Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Combinación de ración totalmente mezclada y forraje fresco: Efecto sobre el consumo, digestibilidad y eficiencia de utilización de la materia seca de vacas lecheras.

Publicado: 10 de abril de 2015
Por: Pastorini, M.1*; Pomiés, N.2; Cajarville, C.2; Mendoza, A.3; Aloy, E.3; Bazzano, M.3; Calvo, M.3; Repetto, J.L.3 1UdelaR -Facultad de Veterinaria. Campo Experimental N° 2. Ruta 1 km 42,5, Libertad - San José. 2UdelaR-Facultad de Veterinaria, Departamento de Nutrición. 3UdelaR-Facultad de Veterinaria, Departamento de Bovinos. Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay
Resumen

Se estudió el efecto de combinar ración totalmente mezclada (RTM) y forraje fresco (FF) de alta calidad sobre el consumo, digestibilidad y eficiencia de utilización de la materia seca en vacas lecheras. Se utilizaron doce vacas lecheras Holstein, en un diseño de cuadrado latino 3 x 3 por cuadruplicado con períodos de 22 días (11 de adaptación y 11 de mediciones). Los tratamientos evaluados fueron: RTM100 (100% de la dieta RTM), RTM75 (75% RTM y 25% FF) y RTM50 (50%RTM y 50% FF). El FF utilizado fue Raigrás (Lolium multiflorum) el cual se cortó diariamente. Se observó que el CMS en RTM50 fue menor que en RTM100 y RTM75, pero no hubo diferencia entre RTM100 y RTM75. No hubo diferencias entre tratamientos respecto a la digestibilidad de la MS o la eficiencia de utilización de la MS.

Introducción
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de suministrar distintas combinaciones de un FF de alta calidad y una RTM, sobre el consumo y la digestibilidad de los nutrientes de vacas lecheras de alta producción.
 
Materiales y Métodos
Doce vacas lecheras Holstein (90±22 días de lactancia; 523±88 kg de peso; 7090±1135 L en la lactancia previa) se asignaron a 4 cuadrados latinos 3x3, con períodos de 22 días (11 días de adaptación y 11 días de mediciones). Los tratamientos fueron: RTM100 (100% de la dieta RTM), RTM75 (75% RTM y 25% FF) y RTM50 (50%RTM y 50% FF). Previo al inicio, se determinó el consumo potencial de los animales y sobre esa base se calculó la cantidad ofrecida de cada alimento para cada tratamiento. En promedio, se le ofrecieron 30 kg MS/animal/día en todos los tratamientos. El FF (Lolium multiflorum) se cortó diariamente a las 11:00 h, se juntó manualmente y fue guardado hasta su utilización. Ambos alimentos se ofrecieron a cada vaca por separado en comederos individuales en función del tratamiento asignado desde las 08:00 h (hora 0), durante todo el día de manera que siempre tuvieran alimento a disposición. Durante los días 2 a 8 se midió el consumo individual diario de los alimentos por diferencia entre ofrecido y rechazado por animal. Se tomaron muestras diarias de los alimentos ofrecidos y rechazados (cuando superaron el 20 % de lo ofrecido), para realizar análisis de materia seca y de composición química. Durante los días 2 y 3 de cada período se tomaron dos muestras de heces del recto (1400 y 0200 h) para estimar la producción de heces indirectamente usando fibra detergente ácido indigestible (FDAi) como marcador interno (Huhtanen et al., 1994). Estas muestras, así como de RTM y FF, se incubaron en bolsas de Dacron (5 x 10 cm, poros de 50 micrones) en el rumen de 2 vacas secas con fístula en rumen. Se consideró FDAi al contenido de FDA en el residuo no digerido tras incubación in situ de las bolsas por 12 días consecutivos.
La producción de heces se calculó de la forma descrita por Merchen (1993). La digestibilidad de la MS se determinó mediante análisis de composición química y calculada como: (cantidad ingerida (g) - cantidad eliminada (g)) / cantidad ingerida (g). Durante los días 2 y 7 de cada período se registró producción individual de leche diaria (kg/día). La eficiencia de utilización de la MS, se calculó como el cociente entre la producción diaria de leche (kg de leche/día) sobre el consumo diario de MS (kgMS/día). Todos los resultados se analizaron estadísticamente según el modelo lineal mixto utilizando la función PROC MIXED de SAS (2002).

Resultados y discusión
No hubo diferencias en el consumo de MS total (expresado en kg de MS o como porcentaje del peso vivo) entre RTM100 y RTM75, pero cuando la inclusión de FF superó el 30% de la MS de la dieta se observó una disminución en ambas variables.
Cuadro I. Consumo, digestibilidad y eficiencia de utilización de materia seca en vacas alimentadas con diferentes proporciones de RTM y FF (RTM100, RTM75, RTM50).
Combinación de ración totalmente mezclada y forraje fresco: Efecto sobre el consumo, digestibilidad y eficiencia de utilización de la materia seca de vacas lecheras. - Image 1
 
a,bLetras diferentes en un mismo renglón indican diferencias significativas, P <0,05.
xyLetras diferentes en un mismo renglón indican tendencias, 0,05< P >1.
1P = Efecto de tratamiento. EUMS: Eficiencia de utilización de MS. EEM: error estándar de las medias.
 
Si bien se asignaron los alimentos en función de los porcentajes correspondientes a cada tratamiento, la relación final de ambos tratamientos que incluyen FF varió tal como se observa en el cuadro I. No se observaron diferencias en la EUMS entre tratamientos, lo que podría estar parcialmente explicado por la ausencia de diferencias significativas en la digestibilidad de MS consumida entre tratamientos.
 
Conclusiones
Es posible incluir hasta un 30% de FF en una dieta total (en base seca) combinada con una dieta base de RTM sin deprimir el consumo total de MS, ni el consumo de MS expresado como porcentaje del peso vivo, ni la eficiencia de utilización de la misma para la producción en vacas lecheras. La combinación de ambos alimentos en las diferentes dietas evaluadas, no afectó la digestibilidad de la MS.
 
Bibliografía
- Huhtanen, P., Kaustell, K., Jaakkola, S. (1994). The use of internal markers to predict total digestibility and duodenal flow of nutrients in cattle given six different diets. Anim Feed Sci Technol 48: 211-227.
- Merchen, N.R. (1993). Digestion, absortion and excretion in ruminants. In: The Ruminant Animal. Digestive Physiology and Nutrition (Ed: Church DC), Waveland Press. Prospect Heights, Illinois, USA. pp. 172-201.
- SAS. 2002. Statistical Analysis Systems Institute. SAS Version 9. SAS.
Temas relacionados:
Autores:
Maximiliano Pastorini
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.