Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la fase lunar sobre la ocurrencia de partos en vacas holstein

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: *MP Gallegos de la Hoya1 , JA Toca Ramírez1 , FO Reveles Saucedo1 , JS Saucedo Quintero2 1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Juárez del Estado de Durango 2 Instituto de Ciencias Agrícolas- Universidad Autónoma de Baja California
Resumen

Para establecer la influencia de la fase lunar en la presentación del parto en vacas Holstein, se analizaron 3248 datos en cuatro establos (E) con diferente ubicación geográfica (E1=428, E2=260, E3=392 y E4=2168 partos). Los datos se analizaron con una Xi2 para determinar incidencia de partos de acuerdo al ciclo lunar (SAS, 2002) y los resultados se reportan con estadística descriptiva. No se encontró diferencia entre establos en la incidencia de partos por fase lunar. El 85% de los partos ocurrieron fuera de los días exactos de una fase lunar; 15.1% coincidió con el día exacto de cambio de fase, 24.4% ocurrieron de uno a dos días antes del cambio de fase y el 29.3% ocurrió de uno a dos días después. La influencia de la fase lunar sobre la incidencia del parto en bovinos, no se sustenta en evidencias.

Introducción
El efecto de la luna sobre algunos eventos biológicos en los animales, ha sido motivo de curiosidad, superstición y de interés científico (Riko et al., 2014); la luna llena se asocia a los índices de concepción, nacimientos y muertes (Saswata et al., 2012; Gans y Leigh, 2015). Las células mamíferas parecen tener relojes biológicos internos (Ryotaro et al., 2010); se conocen tres marcadores del organismo: las señales de entrada, como la luz por el ojo o factores hormonales para los tejidos periféricos; el mecanismo del reloj en sí y la acción de genes. Se cree que la fase de la luna influye en el momento en que se producen los partos en los animales, en el descorne y la castración; esta creencia tiene sustento cultural y geográfico. La mayoría de los organismos, fisiológicamente se sincronizan con los ciclos medioambientales, el ciclo circadiano anticipa cambios diarios respecto al ambiente; algunos animales muestran respuestas reproductivas en sincronía con la fase lunar en periodos de 29.5 días, aproximadamente (Riko et al., 2014). En el 87,2% de los partos ocurridos, no se constató influencia lunar en ninguna de las fases (Saiz, 2009). Se ha establecido que las fases lunares no influyen en la presentación del parto, frecuencia de nacimientos, ruta del parto, tipo de parto (sencillo o múltiple) o complicaciones en el parto en las vacas lecheras (Arliss et al., 2005); sin embargo, los cambios conductuales y signos nerviosos que provocan los ritmos lunares, pueden influir claramente en las vaquillas gestantes acentuando variaciones hormonales y provocando el parto, por estimulo del eje hipotalámo-hipofisiariosuprarrenal fetal y las secreciones de oxitocina, relaxina, prostaglandinas y neurohormonas (Zimecki, 2006), dado que los mecanismos que influencian estos cambios no se han establecido, el estudio del biorritmo en animales de laboratorio, continua. Por las diversas opiniones sobre el tema, el objetivo de este trabajo fue establecer si la incidencia de partos en bovinos lecheros está influenciada por las fases lunares.
 
Materiales y métodos
Se utilizaron los registros sobre los partos de cuatro establos (E) de vacas Holstein, de diferentes zonas semidesérticas: E1) ubicado en el Valle del Guadiana, Durango a una latitud de 23º 57' 23.85” N, longitud 104° 34' 02.11” O, altitud de 1877 msnm; con clima BSk, temperatura de 18-22 ºC y precipitación de 513.3 mm, donde se registraron 428 partos. E2) ubicado el municipio de Torreón de Zaragoza, latitud de 25º 32' 40” N, longitud 103° 26' 31” O, altitud de 1128 msnm. Con un clima subcálido BW, precipitación pluvial <400 mm, de donde se registraron 260 partos. E3) ubicado en el Ejido Nuevo León, Mexicali, BC a 32° 24' 34” latitud norte y 115° 11' 16” longitud oeste y a 15 msnm, tipo de clima BWs, temperatura media mayor a 18 °C; de donde se obtuvo información de 392 partos y E4) ubicado el municipio de Torreón de Zaragoza con las mismas condiciones orográficas que el E2, de donde se obtuvo la información de 2168 partos. Mediante estadística no paramétrica (Chicuadrado) se analizó la incidencia de partos de acuerdo al ciclo lunar (SAS, 2002).
 
Resultados y discusión
No se encontró diferencia (P>0.05), entre establos en la incidencia de partos por fase lunar. La presentación de partos en los cuatro establos al día exacto del cambio de fase fue diferente para la fase de cuarto creciente (P<0.05) a la fase de luna llena, cuarto menguante y luna nueva. El 85% de los partos ocurrió fuera de los días exactos de una fase lunar (Figura 1); 15.1% coincidió con el día exacto de cambio de fase. Más que la fase lunar son importantes los días previos o posteriores a los cambios de fase, lo que confirma Ryotaro et al., (2010); por encontrar efecto días antes o después del cambio de fase lunar; ante lo cual se considera que la presión atmosférica de la luna llena tenga alguna influencia, ya que cuando ésta presión disminuye, aumenta la incidencia de partos. No hay efecto lunar en el desencadenamiento del parto en función de la paridad (Soto et al., 2007).
 
Figura 1. Incidencia de partos previo y después del cambio de fase lunar (0 = cambio de fase lunar), en vacas Holstein.
Influencia de la fase lunar sobre la ocurrencia de partos en vacas holstein - Image 1
 
Conclusiones
En este caso, los partos coinciden con los días previos y después del cambio de fase, es probable que el manejo de cada hato influya en la incidencia de partos, dado que la distribución de los mismos es diferente en cada establo; por lo que la influencia de la fase lunar sobre la incidencia del parto en bovinos, no se sustenta en evidencias.
 
Literatura citada
Arliss JM, Kaplan EN, Galvin SL. 2005. The effect of the lunar cycle on frequency of births and birth complications. Am J. Obstet Gynecol. 192(5):1462-4.
Gans Josua S and Andrew Leigh. 2015. Does the Lunar Cycle Affect Birth and Deaths?. J. of Articles in Support of the Null Hypothesis. 11 (2) 31-35.
Riko Toda, Keiko Okano, Yuki Takeuchi, Chihiro Yamauchi, Masato Fukushiro, Akihiro Takemura and Toshiyuki Okano. 2014. Hypothalamic Expression and Moonlight-Independente Changes of Cry3 and Per4 Implicate their Roles in Lunar Clock Oscillatorso of the Lunar-Responsive Doldlined Spinefoot. PloS One. 9(10):109-119.
Ryotaro Wake, Takuya Misugi, Kenei Shimada and Minoru Yoshiyama. 2010. The effect of the gravitation of the moon on frequency of birhts. Environ Health Insights. 4:65-69.
Saiz Puente Ma. S. 2009. Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos. Matronas Prof. 10(2):20-24.
SAS. Statistical Analysis System ver. 9. SAS Institute Inc. Cary, North Carolina. USA.
Saswata Bharati, Malay Sarkar, Partha Sarathi Haldar, Swapan Jana, Subrata Mandal. 2012. The effect of the lunar cycle on frequency of births: A restrospective observational study in Indian population. Short Communication. Indian Journal of Public Health. 56(2):152-154.
Soto Herrero V, Postigo López P, Rubio Cava J, Ruda Maiquez A, Bru Espín C, Castellón Caicedo A. 2007. Influencia de las fases lunares en el inicio del parto, en el hospital universitario virgen de la Arrixaca. Enfermería Global. No. 11 p 1-7 ISSN 1695-6141.
Zimecki M. 2006. The lunar cycle: effects on human and animal behavios and physiology. Postepy Hig Med Dosw. 60:1-7.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Mayela Gallegos De La Hoya
Universidad Juárez del Estado de Durango
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Miguel Sanabria Gonzalez
13 de octubre de 2017
Eso es cierto en nuestra finca la luna es la mayor influencia en partos celos y otros comportamientos en el ganado..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.