Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Combinación de ración totalmente mezclada y forraje fresco efecto sobre el consumo y digestibilidad de los nutrientes de vacas lecheras.

Publicado: 6 de abril de 2015
Por: Pomiés, N.1*; Pastorini, M.2; Repetto, J.L.3; Mendoza, A.3; Rumia, L.3; Hereu, W. 3; Cajarville, C.1 1Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Departamento de Nutrición Animal. Las places 1620, Montevideo, Uruguay. 2Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Campo Experimental N° 2. Ruta 1 km 42,5, San José, Uruguay. 3Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Departamento de Bovinos. Las places 1620, Montevideo, Uruguay.
Resumen

Se estudió el efecto de combinar un forraje fresco de alta calidad y ración totalmente mezclada (RTM) en diferentes proporciones sobre el consumo y digestibilidad de los nutrientes en vacas lecheras. Doce vacas lecheras Holstein se asignaron a 4 cuadrados latinos 3x3, con períodos de 22 días, los 11 primeros de adaptación y mediciones en los últimos 11 días. Los tratamientos evaluados fueron: RTM100, RTM75 y RTM50. El FF utilizado fue Raigrás (Lolium multiflorum) el cual se cortó diariamente. Se concluye que es posible combinar FF hasta en un 30% de la dieta total con una RTM sin deprimir el consumo total de nutrientes. Las diferentes combinaciones de pastura fresca y RTM no afectaron la digestibilidad de las diferentes fracciones.

Introducción
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de suministrar distintas combinaciones de un forraje fresco de alta calidad y una ración totalmente mezclada, sobre el consumo y la digestibilidad de los nutrientes de vacas lecheras de alta producción.
Materiales y Métodos
Doce vacas lecheras Holstein (90±22 días de lactancia; 523±88 kg de peso; 7090±1135 L en la lactancia anterior) se asignaron a 4 cuadrados latinos 3x3, con períodos de 22 días, y mediciones en los últimos 11 días. Los tratamientos fueron: 100% (RTM100), 75% (RTM75) y 50% (RTM50) de RTM de la dieta total, complementando el 100% del consumo individual (kg MS/día), con pastura fresca (Lolium multiflorum) cortada diariamente. Previo al inicio, se determinó el consumo potencial de los animales y sobre esa base se calculó la cantidad ofrecida de cada alimento para cada tratamiento. En promedio, se le ofrecieron 30 kg MS/animal/día en todos los tratamientos. Ambos alimentos se ofrecieron a cada vaca en comederos individuales en función del tratamiento asignado desde las 08:00 h (hora 0), durante todo el día. Durante los días 2 a 8 se midió el consumo individual diario de los alimentos por diferencias entre ofrecido y rechazado por animal Se tomaron muestras diarias de los alimentos ofrecidos y rechazados (cuando superó el 20 % de lo ofrecido) para su posterior análisis de composición química. Luego se determinó el consumo de cada fracción de los alimentos. Durante los días 2 y 3 de cada período se tomaron dos muestras de heces del recto (1400 y 0200 h) para estimar producción de heces indirectamente usando fibra detergente ácido indigestible (FDAi) como marcador interno (Huhtanen et al., 1994). Estas muestras, así como de RTM y pastura se incubaron en bolsas de Dacron (5 x 10 cm, poros de 50 micrones) en el rumen de 2 vacas secas con fístula en rumen.
Se consideró FDAi al contenido de FDA en el residuo no digerido tras incubación in situ de las bolsas por 12 días consecutivos. La producción de heces se calculó de la forma descrita por Merchen (1993). La digestibilidad de cada fracción se determinó para cada fracción como: (cantidad ingerida (g) - cantidad eliminada (g)) / cantidad ingerida (g). Los resultados se analizaron según un modelo lineal mixto.
Resultados y discusión:
Las proporciones resultantes para RTM75 fueron de 71:29 y para RTM50 fue de 53:47. El menor consumo de MO para el tratamiento con mayor proporción de FF se relaciona al menor consumo de ENL (Mcal/día) para dichos tratamientos.
Cuadro I. Consumo diario y digestibilidad de las distintas fracciones del alimento en vacas alimentadas con diferentes proporciones de RTM y FF (RTM100, RTM75, RTM50).
Combinación de ración totalmente mezclada y forraje fresco efecto sobre el consumo y digestibilidad de los nutrientes de vacas lecheras. - Image 1
a,b Letras diferentes en un mismo renglón indican diferencias significativas, P < 0,05. x,y Letras diferentes en un mismo renglón indican tendencia, P>0,05 y P<0,10. EEM: error estándar de las medias T= tratamiento. P= efecto del tratamiento.
Los niveles de consumo de FND no habrían limitado la ingestión total debido a la elevada digestibilidad que presentó la fracción fibrosa. Los tres tratamientos reflejan un adecuado consumo de PB kg/día, en rumen se vio reflejado en los niveles de N-NH3 ruminal presentados para los tres tratamientos, siendo el valor más bajo de N-NH3 en rumen de 14,99 ± 1,89 mg/dl (Pomiés et al., 2014) mayor al valor umbral (8 mg/dL) por debajo del cual se comprometería la síntesis de proteína microbiana (Van Soest et al., 1994).
Conclusiones
Los resultados indican que es posible combinar pastura fresca hasta en un 30% de la dieta total (en base seca) con una RTM sin deprimir el consumo total de nutrientes. Las diferentes combinaciones de pastura fresca y RTM no afectaron la digestibilidad de las diferentes fracciones.
Bibliografía
Huhtanen, P., Kaustell, K., Jaakkola, S. (1994). The use of internal markers to predict total digestibility and duodenal flow of nutrients in cattle given six different diets. Anim Feed Sci Technol 48: 211-227.
Merchen, N.R. (1993). Digestion, absortion and excretion in ruminants. In: The Ruminant Animal. Digestive Physiology and Nutrition (Ed: Church DC), Waveland Press. Prospect Heights, Illinois, USA. pp. 172-201.
Pomiés, N., Pastorini, M., Repetto, J.L., Mendoza, A., Peréz, A., Fornio, I., Burutarán, M., Cajarville, C. (2014). Combinación de ración totalmente mezclada y forraje fresco: efecto sobre el ambiente ruminal de vacas lecheras. Rev Arg Prod Anim 34: 1: 345-463
Van Soest, P.J. (1994). Nutritional ecology of the ruminant. Ithaca, N.Y. Cornell University Press.

Temas relacionados
Autores:
Nicolle Pomies
Universidad Tecnológica del Uruguay
Seguir
José Luis Repetto
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Cecilia Cajarville
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Gonzales Guzmán
8 de octubre de 2019
En qué consistió la RTM? Cuál es la fórmula utilizada y su PD y NDT? Gracias por su atención,
Diego Alvarez
8 de abril de 2015
Hola, aprovecho para hacerle una consulta. En el tambo q yo estoy (tambero). Tenemos un problema q las vacas separan el rollo del silo y dejan todo el rollo, se lo pica bien adentros del mixer vertical, son rolllos de muy buena calidad. Desde ya muchas gracias.. Saludos Diego Alvarez...!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate