de vida. Si bien el desarrollo de ésta enfermedad es un poco más lento que el de las diarreas, las muertes suelen ser menores, pero el impacto en la producción es altísimo. La neumonía es una enfermedad que no solo puede matar un ternero, sino muchas veces, aunque sobrevivan, acarrean problemas que siguen impactando durante las etapas de recría o incluso durante las futuras lactancias.
onfaloflebitis
Es importante aprender a detectar las neumonías a tiempo y tener un protocolo claro para tratarlas. Algunos signos para reconocer un ternero con neumonía son:
  • Disminuye el consumo de alimento
  • Decaimiento general (ternero desganado, orejas caídas)
  • Tos, jadeo, dificultad para respirar.
  • Moco o líquido en los ollares.
  • Secreción anormal en los ojos.
  • Irritación del morro.
Miasis
Las miasis o bicheras son una complicación habitual de las heridas, principalmente en épocas cálidas. Es frecuente que esto ocurra en el ombligo por lo que debemos re-visarlo y mantenerlo limpio. También puede presentarse en cualquier herida que pueda ocurrirle al ternero, inclusive al colocar caravanas, descornar o castrar.
onfaloflebitis
Para el tratamiento de las miasis se debe limpiar la herida y utilizar productos vete-rinarios, ya sean locales (curabicheras o similares) o sistémicos (ivermectina u otros antiparasitarios inyectables).
No debemos utilizar para tratar bicheras productos que no sean específicos para eso; ante la duda consultar con el veterinario responsable del establecimiento.

Capítulo del libro: “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros”
Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José María Raviolo
ISBN 978-987-688-432-7
La crianza artificial de terneros en nuestro país y en nuestra provincia presenta algunos problemas que son transversales a todos los sistemas lecheros. Esta actividad, además de contar con tecnologías de insumos y de procesos para su eficiente funcionamiento, debe disponer de personal idóneo, altamente calificado y que sea capaz de tomar decisiones que se basen en la comprensión de las tareas que se realizan.
El presente trabajo es el resultado de una labor conjunta entre docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras instituciones, realizado con el fin de facilitar una guía de buenas prácticas a productores, técnicos y operarios de los sistemas lecheros. En este sentido, el material se presenta como una herramienta, cuyo objetivo es el de ayudar a mejorar la eficiencia de las crianzas artificiales de terneros y, con ello, la de cada establecimiento, lo que mejorará la red económica tejida alrededor de la producción lechera en la provincia y la región.
Temas relacionados:
Autores:
Monica Moretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Fernando Orías
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Georgina Frossasco
Nicolás Sambuceti
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
José M. Raviolo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Bruno Lugo Martinez
29 de noviembre de 2022
Excelente tema para conocer patologías que inciden en la morbimortalidad para evitarlas y tratarlas para garantizar un desarrollo mayor de la masa ganadera
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.