Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza: Diarreas en la guachera - Capítulo 8

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José Raviolo
¿Qué es la diarrea? Tipos, causas y factores predisponentes
La diarrea es la principal causa de muerte, en crianzas, durante el primer mes de vida. Es una enfermedad caracterizada por el aumento del contenido de agua en la materia fecal.
La diarrea suele presentarse desde las primeras 24 horas posparto hasta los prime-ros 30 días de vida, siendo más frecuentes entre la segunda y tercer semana de vida. Este momento coincide con una disminución en las defensas que el ternero adquirió por calostro.
La aparición y gravedad de la enfermedad está influenciada por distintos factores que pueden estar relacionados con el ternero, el ambiente, manejo en el que el ternero nace y crece, y los agentes que pueden causar la enfermedad.
Existe un equilibrio entre todos estos factores, que al romperse causan la enferme-dad. El origen de las diarreas puede encontrarse en fallas de manejo, nutricionales, ambientales o por los agentes infecciosos.
La contaminación del alimento con materia fecal es una de las causas que puede producir diarrea
La contaminación del alimento con materia fecal es una de las causas que puede producir diarrea
La contaminación del alimento con materia fecal es una de las causas que puede producir diarrea
Diarreas Nutricionales
Estas diarreas ocurren cuando aparecen fallas en el manejo o en la calidad de los alimentos que se le dan a los terneros. Principalmente la leche o sustituto. Estas fallas pueden abarcar cualquiera de los aspectos tratados en el apartado acerca de alimenta-ción. Temperatura de entrega, preparación del sustituto, calidad del alimento, etc.
El ternero y su sistema digestivo están acostumbrados a una rutina de alimentación en tiempo y calidad, y modificaciones en la misma, pueden ocasionar diarreas. Estas no suelen de ser de alta gravedad, pero si no son atendidas pueden empeorar y causar la muerte del ternero.
CRIANZA - Diarreas en la guachera - Image 1
Diarreas Infecciosas
Hay distintos tipos de microorganismos que pueden producir diarreas, como bacte-rias, virus y parásitos. Estos habitan en el ambiente contaminado y en otros animales. Llegan a los terneros para enfermarlos de diversas formas: contacto entre terneros, moscas, utensilios mal higienizados, etc. Es por eso que es importante tener en cuenta las medidas de higiene descriptas en el apartado acerca de bioseguridad en la guache-ra.
Las diarreas infecciosas suelen ser las más graves. Aparecen modificaciones en la materia fecal; colores y olores diferentes según los agentes que las produzcan, pudien-do incluso aparecer sangre y síntomas clínicos en el ternero.
El animal está decaído, disminuye el consumo de alimento, las orejas están gachas, presenta fiebre y suele estar echado mucho tiempo.
En este tipo de diarreas la deshidratación es más marcada y rápida, pudiendo llevar al ternero a la muerte en pocas horas.
CRIANZA - Diarreas en la guachera - Image 2
El ambiente y manejo del ternero
El ambiente donde el ternero nace y se cría, como también la forma en la que ma-nejamos varios aspectos de su crianza, pueden llevar a la aparición y diseminación de diarreas. Hay que recordar que la enfermedad, el ternero y el ambiente se encuentran en cierto equilibrio que puede favorecer a unos u otros según el manejo que les demos.
Casi todas las medidas de manejo descriptas en los apartados anteriores nos impac-taran en la salud del ternero; desde el preparto de la madre hasta los detalles de higiene y rotación de estacas y jaulas.
Por ejemplo, no rotar las estacas o jaulas hace que se acu-mulen en el suelo (ambiente) grandes cargas de microorga-nismos que pueden enfermar al próximo ternero que ocupe ese lugar. Una mala higiene de los elementos hará que esa enfermedad sea llevada de un animal a otro. Si el guache-ro no respeta el orden en el que debe dar la leche, puede llevar gérmenes presentes en los terneros mayores a los menores y más susceptibles. La sensibilidad de los terne-ros será mayor si se encuentran mal alimentados, mal ca-lostrados o en ambientes poco protegidos.
Como se puede observar, la salud de los terneros no solo tiene que ver con que una enfermedad “entre” a la guachera, ni con que demos o no con el tratamiento adecuado. La salud de la guachera está influenciada por muchos factores que pueden ser contro-lados por personal capacitado.
¿Por qué se mueren los terneros con diarreas?
En la mayoría de los casos los terneros mueren a consecuencia de la deshidratación y no directamente por culpa del agente productor de la enfermedad. La deshidratación será más fuerte mientras más joven sea el ternero. Es por esto que los tratamientos de diarreas siempre tienen que incluir rehidrataciones.
¿Qué hacer frente a un ternero diarreico?
Cada establecimiento debería tener su propio protocolo de acción frente a diarreas en terneros. Este debe armarse en conjunto entre los trabajadores de la guachera, los profesionales y el productor.
Aquí presentamos cómo evaluar un ternero enfermo y algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de su tratamiento. Como en tantas otras áreas de la producción, no existen recetas aplicables por igual a todos los tambos, por lo que la forma de proceder dependerá de cómo se desarrolle la enfermedad en cada crianza.
Lo primero que debemos hacer al encontrar un ternero con diarrea es evaluarlo; mientras más cercano sea el seguimiento de la guachera, más fácil será ésta evalua-ción. Es importante que nos acostumbremos a trabajar sistemáticamente, en orden, para no perder de vista ninguno de los siguientes puntos:
  • ¿Es el primer evento de diarrea de este ternero? Para responder esto, el segui-miento de la guachera debe ser buena, como así también los registros de la mis-ma. Aquí también debemos ver si podemos determinar qué tipo de diarrea es de acuerdo a la presencia o no de moco, sangre, consistencia, etc. Muchas veces, a partir de estas determinaciones se decidirán diferentes tratamientos.
  • Determinar el grado de deshidratación. Hay varias formas de determinar qué tan deshidratado está un ternero. Una de las más prácticas es haciendo un plie-gue, mediante un pellizco, en la piel del cuello o de las costillas y viendo cuan-to demora en regresar a su posición normal. Otras formas, como determinar el hundimiento de los ojos, el decaimiento del ternero, y la sequedad de la boca, son menos exactas y pueden no manifestar nada hasta que el ternero esté muy deshidratado.
CRIANZA - Diarreas en la guachera - Image 3
  • Observar si existen otros signos: no solo la deshidratación o la misma diarrea nos indicarán algo, también debemos ver si el ternero come, está activo, si tiene fiebre, etc.
Para conocer si el ternero tiene fiebre o no, lo mejor es tomar la temperatura rectal. Para ello, introducimos con precaución un termómetro en el ano del ternero; una vez dentro, lo inclinamos para que contacte las paredes y poder tomar bien la temperatura.
CRIANZA - Diarreas en la guachera - Image 4
CRIANZA - Diarreas en la guachera - Image 5
Hay que tener precaución y saber que un ternero enfermo no siempre nos indicará temperatura alta.
  • Definir el tratamiento: De acuerdo a la gravedad del cuadro decidiremos como re-hidratar. Es importante resaltar que los tratamientos para diarreas siempre deben incluir rehidratación.
La mayoría de las diarreas no requieren tratamientos antibióticos ni antidiarreicos, solucionándose casi siempre con rehidratación oral y con productos, como las llamadas tierras de diatomea o carbón activado, que absorben toxinas que producen las bacterias en el intestino del ternero.
Muchos protocolos de tratamiento pueden incluir el uso de antiinflamatorios, los cua-les mejoran el cuadro, ayudando a la recuperación del ternero.
Medidas como mover un ternero enfermo, desinfectar los utensilios, colocar cal sobre diarreas y otras medidas del ambiente son parte del tratamiento. Esto nos ayuda-rá no solo a la mejoría de ese ternero, si no a evitar que la enfermedad se distribuya a otros terneros.
Es importante que el establecimiento tenga determinado cómo actuar ante cada caso de diarrea; con que medicamentos, con cuales medidas de manejo y bajo responsabi-lidad de quién.
No hay ningún motivo por el cual se deba dejar de suministrar leche en un ternero con diarrea. El ternero consumirá mientras tenga apetito. Retirarle la leche es privarlo de todos los nutrientes que ésta aporta y que ayudarán a su recuperación. Ya que el ternero enfermo debe tener un cuidado especial, se puede aprovechar para dar la leche en tres o cuatro tomas al día.


Capítulo del libro: “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros”
Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José María Raviolo
ISBN 978-987-688-432-7
La crianza artificial de terneros en nuestro país y en nuestra provincia presenta algunos problemas que son transversales a todos los sistemas lecheros. Esta actividad, además de contar con tecnologías de insumos y de procesos para su eficiente funcionamiento, debe disponer de personal idóneo, altamente calificado y que sea capaz de tomar decisiones que se basen en la comprensión de las tareas que se realizan.
El presente trabajo es el resultado de una labor conjunta entre docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras instituciones, realizado con el fin de facilitar una guía de buenas prácticas a productores, técnicos y operarios de los sistemas lecheros. En este sentido, el material se presenta como una herramienta, cuyo objetivo es el de ayudar a mejorar la eficiencia de las crianzas artificiales de terneros y, con ello, la de cada establecimiento, lo que mejorará la red económica tejida alrededor de la producción lechera en la provincia y la región.


Temas relacionados:
Autores:
Monica Moretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Fernando Orías
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Georgina Frossasco
Nicolás Sambuceti
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
José M. Raviolo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
18 de julio de 2022
Interesantes sus comentarios, les felicito. Sería bueno este artículo se dispersara entre las fincas para que los dueños y su personal se enteraran lo que es la diarrea y cómo combatirla. Nosotros combatimos la diarrea de igual forma. Aparecen las diarreas a la edad de dos meses, le ponemos antibióticos y dos litros de agua según su desidratacion. Como complemento hay por los campo de aquí hay una yerba que su nombre coloquial es “tapaculos”, no tengo a mano su nombre científico pero se los enviaré. Este tapaculos lo ponemos a hervir en una casero,a de agua y lo hervimos para sacarle todo el jugo y a este líquido lo damos al becerro enfermo con una jeringa de 60mm. Les mando un afectuoso saludo….
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.