Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crecimiento de becerras lecheras con diferente régimen de alimentación

Publicado: 21 de septiembre de 2018
Por: González AR*1, Chaparro VGE1, Rodríguez DN1, Cantú BJE2, Peña RBP1 y González AJ3 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, Departamento de Ciencias Básicas, carretera a Santa Fe y Periférico, Torreón, Coahuila, México 2Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro- Unidad Laguna, Departamento de Producción Animal, carretera a Santa Fe y Periférico, Torreón, Coahuila, México. 3Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Tulancingo, Hidalgo, México.
Resumen

En la etapa de lactancia la becerra es esencialmente monogástrico por lo que depende del alimento líquido para sobrevivir, no obstante, es conveniente inducirlo a la ingestión temprana de alimento, para prepararlo al destete. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el crecimiento de becerras con diferente régimen de alimentación. Se utilizaron 50 becerras recién nacidas, de manera aleatoria se incluyeron en 1 de 5 tratamientos. El T1= dos tomas (3 L mañana y 3 L tarde) hasta el día 60 de vida, y concentrado con 20% de proteína y alfalfa (testigo). En el T2= dos tomas (3 L mañana y 3 L tarde) y concentrado con 20% de proteína, sin alfalfa, hasta el día 60 de vida. El T3= dos tomas (3 L mañana y 3 L tarde) y concentrado con 25% de proteína hasta el día 60 de vida, El T4= dos tomas (4 L am y 4 L pm) concentrado con 25% de proteína hasta el día 60 de vida, El T5=  dos tomas (3 L mañana y 3 L tarde) concentrado con 20% de proteína (diferente marca comercial) hasta el día 60 de vida. Las variables evaluadas fueron: peso al nacimiento, altura a la cruz al nacimiento las cuales se registraron al nacimiento y al destete (60 días de vida), ganancia de peso total, ganancia de peso diario. De las variables evaluadas se observó diferencia estadística a favor del grupo 1 únicamente en la ganancia de peso.

Palabras clave: crecimiento, desarrollo, destete, dieta líquida, rumen.

 

Introducción
Un método muy común de destete de las becerras en Norteamérica es realizarlo a una edad fija, comúnmente de 6 a 8 semanas.1 Pero las becerras destetadas a esta edad pueden mostrar un control de crecimiento al destete.2 Una desventaja de alimentar más leche o sustituto de la leche es que éstos puede reducir la cantidad de alimento iniciador que comen las becerras,3 reduciendo el crecimiento y aumentando signos de hambre durante el destete.4 Una disminución en las tasas de crecimiento durante el destete puede borrar cualquier ventaja de la alimentación de más leche o sustituto.
Se ha sugerido incluso permitir que las becerras elijan su propia dieta, a partir de una selección acertada de componentes, es la mejor o única forma de satisfacer las necesidades individuales, nutricionales, fisiológicas y de comportamiento.1 Por lo tanto, el comportamiento de las becerras a las cuales se ofrecen nuevas dietas destinadas a mejorar el bienestar se debe cotejar directamente con el comportamiento de los mismos con acceso ad libitum a los componentes del sistema de alimentación.6 Por lo antes expuesto el objetivo del presente trabajo  fue evaluar el crecimiento de becerras con diferente régimen de alimentación.
Material y Métodos
El estudio se realizó del 01 de junio al 03 de octubre del 2016, en un establo del municipio de Delicias Chihuahua; se encuentra localizado en la región semidesértica del norte de México a una altura de 1170 msnm, entre los paralelos 28° 11’ y 28° 11’ de latitud norte y los meridianos 105° 28’ y 105° 28’ de longitud oeste.
Para observar el crecimiento y la salud se seleccionaron 50 becerras de manera aleatoria, las cuales fueron separadas de la madre al nacimiento y alojadas individualmente en jaulas de madera previamente lavadas y desinfectadas. Los tratamientos quedaron como sigue: T1=testigo 6 L de leche, concentrado con 20% de proteína más alfalfa T2= 6 L de leche, concentrado con 20% de proteína sin alfalfa T=3 6 L de leche, concentrado con 25% de proteína sin alfalfa T=4 8 L de leche, concentrado con 25% de proteína sin alfalfa T5=6 L de leche, concentrado con 20%(diferente marca comercial) sin alfalfa. En todos los tratamientos la primera toma de calostro (2 L•toma) se suministró dentro de las 3 h después del nacimiento, posteriormente se les proporcionó una segunda 6 h posteriores a la primera. Las becerras se alimentaron con leche pasteurizada y se les ofreció agua a libre acceso a partir del segundo día de vida. El concentrado iniciador se suministró diariamente por la mañana y de ser necesario se servía por la tarde. Las variables a evaluar para el desarrollo de las crías fueron: peso, altura al nacimiento y destete, ganancia total, ganancia diaria de peso. El peso de las crías fue medido en una cinta métrica (Nasco ®). Para medir la altura se utilizó una regla comercial. Cada tratamiento constó de 10 repeticiones considerando a cada becerra como una unidad experimental.
El análisis estadístico para estimar el desarrollo de las becerras se realizó mediante un análisis de varianza y la comparación de medias se realizara mediante la prueba de Tukey. Se empleó el valor de P < 0.05 para considerar diferencia estadística. Los análisis se ejecutaron utilizando el paquete estadístico de Olivares-Sáenz.
Resultados
En el cuadro 1, se muestran los resultados para crecimiento, existió diferencia estadística P<0.05 favorable para el grupo 1 en las variables ganancia de peso total, diaria y al destete.
Crecimiento de becerras lecheras con diferente régimen de alimentación - Image 1
Discusión
Estos valores difieren de los observados por De la Cruz9 quien reporta en su estudio un promedio de 0.616, 0.497 y 0.581kg de ganancia de peso diario en becerras alimentadas con leche pasteurizada (6 L) y destetadas a los 57 días; estos valores se observan inferiores a los del presente estudio. También Florentino,10 reporta ganancias de peso diario de 0.500 y 0.587 kg en becerras alimentadas con leche pasteurizada (6 y 5 L) respectivamente durante 50 días de vida de las crías.
En comparación con estas otras especies, las becerras muestran eficiencias de conversión de forraje considerablemente más bajas. Los estudios han demostrado que las menores ingestas de forraje conducen a menores tasas de ganancia y a una menor dilución de los costos de mantenimiento, lo que resulta en una menor eficiencia de la alimentación.11 En el presente estudio el tratamiento donde se incluye alfalfa se observó con un incremento mayor en la ganancia de peso.
 
Conclusiones
Bajo las condiciones en las cuales fue desarrollado el presente estudio permite concluir que el grupo de becerras a las cuales se les suministró una cantidad menor de leche adicionado con alfalfa obtuvieron un incremento mayor de peso. Se recomienda que antes de implementar un sistema de alimentación para becerras lactantes se debe considerar el aporte de nutrientes de todos los componentes de la ración de leche, concentrado, alfalfa, para ser más eficiente el desarrollo de los animales.
  1. Vasseur E, Borderas F, Cue RI, Lefebvre D, Pellerin D, Rushen J et al. A survey of dairy calf management practices in Canada that affect animal welfare. J Dairy Sci 2010;93:1307-1315.
  2. Eckert E, Brown HE, Leslie KE, DeVries TJ, Steele MA. Weaning age affects growth, feed intake, gastrointestinal development, and behavior in Holstein calves fed an elevated plane of nutrition during the preweaning stage. J Dairy Sci 2015;98:6315-6326
  3. Jensen MB. Computer-controlled milk feeding of group-housed calves: The effect of milk allowance and weaning type. J Dairy Sci 2006;89:201-206.
  4. Borderas TF, de Passillé AMB, Rushen J. Feeding behavior of calves fed small or large amounts of milk. J Dairy Sci 2009;92:2843-2852.
  5. Miller-Cushon EK, DeVries TJ. Invited review: Development and expression of dairy calf feeding behaviour. Can J Anim Sci 2015;95:1-10.
  6. Webb LE, Engel B, Berends H, van Reenen CG, Gerrits WJJ, de Boer IJM et al. What do calves choose to eat and how do preferences affect behaviour? Appl Anim Behav Sci 2014;161:7-19.
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Prontuario de información geográfica Municipal De Los Estados Unidos Mexicanos. Delicias (Chihuahua) Clave Geo-estadística 08021. INEGI 2016.
  8. Olivares-Sáenz E. Paquete de diseños experimentales. Versión 1.1. Facultad de Agronomía. FAUANL, 2012.
  9. De la Cruz MC. Desarrollo y supervivencia de becerras Holstein suplementada con levaduras en el periodo de lactancia (tesis de licenciatura). Torreón (Coahuila) México: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, 2015.
  10. Florentino BG. Respuesta del consumo de concentrado y la ganancia de peso en becerras Holstein bajo la disminución de la dieta líquida (tesis de licenciatura). Torreón (Coahuila) México: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, 2015.
  11. Diaz MC, Van Amburgh ME, Smith JM, Kelsey JM, Hutten EL. Composition of growth of Holstein calves fed milk replacer from birth to 105-kilogram body weight. J Dairy Sci 2001;84:830-842.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ramiro Gonzalez Avalos
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
miguel corona pacheco
25 de octubre de 2018
En Tijuana Bajacalifornia Mexico, en el establo donde me desempeño alimentamos a la becerra recien nacida con minimo dos litros de calostro, si la becerra se consume mas se le proporciona mas, y en su segunda toma es igual, posteriormente se le ofrecen 6 litros de leche por dia en dos tomas agua y concentrado con 20% de proteina, a libre acceso, a los cuarenta dias se le ofrecen 4 litros de leche por dia en dos tomas esto para estimular mayor consumo de concentrado el destete lo realizamos a los sesenta dias con un peso de 90 kg en promedio
Recomendar
Responder
leonidas cano ccalla
10 de octubre de 2018
El articulo es bueno porque por el grado de experimentación aplicativa y se ratifica que para el crecimiento de las papilas ruminales estaría cumpliendo el concentrado y la alfalfa facilita la asimilación de los nutrientes por su contenido del complejo vitaminico, esteremos aplicando en los recién nacidos aquí en altura de 4000 m.s.n.m.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Guzman
8 de octubre de 2018
excelente articulo Doctor Ramiro, tengo una pregunta la alfalfa que usted menciona en que presentacion ( fresca, heno...) la ofrece a las ternera y que cantidad, muchas gracias
Recomendar
Responder
Domínguez Zambrano Neptaly
27 de septiembre de 2018
Muy buen artículo, en las lecherías de costa en ecuador le brindamos sustitutos 4 litros al día más consentrado. De esa forma se anima venido dando buenos resultados al destete intensificando la capacidad ruminal prematura, esto debido al desarrollo papilar del rumen por ingrata de una dieta balanceada. Saludos cordiales. Éxitos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.