Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentración sérica de ácidos grasos no esterificados y colesterol en vacas lecheras en transición: I. Relación con la presentación de enfermedades clínicas

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: Rodrigo Held1, Constanza Hernández-Gotelli1, Fernando Wittwer2, Pilar Sepúlveda-Varas2 1Escuela de Graduados, Fac. Cs. Veterinarias, Universidad Austral de Chile (UACh). 2Instituto Ciencias Clínicas Veterinarias, UACh, Valdivia
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO: Analitos sanguíneos como los ácidos grasos no esterificados (NEFA) y colesterol se han utilizado para definir a vacas que cursan con balance energético negativo y su mayor riesgo de enfermar en el posparto. Sin embargo, información respecto a su utilidad en sistemas pastoriles es escasa. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre las concentraciones séricas de NEFA y colesterol preparto con la presentación de enfermedades clínicas durante el primer mes de lactancia en vacas lecheras a pastoreo.
 
MATERIALY MÉTODOS: Se incluyeron 1.034 vacas provenientes de 38 lecherías ubicadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos con pariciones entre Abril y Noviembre del 2016. Muestras de sangre fueron obtenidas mediante veno punción coccígea a los 11±6 días preparto. Las concentraciones séricas de NEFA (ACS-ACOD, Wako®) y colesterol (CHOD-PAP, Human®) fueron determinadas con un autoanalizador Metrolab 2300®. Las enfermedades clínicas ocurridas durante el primer mes de lactancia (metritis, mastitis, retención de placenta e hipocalcemia) fueron registradas en el predio. Las vacas se clasificaron en tres grupos según la presencia o ausencia de enfermedad: 1) sin eventos (n=822); 2) un evento (presentaron una enfermedad; n=186); y 3) dos o más eventos (presentaron dos o más enfermedades; n=26). Las concentraciones de los analitos para los diferentes grupos se compararon a través de ANOVA.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: 212 vacas (20,5%) presentaron al menos un evento clínico durante el primer mes de lactancia. Las concentraciones séricas de NEFA preparto para las vacas de los grupos 1, 2 y 3 fueron de 416 ± 27, 468 ± 33 y 501 ± 64 umol/L respectivamente, apreciándose así un incremento en vacas que presentaron un evento clínico (p=0,03) o más de uno (p=0,10) el primer mes de lactancia. Por el contrario, las colesterolemias preparto fueron menores en vacas diagnosticadas con un evento (2,53 ± 0,07 mmol/L; p=0,02) y dos o más eventos (2,44 ± 0,13 mmol/L; p=0,01) comparado con las vacas que no presentaron enfermedad (2,64 ± 0,07 mmol/L). Estos resultados muestran que vacas que presentan una mayor movilización grasa (altas concentraciones de NEFA), o una disminución en el consumo de materia seca (bajas concentraciones de colesterol) presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedadesdurante el inicio de la lactancia.
 
CONCLUSIONES: Mayores concentraciones séricas de NEFA y menores de colesterol durante el preparto de vacas lecheras a pastoreo se asociaron con la presentación de enfermedades clínicas durante el primer mes de lactancia.
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
Pilar Sepúlveda
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.