Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cebada descascarada en dietas para ganadería de leche

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Karen Dupchak
Nutricionista Animal, Area de Industria Animal - Ministerio de Agricultura & Alimentación de Manitoba (Canadá)
El lanzamiento de una nueva variedad, Falcon, está generando un considerable interés en la cebada descascarada esta primavera. Falcon, es una variedad desarrollada en Alberta, pero no se recomienda su cultivo en Manitoba por su pobre resistencia al enmohecimiento. A pesar de esto, se espera que casi 40.000 acres de Falcon se siembren en Manitoba este año.

La cebada descascarada es un ingrediente relativamente nuevo en Canadá, y comercialmente disponible sólo en los últimos años. En la cebada descascarada, la cáscara está débilmente adherida al grano, y se cae durante la cosecha. La cáscara suma un 13 % del peso del grano y está compuesto mayormente por fibra. La cebada descascarada tiene un valor energético similar al trigo y al maíz, y un contenido proteico similar al del trigo. Tiene, sin embargo, un perfil mejor de aminoácidos que el trigo o el centeno, y por esto, se ha vuelto un ingrediente popular en las dietas porcinas en Alberta, Canadá.

Debido a su energía más alta y su contenido en aminoácidos, la cebada descascarada está dominando actualmente con una cotización de $ 10 a $ 25 por tonelada, por sobre la cebada con cáscara en Alberta. La prima más alta está siendo pagada por un producto limpio y consistente, descascarado en más de un 85 %.

Es importante que el monto de las cáscaras adheridas no sea mayor a un 15 %, para llegar a los standards de la cebada descascarada. Esto es necesario por dos razones: 1. La industria de la alimentación necesita comprar un producto consistente; y 2. La energía contenida disminuye con un monto mayor de cáscaras adheridas.

En suma a sus niveles más altos de nutrientes, la cebada descascarada tiene una ventaja sobre la cebada con cáscara en términos de transporte y almacenamiento. La densidad más alta (80 kg/hl versus 62 kg/hl) aumenta el monto que puede ser embarcado en un camión, tren de carga o barco, y el monto que puede ser almacenado en un silo. Sobre todo, tienen similares manejos, almacenamientos y transportes que el trigo.

Debido a que la cebada descascarada tiene el mayor valor potencial en la alimentación de pollos y cerdos, representa un trabajo limitado para darlo a los animales. Se asume que puede proporcionarse como alimento como otros granos. Debe ser arrollado o molido toscamente para maximizar el tamaño de las partículas y minimizar los problemas digestivos. Debido a que el contenido de fibras de la cebada descascarada es menor que el de la cebada con cáscara, debe prestarse una mayor atención para alcanzar el nivel mínimo de fibra en la dieta (19 % ADF). En algunas situaciones alimentarias, por ejemplo con forrajes bajos en fibra, la cebada descascarada puede precipitar un problema de acidosis.

Karen Dupchak
Nutricionista Animal, Area de Industria Anima
lMinisterio de Agricultura & Alimentación de Manitoba (Canadá)
204-545 University Crescent
Winnipeg, Manitoba, Canada R3T 5S6
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de julio de 2022

Me interesa conocer donde se puede adquirir semillas de esa cebada, su empleo en la alimentacion DE VACAS LECHERAS ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE.
Agradeceré infinitamente la información.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl

Recomendar
Responder
Hector Rivas
Hector Rivas
5 de abril de 2007
Me interesa saber el método para que se conserve más de 15 días la cebada... Me la traen de una cervecería y la tengo en una pileta.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
2 de septiembre de 2006
SALUDOS. ALGUNO DE USTEDES TIENE EXPERIENCIA CON EL GERMEN DE CEBADA O DE MALTA?
Recomendar
Responder
Sandra Maribel Sarmiento Rojas
Sandra Maribel Sarmiento Rojas
18 de mayo de 2006
Deseo saber sobre la preparación de concentrados para bovinos de engorde.
Recomendar
Responder
ALEJOCATACORA
ALEJOCATACORA
12 de agosto de 2005
Dra Karen Muy interesante el artículo sobre la cebada variedad Falcon que es una variedad desconocida en la zona donde yo recido (Dto. de Puno - Perú) que esta sobre los 3800 m.s.n.m. lo que me interesa conocer es si esa variedad de cebada puede adaptarse a la zona del altiplano peruano teniendo en cuenta las condiciones climáticas que reina el lugar. Otra inquietud es porque se emplea la cebada sin cáscara sabiendo que en la cáscara se encuentran la fibra necesaria para una digestion favorable en rumieantes y que esta misma tiene un contenido de calcio. Anticipadamente agradezco su ampliación sobre este tema.
Recomendar
Responder
jorge castro hidalgo
jorge castro hidalgo
10 de agosto de 2005
Me gustaria saber sobre el cultivo hidroponico de la cebada, para incluir en la dieta de vacas lecheras, asi mismo su valor nutritivo, costo de producción.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.