Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de vacas en ordeñe ante una alternativa de control no químico de la “mosca de los cuernos” (Haematobia irritans)

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Cecilia Miraballes1, Diego Buscio2, André Diaz2, Anderson Saravia1, Eleonor CastroJaner2 1. Instituto de Investigación Agropecuaria-La Estanzuela. Ruta 50, Km 12. Colonia. Uruguay. UDELAR-Facultad de Veterinaria. Lasplaces 1620. Montevideo. Uruguay
Resumen

La "mosca de los cuernos" (Haematobia irritans) es un díptero hematófago que afecta bovinos en pastoreo. Son crecientes los reclamos de los productores lecheros por las molestias que esta mosca ocasiona. El uso de insecticidas para su control es una importante limitante para la producción de carne y leche. El presente ensayo tuvo como objetivo estudiar la adaptación de vacas en ordeñe a una trampa de paso para captura de H. irritans (control físico). Se realizó en 2015/2016 en dos tambos de Uruguay con aproximadamente 200 vacas Holstein en ordeñe. Las trampas de paso se colocaron a la salida de la sala de ordeñe, armándose en etapas. El período de adaptación fue de 7-25 días. No se registraron actitudes de intranquilidad o rechazo de los animales al ingresar a la trampa, ni alteraciones del tiempo y rutina de ordeñe. Esta herramienta es aplicable en tambos, no afectando el bienestar animal y permitiendo la disminución de H. irritans con un método amigable con el ambiente.

INTRODUCCIÓN
Haematobia irritans (¨mosca de los cuernos¨), es un díptero hematófago que afecta a los bovinos en pastoreo, constituyendo una de las principales plagas en la producción pecuaria. Desde su ingreso a Uruguay, se dispersó rápidamente por todo el país (Carballo y Martínez, 1992). La irritación e intranquilidad constante que ocasionan estas moscas producen reducción de la ganancia de peso, de la eficiencia alimenticia y de la producción láctea (Byford et al., 1992). En forma creciente se viene registrando un persistente reclamo de los tamberos por las molestias que les ocasiona esta mosca a la hora del ordeñe, debiendo usar frecuentemente insecticidas para su control. Su uso, además de tener un costo económico para el productor, puede ser peligroso para el usuario, contaminan el ambiente, dejan residuos en carne y leche si no se respetan los tiempos de espera, y seleccionan individuos resistentes que dificultarán el control futuro de esta plaga. Actualmente, la resistencia de H. irritans a piretroides sintéticos está ampliamente dispersa en todo el país (Castro-Janer et al., 2014), por lo que sería deseable buscar otras alternativas de control. Cada vez es más creciente el interés por el bienestar y el comportamiento animal como criterios de calidad de los productos para consumo humano, así como de la sostenibilidad de los sistemas productivos, por lo que el estudio de medidas de control no químico antes de que aparezcan poblaciones de moscas resistentes a otros insecticidas, permitiría la implementación de medidas de control más sostenibles. El presente trabajo es el resultado de una investigación participativa con dos tambos que tuvo como finalidad demostrar cómo el uso correcto de una herramienta de control físico (trampa de paso) de H. irritans, que implica el conocimiento del comportamiento de la mosca, del bovino y de la rutina de trabajo, contribuye al control sostenible de este insecto en bovinos de leche, al bienestar de estos últimos y a la seguridad alimentaria. El objetivo fue evaluar la adaptación de bovinos de leche a la trampa de paso.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se realizó en 2015/2016 en dos tambos de Uruguay (Departamentos de Colonia: Tambo-1 y San José: Tambo-2) con aproximadamente 200 vacas HolsteinFrisan en ordeñe en cada uno de ellos. Se utilizó la trampa de paso de Tozer y Suthers (1996), a la que se le realizaron algunas modificaciones. Las trampas se colocaron a la salida del ordeñe, lugar escogido de común acuerdo con los tamberos, para que no se viese alterada la rutina de ordeñe. Esta trampa de paso consiste en 3 compartimientos donde el central es oscuro con techo claro, con un corredor central por donde pasan las vacas y que presenta cortinas verticales y horizontales separando cada compartimiento cuya finalidad es “cepillar” el animal sacándole las moscas (inclusive Stomoxys calcitrans), las que vuelan hacia la claridad del techo (Figuras 1y 2). Todas las vacas en ordeñe se pasaron diariamente por la trampa de paso, la que se fue montando en etapas para facilitar el acostumbramiento de los animales al pasaje por la misma, registrándose el tiempo que demoraban en adaptarse a cada etapa y sus dificultades. Las secuencias de armado fueron las siguientes: estructura metálica, tela de invernáculo (toldo y laterales), cortinas verticales y cortinas horizontales.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El período de adaptación en ambos tambos fue diferente (Tabla 1), debido principalmente a la ubicación de la trampa, y a que en el primer año se tuvo mayor cautela por la inexperiencia de los autores.
Tambo 1: El primer año, la trampa se colocó a la salida del tubo donde se realizaba la sanidad de los animales por lo que había reticencia de los mismos a pasar por ahí, requiriéndose la presencia de un operador para desviarlos hacia ese sector. Al año siguiente, la trampa se colocó en otro lugar que facilitó notoriamente el flujo de entrada de los animales a la trampa, sin necesidad de un ayudante. El montaje de la trampa fue más rápido y se salteó la etapa de acostumbramiento a la estructura metálica.
Tambo 2: La trampa se colocó a la salida de la sala de ordeñe, en un lugar donde las vacas necesariamente tenían que pasar por ella ya que era su única salida, independiente del tubo donde se realiza la sanidad.
Los animales de ambos tambos mostraron una conducta cautelosa en los primeros días. Algunos animales se mostraban más curiosos que otros al inicio de cada etapa. En el Tambo 1, al segundo año, se pudo observar que los animales preferían pasar por la trampa aun teniendo la opción de salida rutinaria. En ciertas oportunidades, se les dejó abierto otro acceso lateral, donde algunos animales optaron por volver nuevamente a ingresar a la trampa sin la intervención de ningún operario y sin seguir el flujo de las otras vacas, interpretándose como una “actitud de satisfacción”. En ningún momento, se observaron actitudes de stress o rechazo a pasar por la trampa en ninguno de los tambos, ni se vio alterada la rutina de ordeñe.
 
Tabla 1. Período de adaptación de las vacas para cada etapa del armado de la trampa en los diferentes tambos
Comportamiento de vacas en ordeñe ante una alternativa de control no químico de la “mosca de los cuernos” (Haematobia irritans) - Image 1
 
Los tiempos de adaptación a las diferentes etapas pueden variar dependiendo de la ubicación de la trampa, del manejo del ganado y del temperamento de algunos animales. Según Tozer y Shuterst (1996) esto puede llevar aproximadamente 6 semanas. En el presente trabajo ese tiempo fue considerablemente menor. La etapa más difícil y que requirió más paciencia, fue la adaptación a las cortinas horizontales, ya que en ocasiones algunas vacas intentaban saltarlas. Si bien los tamberos mostraron cierta preocupación al suponer que la rutina de ordeñe pudiera alterarse, posteriormente mostraron conformidad con el uso de la misma porque vieron que capturaba moscas y porque una vez entrenados los animales no se precisa mayor atención.
 
CONCLUSIONES
El uso de una trampa de paso en ganado de leche es una herramienta válida (no estresante, no contaminante) para el control de H. irritans.
 
BIBLIOGRAFÍA
Byford, R.L., Craig, M.E., Crosby, B.L. A review of ectoparasites and their effect on cattle production. J. Anim. Sci. 1992; 70: 579 – 602.
Carballo, M., Martínez, M. Hallazgo de Haematobia irritans en Uruguay. Veterinaria. 1992; 27: 20-21.
Castro-Janer, E., Díaz, A., Buscio, D., de Oliveira-Madeira, L., Piaggio, J., Barros, A.T.M. Resistência de Haematobia irritans à cipermetrina e diazinon no Uruguai. XVIII Congresso Brasileiro de Parasitologia Veterinária, Gramado, Rio Grande do Sul, Brasil. 2014.
Tozer, R.S., Sutherst, R.W. Control of Horn Fly (Diptera: Muscidae) in Florida with an Australian Trap. J. Econ. Entomol. 1996; 89(2): 415-420.
 
Comportamiento de vacas en ordeñe ante una alternativa de control no químico de la “mosca de los cuernos” (Haematobia irritans) - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de mayo de 2017
Yo creo que se puede hacer un enlace entre países para adaptar tecnología probada en campo. http://jlsvyaqui.org.mx/ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, Sonora, México tiene 50 años de experiencia y muchos resultados que compartir. Buscar su enlace no es mala idea. Considerando que es la Cuna de la Revolución Verde y que en el aniversario del natalicio 100 del Dr. Norman Borlaug asistieron 800 investigadores de todo el mundo haciendo homenaje póstumo. Así que por estos rumbos agropecuarios estamos acostumbrados a ver científicos y agricultores de todos los puntos cardinales.
Recomendar
Responder
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
2 de mayo de 2017
Totalmente de acuerdo. En Uruguay se intento el control biológico con el escarabajo coprófago O. gazella pero no se obtuvieron poblaciones suficientes para el control ya que no se adapto al clima templado. Con Spalangia todavía no se ha intentado
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de mayo de 2017
En el estado de SONORA México contamos con un Centro de Cría de Insectos Benéficos CREOB de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, enfocado al control de plagas agrícolas. También producen una avispa Spalangia cameroni que se alimenta de huevos y larvas de mosca de los establos y granjas. Es un insecto muy hambreado y voraz de fácil reproducción controlada cuya tecnologías seria viable para cualquier país o región Agroecológica. Hay otras especies viables Muscidifurax raptor en la practica del control biológico que SUMARÍAN a los controles FÍSICOS y prácticas de manejo para reducir poblaciones de moscas. La suma de esfuerzos reducirían las mermas y perdidas productivas. Para mayor consulta buscar en la web la revista Aquí Centros Regionales # 19 numero 66 diciembre 2014 página 5 AGRODIVERSIDAD.
Recomendar
Responder
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de abril de 2017
No, esta trampa sirve para mosca de los cuernos porque es un parasito obligado. Hay otros tipos de trampa disponibles comercialmente como la NZI o la Box trap que sirven para tabanos y stomoxys. Aca te dejo unos link para que veas http://www.bitingflies.com/images.html http://www.rinconvitova.com/fly%20trap%20nzi.htm Saludos
Recomendar
Responder
Jaime Garrido Ribas
27 de abril de 2017
Servirá esta trampa para control de tábanos? Gracias.
Recomendar
Responder
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
27 de abril de 2017
Hola Alex, se hizo una evaluación de costos. La construcción de la trampa en Uruguay sale U$$ 1500 dólares y para un tambo de 250 vacas se ve amortizada en 3 años considerando U$$ 100 dólares para mantenimiento. Actualmente, la esta construyendo una empresa para que sea mas sencillo de aplicar por los productores. Los planos de la trampa van a estar en breve en la pagina de INIA. Saludos
Recomendar
Responder
Rena Armando Giron Amaya
2 de mayo de 2017
El asunto de los remanentes de melaza es utilizado porque eso es lo que tenemos a disposicion, por mi parte tambien funciona con azuclar mezclada con agua (agua azucarada) en las mismas trampas, los resultados son similares el caso es que las moscas y demas voladores terminan ahogados, siempre he pensado que aqui lo que influye es el aroma que genera Atte Armando Giron
Recomendar
Responder
Alex Hernandez
27 de abril de 2017
Excelente estudio. Sobretodo por obviar el uso de agentes químicos que aumentan la contaminación ambiental de nuestro planeta. Me hubiese gustado que se hiciera un estudio financiero del mismo tema y tambien ser mas explicativo en la fabricación del tunel. Gracias por el buen trabajo
Recomendar
Responder
Rena Armando Giron Amaya
26 de abril de 2017
En el caso de nosotros que estamos orientados a hacer un tratamiento organico al estiercol de los corrales, el control de plagas esta asociado con la disponibilidad de trapiches o pequeños ingenios artesanales de caña de azucar, si bien el bagazo de la caña de azucar es un excelente alimento para los meses veraniegos, actualmente se utiliza tambien como material enegetico en el lugar de emplear leña, Los remanentes o ceniza de trapiche es lo que utiliazamos para darle tratamiento a la estiercolera, esta cuenta con una capa de tierra blanca (utilizada en la construccion como material de compactacion en cimentacion, basicamente sales calcareas) y empalizada de piedra o roca, la primera sirve para la neutralizacion de los orines y la ultima sirve para contener el estiercol, el cual es tratado con capas de ceniza de trapiche. El principio consiste en que la ceniza de trapiche al entrar en contacto con agua se convierte en lejia natural, ahora bien esto descompone los exoesqueletos de cualquier insecto el cual esta formado basicamente de queratina, esto sirve para las huevas que las moscas depositaran naturalmente en la estiercolera y tambien para cualquier otra plaga tal como las garrapatas La otra medida es la colocacion de trampas para las moscas, para esto utilizamos remamentes de melaza de caña de azucar diluida con agua, en recipientes vacios de botellas plasticas de 2-3 lts de manera que las moscas entran y se ahogan en el agua, las cuales pudieran servir para complemento proteinico para aves de corral Sin embargo al ser nuestros suelos pobres en sales minerales naturales, nuestra experiencia nos dice que lo mejor para evitar tener que controlar a los animales es tratamiento de cauterizacion de los brotes de nacimiento de cuernos en los primeros 90 dias de vida, las sales minerales necesarias para el desarrollo y crecimiento de los animales, tienen la tendencia a acumularse en los cuernos, esto en si es un mal uso de recursos, adicionalmente los animales con cuernos tienen tendencias a utilizarlos no solo entre ellos sino para realizar travesuras en portones y cercados En caso de ser necesario al tener animales cornudos otra practica adecuada consiste en matar las puntas o contarlas, a nivel extremo en caso de perdida de cuerno el sellado con base de cal mezclada con clara de huevo es algo practico y efectivo Esa es nuestra manera de tratar esta situacion, tradicionalmente recuerdo yo tiempo atras antes de hacerlo y el nivel de moscas era en cierta manera molesta no solo para los animales en cercanias de los corrales, sino en terminos generales, ahora la situacion es totalmente diferente, sin embargo no se puede evitar totalmente el control quimico de las garrapatas, pero ambos enfoques son totalmente complementarios
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.