Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

El Calostro: Clave para la supervivencia del neonato

Publicado: 5 de noviembre de 2015
Por: Infografía (adaptada a texto) publicada en Vet in Edición N° 3, Año 2 - Julio 2015. Boletín de Agrovet Market Animal Health. Publicación editada por el Dpt. de Marketing de Agrovet Market Animal Health. Coordinación: Jimena Del Risco, M.V.Z. Daniel Muchotrigo.
Un buen comienzo marca la diferencia en la vida productiva del ternero.
Debido al tipo de placenta cotiledonaria que presentan los bovinos, la transferencia de inmunoglobulinas de la madre a la cría no ocurre, por ello, los terneros nacen con un sistema inmune poco desarrollado, siendo fundamental suministrar calostro dentro de las primeras horas de nacido para una correcta protección inmunológica.
El Calostro: Clave para la supervivencia del neonato - Image 1
- DENTRO DE LAS 6 - 12 HORAS DE NACIDO
El uso del biberón garantiza un volumen adecuado y reduce la contaminación externa.
El Calostro: Clave para la supervivencia del neonato - Image 2
Los anticuerpos pasan de la vaca al ternero mediante el calostro.
Dentro de la primera hora de nacido, administre el calostro en relación al 10% del peso vivo del ternero. (2 - 4 Litros)
- 12 HORAS luego del nacimiento
La absorción del calostro comienza a declinar.
- 24 HORAS luego del nacimiento
El intestino delgado del ternero deja de absorber anticuerpos.
- CONSTRUYENDO INMUNIDAD
La inmunidad activa del ternero comienza a desarrollarse a partir de la primera semana en adelante. Pasando los 14 - 21 días, el animal será menos susceptible a las enfermedades.
MAXIMIZA LA INMUNIDAD CON BOOSTER® RN
1. PRIMEROS CUIDADOS
Secar al ternero y despejar las vías aéreas superiores de cualquier tipo de secreción. 
Desinfección del ombligo con yodo al 10%.
2. TOMA DEL CALOSTRO
Indispensable ingerir en relación al 10% del peso vivo dentro de la primera hora de nacido. 
Dentro de las 8 a 12 horas posteriores se recomienda repetir con una segunda toma.
3. REFUERZO COMPLETO
Administrar 1 dosis de Booster® RN antes de las primeras 6 horas de nacido y refuerzos de media dosis a las 6 y 12 horas posteriores.
Temas relacionados
Autores:
Jimena Del Risco
Agrovet Market Animal Health
Seguir
Daniel Muchotrigo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Muchotrigo
4 de enero de 2016
Estimado Demetrio, muy buenas tardes. Envié un correo a: isidropereda@yahoo.com pero me indica que el mensaje no fue enviado por problemas del destinatario. ¿Podrías enviarme un correo con la duda al siguiente mail: daniel.muchotrigo@agrovetmarket.com ? espero poder ayudarte. saludos cordiales
Daniel Muchotrigo
11 de noviembre de 2015
Estimado Marcos, el congelar calostro para su posterior uso (sobre todo para terneras nacidas de vacas primerizas) es una práctica usada en los sistemas de explotación intensiva. Se puede conservar el calostro por un tiempo prolongado sin modificar la composición nutricional y cantidad de inmunoglobulinas. Sin embargo, la cantidad de ésta última (inmunoglobulinas) podría declinar si al descongelar es expuesta a temperaturas muy elevadas. Otro punto a tener en consideración es que el congelar calostro destruye los leucocitos presentes él, dentro de ellos los linfocitos, responsables reconocer antígenos y promover la acción de los anticuerpos frente a potenciales agentes infecciosos. Como recomendación, es preferible usar el calostro recién colectado (fresco), sin embargo siempre es bueno tener a la mano calostro congelado en caso de no tener uno de calidad, a pesar de no tener la inmunidad de las células blancas, el calostro congelado posee todos los anticuerpos y excelentes nutrientes si es almacenado y descongelado de forma adecuada. Espero poder haberte ayudado a resolver esta interrogante.
Daniel Muchotrigo
9 de noviembre de 2015

Estimado Eduardo, el Booster® RN no es un sustituto de calostro, es un suplemento del calostro que potencia el sistema inmune del neonato con inmunoglobilinas, pre y probióticos y otros elementos para proteger el tracto intestinal de potenciales agentes infecciosos, y preparar el ambiente gastrointestinal para un correcto desarrollo. Para que puedas conocer más de este producto, te invito a leer el siguiente artículo: "Suplementación con Calostro Artificial en Terneros". Espero haber podido ayudarte.

Pablo Ipince
18 de febrero de 2016
Alexis, existen pasteurizadoras de calostro en el mercado. De fácil uso en granja; personalmente, nunca las he utilizado, ya que creo fervientemente en que la carga bacteriana negativa ayuda al desarrollo inmunológico del ternero. La colección del calostro, siguiendo estrictos protocolos de sanidad, ayuda a bajar la carga. Pero igual, muchos granjeros lo utilizan, y no les va mal. Entiendo que no son muy baratas. Te paso dos links . http://www.gshepherdanimalhealth.co.uk/cattle/calf-care/pasteurisation-products/dairytech-colostrum-milk-pasteuriser-dt30 http://www.fevies.es/equipos-de-lecheria-quesos-miniqueseria-etc/pasteurizador-para-calostro/
Bianchini Fabian Alexis
17 de febrero de 2016
Buenas noches, quería consultar sobre la posibilidad de pasteurizar calostro o realizar algún tratamiento para bajar la carga bacteriana del calostro. Desde ya muchas gracias.
Martin Humberto Castillo Mireles
1 de febrero de 2016
Estamos haciendo un tesis con la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro. Te haria llegar los resultados a su termino con todo gusto. Saludos
Martin Humberto Castillo Mireles
1 de febrero de 2016
Mira. Yo comenté ke FirstDefense es un mejorador de calostro. Aki miden y clasifican y dan 300 mg/dl de IGgs x becerra. Por ejemplo : tomo 2 litros de calostro de 90 = 180 + 160 ke provee FD= 340 con eso dan x cubierta la necesidad de la becerra.
Pablo Ipince
1 de febrero de 2016
Jose Carlos Angulo, no es correcto lo que afirmas. No se le debe dar a un ternero un calostro de mala calidad, así sea de su propia madre. Es arriesgar la superviviencia del ternero, ya que no se le suministrará la cantidad de Inmunoglobulina necesaria, y estará expuesto a infecciones, ya que su sistema inmune estará en desventaja.
Martin Humberto Castillo Mireles
31 de enero de 2016
Hola aqui en la laguna mexico principal cuenca lechera comercializo un mejorador del calostro materno. FirstDefense. Con 160 g de IGg especificas contra 5 E.Coli, 5 Salmonellas, Clostridias C y D. Rotavirus, Coronavirus. Antimicrobianos como Lactoferrina, Lactoperoxidasa y Lisozima . selenio metionina,ke ataca protozooarios como criptosporidia, coccidia, eimeria. Ademas probioticos, oligosacaridos mannanos, Co, P, H, K, Na, Zc, Cu, Lisina, L-Metionina, Vit A,D y E. Complejo B, ac folico, L-Trionina, L-Triptofano, Maltodextrina, Glutamina, Mejoradores de la Apetencia: cafeína, Ciproheptadina, bacilos Liquefaciens, butirato sodico. Y POLIPEPTIDOS RICOS EN PROLINA ( P r P ) Eleva IGg's al suministrar FirstDefense* y cubre el primer mes de la becerra en cuestiones de problemas entéricos. Dosis: 40 gramos de FD* proporcionan 160 mg/dl de IGg'sp y lo mas interesante : efectivo
Jose Carlos Angulo Silva
31 de enero de 2016
AMIGOS FORISTAS, PERMÍTANME OPINAR, COMO PARTE DEL MANEJO DEL RECIÉN NACIDO, EL PROPORCIONAR EL CALOSTRO ES FUNDAMENTAL, PRIMERO, EL CALOSTRO DEBE SER DE LA MADRE, SEGUNDO, EL MENOR TIEMPO POSIBLE ENTRE EL PARTO Y DAR EL CALOSTRO, Y TERCERO, LO MAS LIMPIO POSIBLE, LAS RAZONES YA HAN SIDO TRATADAS EN AMPLITUD POR LOS FORISTAS QUE HAN ANTECEDIDO, EN CASO DE NO TENER CALOSTRO DE LA MADRE SE PUEDE RECURRIR A SUSTITUTOS COMERCIALES PARA ENRIQUECER LA LECHE
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate