Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Cómo los ácidos biliares mejoran la salud de las vacas lecheras

Publicado: 15 de marzo de 2021
Por: Cristo Yang Roy Zhang
Cómo los ácidos biliares mejoran la salud de las vacas lecheras - Image 1
El período perinatal es un período especial clave en la producción de las vacas lecheras, la característica más importante de este período es el balance energético negativo, además de la alta incidencia de trastornos del metabolismo energético de las vacas lecheras. Cuando las vacas lecheras tienen trastornos metabólicos, la cetosis y el síndrome del hígado graso a menudo van de la mano. Después del parto de las vacas, la producción de leche requiere mucha energía, pero no hay suficiente ingesta de alimento para satisfacer estos requerimientos energéticos, lo que conduce a un balance energético negativo.
Casi todo el ganado con cetosis tiene diferentes grados de acumulación de grasa en el hígado, y la acumulación de grasa en el hígado puede causar o agravar la cetosis. Ambos están estrechamente relacionados y son mutuamente causa y efecto. Cuando se encuentra en un balance energético negativo, el hígado es la principal fuente de cuerpos cetónicos en la sangre. En las últimas 3 semanas del período de leche en polvo, la ingesta de materia seca (DMI, Dry matter intake) de las vacas lecheras disminuye, el cuerpo moviliza la grasa corporal y los ácidos grasos usados ingresan a la sangre en forma de ácidos grasos no esterificados (NEFA, Non-esterified fatty acids); porque el hígado absorbe NEFA y sangre La concentración de NEFA es directamente proporcional. Por lo tanto, la concentración de NEFA en el hígado aumenta y la síntesis de triglicéridos (TG) en el hígado se acelera. Cuando la tasa de síntesis de TG es mayor que la transferencia frecuencia del hígado, causará grasa en el hígado. La acumulación en el cuerpo forma hígado graso, lo que lleva a la aparición de cetosis. La movilización de grasa es el resultado inevitable del balance energético negativo en las vacas lecheras perinatales. El balance energético negativo es la causa, la movilización de grasa es el efecto y el resultado es un aumento de la producción de cuerpos cetónicos (cetosis) y acumulación de grasa hepática (hígado graso).
Por lo tanto, la grasa se moviliza del tejido adiposo, liberando ácidos grasos no esterificados (NEFA) a la sangre. El hígado es un órgano importante para la regulación de nutrientes y la producción de glucosa. El hígado usa NEFA en la sangre. En el hígado, los NEFA pueden oxidarse completamente para formar CO2 para obtener energía, o parcialmente oxidarse para formar cuerpos cetónicos. La capacidad del hígado para usar cuerpos cetónicos es limitada y la mayoría de ellos se liberan en la sangre. circulante y utilizado por otros tejidos.Algunos NEFA también se pueden reesterificar en triglicéridos en el hígado. El balance energético negativo y el suministro insuficiente de carbohidratos después del parto pueden conducir a una mayor producción de cuerpos cetónicos.
El hígado de animales no rumiantes puede convertir los triglicéridos en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y transportarlas de regreso al torrente sanguíneo. Sin embargo, los rumiantes son muy ineficientes para convertir los triglicéridos en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y las vacas lecheras son propensas a causar hígado graso después del parto.
Como nuevo producto nacional, el ácido biliar puede ayudar al hígado de las vacas lecheras a realizar sus funciones después del parto, producir glucosa para apoyar la síntesis de lactosa en la producción de leche y prevenir el hígado graso. Mantener el hígado vacío de triglicéridos a tiempo es fundamental para que la vaca comience un período de lactancia exitoso.
El ácido biliar es el principal componente activo de la bilis, es una serie de sustancias esteroles producidas en el proceso del metabolismo del colesterol en animales con múltiples actividades biológicas. En el proceso de utilización de las grasas, los ácidos biliares desempeñan un papel en las tres etapas de emulsificación, digestión y absorción de las grasas.
Etapa de emulsificación: como molécula anfifílica, los ácidos biliares pueden formar partículas de grasa emulsionadas con grasa;
Etapa de digestión: el ácido biliar se combina con la lipasa para cambiar la estructura espacial de la lipasa y activar la lipasa;
Etapa de absorción: Los ácidos biliares y los ácidos grasos se forman y fusionan en micelas, que llevan los ácidos grasos a la superficie de las vellosidades intestinales. Luego, las micelas se rompen, los ácidos grasos se absorben a través de la membrana y los ácidos biliares ingresan a la circulación hepatoentérica. .
En la circulación hepatoentérica, mientras promueve la digestión y absorción eficiente de la grasa, los ácidos biliares que regresan al hígado pueden estimular la secreción de bilis, desbloquear el conducto biliar, eliminar toxinas y acelerar el transporte de grasa desde el hígado a los tejidos extrahepáticos, por lo tanto El papel de proteger el hígado y la vesícula biliar.
El mecanismo de acción de los ácidos biliares en la prevención y el tratamiento del hígado graso:
1. Los ácidos biliares pueden promover la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, Very-low-density lipoprotein), acelerando así la transferencia de grasa del hígado a los tejidos extrahepáticos y previniendo la deposición excesiva de grasa en el hígado.
2. Como molécula señal, el ácido biliar puede aumentar el nivel de SREBP-1c e inhibir la síntesis de lípidos, aumentar el nivel de PPARα y promover la descomposición de lípidos.
A través de investigaciones, se encontró que al menos el 45% del ganado recién nacido tiene cetosis subclínica, y el 55% -60% del ganado recién nacido tiene diferentes grados de hígado graso. Por lo tanto, la alimentación con ácidos biliares tiene un efecto muy importante sobre la ingesta de alimento y la producción de leche de las vacas lecheras que se ven "saludables" en las primeras etapas de la lactancia.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Cristo Yang
Lachance
Roy
Lachance
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de junio de 2023
Seria muy interesante compara sus resultados con el empleo de propilen glicol que actúa sobre el hígado produciendo directamente Glucosa que es lo que el animal necesita urgentemente., me gustaria saber su opinion Saludos Raúl.
Recomendar
Responder
Nelson De Jedsus
29 de abril de 2021
Excelente explicacion,pero que medicamento o alimento proporcionar pre o post-parto y si el efecto es trasmisible a sus crias o estas debe tratarceles por separado gracias por separado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.