Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capital humano y equipo de trabajo: Experiencias prácticas

Publicado: 21 de marzo de 2016
Por: Daniel Manelli
La explotación lechera tiene como particularidad, una evolución continua a sistemas más complejos de producción (incremento del rodeo lechero, encierre del rodeo, exigencia de más LLA, sistemas pastoriles de alta eficiencia, etc.), en pos de la rentabilidad; esta situación trae aparejada una necesidad muy exigente de ajuste en los procesos productivos, los cuales dependen de una combinación de tareas desarrollada por personas. Todo esto implica que no solo es importante tener mano de obra capacitada, sino también motivada, en un ambiente laboral confortable y de buenas relaciones humanas.
En definitiva, lo que antes “arreglaba” el tambero-tantero puertas adentro con su familia, ahora  tenemos que actuar en función de mantener las condiciones laborales y relaciones favorables con todo el personal.
Mantener condiciones favorables, implica poder discernir sobre las habilidades, aspiraciones, condiciones sociales, capacitación, motivación de cada integrante del equipo y además sumarle las relaciones humanas, que implica trabajar en la comunicación, organización y ambiente laboral
En función que ha ocurrido un avance muy considerable sobre el desarrollo de tecnología en la explotación lechera, el cual no ha sido correlativo con el desarrollo de equipos de trabajo y la experiencia diaria en donde los últimos años he terminado más hablando con la mano de obra sobre la importancia en la empresa de aplicar correctamente la tecnología que de la tecnología en sí misma, en un grupo de tambos he realizado tareas apuntando a mantener la concentración y motivación individual del personal, trasladándolo a la formación / mantenimiento de equipo de trabajo
A continuación describiré la tarea desarrollada, que es una forma más de las tantas que se pueden intentar sobre el desarrollo de equipos de trabajo.
A partir de la utilización de un Tablero de Comando, se originan actividades de seguimiento de la marcha de la empresa, capacitación, evaluación de resultados y acciones correctivas.
El tablero de comando está constituido por indicadores y con objetivos en cada uno de ellos, de esta manera se podrá evaluar y realizar las acciones correctivas en función del objetivo.
Analizar este Tablero, además de poder analizar los resultados, es la mejor “excusa” para mantener motivado y comprometido a todo el equipo con la empresa.
 
SECUENCIA
La tarea tiene una secuencia que esta predeterminada, en donde en primer lugar se pone a consideración el convencimiento de todos los integrantes de la empresa, condición sin la cual es imposible avanzar, para trabajar en este sentido
1° ENCUENTRO CON PRODUCTOR/ES y FAMILIA
2° ENCUENTRO CON ASESORES
3° ENCUENTRO CON OPERARIOS
4° REUNION INICIAL
5° REUNIONES PROGRAMADAS
 
ENCUENTRO CON PRODUCTOR/ES y FAMILIA
En esta primera etapa, es fundamental establecer la metodología de trabajo, las implicancias que puede tener en la empresa, y el convencimiento de todos los integrantes dirigenciales de la empresa. Es imprescindible la consideración de los siguientes aspectos:
Objetivos de la Empresa: La empresa debe fijar objetivos, los cuales no solo debe ser en función de la rentabilidad, sino también sobre la continuidad en la producción de leche, aspiraciones personales, aspiraciones del entorno familiar. Decir solamente que una empresa debe ser rentable, es muy obvio, ahora decir que además yo quiero cumplir ciertas aspiraciones (uso de tiempo libre, bienestar familiar, educación, actividades de capacitación, viajes, etc.), implica no solo ganar plata sino organizar la empresa en función de esas necesidades 
Apertura del Empresario: Trabajar en equipo, significa que todos podemos plantear necesidades, y exponerse a reclamos no cumplidos. Todos tienen derecho y obligación de participar
Conocimiento Familiar: Si bien la familia a veces tiene escasa participación en las decisiones (en general participa la esposa y algún hijo), pero es bueno que todo el ámbito familiar conozca los objetivos / desempeño de la empresa, más allá que puedan estar realizando actividades totalmente distintas a la empresa
Rol como Empresario: El Empresario / Productor, tiene un Rol dentro del equipo, responsabilidades que no puede delegar, actuar democráticamente dentro de un equipo de trabajo, no exime de la responsabilidad final de la toma de decisiones, tiene que nutrirse de los asesores y operarios, pero en determinado momento debe asumir su rol de Líder del equipo, fijando los objetivos, líneas de acción, evaluación de resultados y mantenimiento del equipo de trabajo.  
 
ENCUENTRO CON ASESORES
La participación de los asesores es muy importante, porque los resultados de la empresa se muestran en función del trabajo de ellos, “nadie saca el trabajo a nadie”, es una premisa que se deja en claro. La apertura no siempre es total (a veces por celos, a veces por incomodidad), pero la integración es necesaria en el equipo, es el que da el sustento técnico, para considerar la aplicación de tecnología.
Con los asesores también se discuten los indicadores que formaran parte del tablero de comando de la empresa, ya que cada empresa tendrá su tablero en función de sistema de producción, infraestructura, etc.   
 
ENCUENTRO CON OPERARIOS
En el primer encuentro se plantea en una reunión general sobre la forma de trabajar en equipo, adonde apunta la empresa, que vamos a medir, como lo vamos a hacer, que vamos hacer en las reuniones, para que sirven, como participan, etc.
Posteriormente con cada integrante del grupo en forma individual, se charla sobre los aspectos que hacen a su trabajo en la empresa, ambiente laboral, ambiente social, aspiraciones, que cambiaria, etc. Esta información se vuelca en un check list (considerando uno para cada actividad de la empresa lechera)- Anexo I- , que luego forma parte de un resumen de toda la mano de obra que participa en la empresa (productor, operarios), y poder establecer las jornadas, tiempo de dedicación, tareas, etc.
Es decir poder tener un diagnostico objetivo  sobre el equipo de trabajo.
En este diagnóstico, se encuentran resumido además de las actividades, tiempo de dedicación, etc., indicadores de eficiencia de mano de obra (lts. / Hombre; V.O. / Bajada; Bajadas / Hombre)
 
REUNION INICIAL
En la reunión inicial, con la participación de todo el equipo, se establece la metodología de las reuniones, frecuencia, etc. La metodología tiene un orden: 
 
  • Resultados en Tablero de Comando
  • Consideración de los Indicadores fuera del objetivo
  • Aportes de acciones correctivas
  • Acuerdo de las acciones; protocolos de trabajo
  • Intercambio de situaciones sobre ambiente laboral / social
 
 
REUNIONES PROGRAMADAS
Una vez fijada la frecuencia, se establece la recepción de la información (dentro de los 10 días posteriores de finalizado el mes) y el momento del mes para hacer la reunión.-
Las reuniones tienen la misma secuencia que la reunión inicial, en donde los indicadores se exponen dentro del tablero y mediante gráficos que faciliten la interpretación por parte de todos.
A su vez en forma trimestral se realizan encuentros individuales para evaluar la situación ambiente laboral / social de cada integrante del equipo.
 
PROBLEMAS ENCONTRADOS
Considero que también es necesario, comentar que no todos los resultados se dieron con facilidad, hay distintas situaciones comunes o particulares a cada empresa que significaron poner a prueba  al equipo para superarlas. Algunas de las circunstancias para considerar fueron:
  • DISPOSICION DE TIEMPO POR PARTE DEL PRODUCTOR
  • CONVENCIMIENTO DE LOS INTEGRANTES
  • INFORMACION SUMINISTRADA EN TIEMPO
  • DISPOSICION DE TIEMPO PARA REUNIONES
  • ENTUSIASMO INICIAL Y LUEGO RELAJAMIENTO
Esta metodología es una alternativa más de trabajo en un tema, del cual, la mayoría de los productores es consiente que se debe abordar, pero en la mayoría de los casos quedan como intentos temporales.
Merece un párrafo aparte nuestro rol como Asesores, considero que tenemos una responsabilidad muy grande (sino excluyente) de encontrar las formas de integrar, motivar y comprometer al equipo con la empresa.
Tenemos que adecuarnos a la idiosincrasia del productor (que es todo lo contrario a mimetizarse), y al personal. Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr que el personal entienda nuestro mensaje (por ejemplo que tenga dificultades para leer, no significa que nunca va a entender), como técnicos tenemos un desafío enorme en trasladar una tecnología en forma simple y entendible. “Recordemos que solamente logramos comunicarnos cuando el que escucha interpretó y aceptó lo que le dijimos”
La finalidad fue trasladar una experiencia de trabajo, que luego de andar muchos años por explotaciones lecheras, la considero muy útil para poder desarrollar mi función de asesor, teniendo como mayor satisfacción los comentarios realizados por Productores (“en una planilla puedo saber la marcha de la empresa”; “antes tenía resultados sueltos”) y Operarios (“ahora soy responsable de una tarea en la empresa”, “puedo opinar y discutir la forma de hacer las cosas”, “mejoré la forma de vivir”, “ahora otros tambero me consultan como hago el trabajo”).
Estas experiencias fueron desarrolladas, a partir de la inquietud personal y considerando el aporte realizado mediante la lectura e intercambio con profesionales de distintas áreas (Med. Vet.; Ing. Agr.; Lic.) especializados en el tema.
Una mención especial a la predisposición de productores, asesores y operarios de las empresas lecheras, los cuales sin darse cuenta ejercen un desafío permanente a profundizar el trabajo
 
Anexo I
Capital humano y equipo de trabajo: Experiencias prácticas - Image 1
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
5 de febrero de 2021
Francisco José Aguilar De La Cruz...... Un cordial saludo...así debe ser...excelente...
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
3 de febrero de 2021
HOLA A TODOS HAY MUCHA RAZON EN LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL CUAL CONSIDERO FUNDAMENTE PARA UNA EMPRESA GANADERA O CUALQUIER TIPO DE EMPRESA, LA FORMACIÓN DE LIDERES PERO ESTO NO SE FORMAN, LOS LIDERES NACEN, CONSIDERO QUE UNO DE LOS PROBLEMAS A NIVEL AGROPECUARIO ES EL MANTENIMIENTO DE LA FINCA, LA MAYORIA DE LOS GANADEROS, AL RECIBIR SUS GANANCIAS MUCHOS OPTAN EN SER TAN EGOISTAS QUE SE OLVIDAN DE SUS ANIMALES Y NO APORTAN LOS BENEFICIOS DE ESAS GANANCIAS A LA FINCA, SE GASTAN EL DINERO EN TODO MENOS EN MEJORAR SU INSTALACIONES, MEDICAMENTO ALIMENTO ETC., ETC., Y LO MEDULAR, ES QUE LOS SALARIOS DE SUS TRABAJADORES SON DE HAMBRE, TU NO PUEDES EXIGIR ASI, AL CONTRARIO, MUCHOS NO QUIEREN APRENDER, NI NECESITAN CAPACITACIONES DE SUPERACIÓN POR EL SALARIO QUE RECIBEN, IGUAMNET NO HAY ESTIMULOS CON LAS GANANCIAS QUE GENERAN LA FINCA A TRAVES DE SU PRODUCCIÓN ME PARECE UN TEMA MUY INTERSANTE, PERO CREO QUE ES DE CONCIENCIA Y DE PENSAR COMO EMPRESARIO QUE BUSCA EL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES, SU ANIMALES Y EL BIENESTAR PROPIO SI QUIERES BUENOS TRABAJADORES, REMUNERA, ESTIMULALOS ECONOMICAMNETE QUE GRACIAS A ELLOS OBTIENES GANANCIAS, SIENDO ELLOS PARTE FUNDAMENTAL EN LA CADENA PRODUCTIVA DE CUALNQUIER EMPRESA GANADERA ES MI SISNCERA OPINION
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de marzo de 2020
Amigos del foro : He tenido la suerte de trabajar con ganado lechero, ganado cebuino y con ganado bravo de lidia y lo primero que debemos es estudiar y conocer su COMPORTAMIENTO con este conocimiento podemos enseñar a nuestro ayudantes a realizar las labores diarias sin exponerse ellos y tampoco exponer a los animales a situaciones extremaras. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de enero de 2020
Algo que he comprobado es la diferencia grande que existe entre terneras de leche criadas por mujeres y terneras criadas por hombres,m en este caso la diferencia es abismal. Saludso desede el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
24 de enero de 2020
En visitas de rutina como Asesor de lecherías, me encuentro con frecuencia vacas “chuecas ” sin tratamiento, pilas con agua muy sucia, pesebres sin comida por tiempo prolongado y numerosos casos mas, que no solo significan maltrato animal, sino...........!menos ingresos en el bolsillo del propietario !! Saludos!!
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
24 de enero de 2020
Un saludo afectuoso Ing. Velasco!!! Siempre es un agrado saludar a los amigos después de tantos años !!
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
23 de enero de 2020
Un foco rojo de alerta : El maltrato de los animales de granja es una causal del vegetarianismo. Muchas personan que se oponen a la crueldad con los animales establecen su criterio de convertirse en vegetarianos. El vegetarianismo ---se dice--- es una forma de Boicot permanente contra la producción de proteína animal.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de noviembre de 2019
En dos oportunidades he despedido a un trabajador por que lo encontré pagando le a una vaca, para mi no existe peor animal que el que pega a un ANIMAL.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de octubre de 2019
Aigos del foro : La importancia del personal es una verdad axiomática en toda empresa sea cual fuere su naturaleza. si aceptamos lo sacrificado que es el trabajo de ordeño aceptaremos mas esta verdad La seleccion del personal es una labor prioritaria en las ganaderías de leche, los trabajadores con carácter flemático serán mas idóneos para este trabajo debido al mismo temperamento de las vacas. Es ademas importante observar si muestran satisfacción por su trabajo realizado, o no esta característica para mi siempre fue clave para su evaluación Este es un tema que debemos profundizar mas sinceras felicitaciones Raúl.
Recomendar
Responder
Alejandro Centeno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de septiembre de 2019
Excelente trabajo Daniel y se nota tu experiencia práctica en este campo...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.