Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumidores de leches funcionales

Publicado: 27 de abril de 2015
Por: German Holmberg & Rodrigo Morales Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Ruta 5 km 8, Osorno
Introducción
La generación de productos funcionales lácteos que se obtienen en las condiciones productivas del sur de Chile, es un interesante desafío para la cadena láctea. Sin embargo, a pesar del enorme interés y el aumento del consumo de alimentos funcionales, poco se sabe sobre cómo los consumidores perciben estos productos. En este sentido, la mayoría de los estudios que analizan el comportamiento de los consumidores y las actitudes hacia los alimentos funcionales se concentran en países desarrollados como los EE.UU., Canadá, Finlandia, Australia y Suecia, dejando de lado los mercados emergentes. Estos estudios tienen en común el racional proceso de toma de decisiones que los consumidores experimentan en la compra de alimentos declarados saludables. El objetivo del presente trabajo fue conocer las características y disposición a pagar de los consumidores de tres importantes ciudades de Chile por productos lácteos funcionales.
La aproximación económica al tema se realizó mediante encuestas a consumidores de leches, determinando tanto la disponibilidad a pagar por un potencial producto que entregue beneficios para la salud como el grado de conocimiento de los consumidores sobre componentes funcionales de la leche, además de caracterizar al consumidor de productos lácteos nutricionalmente diferenciados.
Materiales y métodos
Se realizaron 605 encuestas durante Diciembre-Enero 2013 en Santiago, Valdivia y Osorno. La encuesta contó de preguntas referidas a la disponibilidad del consumidor a pagar por un potencial producto funcional y preguntas sobre nivel socioeconómico y educacional, presencia de niños en el hogar, presencia de algunas enfermedades en el hogar, conocimiento de compuestos funcionales, edad y género entre otros, que permiten la caracterización de los consumidores. Para ello se realizan comparaciones entre el grupo que explicitó su preferencia por leches diferenciadas nutricionalmente (n=231) con el grupo que no lo hizo (n=374). Ambos grupos se compararon a través del test de Kruskal-Wallis.
Resultados y discusión
En el Cuadro 1 se presentan los principales resultados del trabajo. Frente a la consulta de si estarían dispuestos a pagar más por una leche que les reportara beneficios para la salud un 79,1% de los encuestados totales se manifestó positivamente, no existiendo diferencia entre consumidores que prefieren alimentos funcionales y el resto. En promedio los consumidores estarían dispuestos a pagar $161,8 más por el litro de leche, lo que corresponde a un 24,5% más con respecto a lo pagan actualmente, no existiendo diferencia entre grupos.
Un 38,2% de los consumidores compra en algún grado leches diferenciadas por atributos funcionales.
Tabla 3.1. Comparación entre consumidores que prefieren leches diferenciadas nutricionalmente y el resto de los consumidores encuestados (%).
Consumidores de leches funcionales - Image 1ab Letras iguales dentro de la fila no indican diferencia estadística (P≤0,05).
Las encuestas realizadas indican que un alto porcentaje (65%) de los encuestados, conocía o ha oído hablar de los ácidos OMEGA, sin embargo manifiesta poco conocimiento del ácido linoleico conjugado (CLA) y del butirato. Lo anterior se puede interpretar como una respuesta a los esfuerzos en marketing desarrollados por los productos de tipo “light”, los cuales han hecho énfasis en los contenidos de OMEGA de sus productos. Esto refuerza el hecho de que es necesario informar a los consumidores y comunicar los beneficios para la salud de sus productos.
Setenta y nueve por ciento de los encuestados manifestaron que estarían dispuestos a pagar más por una leche que le entregara beneficios para la salud, sin que existieran diferencias entre los grupos de comparación. Esto revela la alta potencialidad del mercado de las leches funcionales.
Por otra parte los consumidores que evidenciaron su preferencia por productos diferenciados nutricionalmente, están más preocupados por su salud y presentan mayor preocupación por la información sobre los productos.
Algunos estudios demuestran que el consumo de alimentos funcionales está asociado a un mercado dominado por los consumidores acomodados, ya que éstos tienden a estar disponibles a un mayor precio (Petrovici y Ritson, 2006), situación corroborada parcialmente en este estudio.
Tabla 3.2. Comparación de consumidores funcionales y no funcionales ordenadas por nivel de ingreso.
Consumidores de leches funcionales - Image 2
Del análisis del Tabla 3.2 se puede decir que existe diferencia entre ambos grupos de comparación con respecto a que los consumidores cuyo ingreso familiar es inferior a $300.000 está más representado en el grupo que hemos denominado no funcional y a su vez el grupo cuyo ingreso familiar es mayor a $ 1.500.000 está en términos comparativos más representado en el grupo funcional.
Tabla 3.3. Comparación de consumidores funcionales y no funcionales según nivel educacional.
Consumidores de leches funcionales - Image 3
Caso similar ocurre con los niveles educacionales donde las diferencias entre grupos se presentan en los consumidores con educación básica y consumidores con enseñanza superior completa (Tabla 3.3).
Tabla 3.4. Disponibilidad a pagar por parte de consumidores funcionales ordenados por nivel de ingresos
Consumidores de leches funcionales - Image 4
Conclusiones
En el mercado nacional, un alto porcentaje de consumidores estaría dispuesto a pagar por una leche con características funcionales, ya que la mayoría de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a pagar más por una leche que le entregara beneficios para la salud, siendo este porcentaje de un 79,2% en el total de la muestra. Al comparar ambos grupos no se aprecian diferencias significativas entre ellos. Esto revela la alta “disposición a pagar” que existe en el mercado de los consumidores de leche por productos de tipo funcional. Además, al ser consultados cuanto más pagarían por una leche beneficiosa para su salud, en promedio la muestra indicó que pagarían $161,8 más por el litro de leche, lo que corresponde a un 24,5% más con respecto a lo que actualmente pagan por un litro de leche, no existiendo diferencia entre los grupos de comparación.
Al realizar los análisis según nivel de ingresos existen algunas diferencias las que se dan entre los consumidores de menor y mayor nivel de ingreso (Tabla 3.4), situación similar cuando se analiza el nivel educacional (Tabla 3.3). Algunos estudios muestran que el consumo de alimentos funcionales está asociado a un mercado dominado por los consumidores acomodados, ya que estos tienden a estar disponibles a un mayor precio (Petrovici y Ritson, 2006), situación corroborada parcialmente en este estudio.
Sin embargo, si se pretende generar una leche enriquecida con CLA, obtenida de las condiciones de pastoreo del sur de Chile, el consumidor debería ser informado acerca de los beneficios que el CLA reporta a la salud.
Referencias
Petrovici DA, and Ritson. C. 2006. Factors influencing consumer dietary health preventative behaviors. BMC Public Health, 6:222.
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate