Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo, ganancia de peso y metabolismo ruminal de vaquillas lecheras que pastorean Bromus valdivianus Phil y Lolium perenne L. durante la primavera en el sur de Chile

Publicado: 21 de diciembre de 2021
Por: Jaime Cabanilla 1,2, Juan P. Keim 2, Rodrigo Arias 2, Oscar Balocchi 2. 1 Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile. 2 Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia.
INTRODUCCIÓN
Los sistemas pastoriles de la regiones templadas presentan praderas que, dada su composición de especies y el clima muestran una marcada estacionalidad. Durante la primavera, el rápido crecimiento de la pradera otorga excelente disponibilidad de fitomasa que no limita el consumo de materia seca; no obstante, la diferencia en composición de nutrientes puede incrementar la ganancia de peso vivo (GPV) y determinar cambios en su metabolismo ruminal. (Cheng et al., 2018). El aumento del peso vivo de las vaquillas es el mejor indicador de la eficiencia alimenticia (kg aumento PV / kg alimento) y de que se están satisfaciendo sus requerimientos nutricionales. El Bromus valdivianus Phil (en adelante BV) es una gramínea nativa del sur de Chile, que aparece como una buena alternativa a las praderas de Lolium perenne L. (en adelante LP) (Calvache et al, 2020). Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre los efectos de la alimentación con esta especie sobre parámetros ruminales y ganancia de peso. El objetivo de este estudio fue evaluar el consumo de BV y LP, además de la ganancia de peso vivo y los parámetros del metabolismo ruminal en vaquillas lecheras que consumen estas especies pratenses.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en la estación experimental Fundo Vista Alegre, de la Universidad Austral de Chile (39°47'03"S 73°12'39W). Se establecieron dos praderas [BV (Bronco – INIA) y LP (Trojan)] distribuidas en un diseño en bloques completos al azar (3 bloques, 2 especies) en un área de 5000 m2 por tratamiento. En cada tratamiento se asignaron 5 vaquillas lecheras para el consumo de la pradera (peso promedio 400 kg; total 30 vaquillas). El ensayo tuvo una duración de 33 días, 24 días de adaptación al pastoreo y 9 días para tomar muestras (muestras de pradera, heces, liquido ruminal). Para medir el consumo se utilizó plato forrajero, método de corte pre y post pastoreo (disponibilidad de forraje en cada franja / día) y marcadores externo e interno [iFDA; Cr2O3 (administrado vía oral desde el día 15 al 27)]. Se tomó el peso de todos los animales al día 1, al día 15 (inicio de administración de Cr2O3) y al final del ensayo. Entre los días 23 y 27 se recolectaron muestras de heces 4 veces durante 12 horas (4 x 4). Al día 30 se tomaron muestras de contenido ruminal a través de sonda esófago – ruminal. Se tomaron muestras de pradera a ras de suelo para determinar la composición botánica y a 5 cm para análisis nutricional (al inicio y durante el periodo de muestreo del ensayo). Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Nutrición Animal e ICYTAL de la Universidad Austral de Chile. Se determinó la composición nutricional de la pradera, concentración de Cr2Oen heces, ácidos grasos volátiles y amonio en el líquido ruminal. Todas las variables obtenidas se analizaron mediante ANDEVA y la comparación de medias por test HSD de Tukey (p< 0,05) de acuerdo con un diseño de bloques completos aleatorizados, utilizando el paquete estadístico JMP ® 11 de SAS.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se presentan resultados asociados a consumo, ganancia de peso y calidad nutritiva y fermentación ruminal. Ambas especies presentaron diferencias significativas para la EM, FDN, FDA y CHOS. No obstante, ni el consumo estimado a través de marcadores de pradera (p> 0,05; 6,88 vs 6,83 kg) ni la ganancia de peso vivo (p > 0,05) fueron afectados por el tipo de pradera. Tampoco se observó efecto sobre las concentraciones de ácido propiónico, butírico y acético. La relación A:P (3,63 vs 3,58) va acorde a una dieta con alto nivel de FDN, aunque sin efecto de la especie, a pesar del contraste que ambas especies tienen en FDN.
Con relación a la concentración de amonio, esta fue mayor en las vaquillas consumiendo BV, lo que estaría asociado a su menor concentración de CHOS, existiendo menos energía disponible a nivel ruminal para el aprovechamiento del amonio por parte de los microorganismos.
CUADRO 1
CONCLUSIONES
El consumo de BV por parte de las vaquillas lecheras durante la primavera genera una excelente ganancia de peso, similar a LP y no modifica los principales parámetros ruminales con relación a esta especie.

CHENG, L., AL-MARASHDEH, O., MCCORMICK, J., GUO, X., CHEN, A., LOGAN, C.,& EDWARDS, G. (2018). New Zealand Journal of Agricultural Research, 61(4), 454-467

CALVACHE, I., O. BALOCCHI, M. F. ALONSO, J. P. KEIM, AND I. LÓPEZ. 2020. Agronomy 10:620-633. doi: 10.3390/agronomy10050620

Temas relacionados
Autores:
Juan Pablo Keim
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate