Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Contaminación del agua subterránea por nitratos en sitios intensificados de predios lecheros

Publicado: 2 de octubre de 2017
Por: Veronica CHARLON , Alejandra CUATRIN , M. A. HERRERO
Introducción
La contaminación del agua subterránea por nitratos podría estar asociada a prácticas de manejo propias de la intensificación de la actividad lechera. El objetivo del trabajo fue evaluar cambios producidos en la calidad del agua subterránea, en sitios intensificados de predios lecheros en asociación con prácticas habituales de manejo vinculadas a procesos de intensificación del sistema de producción.
 
Materiales y Métodos
Se muestreó el agua subterránea en cuatro predios lecheros, desde mayo de 2007 a diciembre de 2008, cada tres meses, en pozos de monitoreo a la freática construidos para tal fin, en los siguientes sitios: Callejón (acceso de animales a la instalación de ordeño), Corral (corral de alimentación), Efluentes (sitio de almacenamiento de efluentes) y Testigo (zona sin animales, alejada 100 m de las instalaciones). En cada predio se registraron las precipitaciones. Se analizó: nitratos (NO3 ), sulfatos (SO4 ), conductibilidad eléctrica (CE), sodios (Na), cloruro (Cl) según métodos de referencia. Se utilizó la prueba de Friedman (α=0,05) para determinar las diferencias entre las concentraciones de los compuestos en los distintos sitios, considerándose como bloques a los diferentes predios en los 7 muestreos. Se realizó análisis de correlación de Spearman (p<0,05) para conocer la asociación entre los parámetros analizados en cada sitio y las precipitaciones.
 
Resultados y Discusión
Se hallaron diferencias significativas en las concentraciones de NO3 , SO4 , CE, Cl y Na entre el Testigo y los sitios evaluados en todos los predios (Cuadro 1). Se observa que el sitio Efluentes presentó los mayores valores de NO3 , Cl, Na y CE. Las precipitaciones estuvieron correlacionadas en el sitio Callejón con NO3 =0,54, SO4 =0,65, CE=0,73, Cl=0,58 y Na=0,69 (p<0,05). Se podrían interpretar estos resultados por las pendientes y áreas de gran acumulación de excretas de los animales antes del ingreso al ordeño, que podrían favorecen luego de las lluvias su aparición en el agua freática. Los NO3 provenientes de excretas se presentan asociados a un aumento en la CE en el suelo, y en consecuencia en el agua subterránea freática. Probablemente el sitio Efluentes sea el de mayor impacto en la contaminación del agua subterránea porque lleva muchos años en el mismo lugar. El Corral y Callejón, se reubican en función del proceso de intensificación que lleva a modificar instalaciones y estrategias de alimentación. Es importante proteger el agua subterránea, especialmente en las áreas donde hay mayor acumulación de excretas y mayor exposición a la contaminación puntual, que trae aparejada la intensificación, siendo necesario ubicar estos sitios en sectores poco vulnerables para prevenir el deterioro de los recursos.
Cuadro 1. Concentraciones medias (±DE) en el agua subterránea de sitios relevados
Contaminación	del	agua	subterránea	por	nitratos	en	sitios	intensificados	de predios	lecheros - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Verónica Charlon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alejandra Cuatrin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Alejandra Herrero
Universidad de Buenos Aires
Referentes que Recomendaron :
Alberto Rampone, Sergio Chavez y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan David Mantilla
4 de noviembre de 2017
Buenas tardes, Interesante la posicion del estudio, desde que se comenzo a intensificar la gandaeria se ha hablado mucho de este problema, mas aun cuando la explotacion es muy intensiva y se utiliza riego con efluentes bovinos o porcicolas para su fertilizacion. Sin embargo la preocupacion con el paso del tiempo ha comenzado a migrar a fosforo, esto debido a que en praderas bien manejadas y fertilizadas, con pasturas productivas y bien explotadas el impacto del nitrogeno en aguas subterraneas se merma, pues este se adhiere al suelo y finalmente se volatiliza o se aprovecha por la planta. Por el contrario el fosforo en su presentacion organica normal no posee ninguna carga, esto genera que se movilice en el perfil del suelo hacia abajo sin ningun material que lo pueda retener, llegando así finalmente alcanzar aguas subterraneas o niveles freaticos con facilidad. Te lo comento porque trabajo en una explotacion lechera con fertirriego diario de efluentes porcicolas y bovinos. Saludos desde colombia.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
3 de noviembre de 2017
Si bien el analisis de las aguas subterraneas que han sido contaminadas con excretas son fuente de intoxicacion por nitratos y nitritos, es necesario complementar el diagnostico con el pastoreo de los animales en potreros que estan en descanso y son usados despues de una lluvia, en este caso las plantas acumulan los nitratos y nitritos y al ser consumidas por los animales son victimas de intoxicación.
Recomendar
Responder
enriquemalcuori
9 de octubre de 2017
Cosas que no dice el estudio, profundidad en que se encontraba el agua, si es freatica o de superficie es una cosa y si es profunda es otra. Y el tipo de suelo , no es igual suelos arcillosos con capacidad de retención que suelos francos o limosos. Esta bien el trabajo, en su idea, pero debe hacerse con un criterio mas estricto. Si la muestra la saque a 1 metro y el agua esta a 20 m es distinto a si el agua esta a 1 m de la superficie. No queda muy claro como muestrearon.
Recomendar
Responder
W Esneider Rivera R
9 de octubre de 2017
La investigación es puntual, el método se puede ajustar para otras especies, como lo comentan, se podría de decir que especie contamina mas las aguas subterráneas...
Recomendar
Responder
Antoniomendez
8 de octubre de 2017
buen día muy interesante la preocupación por la contaminación de las aguas subterráneas, pero salvando las vacas de tanta responsabilidad en la contaminación también lo hacen la concentraciones de otras especies animales destinadas a la producción de alimentos {tan escasa hoy} todos queremos {leche en sus diversas presentaciones y derivados, que nadie quiere producir} si recojamos las excretas para tratarlas y usarlas como fertilizante también contaminan. Así como los fertilizantes químicos u orgánicos, debemos encontrar soluciones lo menos dañinas tanto como para la población como para la tierra que se encuentra bien molesta hoy por tanto daño y excesos que los seres humanos le hemos causado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.