Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza: El bienestar del ternero - Capítulo 5

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José Raviolo
¿Por qué es importante el bienestar del ternero?
El bienestar o confort animal impacta directamente en la salud y producción de nues-tros terneros. Los terneros bajo estrés son más sensibles a sufrir enfermedades y dismi-nuir sus ganancias de peso, impactando negativamente en la eficiencia de la crianza y en la producción futura de esos animales.
CRIANZA - El bienestar del ternero - Image 1
Es bueno en este punto recordar las cinco libertades que definen bienestar animal.
Nuestros terneros deben:
  • Estar libres de hambre, sed y desnutrición.
  • Estar libres de miedos y angustias.
  • Estar libres de incomodidades físicas o térmicas.
  • Estar libres de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Estar libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
Maniobras que pueden resultar estresantes para los terneros
Muchas de las maniobras o manejos que se realizan sobre los animales en la gua-chera pueden afectar su bienestar. Algunas son más evidentes como el transporte, des-corne, caravaneo o castración en los machos.
Es muy importante tener en cuenta esto y realizar estas maniobras de la manera menos cruenta posible y bajo asesoramiento de un profesional responsable.
CRIANZA - El bienestar del ternero - Image 2
Otros manejos, que no aparentan afectar en gran medida el bienestar animal, tienen un impacto más significativo de lo que se cree. Terneros con hambre, sed, diarreas, neumonías, sin protección del medio ambiente, pasando frío o calor, están sufriendo fa-llas en su estado de confort. Estas fallas impactan directamente en su salud y eficiencia productiva.
¿Cómo afectan al ternero el frío y el calor extremos?
Los animales encuentran su confort térmico en un rango de temperaturas muy es-trecho. Estas se conocen como temperaturas crítica inferior y superior que varían con la edad. Cuando un ternero se encuentra expuesto a una temperatura por debajo de su temperatura crítica inferior, comienza a gastar energía en mantener su temperatura corporal. Cuando el ambiente tiene una temperatura por encima de la temperatura críti-ca superior, la energía se gasta en disipar el calor del cuerpo. Es importante saber que estas temperaturas no son iguales para un ternero recién nacido que para uno que se encuentra cercano al desleche.
Temperaturas críticas superior e inferior en un ternero de hasta 15 días
Temperaturas críticas superior e inferior en un ternero de hasta 15 días
Gastar energía en mantener una adecuada temperatura corporal significa no tener esa energía disponible para mantenerse y crecer. Es así como ante climas extremos la alimentación puede ser insuficiente y sumado a los problemas de salud que le puede traer estar expuesto a temperaturas desfavorables, terminan por afectar la eficiencia de la crianza de los terneros.

Capítulo del libro: “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros”
Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José María Raviolo
ISBN 978-987-688-432-7
La crianza artificial de terneros en nuestro país y en nuestra provincia presenta algunos problemas que son transversales a todos los sistemas lecheros. Esta actividad, además de contar con tecnologías de insumos y de procesos para su eficiente funcionamiento, debe disponer de personal idóneo, altamente calificado y que sea capaz de tomar decisiones que se basen en la comprensión de las tareas que se realizan.
El presente trabajo es el resultado de una labor conjunta entre docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras instituciones, realizado con el fin de facilitar una guía de buenas prácticas a productores, técnicos y operarios de los sistemas lecheros. En este sentido, el material se presenta como una herramienta, cuyo objetivo es el de ayudar a mejorar la eficiencia de las crianzas artificiales de terneros y, con ello, la de cada establecimiento, lo que mejorará la red económica tejida alrededor de la producción lechera en la provincia y la región.
 
Temas relacionados
Autores:
Monica Moretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Fernando Orías
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Georgina Frossasco
Seguir
Nicolás Sambuceti
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
José M. Raviolo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Marcelino Jaen
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
25 de junio de 2023
Saludos es cierto por ejemplo en la ganadería de la sierra del Perú no hay esta crianza, a pesar que es la etapa más importante y económico es la etapa más descuidada y hasta olvidada.
Jorge Fernández Díaz de León
11 de mayo de 2023
ING. VELASCO: ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD. !! CIERTAMENTE HAY NUMEROSOS HATOS LECHEROS QUE MANEJAN SUS CRIANZAS DE LA MEJOR MANERA, ALGUNOS TENIENDO INCLUSIVE UNA SEPARACIÓN TOTAL DEL HATO EN PRODUCCIÓN, PERO TAMBIÉN LOS HAY QUE TIENEN EL MANEJO DE SUS CRIANZAS (DESDE BECERRAS LACTANTES HASTA VAQUILLAS AL PARTO) EN CONDICIONES TOTALMENTE INEFICIENTES. LE MANDO UN ABRAZO CON UN SALUDO AFECTUOSO DESEANDO QUE ESTE MUY BIEN DE SALUD ATTE. J FDEZ. D. L.
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
9 de mayo de 2023
Se lee en el libro “El Sector Lechero Español en la Encrucijada” (Miguel A. Díaz Yubero), que en pocos sectores y en pocas ocasiones se da la circunstancia que el propio productor fabrique la maquinaria que utiliza en sus procesos productivos”. Lamentablemente, en mis 65 años de hollar terrenos lecheros, en mis actividades docentes y de extensionista, muchas veces he mirado---muy a mi pesar---, que en una buena parte de las lecherías mexicanas, a las becerras y vaquillas de remplazo de sus desechos lecheros, se les ubica en la escala vacuna social más baja; las vacas lactantes y las vacas secas ocupan un primero y segundo lugar, respectivamente, en esa antes dicha jerarquía vacuna. Se ve el hato de reposición marginado: instalaciones y cunas (becerreras) viejas e impropias para ellas; escasa formación profesional en los empleados; falta de dedicación al monitoreo en bioseguridad y crecimiento animal; uso en su alimentación de ingredientes que previamente ya habían rechazado en su empleo, en las vacas, por su dudosa o mala calidad; raciones alimenticias no balanceadas acorde a su etapa de crecimiento, y un largo etc. Da gusto mirar, por otro lado, que hay quienes si entienden el concepto de lo que significa La Lechería Moderna (al menos en las de tipo intensivo); que precisan de fijar objetivos e indicadores de medición para la crianza de los reemplazos lecheros, en donde, por ejemplo, se determina ¿cuál peso y talla , y a cuál edad se quiere que lleguen las vaquillas, con su primer parto, a la línea de ordeñe?. Sale de sobra decir que lo anterior exige disciplina y constancia; pero estaremos de acuerdo, también, en que en la medida que mejor peso y talla esas vaquillas tengan, y entre menos días de ociosas pasen (sin dar leche) para llegar a su primera parición, la empresa será más rentable. Joel H. Velasco Molina
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de mayo de 2023
Saludos a los autores del artículo y a los Foristas. Uno de los problemas que suele tener la crianza de becerro (as), especialmente en la ganadería estabulada, es si debemos criar los becerros en becerreras individuales o colectivas. En las individuales es muy posible que no se cumpla con el bienestar del animal, por el poco espacio y las condiciones, en que se encuentra ese ambiente de la becerreras. En el caso de las becerreras colectivas, el problema que puede tener es la fácil contaminación de los becerros entre ellos on gérmenes infecciosos y contagiosos. Me gustaría la opinión de estás interrogantes al respecto. Saludos y Gracias
Umberto Francesa
17 de mayo de 2022
Excelente trabajo en el entrenamiento de personal.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
6 de junio de 2022
Estimados doctores, señoras y señores les felicito por el excelente artículo que podría ser una cátedra, y creo que de verdad es una cátedra para los propietarios de ganados y empleados y para otros profesionales. Consideró al becerro como la unidad del rebaño porque si se trata bien él lo agradece y procura ser útil desarrollar sus funciones futuras de reproducción y lactación. Aquellos que tratan mal los becerros los considero analfabetos y no ven la psicología del animal. Yo estoy más en la producción de carnes en grandes ganaderías y dejé la lechería, hay una diferencia entre el trato de becerros lecheros a los becerros de carnes, mientras aquellos se tratan con más intimidad, los de carnes hay que tratarlo en los grandes grupos que se forman. Durante la lactancia el becerro está ligado íntimamente a su madre, menos los lecheros que los de carnes. La fase dolorosa en la vida del becerro es el momento del destete, la separación con la madre tanto ella como el becerro sufren, más el becerrito. Siente la separación, con bajas defensas, la tristeza, en fin un estado de estrés que mucha gente por ignorancia no ve. Hay una película de un robot niño que un matrimonio lo adopta y este robot se encariñó tanto con su madre que sufrió mucho cuando el matrimonio consigue un hijo y desecha al robot y este pobre muñeco lo siente y anda por todo el campo pensando en su madre. Cuando he visitado algún granjas de cerdos en los Estados Unidos me fijaba en lo alegre que están estos animales en su ambiente agradable muy interesantes. Y los comparaba con aquellos cerditos que se crían con su madre entre ambientes muy malos, ambiente de baño etc. Pues si hay que compararlo a los becerros de una y otra especie y procurarles que tengan un ambiente feliz porque ellos serán el futuro de una producción lechera especialmente en las terneras, no tengo más que decirles, estoy de acuerdo con ustedes y coincido en todos los puntos. Lo más importante es que este artículo se extienda a manos de propietarios de lecherías y sus empleados y cambien sus metodologías anticuadas. Por hoy nada más, un saludo afectuoso de Enrique Domínguez central Romana Corporation, la Romana, Rep Dominicana.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
21 de mayo de 2022
Buenos días. Drs Estoy. De acuerdo con ustedes en el trato del becerro. No solamente el becerro si no todo el ganado. Dios creo a los animales y vegetales y últimamente al hombre, y al hombre le dio potestad dé utilizarlo. En Europa y EEUU los animales son manejado dé buenas maneras en cambio aquí en Latinoamérica los tratamos muy mal con voces y gritos. En las vacas preñada que son las que se deben de cuidar para que no aborten. Los vaqueros no entienden el lenguaje del los animales y los tratan cómo Melo objeto. Ahí mucho que hablar sobre el trato de los animales hoy me limito a decir lo que eh hecho. Reciban un afectuoso abrazo de enrique Domínguez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate