Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche

Publicado: 10 de marzo de 2009
Por: Ing. Juan Carlos Mamani Apaza, Responsable de Laboratorio de Calidad de Leche Cruda-COZOPROPLE-PIMS. Sub-Cuenca Majes, Perú. 2008
RESUMEN
El  objetivo principal del presente trabajo fue caracterizar y evaluar los parámetros de calidad composicional de la leche producida en los establos inscritos en el servicio oficial de productividad lechera, los cuales representan a la sub cuenca Majes. Asimismo se buscó comparar la tendencia de la curva resultante del 2008 Versus la obtenida en el año 2007. Como resultados se obtuvo que las curvas 2008 y 2007 presentan un comportamiento similar (tendencia) durante el año (enero a diciembre), también se observa con claridad que la calidad composicional  divide al año en dos grupos; de febrero a junio y de julio a diciembre. El rango obtenido para sólidos totales en el año 2008  fue de 12.215 a 12.368.
Palabras clave:
Leche, calidad de leche, calidad composicional, Majes.

INTRODUCCIÓN
La calidad composicional está referida a los requisitos de “composición fisicoquímica” que debe cumplir la leche y según la normativa Peruana (NTP 202.001.2003), estos componentes o parámetros de calidad composicional son; contenido de materia grasa, sólidos no grasos y sólidos totales.  Estos valores obtenidos después del ordeño son invariables y representan el nivel de manejo logrado en establo.
Según la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) coincide con otras fuentes en que la calidad composicional de leche está referida al contenido de Grasa y Proteína  por ser los principales componentes de la materia seca de la leche. Para el caso nuestro la normativa Peruana considera los “Sólidos Totales” que son la suma total del contenido de Grasa, Proteína, Lactosa, y  Minerales. Asimismo FEPALE, señala que la Grasa y la Proteína son los dos componentes sólidos utilizados mundialmente para determinar el valor de la leche ya que son los  compuestos  que realmente tienen valor para la industria. Por ello es posible señalar que lo que realmente  produce y vende el productor lechero son Kilos de Grasa y Proteína Láctea.
Es por esa razón que los esfuerzos en ganadería lechera están orientados a mejorar la producción de SÓLIDOS por vaca y por hectárea.
Por otro lado, la literatura señala que la leche típica de vaca en la mayoría de los países latinoamericanos  tiene la composición que se muestra en la tabla 1.

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 1

MATERIALES Y MÉTODOS
Se muestrearon todos los establos inscritos en el servicio oficial de productividad  lechera, durante todo el año 2008, las muestras conservadas con dicromato de potasio fueron tomadas tanto del ordeño de la mañana  como de la tarde. El quipo utilizado para el análisis fué el Lacticheck (Ultrasonido), el mismo que es calibrado y supervisado semanalmente.
MUESTRAS ANALIZADAS
Se realizaron en total 8262 lecturas en todo el año 2008 con un promedio mensual de 688.5 lecturas. Es necesario aclarar que nuestro campo de acción son todas las zonas de la irrigación majes que van desde la Colina, El alto, el Pedregal, La sección B, C, D, E hasta la zona del valle de siguas. Claramente se puede afirmar que los resultados obtenidos son “representativos” para la sub cuenca Majes.
RESULTADOS
En la Tabla 2, se puede apreciar los valores reportados durante el año 2007 y 2008. Mientras  que en las Figuras 1, 2, 3 y 4; podemos observar mejor los comportamientos para cada parámetro y también compararlo con el año anterior.
Es importante prestar atención a los comportamientos durante cada año, ya que nos  permite comprender mejor los resultados, y sobre éstos es posible tomar las acciones para poder adelantarnos  a diversas situaciones.
Los resultados mostrados permitirán sacar conclusiones propias para los más entendidos y los poco conocedores sobre este tema tan complejo. No obstante, es posible hacer algunos alcances y aportes.
En las figuras mostradas observamos que cada Parámetro (Grasa, Proteína, Sólidos Totales y Sólidos No Grasos) tiene un comportamiento similar (tendencia) comparado un año con el otro.

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 2
Así, para el contenido de grasa durante el año 2008, se observa dos grupos de valores, los más altos en los meses de febrero a junio y los valores más bajos de julio a diciembre, similar tendencia se observa para el año 2007. Estos resultados corroboran con valores la información que se maneja referente a que en invierno mejora el contenido graso y que en el  verano estos valores decaen.

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 3

El contenido de  proteína muestra un periodo bien mercado en el año (mayo a agosto), en el que los valores son los más bajos que el promedio anual. 

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 4

En cuanto a los Sólidos Totales obtenido; se aprecia en la mayor parte de la curva que se mantiene uniforme, con muy poca variabilidad, salvo los picos mas altos mostrados en febrero y   junio, marcando el inicio y fin del rango de valores altos del contenido graso.

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 5

Para el caso de los Sólidos No Grasos (SNG), se encontró que los valores mas bajos se presentaron desde febrero hasta mayo y los mas altos desde junio hasta diciembre.

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 6

CONCLUSIONES
En general; las curvas muestran una tendencia similar entre ellas comparadas cada año, y claramente  se puede apreciar que la calidad composicional en la sub cuenca Majes se encuentra dividida en dos partes del año; la primera de febrero a junio y la segunda de julio a diciembre. Para el caso del contenido de proteína   los valores mas bajos se encuentran de mayo a agosto.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
Borbonet S., Hirigoyen D., Agosto 2008. Evaluación de la calidad de leche y su aptitud tecnológica. Video conferencia Universidad Nacional de Colombia.
Calderon A., Gracia F., Martinez G.,  Febrero 2006. Indicadores de calidad de leches crudas en diferentes zonas de Colombia. Revista MVZ. Córdoba 11(1):725-737, 2006.
Charles Alais, México 1997, Ciencia de la Leche
Delucci I., Cabrera J.M., Cartaya A., 2008. Resultados de análisis de muestras periodo julio 2006-julio 2008, INIA (LACAL – INIA Uruguay).
Federación Panamericana de Lechería (FEPALE-Uruguay), 2008 curso de capacitación “calidad e inocuidad en finca Lecheras”.
Inda Cunningham., Arturo, 2000. Proyecto OEA/GTZ de Calidad y Productividad en la Pequeña y Mediana Empresa.
Nestlé Perú, 2006.  Boletín Informativo-fomento ganadero.

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 7

Calidad de Leche: Resultados de Análisis de Muestras de Leche - Image 8
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Mamani Apaza
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Mamani Apaza
11 de julio de 2011
estimado Mateo, reductasa (TRAM) ideal, mayor a 4 hrs, y si puede haber reduactasa de 7 horas; siempre y cuando se descarte presencia de inhibidores. saludos,
Recomendar
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza
7 de mayo de 2009
Estimados foristas, gracias por los aportes. Para Regina Omonte de Bolivia, la verdad el artículo no pretende cubrir un todo, si no, monitorear los parámetros fisicoquimicos de la leche producida en la zona y observar su comportamiento a lo largo del año. indudablemente que cada zona de trabajo(provincia, país) dispone de una gama de alimento característico. Para el caso del artículo, las muestras corresponden a la zona de Majes una Irrigación, en donde se dispone de forraje verde(alfalfa Y maíz, ensilado, entre otros subproductos industriales), la mayor parte de los establos se manejan al pastoreo(alfalfa) en unos pocos es semiestabulado(ensilado de maíz y alfalfa verde). En este estudio no se ha evaluado la leche producida por ejemplo solo con alfalfa o combinado con ensilado, etc. muchos saludos a todos y sigan aportando.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza
28 de abril de 2009
Saludos a todos y gracias por sus comentarios. Estimado Jorge Luis Ruíz Rojas Bueno, es correcto el articulo se refiere a la calidad composicional, es decir calidad fisicoquímica de leche, observado durante el año. Espero pueda servir como alguna referencia y de hecho es información y conocimiento de utilidad, seria formidable disponer este tipo de información a nivel latinoamericano, quiero decir de todos los países. Respecto a la tecnología utilizada: si el analizador de leche con que disponemos es de Ultrasonido, es la única tecnología accesible para nosotros, quizá en el futuro y con mucho esfuerzo podamos disponer de equipos mas sofisticados. por lo demás me parece importante disponer de informacion referencial. sigan aportando. saludos,
Recomendar
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza
23 de abril de 2009
Un saludo para todos, les agradezco la participación. puedo dar algunos alcances: Para el caso de Gumaro Vazquez, con respecto a las vacas primípara y las multíparas no me dejarán mentir los foristas, que en condiciones normales, la produccion de leche en volumen y el contenido de sólidos totales, generalmente es menor en vacas primípara debido a que estan en proceso de acondicionamiento y desarrollo para producir leche, ademas que el metabolismo va cambiando. por otra parte es muy dependiente de muchos otros factores. Ramiro Sáenz DMVZ gracias por tu comentario e inquietud. Nosotros como comité zonal de productividad lecheracontrol Lechero, si monitoreamos calidad fisicoquímica, calidad higiénica mediante la prueba de reductasa, calidad sanitaria mediante la prueba de California, y detección de antibióticos e inhibidores en leche. Para el caso de Células Somáticas, es de suma importancia realizar este recuento en todos los establos, pero debo indicar que hasta que se implemente con los equipos necesarios monitoreamos mastitis subclínica con la prueba de California. saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Juan Carlos Mamani Apaza
20 de abril de 2009
Estimados Sres, agradezco por sus opiniones y comentarios, esto enriquecerá la información. Los resultados corresponden a ganado puramente Holstein, el sistema de alimentación en su mayoría es pastoreo(Alfalfa), con respecto a los picos mas altos si, estos se presentan en invierno, y es en esta época que la mayoría de establos suministra ensilado de Maíz. Con respecto a la conservación de muestras de leche con dicromato de potasio, sí, la conservación es valores menores al 0.2[percent], si es tóxico, sin embargo la mayoría de conservantes lo son, existe la posibilidad de usar el peróxido de hidrógeno. Referente a las lluvias, en realidad la Zona(MAJES) no presenta lluvias, esta irrigación se encuentra en un desierto las aguas son traídas desde la cordillera (LLUVIAS). sin embargo las aguas turbias si podrían afectar a la calidad de leche en general asi como a la cantidad. pero esto se soluciona aclarando el agua. Este año analizaremos la 3ra curva correspondiente al 2009, espero puedan seguir comentando y aportando, a su ves solicito a uds puedan ayudar con mas bibliografia referente a calidad de leche, alimentacion de ganado lechero, otras investigaciones de diferentes realidades. Un Saludo, a todos
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
17 de abril de 2009
Muy interesantes los datos, cree que seria posible agregar al cuadro el valor de densidad de la leche?, esto porque algunas plantas pagan en base a una formula que incluye solamente densidad y porcentaje de materia grasa, personalmente no estoy de acuerdo con la formula aplicada en el Peru y si a su tabla le agregamos el dato de densidad seria un excelente indicativo para corroborar lo correcto o incorrecto de mi propuesta. Atentamente Diana Cunliffe
Recomendar
Responder
Mateo Martinez Ramirez
11 de julio de 2011
Buen dia Ing. Juan Carlor, Muy bueno el trabajo sobre el comportamiento de la leche fresca, usted comenta que realizan prueba de reductasa, mi pregunta es: Cual seria la Reductasa idel en la leche fresca?, hay reductasas de 7 horas? Saludos cordiales. Mateo Martinez, Chapas, Mexico.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
5 de mayo de 2011
Francisco Debes suministrar a tus animales fibra de alta calidad y la raza o cruce que explotes debe responder a alta produccion de grasa.
Recomendar
Responder
Francisco Otegui
Francisco Otegui
4 de mayo de 2011
Buenas tardes! muy interesante el articulo. Soy estudiante de agronomia y tengo una inquietud que me gustaria que me la resuelva resumidamente ya que debe ser un tema largo. Queria saber como hacer para aumentar el nivel de grasa en leche, de un 3,5 a un 4 o 4,5%, teniendo en cuenta la alimentacion y algun otro factor. Espero no ocasionar muchas molestas. Francisco. Zavalla Santa Fe. Argentina.
Recomendar
Responder
Regina Fabiola Omonte Luna
Regina Fabiola Omonte Luna
6 de mayo de 2009
Quisiera saber si el analisis tambien esta considerando el tipo de alimentación y alimento suministrado a los animales, considerando que cada año el clima esta mas cruel con la producción agrícola, y que influye enla calidad del alimento el tiempo de cosecha, estado fenologico, riego, etc.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.