Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Cómo los ácidos biliares protegen el hígado de las vacas lecheras perinatales

Publicado: 20 de abril de 2021
Por: Cristo Yang, Andrés Zhao
Características fisiológicas del hígado de vaca lechera perinatal:
Cuando una vaca pasa de un período seco a un período de lactancia, el flujo sanguíneo del hígado se duplica. La concentración de ácidos grasos no esterificados (NEFA en inglés) y el flujo sanguíneo son los dos factores más importantes que determinan la cantidad de NEFA que necesita el hígado. El resultado de la superposición de estos dos factores es que durante el parto, el hígado transporta 12 veces más ácidos grasos por día, es decir, aumenta de 100 g / día a 1200 g / día. Aunque no todos los ácidos grasos procesados por el hígado se almacenan e inducen hígado graso. Sin embargo, a la concentración sanguínea máxima de NEFA, se depositan alrededor de 600 gramos de NEFA en 24 horas, lo que puede aumentar la deposición de grasa equivalente a un 6 a 7% del peso del hígado. Cuando la grasa en el hígado alcanza más del 5%, se considera hígado graso de moderado a severo. La cantidad de ácidos grasos libres que el hígado de las vacas lecheras perinatales necesita para tomar y procesar aumenta drásticamente. Esto es parte de la fisiología normal de las vacas lecheras perinatales. Este fenómeno no se limita a las vacas lecheras obesas, las vacas lecheras desnutridas o las un mal ambiente.
vacas lecheras perinatales
Cuando las vacas lecheras tienen un balance energético negativo durante el período perinatal, la velocidad de movilización de grasas es muy intensa. Los ácidos grasos no esterificados (NEFA) liberados del tejido adiposo ingresan al hígado para su metabolismo, algunos de los cuales se oxidan en el hígado para obtener energía y otros se vuelven a depositar en las células del hígado en forma de triglicéridos (TAG). Durante el período de balance energético negativo, las vacas lecheras pierden peso rápidamente para proporcionar una gran cantidad de energía requerida para la lactancia, lo que hace que se acumulen triglicéridos excesivos en las células del hígado (> 1%), lo que resulta en el síndrome graso del hígado en las vacas lecheras, comúnmente conocido como "hígado graso". Las enfermedades hepáticas pueden tener distintos grados de impacto en la función metabólica, la salud y el rendimiento productivo de las vacas lecheras. Incluso para el síndrome de hígado graso leve, cuando la cantidad de infiltración de grasa en el hígado está entre el 1 y el 5%, tendrá un efecto adverso sobre la salud, la lactancia y la reproducción de las vacas lecheras. Por lo tanto, la salud del hígado es de gran importancia para aliviar el balance energético negativo de las vacas lecheras.
Como nuevo aditivo alimentario nutricional, el ácido biliar tiene múltiples actividades biológicas. El ácido biliar es el principal componente activo de la bilis y es una serie de sustancias esteroles producidas en el proceso del metabolismo del colesterol en animales. En el proceso de utilización de las grasas, los ácidos biliares desempeñan un papel en las tres etapas de emulsificación, digestión y absorción de las grasas.
En la circulación hepatoentérica, los ácidos biliares pueden activar la actividad de la lipasa para hidrolizar la grasa mientras emulsiona la grasa, y luego formar quilomicrones con ácidos grasos, de modo que los ácidos grasos puedan ser absorbidos a través de las membranas para promover una digestión y absorción eficiente de grasas. Además, los ácidos biliares que regresan al hígado pueden estimular la secreción de bilis, desbloquear el tracto biliar y promover la rápida excreción de toxinas que dañan el hígado, como antibióticos, toxinas en el cuerpo, micotoxinas de las materias primas para piensos y metales pesados durante el proceso metabólico, protegiendo así la salud del hígado.
Dosis: Uso perinatal de vacas lecheras: 30 g / cabeza / día, (21 días antes del parto-21 días después del parto)
Uso: Mezclar TMR con concentrado o alimentar por separado.
Uso antes de la lactancia: 20 g / cabeza / día para aumentar la ingesta de materia seca, aumentar la producción de leche y el índice de leche.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Cristo Yang
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Ursula Hershberger
Ursula Hershberger
23 de junio de 2021
Interesante publicación. Me gustaría conocer los resultados productivos obtenidos. Que indicadores usan para determinar el éxito del empleo de estas sales biliares. Gracias!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.