Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consultoría para la Gestión del conocimiento en la profesionalización competente

Publicado: 27 de diciembre de 2018
Por: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.
Resumen

Se muestra la oferta de consultoría académica para el análisis, revisión y reajustes de los Planes de estudios de la formación profesional universitaria; basada en la gestión de los conocimientos, en una visión holística, para facilitar el acceso al aprendizaje competente y la subsecuente profesionalidad de calidad. Al respecto hay evidencias de falencias; que son necesarias corregirlas y optimizarlas.

Palabras clave: Universidad | Carrera profesional | Planes de estudios | Aprendizaje competente | Gestión del conocimiento | Perú.

Presentación y evidencias
Para contextualizar, la evaluación y acreditación de la educación superior en Latinoamérica comienza en las postrimerías del siglo pasado. Se inicia en México en 1989 y en el Perú ocurre en el 2006 con la Ley 28740 y la creación del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional).
Por otro lado, en el Perú se asiste a una proliferación universitaria: 142 universidades (35,9 % públicas y 64,1 % privadas)
Por tanto, hay cientos de Facultades y/o Escuelas profesionales; de las cuales, una minoría han superado la Acreditación para el Licenciamiento de las Carreras que imparten; y las otras, la mayoría, están en proceso.
Entre los requisitos está superar los Protocolos estandarizados, donde se encuentran los Planes de Estudios, de indudable primigenia, en la sustentabilidad de una formación académica profesional socialmente competente. Al respecto hay muchas evidencias que tal compromiso cabal, está aún harto pendiente.
Entre las Carreras profesionales, las hay aquellas que forman profesionales para ofrecer Servicios y/o Productos o bienes, que deben solucionar las carencias de Servicios y Productos o bienes sociales; y otras, que solo dan Servicios. Por ello, es primordial plantear y analizar Planes de Estudios (o Mallas curriculares) que conlleven al aprendizaje competente en la formación profesional, mediante el dominio de la gestión de los conocimientos. Un Plan de estudios referencial se muestra en el Cuadro 1, de una carrera profesional que ofrece servicios y/o productos.
Las competencias de tal estructura implican un sistema de Gestión de conocimientos, convenientemente secuenciados, que propugnan un aprendizaje competente; cuyas bases teorías se muestra en el mapa mental de la Fig 1. Una referencia de presentación personal sobre el manejo de los conocimientos. 
Al respecto hay pues, evidencias de falencias; que son necesarias corregirlas y optimizarlas. En tal sentido, el objetivo es ofrecer consultorías para la revisión y eventuales reajustes y mejoras de los Planes de estudios, en aras del complejo aprendizaje del estudiante universitario.
Consultoría para la Gestión del conocimiento en la profesionalización competente - Image 1
 
Consultoría para la Gestión del conocimiento en la profesionalización competente - Image 2
 
Autores:
Marcelo Rojas Cairampoma
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Rojas Cairampoma
30 de diciembre de 2018
Gracias amigos! [estoy sorprendido por la difusión]. La idea es contribuir al desafió que significa: la COMPETENCIA, tanto académica formativa, cuanto al ulterior Ejercicio profesional. De por medio esta pues, la CALIDAD académica de las cientos de profesiones que se imparten en las las ahora alrededor de 140 universidades. SINEASE, ya clausuró a alrededor de 12. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.