Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Diana García Ardila, Tecnóloga Agropecuaria. Colombia
La certificación de fincas lecheras con decreto 616 ya es toda una realidad. En Colombia en estos momentos hay 20 fincas certificadas con este decreto, 14 en el departamento de Antioquia y 6 en el Quindío.
Este decreto fue creado por el Ministerio de la protección social y tiene como fin garantizar la inocuidad de la leche obtenida en las fincas certificadas.
Para alcanzar esta certificación, es necesario cumplir con ciertos requisitos estipulado por el  ICA quien finalmente es el ente certificador. Esta entidad ha diseñado una lista de verificación la cual en puntos como: buenas prácticas veterinarias, sistema y rutina de ordeño, personal, refrigeración de la leche, entre otras se estipulan todos los requisitos para lograr la certificación.
Pero, como hacerlo, por donde empezar? Es la pregunta de muchos productores, para ello, se pueden dividir los requisitos en 7 módulos:
  1. AGUA Y MEDIO MBIENTE: la fuente de agua de la finca a certificarse es de gran importancia pues de ella depende en gran parte la correcta limpieza de los equipos y el tanque y por ende la correcta obtención y almacenamiento de la leche. Para el lavado de equipos y tanque el agua debe ser limpia, de preferencia potable, para ello en la finca se debe contar con una planta de tratamiento (de ser posible) o al menos de filtros que eliminen las impurezas del agua. El ICA también pide en este punto, una disposición adecuada de los residuos sólidos generados en la finca, lo que significa que hay que disponer de canecas diferenciadas para separar el reciclaje de la basura y los residuos tóxicos. La evaluación periódica del agua en cantidad y calidad  microbiológica y fisicoquímica utilizada en las fincas lecheras es una necesidad creciente y La preservación de tales características solo se logra ejecutando prácticas que eviten su contaminación.
     
  2. BUENAS PRACTICAS VETERINARIAS: Como todos sabemos la INOCUIDAD es el pilar fundamental de la COMPETITIVIDAD y las buenas practicas veterinarias desencadenarán un producto sano y seguro para la alimentación humana. En la producción primaria se tiene  la responsabilidad de obtener de las  especies animales productos inocuos, es decir, que no causa efectos nocivos en la salud del consumidor y que  satisfagan las necesidades de los mismos. Para el cumplimiento de BPV en su finca es necesario tener en cuenta aspectos tales como:

    • Insumos con registro ICA.
    • Guardián para la disposición de objetos corto-punzantes.
    • Uso apropiado del botiquín.
    • Prescripción de los medicamentos por el Médico Veterinario y conservando los registros.
    • Identificación de animales.
    • Descartar leche de retiro.
    • Conservar tiempos de retiro.
    • Certificación de "hato libre de tuberculosis y brucelosis" expedida por el ICA.
       
  3. EQUIPOS Y UTENSILIOS: Todos los recipientes, equipo y utensilios utilizados en el ordeño y procesos deberán ser de material liso, impermeable y estar en buen estado, la procedencia de estos debe garantizar que  fueron manufacturados, empacados, transportados y manejados de una manera sanitaria. Todas las gomas  empaques de los equipos y utensilios deberán estar libres de desgaste y grietas.
     
  4. INFRAESTRUCTURA: Aunque el ICA no recomienda un material para el piso y paredes específico, si da la pauta de que estos deben ser en material de fácil limpieza y no corrosible con facilidad. Pisos en concreto, bien acabados con pendiente y desagües adecuados.  La pieza del tanque y la bodega de alimentos debe estar  protegida para evitar la entrada de insectos y polvo. Debe tener al menos un baño para el personal vinculado al ordeño, conectado al pozo séptico y anexo a la sala de ordeño, dotado de jabón líquido, toallas de papel desechables y papel higiénico.
     
  5. .LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: Es uno de los requisitos mas importantes para alcanzar la certificación, pues de la adecuada limpieza en las instalaciones relacionadas con la obtención y almacenamiento de la leche, depende que esta sea higiénica y segura. Se evidenciará la limpieza en áreas como: sala de ordeño, pieza de tanque, canaletas estercoleras, terneriles, entre otros. Todos los utensilios utilizados en el ordeño deberán estar limpios y elevados del piso en un lugar adecuado. La rutina de lavado de los equipo y utensilios para el manejo, almacenamiento o transporte de leche deben realizarse después de cada ordeño, Para ello debe contarse con los protocolos de limpieza de los equipos junto con las dosis recomendadas por el fabricante del detergente y desinfectante.
     
  6. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO: El personal relacionado con La producción y recolección de la leche, debe recibir capacitaciones continua en: Salud y manejo animal - Proceso de ordeño - Prácticas higiénicas en la manipulación de la leche. - Higiene personal y hábitos higiénicos - Responsabilidad del manipulador.
     
  7. PROCEDIMIENTO Y CONTROL DE DOCUMENTOS: Esta certificación adopta algo de la plataforma administrativa ISO 9000 en cuanto al manejo de la documentación y evidencias que permitan realizar una adecuada trazabilidad de la mesa del consumidor a la finca de donde salió el producto. Algunos de los documentos a implementar en un proceso de certificación son: comprobantes de vacunaciones, Vermifugación y control de parásitos externos, Control de roedores y moscas, rutina de ordeño, Programa control de la Mastitis, protocolos de Lavado y desinfección de equipos y utensilios, Control de medicamentos por vaca  con producto, concentración, lote, vencimiento, dosis y tiempo de tratamiento, tiempo de retiro y respuesta al tratamiento, Control de temperatura del agua, lavado de equipos y enfriamiento de leche, Control de ingreso de carros y personas a la finca, Tener evidencia de las capacitaciones de los empleados, Registro del manejo de potreros. 
Todos estos requisitos aunque pueden parecer muchísimos, va a mejorar la administración de cada explotación además de dar cumplimiento a la normatividad vigente del ministerio de la protección social. Es importante comenzar a reestructurar nuestros hatos con miras a la certificación pues esto además de traer consigo las ventajas mencionadas va a hacer de nuestra finca mas competitiva ante el mercado nacional e internacional.
Temas relacionados
Autores:
Diana García
Colanta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
9 de abril de 2010
Hola Diana. Que gusto que Colombia esté realizando estas tareas, que en definitiva va orientada a la producción de subproductos inócuos en mejora de la salud de las personas que consumimos los mismos. Cómo puedo hacer para conseguir este decreto, ya que me interesaría poder aplicar un programa similar en Ecuador Saludos y éxitos Patricio
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de enero de 2009
Dr. Diana García agradezco muchísimo ese brochazo de información sobre la “Certificación de fincas lecheras con decreto 616”. En mis años de practica en fincas lecheras de alta producción e intensivas de los EEUU, soy un convencido de lo necesario que son estas buenas practicas en todas nuestras explotaciones ganaderas Colombianas y Latinoamericanas no solo se debe pensar en las ganancias económicas o en las posibilidades de exportación que ellas conllevan, sino en la necesidad de dar confianza a nuestros mercados y a los consumidores finales. Quedo en espera de visitar alguna de las fincas que certificaste para mirar sus procesos, FELICITACIONES POR ESE TRABAJO. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS
Carlos Villar Cleves
14 de enero de 2009
Felicitaciones por su excelente trabajo y por tan excelente articulo, que compendia todos los aspectos de lo que consituye un enfoque sistemico de la salud animal, que involucra y termina en la calidad de un producto basico de consumo humano como la leche.
alfonso luis felipe contreras rivera
1 de abril de 2018
Deberia implementarse obligatoriamente a todo aquel que este inmerso en produccion ganadera tanto de leche como de carne, en ecuador estoy proponiendo un plan de producccion asociativa, implementando la produccion en cadena de valor de lacteos, con certificacion bpa, bpmv etc. ya que estamos generando la salud de nuestro pueblo y la generacion de divisas para el estado promoviendo las exportaciones de estos productos generados a traves de su czdena de valor asociativa.
Esteban Meneses
20 de marzo de 2013
A quien pueda interesar , soy certificador de fincas y productor lechero, mi correo es exteban99@hotmail.com por si hay alguien que requiera de mi ayuda.
Carlos Ossa
21 de octubre de 2011
Suena muy bonito pero para qué sirve esto si el gobierno y sus políticas ridículas con los TLC apuntan a acabar con las economías comunitarias y de paso con las lecherías en nuestro país? Cuando uno tenga todo este montaje hecho y decidan que en Colombia no se puede producir leche pues toda viene a menor precio de Europa y Estados Unidos, donde es subsidiada, quien nos devuelve la platica? Aquí se trabaja es por pesitos y con las uñas y no nos podemos dar el lujo de botar la platica pues el día que esto se acabe tenemos que tener algo para empezar en otra cosa(dicen ellos que frutas y hortalizas, como si eso fuera así de sencillo). Yo estoy queriendo certificarme hace tiempo pero con estos gobiernos llenos de intereses es muy difícil sentir que existe un real apoyo. Mientras tanto manejo la limpieza conscientemente y lo mejor que puedo. En el mundo existe un movimiento que crece todos los días y que da una idea de como deben ser las economías y producciones comunitarias y da soluciones reales al mundo que se nos viene, PERMACULTURE, y estas exageraciones de control de calidad no son necesarias. Son requisitos de una industria neurótica, obsesiva y voráz.
John Fredy Velandia
John Fredy Velandia
26 de marzo de 2011
Hola Diana muy bueno su ensayo, depronto Usted tenga informacion de cuales son los costos y el tiempo que pueda demorar este proceso de certificacion para una finca
Augusta Pacheco Fässler
Augusta Pacheco Fässler
10 de febrero de 2011
Por favor si alguien sabe de los requisitos para la certificacion de fincas lecheras y que certificadoras actuan en ECUADOR les agradeceria mucho esta información
Diego Medina
15 de diciembre de 2010
DIANA. Existe algún cheklist de tareas o documentación, Bibliografía que nos ayude con un norte a seguir para alcanzar con exito este proceso? Gracias DIEGO MEDINA
Zaira Milena Botello Duran
Zaira Milena Botello Duran
26 de septiembre de 2010
hola Diana estoy en Cucuta Norte de santander me parece un buen ensayo quisiera saber si me puedes colaborar por estoy haciendo un proyecto para poder ayudar a las fincas de mi region a conocer mas sobre este tema, agradezco si me puedes colaborar mi email es zamibodu@hotmail.com gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate