Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo afecta el verano a las vacas en diferentes partes de España

Publicado: 12 de julio de 2022
Por: Israel Flamenbaum Ph. D. Cow Cooling Solutions, Ltd, Israel
A mediados de junio de este año, realicé una visita profesional a España, donde dicté dos conferencias en un congreso nacional organizadas por uno de los periódicos lácteos más populares del país, Vaca Pinta, seguida de una semana de conferencias y consultoría para granjas lecheras de gran escala con MSD, realizado en diferentes regiones de España. Entre las regiones visitadas estuvieron Talavera, al sur de Madrid, Galicia, en el noroeste del país, en la costa atlántica y luego las regiones cercanas a las ciudades de Girona y Valencia, en la costa mediterránea. Los encargados de cada una de las fincas visitadas me proporcionaron, previo a la visita, la información que me permitió analizar la condición de cada finca, en su mayoría relacionada con el impacto del verano en las vacas. Principalmente, la información se proporcionó a través de un archivo de Excel, que incluía datos mensuales de producción y fertilidad, de los últimos tres años (2019 – 2021).
El análisis de los datos, como se presentará más adelante en el artículo, me permitió comprender las diferencias en la respuesta de las vacas a las condiciones de verano en diferentes "zonas climáticas" del mismo país, en términos de las condiciones que prevalecen en el verano y la extensión de su impacto en el rendimiento de las vacas. En este artículo, presentaré datos de unas 2000 vacas de la región de Galicia y les pondré delante datos de unas 2000 vacas lecheras de la región de la ciudad de Valencia. La región de Galicia se caracteriza por un clima relativamente templado y confortable en verano, debido a su proximidad al Océano Atlántico. La región de Valencia se caracteriza por un clima mediterráneo, con altas condiciones de calor y humedad durante todo el día y durante casi cinco meses al año (clima muy similar al de la llanura costera de israelí). La mayoría de las fincas en la zona templada aún no cuentan con medios de mitigación de calor instalados y operados en el verano (a excepción de ventiladores en el área de descanso en algunas de ellas). En cambio, en la finca ubicada en la región cálida, se instalaron medios intensivos de enfriamiento (usando métodos similares a los usados en Israel), pero, hasta la fecha,  estos fueron instalados de manera y extensión insuficientes, y no han sido operados adecuadamente y durante el tiempo requerido a lo largo del dia.
Los índices incluidos en el archivo de Excel llenado por los administradores de fincas incluyen promedios mensuales por vaca (por separado para vacas de primera lactancia y adultas), la producción diaria de leche, producción de leche en el pico de lactancia, tasas de concepccion todas las inseminaciones proporcionadas y promedio de días en leche del hato. Una presentación comparativa de estos índices (el promedio en 2019 - 2021), para vacas en las dos regiones se presenta en las siguientes figuras. Las Figuras 1 y 2 muestran los rendimientos diarios promedio de leche por vaca en ambas regiones. En la figura 1, la producción de leche diaria promedio para el total de vacas en el hato (incluidas las vacas secas), y en la figura 2, la producción de leche promedio solo para las vacas ordeñadas.
Figura 1 - Promedio diario de leche por vaca en el hato (kg), en las dos regiones.
Figura 1 - Promedio diario de leche por vaca en el hato (kg), en las dos regiones.
Figura 2 – Produccion promedio diaria de leche por vaca en lactacion (kg), en vacas de las dos regiones.
Figura 2 – Produccion promedio diaria de leche por vaca en lactacion (kg), en vacas de las dos regiones.
De las figuras 1 y 2 se puede apreciar una gran diferencia entre las dos regiones, en cuanto a la producción diaria de leche. A diferencia de las vacas de la región caracterizadas por un verano relativamente cómodo, donde casi no hay diferencia en la producción diaria por vaca entre temporadas, en la “región cálida” hay una disminución significativa en la producción diaria de leche entre el invierno y el verano. El rendimiento diario por vaca en el hato de esta finca disminuye de 40 kg por día en invierno a 26 kg en verano (relación verano:invierno de 0,65), mientras que el rendimiento promedio por vaca en lactancia disminuye de 41 kg por día en invierno a 31 kg en verano (relación verano:invierno de 0,75). La diferencia entre las dos regions se debe, como veremos más adelante, a las diferencias en la tasa de concepción de verano de las vacas en las dos regiones, y su efecto en el número promedio de días en leche y en el pico de lactancia, en ambas regiones y estaciones.
Las Figuras 3 y 4 muestran la Tasa de Concepción (TC), de todas las inseminaciones realizadas en los diferentes meses del año, en ambas regiones, y el promedio de días en ordeño, cifras que se ven muy afectada por la tasa de concepción.
Figura 3 - El promedio mensual de la Tasa de Concepción para todas las inseminaciones realizadas en vacas adultas de las dos regiones.
Figura 3 - El promedio mensual de la Tasa de Concepción para todas las inseminaciones realizadas en vacas adultas de las dos regiones.
Figura 4 - El promedio mensual de la dias en lactacion de fincas en las dos regiones.
Figura 4 - El promedio mensual de la dias en lactacion de fincas en las dos regiones.
A partir de la información que se muestra en la figura 3, es posible conocer el claro efecto de la temporada de verano en la tasa de concepción general de las vacas en la región cálida, con una disminución de una tasa de alrededor del 40 % en invierno, a menos del 10 %. en verano. En la región templada, por otro lado, la tasa de concepción es bastante constante durante todo el año, pero se encuentra que es relativamente baja en el invierno, en comparación con la obtenida en la región cálida, y por una razón que desconozco, un tema que merece ser examinado por profesionales en esta área.
Los datos que se muestran en la figura 4 se basan en gran medida en el efecto del verano en la tasa de concepción en ambas regiones. A diferencia de la región templada, donde el promedio de días en leche oscila entre 160 y 180, en la región cálida la variación es mayor, pasando de un promedio de 160 días en invierno a un promedio de 240 días en verano, principalmente como resultado de la baja concepción en verano obtenida en esta finca.
Finalmente, la figura 5 muestra datos sobre el pico de lactancia de vacas adultas. Este índice no depende de la tasa de concepción y el promedio de días en leche, y se ve afectado únicamente por el efecto directo de las condiciones climáticas en el verano y los posibles efectos del estrés por calor en el “período de transición”, incluido el tiempo desde el parto hasta el pico, así como las últimas semanas de gestación de la vaca.
Figura 5 - Pico de lactancia promedio (Kg/día) de las vacas en los diferentes meses del año en las dos regiones.
Figura 5 - Pico de lactancia promedio (Kg/día) de las vacas en los diferentes meses del año en las dos regiones.
¿Qué hemos aprendido de todo lo que se ha presentado hasta ahora?
Primero, aprendimos que hay una gran importancia en la ubicación geográfica de cada finca y sus "características de verano". En las vacas de la región cálida, el efecto climático en las vacas es claro y, por lo tanto, la necesidad de una instalación y operación adecuadas de los medios de mitigación del calor.
Los hallazgos presentados para esta finca indican que los “medios de enfriamiento” actualmente instalados y en funcionamiento no brindan los resultados esperados y requieren modificaciones y mejoras. Actualmente, esta granja está perdiendo dinero al invertir en refrigeración, sin obtener los resultados de rendimiento esperados.
Sin embargo, el hecho de que los niveles de producción y las tasas de fertilidad de las vacas en la región templada sean más bajos en invierno que los registrados en la región cálida, requiere un control profesional. Esto es con el objetivo de entender si es un problema que requiere solución, o el resultado de la adaptación de las fincas a las condiciones especiales de la región, principalmente desde el punto de vista de las prácticas de alimentación y manejo, siendo de interés para los productores locales. Con respecto a la necesidad de operar medios de mitigación de calor en esta región, me basaría en los datos de cada finca antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta el clima de la finca y las condiciones del establo. En cualquier caso, no tengo ninguna duda de que incluso en el caso de que se detecte tal necesidad, será mucho menos intensa, en horas de funcionamiento al día y días al año, que la recomendada para las regiones cálidas.
Una vez más, en mi breve visita a España me constató que no hay nada como el trabajo sistemático y el análisis profesional de los datos, para llegar a las conclusiones adecuadas, que ayuden a los ganaderos lecheros de cada región a tomar la decisión correcta. En una región, será justo cuándo comenzar a girar el sistema de refrigeración y con qué intensidad, y en otra región, si esta instalación debe, por el momento, evitarse cuidadosamente.
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de noviembre de 2022
Saludos Muy interesante los analisis de la información presentada, los efectos del verano son claras en las dos regiones estudiadas. Sin embargo el cambio climático puede modificar las tendencias históricas encontradas, llama la atención la relativa estabilidad de la region de Galicia asi como la menor tasa de fertilidad y producción en el invierno.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.