Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización morfológica de siete ecotipos de Clitoria ternatea L. en México

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: José Francisco Villanueva Avalos1*, J. Vidal Rubio Ceja1 y Dennis Armando Orozco Molina2 1 INIFAP-Campo Experimental Santiago Ixcuintla. A.P. 100. Santiago Ixcuintla, Nay. 63300, México. 2 Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Nayarit, Carretera Compostela-Chapalilla Km. 3.5, C.P. 63700, Compostela, Nayarit, México.
Resumen

Con el objetivo de caracterizar morfológicamente siete ecotipos mexicanos de Clitoria ternatea L., se llevó a cabo el presente estudio en clima Aw2 en Nayarit, México. Los ecotipos evaluados fueron: ‘Alba’, ‘Violeta’, ‘Doble Lienzo’, ‘Doble Presa’, ‘Tehuana’, ‘Jaspeado’ y ‘Azul Colima’. La descripción se basó en las características morfológicas cuantitativas de las vainas y semillas. Los resultados muestran que los ecotipos evaluados comparten y a la vez, difieren en algunos caracteres morfológicos. No se encontraron diferencias (P>0.05) para Propu, Seanva y Grose; sin embargo, se observaron diferencias (P<0.05) para  Poseno y (P<0.01) para Lova, Anva, Peva, Seva, Senova, Peseva, Poseva, Pocava, Ca/se, Pemil, Lose, Anse y Vose. En conclusión: Los ecotipos evaluados presentan caracteres morfológicos distintivos que deben considerarse para su descripción e identificación. Estos resultados, combinados con información sobre las características morfológicas cualitativas y cuantitativas durante el ciclo productivo, permiten el diseño y aplicación de prácticas adecuadas de manejo que promueven su conservación y aprovechamiento dentro de los sistemas de producción ganadera en México.

Palabras clave: Clitoria ternatea, Ecotipos, Morfología, Características, Mexicanos.

Introducción
Las leguminosas forrajeras juegan un importante papel en cualquier sistema de producción animal, ya generan beneficios sociales y económicos, a través de un mejoramiento ambiental, de los recursos naturales y una mejor productividad tanto de la vegetación asociada como del ganado en pastoreo (Razz y Faría, 1996; Villanueva et al., 2010).
Una de las leguminosas más sobresalientes por su productividad es clitoria Clitoria ternatea L, leguminosas originaria de Asia, que se adapta bien a los suelos fértiles, profundos y húmedos de la región tropical de México, y que bajo condiciones de irrigación, es posible obtener rendimientos anuales de 20 a 30 t MS ha-1 (Villanueva, 2002), con una productividad similar a la obtenida con alfalfa y concentrados en producción carne de ovinos (Cárdenas et al., 2012), bovinos (Córdoba et al., 1987), y leche (Villanueva et al., 1996; Bustamante et al., 2004). Estos resultados han sido obtenidos con el cultivar ‘Tehuana’, a pesar de la existencia de al menos otras 58 accesiones de C. ternatea que ya fueron descritos morfológica y agronómicamente en Australia (Cook et al., 2005).
C. ternatea en una leguminosa bianual o perenne de vida corta, semiarbustiva y trepadora, con una altura de 60 a 70 cm. Tallos finos de 0.5 a 3 m de largo, hojas pinnadas de cinco a siete foliolos oblongo-lanceolados de 1.5 a 7.0 cm de largo y de 0.3 a 4.0 cm de ancho, ligeramente pubescentes. Flores axilares, simples o pareadas, blancas o azuladas de 2.5 a 5.0 cm de longitud en forma de embudo invertido. Las vainas son alargadas y planas, de 4 a 12 cm de largo y de 0.7 a 1.2 cm de ancho, escasamente pubescentes y dehiscentes cuando están secas. Cada vaina contiene de 8 a 11 semillas cilíndricas (oblongas) de color negro, verde olivo, café o moteadas, de 4.7 a 7.0 mm de largo y 3 a 4 mm de ancho (Villanueva et al., 2004; Cook et al., 2005). Un estudio realizado con el cultivar ‘Tehuana’ mostró que estas características morfológicas no presentan variaciones significativas por efecto de la densidad de siembra (Medel, 2013). El peso de mil semillas varia de 23 (Cook et al., 2005) a 48 gr (Medel, 2013).
La caracterización morfológica de éstos recursos contribuye a la selección de genotipos con características sobresalientes, promoviendo así la conservación y mantenimiento de la diversidad genética en la especie (Herrera et al., 2010); además, permite identificar los materiales sobresalientes con características sobresalientes para su inclusión en programas de mejoramiento, restauración y conservación de pastizales (Morales et al., 2008). En base a lo anterior, el objetivo del presente estudio fue identificar las características morfológicas cuantitativas en la etapa reproductiva de siete materiales de C. ternatea L.colectados  en la región occidental de México.
 
Materiales y métodos
El estudio se condujo en el S. E. El Verdineño, INIFAP, ubicado a 60 msnm, clima tropical subhúmedo Aw2, con una precipitación pluvial de 1201 mm y una temperatura media anual de 24 ºC. La época de seca fluctúa entre siete y ocho meses al año. Los suelos son franco arcilloso, de color rojo y café rojizo in situ y coluvial. El tipo de vegetación natural corresponde a una selva mediana subcaducifolia (SPP, 1981).
Los tratamientos evaluados consistieron en los ecotipos: ‘Alba’, ‘Violeta’, ‘Doble Lienzo’, ‘Doble Presa’, ‘Tehuana’, ‘Jaspeado’ y ‘Azul Colima’, recolectados en la región occidental de México. La siembra de los materiales se llevó a cabo por triplicado en parcelas lineares de 5 m con seis plantas, con una distancia en plantas de 0.80 m y de 1.5 m entre parcelas. El manejo agronómico fue el recomendado por Inifap para esta leguminosa forrajera (Villanueva, 2002).
Las evaluaciones se realizaron en la etapa reproductiva, la cual consistió en la cuantificación de las características morfológicas cuantitativas de la vaina y semilla cada ecotipo, de acuerdo a la descripción varietal de Arachis L., según la Guía Técnica de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). En vainas se evaluó: prominencia de la punta, longitud, ancho, peso, número de semillas, semillas normales y anormales, peso y proporción de semilla por vaina, proporción de cáscara y relación cáscara: semilla; en semillas se cuantifico el peso de 1000 semillas, longitud, ancho, grosor y volumen, de acuerdo a la ecuación: V=π(r1+r2)l para estimar volumen en un elipse, donde: r: radio y l: largo (www.acienciagalilei.com). La información obtenida de sometió a un análisis de varianza mediante un diseño completamente al azar, con cinco repeticiones de 10 vainas cada una y pruebas de DMS (SAS, 2009).
 
Resultados y Discusión
Los resultados obtenidos muestran similitudes y diferencias entre los ecotipos evaluados (Cuadro 1). La similitud (P>0.05) se centra en la protuberancia de la punta de la vaina (6.1±0.46 cm), la cantidad de semillas anormales (0.6±0.22) y el grosor de la semilla (2.2±0.21 mm). Las vainas de mayor longitud (P<0.01) se presentaron en ‘Azul Colima’ con 10.5 cm, sin observarse diferencias en el resto de los ecotipos con 8.7±0.31 cm. Las vainas más anchas (P<0.01) se presentaron en ‘Doble Lienzo’, ‘Jaspeado’ y ‘Violeta’ con un ancho superior al los 0.92 cm. La longitud y ancho de vainas observados para estos ecotipos, caen dentro del rango reportado por Villanueva et al. (2004), Cook et al. (2005) y Medel (2013) para Clitoria ternatea L.
El peso de la semilla por vaina fue superior (P<0.01) en los ecotipos ‘Azul Colima’ y ‘Tehuana’ con 0.85 gr; asimismo, la cantidad de semillas por vaina fue superior (P<0.01) en los ecotipos ‘Azul Colima’, ‘Tehuana’ y ‘Alba’ con aproximadamente 8 a 9 semillas, lo cual supera ligeramente lo obtenido por Medel (2013) con 5 a 7 semillas por vaina, pero coincide con lo reportado anteriormente por Villanueva et al. (2004) y Cook et al. (2005). Sin embargo, a pesar de que estos mismos ecotipos presentaron la mayor (P<0.01) cantidad de semillas normales por vaina (7 a 8.5), en terminos porcentuales, la cantidad de semilla normal fue menor (P<0.05) en el ecotipo ‘Doble Lienzo’ (87%), siendo similar en el resto de ecotipos con 90 a 97% de semilla normal. El peso de semillas por vaina fue superior (P<0.01) en los ecotipos ‘Azul Colima’, ‘Doble Lienzo’ y ‘Jaspeado’ con un peso de 0.38, 0.37 y 0.34 gr, respectivamente.
De acuerdo al peso de la vaina, la proporción de semilla y cáscara tambien presentaron diferencias (P<0.01) entre ecotipos. La mayor proporción de semilla se observo en ‘Doble Lienzo’, ‘Jaspeado’ y ‘Alba’ con 48±1.6%; en contraste, la mayor proporción de cáscara se observo en ‘Tehuana’ con 63%. La relación cáscara: semilla varió de 1.02 - 1.67:1, donde las mejores proporciones fueron observadas en ‘Doble Lienzo’,  ‘Jaspedo’ y ‘Alba’. El peso de mil semillas fue diferente (P<0.01) entre ecotipos, sobresaliendo con 59.4 y 50.9 gr  los ecotipos ‘Doble Lienzo’ y ‘Jaspeado’, valores muy superiores a los 23 gr reportados por Cook et al. (2005), pero similares a los observados en ‘Tehuana’ por Medel (2013). La longitud de la semilla fue superior (P<0.01) en ‘Azul Colima’ y ‘Doble Lienzo’ con >6 mm, mientras que el ancho fue menor (P<0.01) en ‘Doble Presa’ con 3.3 m y similar en el resto de ecotipos cuyo ancho varió de 3.5 a 3.9 mm. En general, estas dimensiones coinciden con los reportados por Villanueva et al. (2004) y Cook et al. (2005) para Clitoria ternatea L. El volumen estimado para la semilla presentó diferencias (P<0.01) entre ecotipos, sobresaliendo ‘Doble Lienzo’ y ‘Azul Colima’ con 44 y 43 mm3, mientras que en el resto ecotipos varío de 24 a 37 mm3.
 
CUADRO 1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CUANTITATIVAS DE LA VAINA Y SEMILLA DE SIETE ECOTIPOS DE Clitoria ternatea L. EN MÉXICO.
Caracterización morfológica de siete ecotipos de Clitoria ternatea L. en México - Image 1

Conclusiones
Los siete ecotipos de Clitoria ternatea L. evaluados presentan una serie de características morfológicas reproductivas distintivas que deben ser consideradas para la descripción e identificación de estos materiales forrajeros. La utilización adecuada de la información generada, aunado a la información sobre las características morfológicas cualitativas y cuantitativas de estos recursos genéticos forrajeros durante su ciclo productivo, es de gran utilidad para el diseño y aplicación de prácticas adecuadas de manejo que promuevan su conservación y aprovechamiento sustentable dentro de los sistemas de producción animal en México.
 
Literatura Citada
Bustamante, G. J. J.; J. F. Villanueva A.; J. A. Bonilla C; J. V. Rubio C. 2002. Utilización de heno de clitoria (Clitoria ternatea L.) en la alimentación de vacas suizo pardo en lactación. Tec. Pecu Méx. 42(3):477-487
Cárdenas, S. A.; J. F. Villanueva A.; J. Vidal Rubio Ceja. 2012. Utilización de heno de clitoria (Clitoria ternatea L.) y oreja de huaracaste (Enterolobium cyclocarpum) en dietas para ovinos de pelo en desarrollo en áreas tropicales. Memorias II Convención Agrodesarrollo 2012. Estación Experimental “Indio Hatuey”. Matanzas, Cuba. p. 914 – 919.
Córdoba, B. A.; A. Peralta M.; A. Ramos S. 1987. Producción estacional de la asociación Digitaria decumbens/Clitoria ternatea L. con tres cargas animal y dos sistemas de utilización. Pasturas Tropicales. CIAT. Calí, Colombia. 9(1):27-31.
Cook, B. G., B. C. Pengelly; S. D. Brown; J. L. Donnelly; D. A. Eagles; M. A. Franco; J. Hanson; B. F. Mullen; I. J. Partridge; M. Peters; Schultze-Kraft, R. 2005. Tropical Forages: an interactive selection tool. [CD-ROM], CSIRO, DPI&F (Qld), CIAT and ILRI, Brisbane, Australia.
Herrera, C. F; J. F. Villanueva A.; R. Plascencia J. 2010. Caracterización cuantitativa de especies nativas de Canavalia ensiformis (L.) DC en Nayarit, México. In: I Congreso Internacional de Manejo de Pastizales. II Simposio Internacional de Forrajes Tropicales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. pp. 51-56.
Medel, C. C. I. 2013. Efecto de la distancia entre plantas y surcos sobre el rendimiento y calidad de la semilla de Clitoria ternatea cv. Tehuana y Canavalia ensiformis. Tesis de Maestría. Colegio de Postgraduados. Texcoco, Estado de México.
Morales - Nieto, C. R.; Quero-Carrillo A. R.; Pérez-Pérez J.; A. Hernández-Garay; O. Le-Blanc. 2008. Caracterización morfológica de poblaciones nativas de pasto banderita [Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.] en México. Agrociencia. 42(7): 767-775.
Razz, R. y N. Faría. 1996. Características botánicas de especies de Centrosema (L.) Benth. Rev. Fac. Agron. Revista LUZ. 13:633-538. En:  http://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/11636, consultado el 01 de junio de 2015.
SAS (Statistical Analysis System). 2009. User’s Guide: statistics. SAS Inst. Cary, NC. USA.
SPP (Secretaría de Programación y Presupuesto). 1981. Síntesis Geográfica de Nayarit. Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 221 p.
Villanueva, A. J. F.; J. Bonilla C.; J. Bustamante G. 1996. Respuesta productiva de vacas Suizo Pardo suplementadas con niveles crecientes de Clitoria ternatea L. Reunión de Investigación Pecuaria en México. Cuernavaca, Mor. p 270.
Villanueva, A. J. F. 2002. Clitoria ternatea L.: Leguminosa forrajera de excelencia para el trópico mexicano. Folleto Técnico Núm. 1. C. E. "El Verdineño", INIFAP-CIPAC. 52 p.
Villanueva, A. J. F.; J. A. Bonilla C.; J. J. Bustamante G.; J. V. Rubio C. 2004. Agrotecnia y utilización de Clitoria ternatea en sistemas de producción de carne y leche. Téc Pecu Méx. 42(1):79-96. 

Temas relacionados:
Autores:
José Francisco Villanueva Avalos
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.