Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambios en la insulina plasmática postparto por manipulación de la dieta y tasa de preñez en vacas lecheras

Publicado: 1 de septiembre de 2010
Por: Reproduction (2009) 137: 759-768. Seleccionado por Alltech México, Flash Técnico RUMIANTES 34/ JUNIO 2010
En vacas lecheras después del parto, los niveles relativamente altos de insulina se asocian positivamente con la reanudación de la actividad ovárica, pero también parecen interferir con el desarrollo del oocito.

Con este antecedente se evaluaron los efectos que sobre la tasa de preñez, tenían varios esquemas de alimentación que generaban niveles plasmáticos de insulina denominados "altos: H" o "bajos: L" en vacas lecheras después del parto.

Las dietas experimentales variaron en su contenido de almidones y grasa para inducir niveles diferentes de insulina. El esquema de uso incluía dos períodos:

1. Del parto al primer incremento en los niveles de progesterona (P4)
2. Del primer incremento en los niveles de P4, a los 120 días. Se manejaron cuatro grupos de 15 vacas multíparas que recibieron respectivamente los siguientes esquemas de alimentación: H,H; H,L; L,L y L,H.

Los tratamientos no afectaron el consumo de materia seca, la producción de leche ni el balance energético, tampoco los días al primer incremento de progesterona, al primer estro o a la primera inseminación. No obstante, a los 120 días postparto el 60% de las vacas del grupo H,L, estaba gestante, mientras que en el resto de los grupos solo el 27% lo estaba (P= 0.021). Estos hallazgos apoyan la idea de que la tasa de preñez en vacas lecheras puede ser mejorada suministrando un esquema dual de alimentación diferenciado para antes y después de la primera ovulación postparto.

Cambios en la insulina plasmática postparto por manipulación de la dieta y tasa de preñez en vacas lecheras - Image 1
Figura 1.
Número de vacas preñadas entre 0 y 120 días postparto (como % del total de vacas) por grupos de vacas (n= 15), que recibieron dietas que inducían niveles altos (H) o niveles bajos (L) de insulina, antes y después del primer incremento en los niveles de progesterona.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
1 de septiembre de 2010
Como está sintetizado al máximo, no creo haber entendido totalmente, pero creo que la conclusión es que el mejor porcentaje de preñez fué con el tratamiento H/L, es decir, cuando en el post parto tuvieron una dieta altamente concentrada y se disminuyó a una dieta baja después del servicio? si es así como es que no influyó en la producción de leche? y a que creen que se deba que una disminución en el aporte calórico de la dieta post servicio afecte positivamente la fertilidad?
gerardo olvera delgado
12 de septiembre de 2010
MANDAME LO QUE TENGAS PARAENTENDERLO POR QUE LA VERDAD EST5AS HABLANDO DE VACAS DE VACAS CON REQURIMIENTOS DE INSULINA dIABETICAS? EXPLICAMELO COMO SI TUVIERA 3 AÑOS YA QUE PRIMERO PENSAMOS EN RQUERIMIENTOS GENERALES PARA PRODUCCION DE LECHE ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS
Mauro Arrieta
Mauro Arrieta
7 de septiembre de 2010
Estimados Foristas, Gracias por su interés en esta información. Para una mejor comprensión de esta información y posible solución a sus cuestionamientos, les recomiendo leer el artículo completo, el cual puedo enviarles a su dirección electrónica. De hecho la idea original de estos Flashes técnicos es informar a nuestros clientes, de forma breve, sobre temas presentes en la literatura científica que consideramos relevantes. No implica que personalmente o como empresa (Alltech) estemos de acuerdo o en desacuerdo con el punto de vista de los autores. Este servicio lo ofrecemos porque consideramos que la actualización constante es importante para los profesionales del área pecuaria y que nuestros clientes disponen, en general, de poco tiempo para realizar este tipo de revisiones de literatura. Cuando para ellos resulta de interés, les enviamos la información completa. Saludos. Atte. MVZ. José Mauro Arrieta Acevedo (Gerente Técnico de Alltech de México)
Martinez Castañeda Jose Eduardo
1 de septiembre de 2010
Es buen articulo solo que se queda muy corto con la informacion, me gustaria que dieras mas detalles de las dietas utilizadas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate