Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte

Publicado: 17 de julio de 2006
Por: Ing. Diana Cunliffe - Asesora en Genética Bovina
Sistema de Evaluación aAa

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte - Image 1Además de usar los lineares como vimos en el artículo anterior existe otro método para seleccionar toros que complementen tipo. En los catálogos hay un recuadro aAa con una serie de numeros del 1 al 6.

A inicios de los 50 Mr. Bill Weeks desarrolló un método de apareamientos complementarios que se hizo rápidamente popular, él era un clasificador de la Asociación Holstein USA, Mr. Weeks fue un gran observador y analista de la conformación física de los animales y su relación funcional. Se dio cuenta que a veces de una buena vaca apareada con toros de gran calidad salían hijas inferiores a la madre, y a veces de 2 animales promedio salían crías muy buenas. En esa época se usaban mayormente toros de monta natural.

Sobre todo se dio cuenta que habían 2 grandes grupos: animales redondeados y animales afilados (round/sharp). Estas evaluaciones tanto en tren anterior, en ubre, como en grupa. Y determinó que una vaca redondeada apareada con un toro afilado produce mejores crias; por ello una vaca afilada debe ser apareada con un toro redondeado. A partir de estas observaciones se desarrolló todo un programa de evaluación y apareamientos que se hizo tan popular que todos los studs y casas genéticas hacen analizar a sus reproductores con el método aAa de Mr Weeks.

Este método tiene 6 categorías que evalúa, y cuando aparece el número de una de estas categorías “en un toro nos indica lo que el toro transmite, en una vaca nos indica lo que ella necesita, lo que la complementa”.

Las 6 categorías son Dairy (1), Tall (2), Open (3), Strong (4), Smooth (5), Style (6). Dairy, Tall y Open son cualidades que hacen a una vaca mas afilada. Strong, Smooth y Style son cualidades que agregan redondez a la vaca.

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte - Image 2


Cómo saber que necesita mejorar cada vaca?, el sistema aAa tiene este cuadro donde indica los problemas que cada número de un toro solucionará en una vaca. En los recuadros están los problemas de las vacas.

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte - Image 3

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte - Image 4Si su vaca tiene alguno de estos defectos fíjense a que número corresponde, por ejemplo si quiere corregir una ubre posterior adelantada, es decir que no está bien sujeta atrás, entre las 2 patas posteriores sino adelante, entonces necesita un toro que transmita 1. Ese mismo toro va a aumentar la producción de leche, abrir las costillas, en general refinar al animal.

Si tienen problemas de ubre anterior abultada necesita un toro 4, que transmite fortaleza y que además nos soluciona otros problemas como pecho poco profundo y patas y pezuñas inflamadas.



Cualidades que Mejoran los Toros Según el Número que Transmiten

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte - Image 5

Si tenemos un toro que en su análisis es aAa 315426, significa que al ser usado lo que mas mejora son las características 3, 1, 5. Lo ideal es usarlo en vacas que necesiten 315 , 135 , 153, 351, 513, 531 y ese cruce dará las mejores hijas.
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de agosto de 2011

Actualmente se consigue semen sexado de USA hasta de $ 35, entiendo que en Argentina se produce localmente a menor precio. Se ofrece 90% de hembras que si tienes 100 vacas funciona, si tienes 10 preñadas sera un poco de suerte pero al menos deberias tener 9 hembras, Yo estoy inseminando todas mis terneras con semen sexado.

En mi caso tuve muy buen resultado consiguiendo 66% de prenez, pero veo establos que no pasan de 30% con vaquillas, depende del manejo.

El semen sexado no es para ser usado masivamente, solo con buenos inseminadores en hatos que hacen bien las cosas. Sale la cuenta?, pues depende de cada hato, si quieren aumentar el hato es la mejor manera, si quieren vender terneras pues dependera del mercado de su pais.  

Como sugerencia, solo use semen sexado de buenos toros (pueden ser jovenes genomicos), si se hace la inversion hagamosla con algo que vale la pena!!

Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
24 de noviembre de 2006
Hay vacas muy buenas cruces de Gyr con Holstein, ahora producciones de 19,000 kg?, en 305 o 365 dias?, realmente lo veo dificil, tal vez una vaca como un record especial, y manejada en circustancias especiales, definitivamente no al pastoreo en tropico!. Tu tienes la informacion exacta?. Los cruces simpre son una excelente opcion para lograr mayor adaptabilidad al medio con un extra de produccion. Y los cebuinos dan muy buenos cruces.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
3 de octubre de 2006
Disculpenme por dejar inconclusa la explicacion del parental Average (PA), como les decia una vez que tenemos estimado (a groso modo) el valor genetico de la madre (en USA y otros paises los programas de control lechero nos estiman exactamente el valor genetico de la madre en + lb o kg de leche), una vez tenemos los 2 valores el PA sera el promedio entre los 2 padres, es decir un padre + 1,400 PTA leche y una madre + 1,000 PTA leche, el PA de la hija sera + 1,200 lb, lo cual una vez mas no significa que ese sera el valor de la hija pero si de un grupo representativo de hijas, es decir por ej de 50 hijas. Es imposible predecir exactamente la produccion de una hija o el valor genetico de un toro joven , solo podemos calcular estimados (en base a los padres, PA) y esperan se cumplan o sean aun mejores, por ello ahora la gran investigacion en marcadores geneticos, al irse ubicando genes en los cromosomas que determinan algun factor fenotipico o genotipico podemos prdecir de mejor manera que heredo la cria. Que toros usar en doble proposito?, lo primero es que usted decida a que quiere llegar con su ganado, mas leche?, mas carne?, mas resistencia al tropico?, mas fortaleza?, segun ello habran diferentes opciones, coincido con el sr de Puno en que el Brown swiss es una excelente alternativa , animales fuertes, adaptables a altura y calor, y que ademas nos dan una buena produccion de leche con excelentes solidos. En Puno a mas de 3,900 msnm se ven los hatos BS, puros y cruzados, pastoreando, dando leche y reproduciendose con excelentes resultados, siendo un muy buen ejemplo de doble proposito y adaptacion a altura. En el mismo BS tenemos animales mas tirados hacia leche y otros mas hacia carne, ademas de que lo que en un pais es doble proposito, usandose los toretes para carne , en otros paises seria inaceptable por su alto requerimiento de calidad de carcaza. Hay muy buen normando en Colombia por ej, que es un doble proposito tirado a leche, lo mismo diria del montbeliarde y por supuesto los cebuinos son excelentes alternativas para nuestras realidades, en cruces de doble proposito o mas especializados en leche.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
4 de septiembre de 2006
Existe una formula con la cual se calcula lo que se llama Parental Average, que es el promedio de lo que transmiten los padres, si el padre es +1,900 lb, necesitas saber cuanto es la madre, para ello hay que compararla con las otras vacas del propio rebano, en los modelos estadisticos se hacen varias correcciones segun la epoca en que pare (no es lo mismo invierno que verano), la edad, el numero de lactacion, etc, de manera practica en el establo podemos usar cualquier software de manejo que nos proyecta lactaciones a 305 dias edad adulta, si tenemos este valor para todas las vacas (existen formulas tambien que el software las usa) y los promediamos tenemos el valor promedio del hato, por ejemplo : 4,500 lt en 305 dias edad adulta y si la vaca en cuestion tiene un promedio en el hato de 5,000 lt entonces esa vaca es + 500 lb. De esta manera eliminamos todos los factores de manejo, como son clima, alimentacion y dentro del mismo hato nos queda la genetica y por supuesto factores que hacen a una vaca producir menos que su potencial como : mastitis, parto distosico, cuarto perdido, cetosis, cojera,etc, etc (eso es imposible determinarlo con exactitud en el hato). Tengo que salir en este momento pero continuo mas tarde.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
19 de agosto de 2006
Francisco : antes que nada tengo que decir que no tengo experiencia en ganado de selva pero definitivamente el ganado lechero especializado es todo menos rustico y sufren en condiciones de calor y alta humedad, Consigues semen de toros cruzados?, un padrillo Gyr-Brown Swiss o Gyr-Jersey seria excelente y asi metes 1/4 de Gyr en las crias, hay ademas Gyr lechero que puedes usar, tendrias que ir viendo cual es tu equilibrio para lograr cierta rusticidad al medio sin perder mucha produccion, pienso yo que inseminar con Gyr puro seria retroceder demasiado en produccion sobre todo si tus vacas a pesar de sufrir con el clima han estado produciendo y reproduciendose.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
12 de agosto de 2006
La produccion de leche es de alta heredabilidad y generalmente de una buena madre tenemos buenas hijas, a veces la primera lactacion puede ser no muy buena pero en general la influencia materna es muy fuerte y por eso hablamos de lineas maternas y nos interesa tanto cuando compramos un toro o una vaca saber quien es la madre y la abuela. Una vez mas en genetica todo puede pasar en casos individuales !, al menos yo antes de comprar una vaquillona primero miro la madre y la produccion de la madre, si eso me gusta miro la vaquillona (novilla)!.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
9 de agosto de 2006
Siempre el aporte es 50 del toro y 50 de la madre, lo que equivale a 25 del abuelo materno incorporado en la madre, el asunto es que para evaluaciones geneticas se considera mayor el valor del toro ya que hay mayor confiabilidad en sus resultados, un toro puede tener 5,000 hijas y nosotros podemos evaluarlas a todas, una vaca en un hato tiene con mucha suerte 5 hijas, (algunas ninguna), ahora con transferencias de embriones tal vez 50 hijas si es muy buena vaca, pero en general para evaluar que transmite la vaca tenemos una poblacion muy limitada,lo cual hace dificil determinar el aporte genetico de la madre.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de agosto de 2006
Creo que me falto poner que esos promedios que di son los de USA, cada pais que evalua sus toros evalua tambien los toros importados y como se comportan en su pais, y cada pais tiene su propio promedio sobre el cual basan sus resultados. Es mas las bases son distintas, USA y la mayoria de Europeos cambian la base cada 5 años, Canada la cambia cada año, algunos dan los valores en libras, otros en kg, algunos dan PTA (que son los valores estimados que transmite el toro) y otros dan Breeding Value (BV), donde BV es la carga genetica en si del toro y por ello vale el doble que PTA. No quisiera confundirlos con muchos numeros pero tengo un articulo que explica esto detalladamente y se llama Como entender los catalogos lecheros, lo tengo que actualizar ya que lo hize en el 2003 pero lo voy ha hacer de manera de ponerlo a disposicion de ustedes ya que veo que hay interes en el tema.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de agosto de 2006
En genetica no hay garantias realmente, sobre todo por que siempre tenemos variabilidad o dispersion en las respuestas pero si la vaca es muy baja de grupa y usamos un toro normal nos demoraremos mas generaciones en tener la grupa correcta, si usamos un toor de grupa un poco alta +1 digamos lo logramos antes, ninguna de las caracteristicas depende de un solo gen, no es un gen que nos da grupa alta o baja, si fuera asi su comentario seria muy correcto, eso se da con los colores de pelaje por ejemplo, en caracteristicas fisicas es la interaccion de varios genes y lo que nos garantizan las pruebas es que al ver un grupo de hijas esa sera la tendencia del toro, la madre influye tambien en 50 por supuesto en cada acoplamiento individual. Yo personalmente a mis vacas de grupa muy caida les meto toros -1 y funciona bien, las crias mejoran bastante y hasta ahora no he tenido una con grupa levantada (de una madre de grupa muy caida) pero por supuesto puede pasar. La grupa alta es mas persistente todavia, si a una vaca de grupa alta le pones un toro de grupa perfecta o sea alrededor de 0, la cria va seguir teniendo grupa alta.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de agosto de 2006
Esta evaluacion aparece en los catalogos con las letras aAa , en todos los catalogos en ingles la encuentran, muchos catalogos en castellano desgraciadamente la omiten. Pero ahora se puede entrar via internet a la informacion de las diferentes casas o pueden entrar a www.dairybulls.com donde hay informacion de todos los toros e incluso con la posibilidad de verlos en base USA o Canada. En cuanto al promedio actual es el promedio de produccion de las vacas naciadas en el 2000, tomado a los 5 anios de edad (edad adulta), toma vacas de diferentes partes de USA buscando minimizar el efecto clima y las compara con companeras de rebaño para minimizar el efecto manejo, corrige por epoca del año de parto y en resumen trata de quitar todos los factores ambientales y de manejo mostrando aquello que se debe al factor genetico. Actualmente el promedio usado para holstein es de 25,660 lb , para Brown Swiss 21,584 lb y 18,166 lb para Jersey,: sin embargo recordemos que justamente el valor +550 lb nos indica que ese es el progreso en produccion que podemos esperar de un grupo de hijas sin importar el promedio de ese hato en particular, estando en la misma poblacion americana, al usar el mismo toro en nuestra poblacion, donde las vacas tienen promedios muy diferentes los toros se comportaran siguiendo la misma tendencia pero los numeros no seran exactamente los mismos. Estos valores nos sirven sobre todo para comparar los toros entre ellos al efectuar nuestra seleccion y no tanto para estimar cuanto mas produciran sus hijas en nuestra realidad diferente. Las pruebas de progenie son la mejor herramienta ya que justamente al usar una poblacion grande de animales permiten aislar el efecto GENES y nos cuantifican este efecto el cual nos muestran como STA que van de -3 a +3 normalmente, recordemos que el 68 de la poblacion estra entre+1 y -1 y el 99 entre +3 y -3 , un toro +4 en estatura es mas alto que al menos el 99.5 de la poblacion. Volvemos al tema de que es mas importante, si el manejo o la genetica, e insisto en que si no hay genetica el manejo llega a un limite muy pronto, quien cree que de 2 padres (humanos) que miden 1.60 cada uno vamos a sacar todos sus hijos de 1.90 a punto de darles excelente alimentacion y vitaminas?, igual es con las vacas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate