Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte

Publicado: 27 de diciembre de 2005
Por: Ing. Zootecnista Diana Cunliffe, Asesora en Genética Bovina

A raíz de una charla reciente me plantee la conveniencia de escribir un articulo que aclarara ciertas perspectivas al momento de elegir los toros a usar .

Recordemos primero que todos vendemos leche, y la leche es nuestro principal ingreso, por ello debemos usar toros positivos para producción de leche. El nivel de producción de los toros a elegir dependerá de la zona en que nos encontremos, del mercado que tengamos para nuestro producto y del nivel actual de producción de nuestro hato.

Algunas personas me han dicho: “Yo ya tengo leche así que sólo necesito seleccionar para tipo”, recuerden que el buscar toros positivos tiene una relación con eficiencia económica. Si tenemos un toro A =+ 1,500 lb y un toro B =+ 200 lb, significa que bajo las mismas condiciones, en el mismo hato, con la misma ración y manejo, las hijas del toro A darán en promedio1,300 lb más de leche.Si tenemos 10 hijas del toro A tendremos 15,000 lb (6,800 kg) más de leche por campaña, es decir por lo menos 6,000 soles más.

El tipo no debe nunca reemplazar a la producción como factor de selección, pero debe ser aquel factor que va a complementar nuestra vaca de manera de maximizar su producción en el tiempo.

¿Qué prefieren?

Una vaca que da 9,000 kg (en 305 dias) en el primer parto, 10.500 kg en 305 dias en el segundo y en el tercero se va a camal por malas ubres.

O una vaca que empiece su primer parto con 7,500 kg (305d), y luego nos da 5 lactaciones mas de 8,200- 8,500- 9,000 – 10,500 – 9,000. Llegando a los 9 años con una ubre a nivel de corvejones, de gran capacidad, patas sólidas y aun con lactaciones por venir.

Yo creo que en nuestro país todos preferimos vacas como la segunda, acá nuestro costo de reemplazo es elevado con respecto a nuestro precio de leche y sobre todo nuestro ingreso por vacas al camal es aproximadamente la cuarta parte de lo que cuesta criar una vaquillona hasta el parto.Para algunos la venta esporádica de vaquillonas les permite esa liquidez para nuevas inversiones que de otra manera no tendrían.

Por ello en este país todos necesitamos vacas que duren varios partos produciendo grandes cantidades de leche. Estas vacas existen, muchos establos las tienen, pocas en porcentaje pero consideradas las mejores por todos.

Y para ser una de las matriarcas del establo, la alta producción no basta, la vaca necesita preñar y durar año tras año. Estas vacas son animales fuertes, con buenas ubres y patas funcionales; en el camino se fueron quedando las que tenían fallas serias en su conformación funcional.

¿Cómo lograr que su hato tenga varias de estas vacas?

Selección, manejo y genética!. Los objetivos serán diferentes según cada hato y según las decisiones que tome cada criador, cada uno debe decidir que es lo que está buscando.

A. En aquellos establos con niveles genéticos para producción lechera bajos, es decir establos donde:

Con buena comida las vacas no llegan al nivel de producción esperado.

Las vacas producen bien durante 4 meses y luego caen fuertemente.

Las vacas no tienen picos marcados de producción.

A los 4-5 meses de paridas las vacas empiezan a acumular grasa corporal.

En estos establos la elección debe ser clara, tienen que elegir como prioridad toros de alta diferencia predicha en leche.Su máxima prioridad debe ser leche ya que de eso depende su supervivencia y dentro de ello buscar toros que además sean positivos en ubres y patas. La exigencia irá según el poder adquisitivo, un toro +1 en ubres ya es un mejorador y para una población de bajo nivel genético, con poca producción y por lo tanto pocos ingresos lo mejor sería buscar la mayor leche posible con un valor de compuesto de ubres mayor a + 0.7. Así pueden ir aumentando su genética para producción con $10 a $12 dólares por pajilla. Un establo de baja producción hace mejor en comprar un toro 0 en compuesto de ubres y +2,300 lb que un toro +2.5 en ubres y +800 lb.

Recordemos quelos toros de mayor producción de leche tienden a ser promedios en ubre por el mismo volumen de las ubres de las hijas, un toro 0 es un toro que apareado con una vaca promedio nos dará ubres promedio, apareado con una vaca de malas ubres mejorara un poco esa ubre. Cuanto?, imposible decir ya que la genética se basa en probabilidades y en promedios de una población, no puede predecir como será un individuo individual pero si estima como son y serán un grupo de hijas.

En hatos donde ya se tiene una buena genética para producción de leche, donde las vacas son persistentes y buenas productoras;sin descuidar leche uno puede concentrarse en otras características buscando complementar a cada vaca en lo que necesita.Para ello papel en mano uno debe pasearse por sus corrales y anotar los puntos débiles que quiere mejorar en cada vaca, elegir máximo 2 cosas en cada animal.

Por ejemplo, aPepita le quiero mejorar:ancho y alto de ubre posterior y también ángulo de pezuña. Y de esa manera hacer una lista de todas sus vacas. Luego analizar esa lista. Con esta lista se determinará cuales son las características de mayor deficiencia en el hato. Escoger tal vez las 3 o 4 mas importantes en su hato, digamos ubre anterior, profundidad de ubre posterior y profundidad corporal.

Con esta información debemos revisar nuestros catálogos para ver que toros ofrecidos localmente se adaptan a estos criterio, tal vez consigamos 3 toros que sean mejoradores en todas las características escogidas al mismo tiempo. Si usamos estos toros estaremos haciendo énfasis en mejorar justamente aquello en que nuestro hato es deficiente.Estos criterios no necesariamente serán los mismos en hatos diferentes.

Cuando hablemos de qué características mejorar, recordemos 2 cosas : si queremos lograr progreso genético y económico debemos seleccionar características que sean de alta heredabilidad y de importancia económica.

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 1


¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 2

Debemos enfatizar nuestra selección en características de alta heredabilidad, (valores mas altos de heredabilidad), tomemos en cuenta quesi nosotros seleccionamos para profundidad de ubre nuestro progreso genético será casi 3 veces mayor que si seleccionamos para patas vistas de atrás.

Otro factor a considerar es la repercusión económica de mejorar cada una de estas características, en USA se ha dado un valor económico a cada una de las características que están incluidas en el merito fluido, y son los siguientes:

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 3

Es decir que un aumento en + 1 en compuesto de ubre nos representa $ 33 dólares mas por vaca/año. Un aumento en patas y pezuñas de +1 en PTA se traduce en $15 mas de ganancia por vaca/año. Un aumento en 1000 lb de lechese traduce en +$ 104 mas por vaca/año.

Las características de mayor importancia económica son:

Celulas somáticas (de muy baja heredabilidad)
Producción leche (de alta heredabilidad)
Compuesto de ubre (de heredabilidad media alta)
Vida productiva (de baja heredabilidad)
¿Por que los catálogos no tienen solamente toros con características ideales?

Justamente porque para lograr crías ideales debemos ir haciendo cruces que complementen las necesidades de nuestras vacas.

Recordemos que “Los lineales representan el apareamiento del toro con la vaca promedio de la población, si transmite patas rectas es porque apareado con vacas de patas correctas la cría va a tener patas mas rectas que la madre, no significa que apareado con cualquier vaca va a dar crías con patas rectas”.

Es importante aprender a leer estos catálogos y deshacer ese mito de que todas las líneas a la derecha son lo mejor. Analicemos unos lineales paso a paso:

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 4

Este toro tiene lineares con valores bien a la derecha, excepto para ángulos de grupa, ya este toro transmite ángulos de grupa elevado, es decir izquiones altos. Dado que tiene un valor extremo -2.95 podemos esperar un gran numero de hijas con grupa levantada. Tiene también un valor cercano a 0 para patas vistas de lado, lo cual esta muy bien. Transmite gran profundidad, fortaleza, grupa ancha, ángulo de pezuña alto, excelentes ubres ant, ligamento medio, ubre posterior pero tiene pezones anteriores muy cerrados, muy largos y la ubre bien arriba, lo cual en si es una virtud pero es un síntoma de baja producción de leche.

Hay varios valores que nosotros queremos al medio en nuestras vacas, es decir valores intermedios como: ángulo de grupa, patas vistas de lado, colocación de pezones, tamaño de pezones y profundidad de ubre.

En cuanto a estatura dependerá de sus objetivos, está demostrado que los animales muy grandes son menos eficientes económicamente, se recomienda la estatura promedio como la más adecuada, especialmente en pastoreo. Hablando de profundidad corporal, todos queremos vacas profundas para que tengan un buen barril, coman mucho y produzcan leche.

Si tienen animales cerrados de corvejones entonces deben buscar patas rectas vistas de atrás, bien abiertas dejando amplio espacio a la ubre. Siempre teniendo en cuenta que al ser una característica de baja heredabilidad el progreso será lento.

El valor que busquemos en el toro dependerá de la vaca.Si tiene una vaca fuerte y un poco tosca y le ponen un toro +2.5 en fortaleza, la cría será aun mas tosca. Aquel que se dedique a analizar sus animales y hacer cruzamientos correctivos terminara con una población homogénea y correcta.

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 5

Tengamos cuidado con los compuestos de ubre y patas, ya que no necesariamente un toro con compuesto de ubre positivo será mejorador en ubre anterior o colocación de pezones.

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 6

Acá tenemos un toro que siendo positivo en compuesto de ubre con + 0.58 tiene una ubre anterior un poco suelta, -0.23.

Que hacemos si tenemos un tercio de las vacas que tienen grupa caída y un 40% con izquiones altos?

En ese caso necesitamos usar 2 toros diferentes si queremos un progreso rápido. A las vacas de grupa levantada hay que ponerles un toro que tenga valores positivos de ángulo de grupa como este cuadro:

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 7

Este toro tiene valores de +1.51 en ángulo de grupa y además apareado con la vaca promedio endereza patas , es decir las hace mas rectas. Si este toro se aparea con una vaca de patas rectas, la cría las tendrá aun más rectas que la madre. Sin embargo el compuesto de patas y pezuñas es alto, +1.72

A las que tienen grupa caída es mejor corregirlescon toros negativos para ángulo de grupa, es decir que transmiten grupa levantada. Sin irse a valores extremos, -1 a -2 tal vez.Si usamos toros de grupa perfecta la corrección será muy lenta, demorará varias generaciones mas.

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 8

Es obvio que no podemos tener un toro para cada vaca, así que es muy importante que cada hato se trace su objetivo de selección en función a sus requerimientos y que una vez trazados sean escritos y seguidos!.Es decir que los toros se compren basados en esos requisitos, dentro del rango de dinero que cada uno este dispuesto a gastar.

¿Cómo elegir que Toros usar? Primera Parte - Image 9

La genética es el pilar de nuestro hato, es nuestra mejor inversión, la crianza de una ternera buena o una mala cuesta igual, ambas comen lo mismo, usan los mismos corrales, servicios y mano de obra. La diferencia es que cuando paren, con la misma alimentación hay una diferencia grande en producción y rentabilidad, tal vez de 1,000 kg por lactancia, es decir cerca de 1,000 soles y ello con una diferencia de inversión en semen de tal vez S/ 50 soles. No ahorremos en genética, con lo cual no digo que compren los toros mas caros del mercado, sino que compren los mejores toros a su alcance y según sus prioridades. Hay toros muy buenos por $12, y buenos toros hasta por $9 dólares, también hay malos toros por $10.Así que abra bien los ojos, no compre apurado y evalúe bien sus opciones.

Para leer la continuación....¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Carreras
15 de junio de 2012

Muy bueno tu artículo, me permito hecer un agregado a tan detallado artículo, basado en mi experiencia como productor, asesor y comercializador de semen congelado. Algo que siempre se escucha con relación a la IA es " con el tipo de vacas que tengo, con cualquier toro mejoro" ERROR mientras menos calidad tienen las vacas, mejor es el toro que debemos usar, solo se logra mejorar con cualquier toro cuando tenemos buenas madres ya que es sabido que aportan el 50% del capital genético. Un consejo práctico, usar toros probados en leche y tipo en el primer servicio, considerando una preñez razonable del 50% al primer servicio nos aseguramos la reposición del rodeo con toros seguros. El segundo servicio con un toro aventura probado en tipo, asi nos aseguramos que al menos no vamos desmejorar en ubres o patas, factores fundamentales en lo que hace a funcionalidad de las vacas. Y un tercer servicio con una aventura genética joven que siempre son mucho más interesantes por genealogía que los toros probados. Si hacemos la cuenta de lo que invertimos en semen de esta manera nos vamos a dar cuenta que da igual a que si hubiéramos comprado un semen de media calidad para todo el rodeo. Buscar UBRES, PATAS y LECHE!!! Todo lo demás es un cuestión de que tipo de vaca me gusta mas en mi rodeo.

Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de septiembre de 2009
Estimado Antonio, efectivamente los toros muy altos en tipo son muy caros, es simplemente porque son muy pocos, si entras a www.dairybulls.com y haces una búsqueda por los toros con mas de 3.5 en UDC (compuesto de ubre) o mas de 3 en PTAT te darás cuenta, ademas de los que hay muchos son negativos en leche, por eso los positivos en leche con excelente tipo son muy buscados, alta demanda alto precio.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de septiembre de 2009
Se puede tener un toro recomendado para cada vaca, por supuesto, esa es la idea , lo que no se puede es tener un toro diferente para cada vaca, simplemente por factores económicos y porque normalmente las pajillas vienen de a 10 al menos.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
2 de septiembre de 2009

Estimado Amordo, el clima influye muchísimo tanto en las vacas como en el toro, para las razas europeas arriba de 25 oC la vaca esta fuera de su zona de confort, dependiendo de la humedad ambiental a 28-30 grados los animales pueden realmente sufrir stress de calor. Los toros también se afectan reduciéndose la fertilidad y ademas montan menos, asi como las vacas presentan mas celos silenciosos y mas reabsorciones uterinas. Si las razas son cebuinas a 28-30 estarán perfectas . 

Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
5 de junio de 2008
Estimado Israel: el PTAT te da una estimación de en cuanto en promedio subirá la clasificación lineal de las crías de un toro, en este valor se evalúa el animal en conjunto, por ej VG 86, EX 90. El TPI (Total performance index) ha cambiado mucho a través de los años , cada asociación determina su propia formula según sus objetivos a mejorar,tratando de dar un buen método de rankear la performance total de un toro. La Asoc Holteincambio su fórmula en mayo 2007 y es la sgte, 47[percent] énfasis en produccion de grasa y proteina ( parte de PTAT) 20[percent] énfasis en salud de la ubre (células somáticas, compuesto de ubre y parte de PTAT) 19[percent] énfasis en servicios tempranos (DPR, PL & DF) (Tasa de preñez de las hijas, Vida productiva y Conformación Lechera) 8[percent] énfasis en movilidad (Compuesto de patas y pezuñas & parte de PTAT ) 3[percent] énfasis en facilidad de parto (Facilidad de parto de las hijas y porcentaje de nacidos muertos) 3[percent] énfasis en tamaño corporal (parte de PTAT ) La fórmula es (28 (PTAP)/19.4 + 17(PTAF)/ 23+13(PTAT)/0.73- 1 (DF)/1 + 10 (UDC)/0.8 + 5(FLC)/0.85 + 10 (PL)/1.26- 5(SCS)/0.13 + 8 (DPR)/1- 2 (DCE)/1-1 (DSB)/0.8) X 3.7 + 1,575 PTAP PTA proteina, PTAF grasa, DF Forma lechera, UDC Compuesto de ubre, FLC compuesto de patas y pezuñas, SCS células somáticas, DPR tasa de preñez de las hijas, DCE facilidad de parto de las hijas, DSB muertos al parto, Ojo que algunos valores son negativos, se considera que una vaca demasiado angulosa (DF) va a tener una vida productiva mas corta por falta de fortaleza, a mayores células somáticas mas mastitis. Para una vaquillona yo generalmente no busco un TPI determinado pero busco un toro con facilidad de parto, preferentemente 6 a 7[percent], con muy buenas ubres y buena producción, para mis vaquillonas compro lo mejor posible ya que tendrán la mejor preñez en el hato. Este año estoy comprando semen sexado para ellas. Si mi lote tuviera algún problema marcado como grupas altas o ángulo de patas buscaría ademas un toro que corroiga eso. Para la raza Brown Swiss el índice se llama ahora Progressive Performance Ranking PPR, Proteina 44[percent], Grasa 18[percent], Vida productiva 12[percent], DPR 4[percent], FLC 4[percent], SCS 8[percent], UDC 10[percent] con 62[percent] de énfasis en producción de sólidos. Saludos
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
4 de junio de 2008
Estimado Javier, recordemos que el esqueleto de la vaca es uno, unido internamente y cada una de sus partes va a influir en las otras, la grupa es sumamente importante en las vacas, el ángulo de la grupa va a tener gran incidencia sobre la reproducción, vacas con grupas muy altas (izquiones más altos que la punta de anca o cadera), son vacas que no van a drenar bien después del parto tendiendo a complicaciones e infecciones, en los casos extremos las heces caen en la vulva. Por otro lado una grupa muy caída , el otro extremo, trae problemas de locomoción para la vaca, generalmente asociada con ángulo de talón muy bajo y patas guadañadas. Mentalmente podemos visualizar esa vaca y si les pregunto como es la ubre? me van a decir sin ligamentos y pendulosa. . Una vaca holstein de grupa muy estrecha tendrá también problemas al parto. El ancho de la grupa es sumamente importante ya que dará el espacio para la ubre, por ello mientras la grupa mas ancha mejor, en vacas con grupas muy estrechas la ubre se va hacia adelante y es golpeada constantemente por las patas al desplazarse la vaca, lo cual nos aumenta la incidencia de mastitis. En una grupa ancha tenemos el espacio para una ubre ancha con inserción posterior de ubre que puede ser ancha, alta y fuerte. Esto es imposible en un animal muy estrecho ya que la ubre se va hacia adelante por falta de espacio y se debilitan todos los ligamentos posteriores Lo mismo el largo de la grupa, nos da el espacio para la ubre, una grupa larga permite una ubre larga con inserción anterior larga y ojalá también fuerte ya que la inserción anterior es sumamente importante para la longevidad de la vaca.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
20 de julio de 2006
Sr Alejandro Correa, tiene toda la razón con lo de facilidad de parto. Muy importante a tomar en cuenta en la raza Holstein; las razas Brown Swiss y Jersey no tienen problemas de parto en general. El toro Brown Swiss de mayor dificultad tiene 6, y en Jersey ni lo publican. Sin embargo, al usar Holstein hay que tener mucho cuidado, sobre todo con las vaquillas. En el Perú han habido experiencias poniendo embriones de Brown Swiss en criollas, y sin tener problemas de parto, ya que las crías nacieron pequeñas siguiendo la tendencia de la madre. Sr Adolfo Monroy, yo pienso que para asesorar a pequeños ganaderos de 3 a 10 vacas, la responsabilidad es del inseminador o de la posta que los atiende; es la posta la que tiene que seleccionar los toros más adecuados para la zona, y tener unos 2 ó 3 precios, para que cada ganadero, dentro de su presupuesto, esté usando un toro bueno que lo va hacer mejorar su ganado.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
15 de julio de 2006
Muchas gracias Enrique, y efectivamente, el espíritu del artículo es como bien dices que cada ganadero debe analizar su situación personal para decidir qué toros usar, altura, altas temperaturas, geografía, todo va a influir, y sobre todo el hato sobre el cual trabaja. Lo más importante es no ir como el cangrejo, establecer un objetivo como hato, y tratar de ir siempre en esa dirección al seleccionar los toros. Obviamente que sin el adecuado manejo, alimentación y cuidado de las vacas, mal hacemos en invertir en genética cuando lo otro es primero. Sin embargo, si el ganado no tiene un buen material genético, aún con el mejor alimento y cuidado en vez de altas producciones, tendremos vacas gordas! Yo trabajé en el Perú vendiendo semen, y empecé a escribir varios artículos al darme cuenta que para muchos era difícil entender los catálogos, y que muchos escogían los toros sólo por el precio y apurados, y terminaban en el tanque con toros negativos en ubre (no vendidos por mí), de conformación mediocre y bajos en leche, y cuando les preguntaba por qué?, me decian que se quedaron sin semen, y eso es lo que había en stock en la posta cercana. Cuando decía que no se puede tener un toro por vaca, me refería a que hay tantos toros en el mercado, que si queremos un ideal para cada vaca, terminaríamos con una lista de tal vez 30, lo cual ya que hay que comprar una caña de cada uno sería muy costoso y poco práctico. Hay programas de apareamiento genético que hacen los lineares de cada vaca (el clasificador los digita), y luego de una lista de toros seleccionados por el cliente y con una lista de las características ideales para cada hato, tanto en producción como en tipo, te da 3 opciones de apareamiento por vaca, donde generalmente la tercera es un toro joven o un toro barato.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
14 de julio de 2006
Estuve unos dias fuera de mi casa y acabo de regresar para encontrarme con la grata sorpresa de todos los mensajes recibidos con respecto a mi articulo, agradezco a todos los que se dieron el tiempo de leerlo y todas las felicitaciones recibidas. Es un articulo que escribi para los ganaderos y estudiantes peruanos tratando de aclarar algunos puntos, (disculpen los precios en soles, $1 = S 3.3),y como varios se han dado cuenta esta hecho para ganaderias lecheras intensivas que es el medio en que yo trabajo. Este articulo tiene una segunda parte que justamente ve todos los indices como PTAT y TPI y Engormix pondra a su alcance en un tiempo más. Tengo tambien un articulo que salio en la revista Peruana Agroenfoque hace poco analizando la situacion mundial de la ganaderia lechera que podria ser interesante para el foro. Yo vivo ahora en Australia y acabo de pasar unos dias haciendo clasificacion lineal y viendo excelente ganaderia en el area de Victoria. Una vez mas gracias por todos los saludos y felicitaciones! Diana Cunliffe Ing Zootecnista
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de julio de 2006
Estimada Ing. En primer lugar para felicitarla por le articulo , creo que sera de mucha utilidad a todos los ganaderos lecheros del pais y posiblemente de america latina . Luego paso a comentarle algunos puntos con la sola intencion de enriquecer el foro; 1.Soy un convencido que la desicion mas importante de un ganadero lechero es QUE TORO LE PONGO A MI VACA, por aqui estamos decidiendo cual es el tipo de ganado que vamos a criar , con toda la inversion que ello conlleva. 2. Creo que el toro perfecto no existe y cada vaca debe ser evaluada , reconocer sus debilidades y escojer el toro que corrija sus defectos , esto debe ser registrado para que despues podamos evaluar la cria obtenida y saber si nuestro crusamiento funciono o no. 3.En mi opinion la produccion en los establos con algo de mejoramiento (mas de 4 generaciones de I.A.) se sustenta mas en los programas de alimentacion y el mismo manejo de la alimentacio (manejo de los comederos) que en la genetica, Lo que si nos da la Genetica es la oermanencia de una vaca en la ganaderia; lo que antes llamabamos una buena vaca de establo, vacas que sin ser espectaculares en tipo o produccion permanesen muchos anos en el establo y consecuentement son las que dejan mas hijas en el plantel. 4.La selecion de los padres debe hacerse teniendo en cuenta las condiciones propias de cada explotacion , por ejemplo en las regiones donde el pastoreo en rutina debemos darle prioridad a las patas y sus compuestos, pues nada logramos, teniendo una 4x4 en la puerta si las llantas estan desinfladas . 5. Nuevamente felicitaciones pior el trabajo y solo coincidir con alfredo en que somos cholos y debemos leer nuestras cifras en soles y no en dólares. saludos Raul
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate